feed

El último suspiro (ficha, ver peli en línea y descarga de la banda sonora)



El Último Suspiro (Lost And Delirious): Ficha, sinopsis, banda sonora en descarga directa, trailer, fotogramas y película online.


FICHA TÉCNICA:

  • Tíitulo Original: Lost and Delirious.

  • Año: 2001.

  • Duración: 103 min.

  • Calificación Moral: No recomendada a menores de 13 años.

  • Género: Drama romántico.

  • País: Canadá.

  • Puntuación: 6.8/10 (IMDb ver enlace en una ventana nueva) - 6.9/10 (FilmAffinity ver enlace en una ventana nueva).

  • Director: Léa Pool.

  • Guión: Judith Thompson (basado en la novela "The Wives Of Bath" de Susan Swan ver enlace en una ventana nueva).

  • Música: Yves Chamberland.

  • Fotografía: Pierre Gill.

  • Reparto: Piper Perabo, Jessica Paré, Mischa Barton, Jackie Burroughs, Mimi Kuzyk, Graham Greene, Emily VanCamp, Amy Stewart.

  • Productoras: Montreal Cité-Amérique / Dummett Films.

  • Espectadores: 4.385 (España).

  • Recaudación: 19.782,39 €.

  • Sinopsis: Mary 'Mouse' Bradford (Mischa Barton) es una muchacha tímida que no se ha recuperado de la muerte de su madre. Ajenos a sus demandas afectivas, su padre y su nueva madrastra la envían a un internado femenino en el que se hace amiga de sus compañeras de dormitorio, la refinada Pauline 'Paulie' Oster (Piper Perabo) y la mundana Victoria 'Tori' Moller (Jessica Paré). Mary no tarda en descubrir que lo que une entre sí a sus dos nuevas amigas es algo más que amistad. La hermana de Tori, sin embargo, no ve el asunto con la misma tolerancia y amenaza con revelar a sus padres el secreto de aquella relación. Asustada y confusa, Tori interrumpe su romance con Paulie y empieza a salir con Jake, un muchacho que asiste a un colegio de chicos de los alrededores. Con el corazón destrozado, Paulie se afana por recuperar el cariño de Tori, componiendo para ella poemas de proporciones épicas sobre el amor y el desamor. La joven encontrará consuelo espiritual en la persona de Fay Vaughn, una de sus profesoras.



Clic para Ampliar


NOTAS DE PRODUCCIÓN:

"Lost And Delirious" ha sido la primera película que ha rodado Léa Pool en inglés, después de una brillantísima filmografía en francés que ha triunfado dentro y fuera de Canadá.

En esta ocasión, nos narra una conmovedora historia de amor entre tres jóvenes estudiantes: Paulie, Tory y Mouse.

Van a convivir en un elegante internado entre sus paredes, pasillos y aulas transcurrirán muchas horas de sus vidas, descubrirán un tipo de amor más profundo, lucharán por la lealtad y el compañerismo, harán frente a sus tristezas y problemas familiares.

"El film trata de una extraña lealtad entre las tres muchachas, de la pasión y el idealismo de la adolescencia", comentaba la veterana actriz Jackie Burroughs a la prensa durante el rodaje de la película, en la que ella encarna a la directora del internado.

Para Piper Perabo, esta realización de Léa Pool define a la perfección los límites del amor, sin olvidar que su personaje es totalmente inflexible y falto de disculpas en su obsesión por Tory.

El papel que interpreta Jessica Par‚ es un poco más susceptible, como un antídoto a su pasión y obligaciones que puedan definir las consecuencias que acarrea una relación lésbica. Ella es objeto de la presión de su familia y del entorno del colegio, rechazando continuar con esa peligrosa amistad pues se ha enamorado de Jake, un estudiante del cercano internado masculino.

Jake está interpretado por Luke Kirby, y esta es su primera película."El estatus social es muy importante para Jake, pues piensa que Tory es como un trofeo para él". El tercer personaje femenino, y el más importante, es elde Mouse, una joven tímida a la que se le asigna la misma habitación que ya ocupan Paulie y Tory. Su presencia añade una muy interesante dimensión a la estructura del film, porque la historia destaca más la relación existente entre Paulie y Tory, pero narrada a través del punto de vista de la propia Mouse.

"Mouse se halla atrapada en un estado de indecisión. No sabe que hacer, no sabe que camino tomar y lo que no quiere es inclinarse de un lado o de otro",comentaba Mischa Barton a los reporteros de televisión durante la promoción de la película. Las tres muchachas se hicieron amigas nada más iniciarse el rodaje, y su profesionalidad quedó bien patente desde el primer día. La intimidad que tuvieron durante todas las semanas de trabajo, era necesaria para reflejarla en la pantalla a través de sus personajes.

Léa Pool estaba entusiasmada con ellas, con su talento y su forma de actuar ante la cámara. "Estas tres jovencitas se sienten libres y seguras de poder llegar muy lejos. Estoy impresionada, pues con la mínima indicación que les doy saben a la perfección lo que les pido, lo que deben hacer".

Para ellas ha sido un rodaje inolvidable, les ha permitido conocerse y trabajar en un proyecto del que se venia hablando desde hacía mucho tiempo, debido a la categoría de su director.

La película se filmó en localizaciones de Montreal, y en los maravillosos terrenos de la Bishop University en Lennoxville (Quebec) durante casi dos meses. En Febrero del 2001,se presentó con un gran éxito de crítica y público en el Festival de Cine de Sundance, creado y dirigido por Robert Redford. En Octubre del mismo año, acude a la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid, donde se han exhibido casi todas las películas anteriores de Léa Pool con una impresionante acogida.

Fuente: Araba Films ver enlace en una ventana nueva.

FRASES:

Mouse: Antes de ese día no sabía lo que quería decir la gente cuando hablaban de que se habían divertido, yo era como un pediatra preguntando '¿de qué va esa diversión?'. No lo sé... era como si Tori me hubiera hechizado haciéndome perder la apresión, tuve una sensación parecida a un desvanecimiento.

Mouse: No estaba segura de lo que acababa de ver... sé que parece... inocente... pero al principio... quiero decir... creí que estaban ensayando para los chicos...

Mouse: Creo que le gustas.
Tori: ¿A quién?
Mouse: ¡Ya sabes a quién!
Tori: Le gustan mis tetas. A todos les gustan.
Mouse: Así que... ¿vas a ir?
Tori: ¿A dónde?
Mouse: A la fiesta de cumpleaños de tu hermano.
Tori: ¿Para que todos esos cretinos me toqueteen? ¡Ni hablar! Prefiero estudiar mates...

Paulie: ¡Mientes! ¡Mientes! ¡Mientes! ¡Mientes! Todas dais falsas ideas convencionales porque el amor es, y no hay nada en absoluto que puedas hacer para que desaparezca porque estamos aquí por eso. Es el punto más alto y una vez estamos ahí arriba, mirando hacia abajo a los demás, sigues ahí siempre, porque si te movieras, te caerías, te caerías.

Tori: Escuha, Mary, tengo que hablarte de Paulie. Sé que todo esto es muy raro para ti, y lo siento, pero tú eres la única con la que puedo... Verás, tú no conoces a mis padres. Son muy pero que muy estrictos y religiosos y si lo supieran no hablarían conmigo nunca más. Y yo necesito que sean parte de mi vida. No resistiría perderlos. Yo quiero a Paulie, sabes que es cierto. Es mi mejor amiga en este mundo y la única persona a la que querré siempre como... como amó Cleopatra. Y dañarla es como si me estuviera ahogando, como si no tuviera aire para respirar. Como si no existiera esta vida que se supone que tengo que vivir, ese sueño que mi madre y mi padre tienen para mí. Y aunque me está matando... porque me está matando, Mary, nunca más seré la Tori de la que se han estado riendo, jamás volveré a estar con ella, te lo aseguro, ¡nunca más! Quiero que sepas que todo depende de ti... Es decir... Paulie se tomará esto muy mal. Ella es muy sensible y necesitará una amiga leal. Te va a necesitar más de lo que nadie te ha necesitado, Mary... ¿Crees que podrás con esa carga?

Mouse: Hasta esa noche nunca... Nunca había sentido nada en lo más íntimo de mí. Era como una muñeca de madera sin sangre en el cuerpo. Pero esa noche, esa noche empecé a sentir cómo fluía mi sangre.

Tori: Las manos de Jake son mágicas, sabe cómo y dónde tocarme.
Chica 1: Los adolescentes son muy torpes.
Tori: ¡No! Es tan perfecto que parece increíble. Es como... como un escultor.
Chica 2: Mi Roger no es precisamente un escultor, más bien... bueno, más bien parece un fontanero.
Chica 3: Mi chico acaba en cuanto entra, ¡al instante!
Chica 4: Eso te pasa por hacerlo con nenes de 16.
Tori: Pues Jake es de los que pueden aguantar toda la noche, ¡es un hombre de verdad!

