feed

Kojón Prieto Y Los Huajolotes, los reyes del Tex-Mex a lo navarro



Marco Antonio Sanz de Acedo, más conocido como Eskroto, tras la separación del grupo Tijuana In Blue en 1992, decide marcharse varios meses a México.



Clic para Ampliar


A su vuelta a Pamplona, Eskroto forma un grupo con el que tocar canciones mexicanas pasadas por el turmix del rock radical vasco, un estilo que quedaría definido por el nuevo grupo -Kojón Prieto Y Los Huajolotes- como Napar-Mex.

Tijuana In Blue - "Tijuana In Blue"


Junto a Eskroto -que por aquel entonces se hizo llamar Gavilán- formaría parte del grupo Antonio de la Cuesta (Toñín), quien más tarde iniciaría una carrera en solitario bajo el nombre de Tonino Carotone con gran repercusión en Italia (encontró el éxito con el tema "Me cago en el amor" perteneciente a su disco "Mondo difficile" publicado en el 2000).

Tonino Carotone - "Me cago en el amor"


Toñín compuso muchas canciones en Kojón Prieto, entre las cuales destaca "Insumisión" (del primer disco del grupo, "¡Agárrense que llegan los reyes del Napar-Mex!" del año 1993). Esta canción es uno de los más sonados alegatos antimilitaristas. Toñín se declaró insumiso y fue a parar a la cárcel por ello.

¡Señoras y señores, que llega el rey del vodevil!
Uhhhh...
¡Ay, cabrones!
Toñín, To-toñín, To-toñín, To-toñín,
Toñín, To-toñín, To-toñín, To-toñín.

Si te mandan una carta
(Y no viene perfumada).
y si tu madre se espanta,
(Uy, uy, uy...)
que está la Guardia Civil.
(¡Ajuya!)
Que te vayas a la mili,
que te estás haciendo un gili,
que te vas a pervertir.
(Ah sí, ¡cómo no!)
Y tienes que hacerte un macho,
bromuro en el zafarrancho.
No lo vas a resistir.
(Mi sargento, mi sargento, se me cayó el chile).

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mí nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.

Luego te vienen los jueces
que te meten al talego,
que te comes un marrón,
(Que se los lleven ya flojitos de la mingorría).
que se vayan a la mierda,
que nos vamos de merienda
¡y que viva el vacilón!
(¡Y viva el amor!)
No me gusta la corneta,
pa' eso me hago de la ETA.
¡Viva la revolución!
(Éntrele, cansado).

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mí nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión.
Y al sargento que lo tiren al pilón.

Si te sales del rebaño
(Beeeeee...)
y no te va el uniforme
(Me tira la sisa).
vete directo al MOC.
(Ahí ya vamos pues).
O sino vete a Kakitzat
que te informan y te explican
lo que es la insumisión.
(¿Ya toman nota, mis cuates?)
Y devuélveles la carta,
que la mili no te encanta
simplemente di que no.

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mí nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.
Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
(¡Puro relajo!)
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.

Si te mandan una carta...


Kojón Prieto Y Los Huajolotes - "Insumisión"



Clic para Ampliar


Además de Gavilán (Eskroto) y Toñín (Tonino Carotone), en Kojón Prieto Y Los Huajolotes tambieron desfilaron músicos como Piluka (Amparanoia), Fermín (Amparanoia), y Montxo y Mikel (futuros Tijuana In Blue). En sus discos colaboraron Manu Chao, Mano Negra, Xabier Erkizia y Xabier Silbeira.

Kojón Prieto Y Los Huajolotes - "Pequeño saltamontes"


Los Huajolotes se disolvieron en septiembre de 1995, tras lo cual Gavilán se dedicó a varios trabajos, como albañil y panadero. En diciembre de 2003, justo dos días después del concierto que supuso la reunión de Tijuana in Blue, Sanz falleció en su casa de Alloz (Navarra) a los 38 años.

Kojón Prieto Y Los Huajalotes - "Txibato"


Para la posterioridad nos queda su legado musical propio, con también adaptaciones muy celebradas popularmente, como esa "Bilbainada" basada en "Esos altos de Jalisco" interpretada por Jorge Negrete y compuesta por E. Cortazar y M. Esperón. Es que, quién no ha cantado alguna vez toda o parte de esa letra de Mikel, Toñín y Montxo que dice así...

Los pimientos del piquillo
¡qué pimientos!,
las alubias de Sangüesa
y la trucha con jamón,
cogollicos de Tudela,
la cuajada de la abuela
y el cordero al chilindrón.

¡Qué bien me sienta el marisco!
Con champán, mucho mejor.
Me río yo de Jalisco,
de mi tierra no me voy.

Las cerecicas de Etxauri
¡qué fruticos!-
los espárragos de Allo
y el quesico del Roncal,
el clarete de Kaskante,
de Cintruénigo, Murchante,
de Zirauki hasta Mañeru
y el de Olite no está mal.

¡Qué bien me sienta el marisco!
Con champán, mucho mejor.
Me río yo de Jalisco,
de mi tierra no me voy.

Y con estos arañones
nos hacemos garrafones
que bebemos en las fiestas
y en los días de labor.
¿Dónde vas con esas setas?
Que te saco la escopeta.
Nos comemos unos bonguis
y nos ponemos cañón.

¡Qué bien me sienta el marisco!
Con champán, mucho mejor.
Me río yo de Jalisco,
de mi tierra no me voy.


Kojón Prieto Y Los Huajalotes - "Bilbainada"


Tras Kojón Prieto surgieron los Impekables (actualmente llamados Zopilotes Txirriaos) que tras numerosas idas y venidas de músicos sólo permanece (creo) Montxo como ex-mienbro de los Kojón Prieto. Puedes descarte el disco de Impekables - Güebos Pa Todos... Ke yo Pago!! (2008) directamente pinchando ACÁ.

Impekables - "Dolores"


Discografía para descargar (enlaces vistos en Taringa! ver enlace en una ventana nueva):


Clic para Ampliar

Pincha para descargarte el disco ¡Agárrense que llegan los reyes del Napar-Mex! (Gor Discos, 1993) de Kojón Prieto Y Los Huajolotes


Clic para Ampliar

Pincha para descargarte el disco ...Síganle compadres! (Gor Discos, 1994) de Kojón Prieto Y Los Huajolotes


Clic para Ampliar

Pincha para descargarte el disco Salud cabrones!!! (Gor Discos, 1995) de Kojón Prieto Y Los Huajolotes


Clic para Ampliar

Pincha para descargarte el disco ¡¡Échenle guindas!! (Recopilatorio con tres temas inéditos, Gor Discos, 1997) de Kojón Prieto Y Los Huajolotes

Fuentes:
Lapsus momentáneos de (sin)razón ver enlace en una ventana nueva
Kojón Prieto y Los Huajolotes en Gor Discos ver enlace en una ventana nueva
Kojón Prieto y Los Huajolotes en Wikipedia ver enlace en una ventana nueva
Kojón Prieto y Los Huajolotes en MySpace ver enlace en una ventana nueva
Web de homenaje a Eskroto ver enlace en una ventana nueva
Web de Tonino Carotone ver enlace en una ventana nueva
Web de Zopilotes Txirriaos ver enlace en una ventana nueva
Impekables en MySpace ver enlace en una ventana nueva



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR