Pedir a
alguien que haga una lista de las mejores canciones de su grupo preferido es
una gran faena, una dura labor que no todo el mundo consigue llevar a buen
puerto. De hecho yo casi no lo logro… ¡nada menos que más de un año me ha
llevado decidirme por mi top favorito! ¡¡¡Y -para más dificultad- hasta le he
puesto orden de preferencia y todo!!!
Así queda
mi top 10 de las canciones de Marillion con Hogarth como cantante:
- Neverland [12:08] del disco Marbles de 2004.
- The Invisible Man [13:36] del disco Marbles de 2004.
- This Strange Engine [30:22] del disco This Strange Engine de 1997.
- Interior Lulu [15:14] del disco marillion.com de 1999.
- Ocean Cloud [17:58] del disco Marbles de 2004.
- Somewhere Else [07:51] del disco Somewhere Else de 2007.
- Out Of This World [07:54] del disco Afraid of Sunlight de 1995.
- Gaza [17:30] del disco Sounds That Can't Be Made de 2012.
- King [07:02] del disco Afraid of Sunlight de 1995.
- The Great Escape [06:30] del disco Brave de 1994.
Aun me
parece sorprendente que me haya decidido por éstas dejando otros clásicos como
son las canciones Easter, The Space…, Afraid of Sunlight o Happiness Is The
Road; y en especial tres canciones que seguramente no sean de las mejores pero
por las cuales tengo gran debilidad, a saber: Trap The Spark, Power y
Beautiful.
Eso sí,
de la era Fish (porque mezclar etapas es misión imposible) aún no he sido capaz
de decantarme por una lista definitiva, quizá tenga que pasar otro añito para
ello… chi lo sà!?
Comento
un poco cada canción…
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01- Neverland: La letra
la interpreto como una canción de amor inocente, infantil, por aquello de Nunca
Jamás, pero también eterno, Peter Pan ama a Wendy y la lleva consigo dentro en
los momentos difíciles (como el de la muerte). Musicalmente es apabullante y en
especial desde el minuto 4 en adelante en que Steve Hogarth va recitando sobre
ese ambiente de teclados de Mark Kelly y el fraseo de guitarra de Steve
Rothery; te ves envuelto en esa magia y no quieres que la canción llegue a su
inevitable fin.
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02- The Invisible Man: El disco
de las canicas en su versión buena (la doble) acaba con su mejor tema de la era
Hogarth (la anteriormente citada) y además empieza con ésta, que es su segunda
mejor canción (en mi opinión siempre, claro). Un tema en que Hogarth expresa lo
deshumanizados que estamos al ver impasibles guerras, malos tratos,
injusticias, crímenes, violaciones, etc. Steve Hogarth por momentos canta de
modo muy melódico y hacia el final incluso se desgarra la voz para darle la
fuerza dramática que necesita esta canción cuyo título tiene su antecedente en
el clásico de la ciencia ficción de H.G. Wells.
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03- This Strange Engine: Aunque
marque más de media hora de tema, realmente sólo dura 15 minutos y medio, ya
que a partir de ahí sólo hay un largo silencio y al final suena un piano y se
oyen unas risas. Hogarth recuerda aquí su infancia y homenajea a su padre que
sacrificó su vida como marino en ultramar para estar junto a su familia. Una de
sus canciones más progresivas con un inspiradísimo solo de guitarra y un
desmelenado teclado de Mark Kelly; además se incluye un fenomenal solo de saxo.
El disco de igual título sería totalmente prescindible de no ser por la
grandiosidad de esta canción, la cual como en la mayoría de los casos hay que
vivirla en directo para disfrutarla en todo su esplendor.
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04- Interior Lulu: Curioso
lo de Marillion ya que en plena crisis artística que duró 4 discos, fueron
capaces de crear dos de sus canciones progresivas más impresionantes, la citada
anteriormente y la actual. En este caso hay que hacer una advertencia: se debe
comenzar a escuchar a partir del minuto 4 y medio, ya que lo que hay antes es
insufrible, menos mal que a partir de ahí se convierte en un torbellino musical
inigualable. Líricamente yo la interpretaría sobre el miedo de Hogarth a
quedarse sin ideas sobre qué escribir al ir agotando todas sus vivencias, pero
es una canción muy compleja y puede tener cualquier otro significado.
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05-
Ocean Cloud: ¡Increíblemente el disco de las canicas en su versión sencilla
(la que podías encontrar en las tiendas) no incluía esta mega canción! La letra
habla de la experiencia de Don Allun, la primera persona
en cruzar sola a remo el Océano Atlántico. Musicalmente
hay cambios de ritmo que recrean la sensación de estar en calma en el mar y en
otras ocasiones sube la intensidad y hasta pareciera que cayera una gran
tormenta sobre nosotros.
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06- Somewhere Else: En este
2017 se cumplen 10 años de este disco cuya joya está precisamente en el tema
título que yo creo que no desmerecería en su magistral disco Marbles. De lo que
más me encanta es el inspirado piano y los teclados en general, así como la
labor guitarrística casi presente de principio a fin. ¡Al final del tema parece
un grupo de heavy metal! La letra parece ser que hace referencia al divorcio de
Steve Hogarth.
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07-
Out Of ThisWorld:
Nuevamente la temática del agua, en este caso se inspira en el malogrado Donald Campbell, el piloto que quiso batir un record de velocidad pero que tuvo un mortal accidente, y cuyo
cuerpo no apareció hasta más de tres décadas después. Hogarth reflexiona sobre
los motivos que llevan a cualquiera a arriesgar su vida por un objetivo aparentemente vanal. Si alguien quire profundizar en
esta historia le recomiendo que lea este post del foro deMarillion en español. El ritmo de la canción es inicialmente lento con gran labor de
los casi nunca mencionados bajista y batería: Pete Trewavas y Ian Mosley,
respectivamente.
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08-Gaza: Tema
progresivo con constantes cambios de ritmo, sonido oriental y lleno de
dramatismo con gran polémica en cuanto a la letra de Hogarth, en donde aborda
el problema palestino desde el punto de vista de sus habitantes que están
acostumbrados a vivir en un ambiente bélico constante. Se me pone la piel de
gallina en la parte que dice "No sabía lo que significaba el martirio /
Hasta que mi hermano mayor… mi hermano mayor / Lo siento. No puedo
seguir"… está claro que él no es un 'Invisible Man'. En muchos pasajes
musicales suenan industriales, casi pareciera que estás escuchando a Nine Inch
Nails, lo cual no es malo ni bueno sino que vuelve a demostrar lo variados,
complejos y grandes que son en la era H.
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09- King: Una
temática recurrente en el mundo de rock… las drogas y el sentimiento de soledad
de las estrellas del negocio. En la Wikipedia se especifica que "King se
refiere a Elvis Presley, Kurt Cobain, y Michael Jackson". En una
entrevista, Hogarth aclaró que el tema estaba inspirado en la nota de suicidio
de Cobain. En directo les sirve para rendir homenaje a los muertos del Rock y
otras estrellas del show business. Como muchos de sus clásicos, empieza lento
para ir alternando el ritmo en el desarrollo de la canción.
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10- The Great Escape: Forma
parte de la historia de Brave y no se entiende la letra si no es dentro del
contexto de dicho disco conceptual. Con todo acierto fue el primer single del
disco ya que es lo que más entra a primera escucha en un trabajo que se tiene
que escuchar como un todo, algo equivalente a lo que pasó con el disco
Misplaced Childhood de la era Fish (si obviamos Kaileigh y Lavender, claro).
Empieza lenta sobre una base de piano, enseguida se vuelve movida con el resto
de instrumentos, se decelera a continuación, se vuelve a subir en intensidad
alcanzando el clímax con el solo de guitarra, el cual repite hacia el final.
Si te
gusta la música de calidad y no de ese tipo de 'usar y tirar' no deberías dejar
escapar a Marillion, me lo agradecerás.
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