Mouse: Paulie, escúchame, Victoria no es lesbiana, así que deberías olvidarla, ¿de acuerdo?
Paulie: ¿Lesbiana? ¿Lesbiana? ¡Dios mío! ¿Me tomas el pelo? ¿Crees que yo soy lesbiana?
Mouse: Estás enamorada de otra chica, ¿no?
Paulie: No. Soy Paulie, enamorada de Tori, ¿recuerdas? Y Tori está ¡está! enamorada de mí porque ella es mía y yo soy suya y ninguna de las dos somos lesbianas... ¡Dios!

Paulie: Construiría ante ti una cabaña de sauce, y reclamaría mi alma en tu morada; escribiría sinceros versos de desdeñado amor, y los cantaría alto en el silencio de la noche; gritaría tu nombre al eco de las colinas y haría que incluso el aire repitiera por el espacio el nombre de Victoria.

Tori: Paulie, escúchame, te lo voy a decir una vez y no lo voy a repetir jamás: creo que nunca amaré a nadie como te he amado a ti. ¡Nunca! Tú lo sabes y yo lo sé, y moriré sabiéndolo... lo digo con el corazón. Pero a partir de ahora lo nuestro no puede continuar. ¿Lo entiendes? Desgraciadamente jamás volverá a ser igual.

Directora: Tienes a tus padres muy preocupados, Paulie. Dicen que no les devuelves las llamadas.
Paulie: Yo no tengo padres.

Paulie: Es la única persona que me ha querido, ¿sabes?... Me moriré sin ella.

Mouse: ¿Alguna vez has tenido mucha sed, abres una botella de leche, dejas que se derrame en la boca y está agria? Eso ocurrió dentro de mí.


TRAILER (en inglés):



DETRÁS DE LAS CÁMARAS (en inglés):



VER ONLINE (en español):

Peliculas21 ver enlace en una ventana nueva.

BANDA SONORA:

No se ha editado de forma oficial la banda sonora, y en los créditos de la película sólo se citan las siguientes canciones:


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar


Sin embargo, se puede encontrar por la red una recopilación que incluye los siguientes temas:

  1. Me'Shell Ndegéocello: Beautiful

  2. Violent Femmes: Add It Up

  3. Muungano National Choir: Sanctus

  4. Cowboy Junkies: River Waltz

  5. Ani DiFranco: You Had Time

  6. Yves Chamberland: Paulie Running Thru Woods Pretending To Fly

  7. Des'ree: Kissing You

  8. Jeff Buckey: Forget Her

  9. Violent Femmes: Add It Up (Live)

  10. Muungano National Choir: Sanctus and Benedictus (Missa Luba)

  11. Hawk - Indian Song Played During End Credits

  12. Yves Chamberland: Pauline (End Titles)


Pincha aquí para descargarte la Banda Sonora Original de la Película EL ÚLTIMO SUSPIRO (Lost And Delirious Soundtrack) ver enlace en una ventana nueva.

Para descomprimirlo necesitarás la siguiente clave: edcharrua.blogspot.com

CAPTURAS:


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar


MI COMENTARIO:

Película dramática basada en el amor entre dos chicas, pero como queda muy claro en una escena, es sobre el amor hacia otra persona, sea del sexo que sea.

Como la directora dijo a un miembro de la audiencia en el Festival de Sundance en el año 2001, ella no entendía la película como una historia de "salida del armario lésbica". Para ella, se trata de una historia de amor entre adolescentes en una etapa de su vida en que son inconscientes de preferencias políticas y sexuales sofisticadas.

Las dos chicas enamoradas son felices hasta el día en que son descubiertas, momento que supone el comienzo de la decadencia de ambas: una lanzándose a un amor forzado para aparentar aunque interiormente sabe que así está perdiéndose al amor de su vida, y la otra se queda 'Lost and Delirious', es decir, perdida y delirante. Piper Perabo realiza una interpretación excelente, consiguiendo transmitirnos todo el sufrimiento por el que atraviesa al sentirse rechazada y apartada.

Una historia de amor y desamor con una bonita fotografía, excelente banda sonora y brillantes diálogos, todo ello con la maravillosa interpretación -sobre todo- de Piper Perabo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dioss! esta pelicula es la que mas me ha marcado en toda mi vida. es impresionante, el amor, el miedo al que diran, la obsesion, la locura... que buena es. un 10 para sus actrizes, un 10 para la dierctora, un 10 para la fotografia, un 10 para su banda sonora. Increible. Y tan dolorosa como la vida real.

EdCharrúa dijo...

Buena película sin duda alguna. Lamentable que no se haya publicado la banda sonora. Saludos.

Clarisa dijo...

Hola, la banda sonora es yves chamberland, muy buena, yo tampoco sabía quién era la banda sonora hasta que hace pocos días volví a ver la película en www.bricopelis y me fijé en los créditos.

EdCharrúa dijo...

Gracias por el aporte, Clarisa

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR