feed

A veces tengo ganas de gritar... ¡Deep Purple!



Inicialmente este post se iba a titular "Sometimes I Feel Like Screaming", que es una de las mejores canciones del disco "Purpendicular" de 1996 de Deep Purple. Y el porqué era que iba a comentar exclusivamente ese larga duración.

Sin embargo, una vez que me puse a escribir, el destino me llevó a hacer un post más general sobre el grupo, así que cambié la cabecera por la actual, que no es ni más ni menos que la traducción al español del título de la citada canción.


Curioso caso el de Deep Purple, a bote pronto no me viene a la mente ningún otro grupo de análoga casuística.

Cuando preguntamos a alguien por el grupo, obtenemos respuestas del tipo: "Pioneros del rock duro", "¡Smoke On The Water!" (y acto seguido tararean el trillado riff... ta-ta-ta). Los más osados citan el directo "Made In Japan" como uno de los discos más míticos de la historia del Rock. Los "entendidos" vanaglorian a Jon Lord ("uno de los músicos definitivos en su instrumento"). Los chaponcetes señalan que ahí cantaron dos de los vocalistas más fácilmente reconocibles (Ian Gillan y David Coverdale). Incluso te podrían llegar a comentar que su guitarrista es un tipo que viste de negro y no conviene tocarle mucho las narices (Ritchie Blackmore). Sin embargo, el público general desconoce la gran cantidad de músicos magistrales diferentes que han desfilado por el grupo o los distintos estilos musicales desarrollados. Y aún encima, a raíz de iniciativa de sus ex-miembros, se han ido formando otros combos realmente imprescindibles en la historia del rock: Rainbow y Whitesnake.

Yo me pregunto, ¿qué es lo que hace que alguien se haga fan de un determinado grupo o al menos que se cite como uno de nuestros favoritos? Supongo que el estilo interpretado, la manera de ejecutar las canciones en su conjunto. O también puede que sea que nos guste especialmente uno de los músicos en concreto: el guitarrista, el vocalista, etc. Sin embargo si fuera algo de lo anteriormente citado, en Deep Purple es -digamos- un poco más compleja la cosa, así que no sé yo... Para mí que me falta una segunda derivada. Creo que realmente requeriría un estudio sociológico. Porque vamos a ver... por el grupo han desfilado 4 cantantes (Rod Evans, Ian Gillan, David Coverdale y Joe Lynn Turner), o incluso podríamos decir que 5 si incluyéramos a Glenn Hughes, pero como esa no era su labor principal pues no lo voy a considerar así. En cuanto a los guitarristas... tenemos a Ritchie Blackmore, Tommy Bolin, Joe Satriani (aunque nunca llegó a grabar nada en estudio con ellos) y Steve Morse. Los bajistas han sido Nick Simper, Roger Glover y Glenn Hughes. A los teclados nos encontramos con Jon Lord y Don Airey. Eso sí, el batería siempre ha sido el mismo, el incombustible Ian Paice.

Y si hablamos de estilos musicales, podemos citar: Pop-Rock, psicodélico, progresivo, hard rock, soul, funk, A.O.R., e incluso en el año 1969 grabaron un disco junto a la Royal Philarmonic Orchestra, en el que fusionaban rock duro y música clásica; algo que repetirían al año siguiente con el concierto Gemini Suite.


Clic para Ampliar
Ahora se entenderá por qué calificaba de curioso al grupo y digno de todo un estudio sociológico. Es decir, no parecen tener la "estabilidad", voy a decirlo así, para tener una masa de incondicionales. Con todo sí que la hay y, sin ir más lejos, en Vigo tenemos el Club de Adictos a Deep Purple ver enlace en una ventana nueva, reconocido -por el propio grupo y su oficina de management, y por Ritchie Blackmore y por la Deep Purple Appreciation Society- como el club de fans oficial en España de Deep Purple y toda su saga. Este Club publica periódicamente la revista Hush Magazine, una biblia del mundo púrpura.

Yo como no soy sociólogo, no voy a llevar a cabo un estudio en ese tema, pero sí que voy a realizar un somero recorrido principalmente -aunque no exclusivamente- por la historia discográfica oficial del grupo (y -generalizando- evitaré las recopilaciones en estudio, discos de rarezas y directos con clara intención mercantilista, porque sino esto sería más largo que un día sin pan).


Clic para Ampliar


NOTA: Si haces clic en este icono de aquí podrás cargar la lista de reproducción que he creado en Spotify -por supuesto, necesitarás estar registrado- con todos los temas recomendados en este post, o si lo prefieres puedes ir cargando tema a tema pinchando en el icono que aparece detrás de los títulos de algunas canciones.

Voy a saltarme el nacimiento del grupo porque no parece haber consenso, y aunque podría relatar la versión oficial, ya sabemos que muchas veces ésta no es la real. Y en este caso las malas lenguas hablan de que todo se gestó como un producto artificial en el despacho de una discográfica con claras intenciones de lanzar un grupo con mucha esencia The Beatles.


Clic para Ampliar


"One day she must come along
A girl as pretty as a song
A woman just there for me
I need love, love help me"
Love Help Me (Evans, Blackmore).



Clic para Ampliar
Algo que podría justificar lo dicho anteriormente es la inclusión de la versión del "Help!" de los chicos de Liverpool en el primer disco de Deep Purple, "Shades Of Deep Purple" (editado en el año 1968). Las distintas formaciones del grupo se han ido denominando "Mark", así el Mark I, gestor de este trabajo es el que reunió a Rod Evans como cantante, Ritchie Blackmore a la guitarra, Nick Simper como bajista, Jon Lord a los teclados y a Ian Paice como batería. En esta primera aventura jugó un papel decisivo su compañía americana, Tetragrammoton, quienes apostaron muy fuerte por ellos desde un primer momento, enviándoles nada menos que 2000$ de la época como adelanto, sin más obligación que la de incluir en la grabación una versión del tema "Hush" del sureño Joe South. Se aprecia una clara desorientación musical, con variadas versiones de distinto corte: a parte de las dos anteriormente mencionadas, también hay que citar "I'm So Glad" (originalmente de Skip James, pero popularizada por Cream en el año 1966) y "Hey Joe" (de Billy Roberts pero más conocida en versión de Jimi Hendrix, uno de los tres guitarristas favoritos de Blackmore, los otros dos son "Big" Jim Sullivan y Albert Lee). Además, en directo, Ritchie solía hacer un solo bastante largo durante "And The Address", en el cual incluía fragmentos del "White Christmas" de Chef Atkins y del himno británico "God Save The Queen". El nombre del tema "Mandrake Root" viene del grupo de éfimera vida en que militó Blackmore antes de unirse a Roundabout (nombre inmediatamente anterior del definitivo del grupo). A mí me gusta especialmente su adaptación de "Hey Joe" , con esa acertadísima intro cortesía del siempre magistral Jon Lord. Un buen disco debut.

"So listen, so learn, so read on
You gotta turn the page, read the Book of Taliesyn"
Listen, Learn, Read On (Rod Evans, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice).



Clic para Ampliar
En el segundo disco, "The Book of Taliesyn" (1968 en EEUU y 1969 en UK), El mark I (Mk I) continuó en sus trece: sin homogeneidad estilística (aunque predomina lo psicodélico-progresivo) y más versiónes: "Kentucky Woman" (de Neil Diamond), "We Can Work It Out" (Beatles) y "River Deep Mountain High" (Ike & Tina Turner). En mi opinión este disco carece de la mordiente de Blackmore, que queda un poco eclipsado por la pareja Lord-Simper. Al parecer, el que nos ocupa se trata de un disco conceptual, ya sabéis: se toma una idea y se desarrolla en todas y cada una de las canciones; en este caso la base es un libro clásico de la mitología galesa sobre la vida, el universo y todo lo demás: El libro de Taliesyn... aunque personalmente no veo claro cómo encajan las versiones en todo ese tinglado... pero doctores tiene la Santa Iglesia... Nunca he conectado del todo con este trabajo. Mi favorita del disco es "Wring That Neck" , una instrumental dominada por el riff de órgano de Lord. Para coleccionistas.





"April is a cruel time
Even though the sun may shine
And world looks in the shade as it slowly comes away"
April (Blackmore, Lord).



Clic para Ampliar
En el año 1969 saldría publicado su -curiosamente- homónimo disco "Deep Purple", y digo curiosamente porque normalmente el homónimo suele ser el primero de los trabajos y no el tercero, pero en Deep Purple no parecían guiarse por la normalidad. Fue el último álbum del Mk. I y también el último publicado en EEUU bajo el sello Tetragrammoton (el cual se disolvió por motivos económicos). Las relaciones entre los músicos durante las sesiones de grabación fueron tensas. La educación musical clásica de Lord, que tanto le había atraído a Blackmore al principio (quien también tenía sus raíces ahí), se estaba convirtiendo en un problema, notándose claramente en el disco. Lord rivalizaba con Keith Emerson (en The Nice por aquel entonces), por ser reconocido como el 'mejor teclista sinfónico'. Además, la relación de los mánagers con el grupo pasaban directamente a través de Lord, lo que a los demás les hacía sentirse como meras comparsas. Sin embargo, éste es mi disco favorito de la formación original. ¿Qué me hace decantarme por este disco? Pues esa delicadeza de más de 12 minutos inspirada en el mes de Abril, titulada precisamente así, "April" , composición de Blackmore y Lord, en la que se fusionan el hard rock y la música clásica (un adelanto de lo que sería su siguiente trabajo). En esta joya oculta se incluían los siguientes instrumentos clásicos: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos violines, una viola y dos cellos... ¡casi nada al aparato! Esta suite consiste en tres partes: una parte instrumental tocada prácticamente sólo por Ritchie y Lord, otra parte instrumental, esta vez tocada por la orquesta y, por último, la canción propiamente dicha ejecutada por el grupo al completo, con sus letras pesimistas, casi pastorales, cantadas por Evans en su mejor tono 'épico'. Por otro lado, tenemos el tema inicial, "Chasing Shadows", escrita por Lord (a partir de una idea de Paice) tras una de sus pesadillas recurrentes, y -por supuesto- él vuelve a ser el principal protagonista con su órgano. Las dos canciones mencionadas son para mi gusto lo más destacable del disco, pero eso no quiere decir que las otras sean malas, sino todo lo contrario; de hecho creo que sólo me sobraría una canción, la titulada "Blind". Y a todo esto... ¡Tan solo hay una versión en el disco! Se trata de la balada "Lalena" de Donovan. En la re-edición del año 2000, entre los temas extra, se incluyó "Emmaretta", que había salido publicado inicialmente sólo como single; el título proviene del nombre de una de las bailarinas del musical "Hair", a quien Evans trataba de seducir. Una curiosidad: la edición mejicana salió en 1970 con el 'desconcertante' título de "El vuelo del pájaro" (traducción del título del tema "Bird Has Flown").


Clic para Ampliar


Tras registrar el disco "Deep Purple", el grupo se embarcó en su segunda gira americana, durante la cual Lord y Blackmore se dieron cuenta de que Rod y Nick no podían seguir la dirección musical que el grupo estaba tomando, así que decidieron echarlos al final de la gira. ¿No os huele mal? Ya digo que -al menos por aquellos tiempos- nada era normal en el grupo... ¿a qué dirección musical se referían? Sin duda fue toda una excusa, querían echarlos y punto... porque ya me dirán, hasta ahora no ha habido una dirección que dominara, aunque sí parecía que se iba a imponer lo psicodélico-progresivo; lo que es más, el siguiente paso fue un disco que fusionaba la música clásica y el rock duro, y posteriormente vendría el hard rock. Tampoco la forma en que se produjeron las sustituciones fueron muy ortodoxas: "Blackmore contactó con su amigo Mick Underwood, batería de Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo [y probablemente Simper abandonaría]. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades futuras de Deep Purple, ya que en Inglaterra no tenían ningún éxito. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper" ( Wikipedia ver enlace en una ventana nueva). Aún encima, y aunque Glover no lo supiera, a éste lo cogieron a prueba durante tres meses.

Rod se marchó a vivir a EE.UU., donde se casó con una chica de allí, luego regresó a Londres y de 1972 a 1973 formó parte de Captain Beyond; en 1980 intentó hacer una gira como Deep Purple con un grupo de desconocidos (de hecho hizo conciertos por la zona de Los Ángeles entre julio y agosto), pero los mánagers legales del grupo, Edwards y Coletta, le impidieron seguir adelante con la farsa. Nick, a su vez, se unió a Warhorse y trabajó de músico de sesión; en 1978 estaría en Fandango. El último concierto que hicieron con Deep Purple tuvo lugar en el Cardiff Top Rank Ballroom, el 4 de julio de 1969.

Mientras la nueva formación ensayaba en el gimnasio Hanwell Community Centre, en América su compañía Tetragrammoton estaba en quiebra (posteriormente sería comprada por la Warner Bros). Como al grupo no le llegaba el dinero que la compañía les debía, iniciaron una gira por Inglaterra y Alemania. Al mismo tiempo, Jon Lord estaba escribiendo apresuradamente su primera partitura para grupo y orquesta, ya que Tony Edwards (uno de los mánagers) había alquilado el Royal Albert Hall de Londres para estrenarla el día 24 de septiembre de 1969. El grupo ensayó en el propio Royal Albert Hall con Malcolm Arnold dirigiendo a los 110 músicos de la Orquesta Filarmónica de Londres. La historia cuenta que una señora que tocaba el violoncello se negó a tocar alegando que "no he entrado a formar parte de esta orquesta para tocar con unos Beatles de segunda" y se marchó; hablaron con ella y volvió pidiendo disculpas (posteriormente afirmaría que le había encantado la experiencia).

"How can I see
When the light is gone out
How can I hear
When you speak so silently"
Second Movement: Andante (Jon Lord).



Clic para Ampliar
El concierto con la orquesta fue retransmitido por la BBC y tuvo el patrocinio del tabloide The Daily Express y de la British Lion Films, siendo los beneficios donados en ayuda de la Marina Británica. La Royal Philharmonic Orchestra interpretó inicialmente la "6ª sinfonía" de Malcolm Arnold (originalmente se había propuesto el concierto para guitarra de Jimmy Horowitz), a la que siguió el grupo con un pequeño repertorio titulado "More Shadows Of Deep Purple" y, finalmente, el "Concerto For Group & Orchestra" propiamente dicho. Todo salió a la perfección y consiguieron que los aplausos en el abarrotado Albert Hall duraran 15 minutos, además de ser felicitado Jon por Malcolm Arnold y por el compositor William Walton. El concierto tuvo mucha publicidad y en Inglaterra se empezó a considerarlos como un grupo serio. La compañía EMI, que había metido al grupo en su división Harvest, creada para albergar a los grupos de vanguardia, editó el disco "Concerto For Group & Orchestra" (1969). Se trata de la primera grabación del Mk II (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord), ya me dirán si también es normal que unos músicos recién llegados se estrenen con un experimento semejante... pero a ver quién iba a ser el guapo que le iba a negar el caramelo a Lord. Su idea del concierto no era mezclar a ambas agrupaciones de músicos, sino enfrentarlas y demostrar que podían llegar a conjuntarse, de ahí que la orquesta domine el primer movimiento con escasas intervenciones del grupo, mientras que en el siguiente movimiento es la primera quien se subordina a las necesidades del grupo, actuando como si de un acompañamiento se tratara. Esta situación es especialmente notoria durante la intervención de Ian Gillan (quien había escrito la letra unas horas antes en una servilleta). Durante el tercer movimiento los ataques entre orquesta y grupo son constantes, y es ahí donde se producen algunos momentos de verdadera interacción entre las dos facciones. El Concierto fue interpretado sólo dos veces entre 1969 y 1970, para permanecer 30 años en el anonimato. En 1999 fue interpretado de nuevo en el Royal Albert Hall londinense, para ser interpretado varias veces en la década siguiente. En el año 2003 sería editado en DVD (tengo que poner estas cosas para rellenar un poco). Un dato importante: uno de los dos ingenieros de sonido fue Martin Birch (el otro fue Dave Siddle), con quien comenzarían una fructífera relación. No os voy a poner nada para que escuchéis para ahorraros el disgusto. ¡Nadie diría que estos fueron los mismos que habían interpretado la exquisita "April"! Si alguien tiene especial curiosidad, que se busque la vida.

"Good Golly, said little Miss Molly when she was rockin' in the house of blue light
Tutti Frutti was oh so rooty when she was rockin' to the east and west
Lucille was oh so real when she didn't do her daddies will
Come on baby, drive me crazy - do it, do it
I'm a speed king you go to hear me sing
I'm a speed king see me fly"
Speed King (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice).



Clic para Ampliar
En el grupo creció la sospecha de que el Concierto era un montaje para que Jon consiguiera publicidad e iniciara una carrera en solitario. Era tal la tensión que incluso llegó a decidir dejar el grupo, pero el mánager los juntó a discutirlo y tras clarificar que Lord estaba al 100% con el grupo, decidieron hacer un nuevo disco, "In Rock" (1970). También ayudaría el hecho de que el disco del Concierto fuera un rotundo fracaso comercialmente hablando (y un poco menos a nivel de prensa), digo yo... Si algo debemos agradecer al Concierto fue que se convirtió en la gota que rebasó el vaso, el momento en que Blackmore dio un puñetazo sobre la mesa y decidió llevar la batuta: él quería competir con Jimi Hendrix, con quien había congeniado durante la primera gira del grupo por EEUU. Pero para desgracia de todos, el guitarrista afroamericano fallecería dos meses y medio después de publicarse este disco. Precisamente la portentosa voz de Gillan y el empuje efectista de Glover servían perfectamente para los intereses de Blackmore. El Hard Rock triunfó y Lord tuvo que someterse (iba a escribir que tuvo que agachar la cabeza, pero no es acertado del todo); de hecho, Lord seguiría así 30 años más, pero muy orgullosamente, eso sí. Con este disco no sólo el Mk II definió su estilo sino que además se puede considerar un disco pionero de dicho género en UK (Led Zeppelin les llevaban un poco de ventaja). ¿Qué decir del disco? Es todo un bombazo y -al fin- no hay ni una sola versión. Es que todo es grande aquí, desde la misma portada que presenta las caras de los cinco miembros esculpidas en el monte Rushmore... Deep Purple Mk II rules! A mí es que me gustan todas sus canciones en mayor o menor medida, pero si he de destacar alguna, tendría que citar la inicial "Speed King" que es todo un trallazo en la línea de flotación y la inmortal "Child In Time", una balada in crescendo que te pone los pelos de punta, y escucharla en directo cantada por el Gillan de esos años es una petite mort (espero que sepas a qué me refiero). De hecho la voz de Gillan en este tema impresionó de tal manera a Tim Rice y Andrew Lloyd Weber que él fue el elegido para interpretar el papel de Jesucristo en la ópera rock "Jesus Christ Superstar" que se estrenaría en Broadway. Tras su paso por los teatros, Gillan -aunque su participación fue excelente- rechazó el papel protagonista en la proyectada película que se haría, ya que no se veía como actor. Afortunadamente, yo conservo el doble vinilo (toda una joya del coleccionismo) ver enlace en una ventana nueva, en el cual además de la participación de Gillan, también destaca Murray Head como Judas Iscariote. Volviendo al "Child In Time" , el tempo lento en la intro fue 'tomado prestado' del inspirador tema "Bombay Calling" del grupo It's A Beautiful Day ver enlace en una ventana nueva. Esto es algo que el propio Lord ha confirmado. En la -edición del 25º aniversario, entre los temas extras, se incluyó "Black Night", que originalmente sólo había salido como single; se trata de una de las mejores canciones del grupo y que llegó a alcanzar el puesto nº 2 en las listas de Reino Unido. Sin duda es un disco que debe estar presente en toda discografía rockera que se precie.

Durante la gira que hicieron por Reino Unido, Roger Glover tuvo los primeros problemas serios con su estómago, que hicieron que se planteara el dejar de tocar (en los bises era sustituido por Chas Hodges, ex-compañero de Blackmore en The Outlaws). Ritchie, en su línea de humor negro, comentaría que ya que cabía la posibilidad de que Glover muriera en directo, tendrían que considerar la idea de incinerar su cuerpo en el escenario, para darle más fuerza al espectáculo; ¡ahí queda eso! Finalmente Glover se curó y pudo seguir adelante con las actuaciones.

"I want you I need you I gotta be near you
I spent my money as I took my turn
I want you I need you I gotta be near you
Ooh I got a strange kind of woman"
Strange Kind Of Woman (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice).



Clic para Ampliar
En el año 1971 se publicaría "Fireball", un nuevo disco del Mk II que bajaría un poco el listón conseguido con el anterior, sin embargo comercialmente les acabaría propiciando su primer número 1 en las listas británicas de discos de larga duración. Con el dinero obtenido por las ventas y las giras, el grupo acabaría creando su propio sello (Purple Records) en octubre de ese año. El ruido extraño que se escucha al principio del disco es un ventilador distorsionado. En las versiones americanas y japonesas del disco, en vez del tema "Demon's Eye" aparecía "Strange Kind Of Woman" (que en un principio se llamaba "Prostitute"). Precisamente "Strange Kind Of Woman" es junto a "The Mule" las grandes estrellas del trabajo. La canción de "La Mula" serviría de pretexto en los conciertos para que Ian Paice se marcara su solo de batería. Junto a ellas puedo citar el tema rockero que da título al disco, los ramalazos country de "Anyone's Daughter" y la bluesy "Demon's Eye". Sin embargo, no me acaba de llenar del todo.





"We all come out to Montreux on the Lake Geneva shoreline
To make records with a mobile we didn't have much time
Frank Zappa and the Mothers were at the best place around
But some stupid with the flare gun burned the place to the ground"
Smoke on the water (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice).



Clic para Ampliar
En el año 1972 el Mk. 2 editaría su celebérrimo "Machine Head" (número uno en varias listas de éxitos internacionales). No voy a contar la historia que hay detrás de la canción "Smoke On The Water" porque la primera estrofa del tema lo deja bien claro. A pesar del sonido tan pobre y la poco inspirada producción, el disco está plagado de canciones inmortales: además de la sempiterna "Smoke On The Water" con su riff conocido por propios y extraños, nos encontramos con la muy rockera "Highway Star" , la bluesy-jazz "Lazy" y la cósmica "Space Truckin'". Blackmore se había interesado en el violoncelo y aprendió a tocarlo, de forma que precisamente en el tema "Space Truckin'" aparece por vez primera un efecto de guitarra que Ritchie bautizaría como "Efecto Cello". En la re-edición especial del 25º aniversario se incluyó la canción "When a Blind Man Cries", una balada que en su momento sólo se había publicado como cara B del single "Never Before"; curiosamente esta balada sólo fue interpretada una única vez en directo mientras Ritchie permaneció en la banda: fue el 6 de abril de 1972 en Quebec (Canadá), y con Randy California (de Spirit) sustituyendo Blackmore (enfermo de hepatitis), a quien disgustaba enormemente la canción. Al igual que "In Rock", sin duda es un disco que debe estar presente en toda discografía rockera que se precie.






Clic para Ampliar



Clic para Ampliar
El grupo se centró en el verano de 1972 en la composición y grabación de su siguiente disco, pero la Warner Bros. les propuso grabar un disco en directo exclusivo para el mercado japonés y el grupo aceptó con las condiciones de que pudieran rechazar la grabación si no era de su gusto y que Martin Birch fuera el productor (aunque finalmente -y como ya pasara en discos anteriores- sólo le dieran créditos de ingeniero de sonido). Afortunadamente el disco saldría publicado en todo el mundo y no sólo en Japón. "Made In Japan" fue editado en diciembre de 1972 en Europa y en mayo de 1973 en EE.UU. Fue grabado en los conciertos de los días 15 y 16 de agosto en Osaka y el 17 de agosto en el Budokan de Tokio, Japón. Es una de las grabaciones en directo más "sinceras" que se han publicado, porque no hay apaños ni añadidos de estudio, sólo se oye lo que fue de verdad el concierto ver enlace en una ventana nueva. Las relaciones en el seno del grupo estaban ya muy deterioradas, de hecho tanto Gillan como Glover no estaban de acuerdo en grabar un directo y pasó mucho tiempo antes de que Glover oyera las cintas de los conciertos (él fue quien mezclaría finalmente el disco), mientras que Gillan pensaba que su actuación no podía ser buena porque -en sus palabras- aún estaba recuperándose de una bronquitis (¿sin embargo sí estaba bien para grabar un disco en estudio?) La versión en directo de "Smoke On The Water" recogida en este trabajo es más famosa, incluso, que la original de estudio. Este disco mantiene el récord de ser "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música". En 1993 fue editado un CD triple de título "Live In Japan" con los tres conciertos íntegros que conformaron este "Made In Japan". En España -para envidia del resto del mundo- hemos tenido la fortuna de contar con la edición 25º aniversario más completa de todas, hazte con ella que no te arrepentirás: Muchos de los mejores temas del grupo interpretados en directo en versiones alargadas, con el grupo en un estado excepcional de forma; ¡otro disco que todo el mundo debería tener! Como se decía en una famosa publicidad de discos en los 80: ¡Compra o muere!

"I was living in a rock and roll sky
I was a king, heavy on the style
Super trouper, yes I know you well, making me shine
I couldn't see what you did to me. I was so blind"
Super Trouper (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice).



Clic para Ampliar
Antes de irse a Italia para grabar el nuevo disco, ya habían aparecido los primeros incidentes en los ensayos al no ponerse de acuerdo en la dirección que debería tomar el nuevo material. Tras las actuaciones en Japón, reanudaron la grabación del nuevo disco en Alemania, pero Gillan (quien ya había tomado la decisión de dejar el grupo en cuanto los compromisos se lo permitiesen) y Blackmore ya no es sólo que ni se dirigieran la palabra, sino que además ni se miraban. "Who Do We Think We Are" (lanzado en 1973) no alcanzó las cotas de ventas previstas, a pesar de contar con el hit-single "Woman from Tokyo" . En Roma el camión con el estudio móvil de los Rolling Stones no entraba por la puerta de entrada del chalet que habían alquilado y, nuevamente, se encontraban en la situación del anterior disco: la mesa estaba muy lejos del lugar donde tocaba el grupo. Cada vez que Ritchie ejecutaba un agudo tenía que ir justo al lado de la mesa de mezclas. De su estancia en Roma el único tema válido fue "Woman From Tokyo", que originalmente se llamaba "He’s Got A Smelly Body". Otro tema que salió de esas sesiones fue "Painted Horse", pero no aparecería publicado por primera vez en un larga duración hasta años después en el disco de rarezas "Powerhouse" (por supuesto, sí puede encontrarse en la versión remasterizada del disco que nos ocupa). El título del trabajo, "¿Quiénes nos creemos que somos?", era una respuesta a los ataques de la prensa. En la letra de "Smooth Dancer", Gillan reflejó su decepción y sus discrepancias con Blackmore. La canción "Mary Long" es bastante probable que haga referencia a Mary Whitehouse y Lord Longford, que a finales de los 60 y principios de los 70 hacían campañas en contra del sexo y las drogas. En UK se utiliza como expresión familiar para quejarse sobre la excesiva cantidad de sexo en la televisión. Lo más destacable del disco es "Woman From Tokyo" y -quizá- "Rat Bat Blue" y "Smooth Dancer"; mas todo lo demás me parece bastante aburrido, sobre todo los dos últimos temas "Place In Line" y "Our Lady". ¡Mal sabor de boca me dejó el Mk. II con este último disco!

Ian Gillan estaba agotado de las monótonas giras, las discusiones, y de que les exigieran una gran creatividad en cada disco, así que poco después de volver de Japón, Ian había decidido abandonar el grupo. Se vió obligado a continuar únicamente por razones contractuales y viajó por separado del grupo. Durante las giras, Blackmore descargaba la tensión acumulada haciendo innumerables gamberradas, entre sus favoritas estaba echar comida en el pasillo del avión para que la gente resbalara (mientras él se hacía el dormido). Otra de ellas era intercambiar las hojas de las revistas del avión por unas pornográficas. Pero no todo eran bromas, así el 23 de noviembre de 1972, durante la sexta gira americana de ese año, un espectador hizo un disparo con una pistola y la bala casi mata a Ian Paice. Fueron necesarios seis policías para detener al autor del tiro.

Sin embargo, hasta el final no se supo a ciencia cierta quién se iba y quién se quedaba en el grupo. Parecía claro que Gillan se iría por su lado, pero Blackmore había pensado en formar un grupo con Paice a la batería y Paul Rodgers como cantante, pero a éste no le interesó el proyecto (serio revés para Ritchie). Después, Blackmore, Paice y Phil Lynnot crearon el grupo Baby Face que tuvo una vida breve, no editándose nada de lo que grabaron. Edwards y Coletta hablaron con Lord y Glover para que el grupo siguiera adelante, y estos, a su vez, convencieron a Paice para que se quedara, el cual -a su vez- instó a Blackmore para que también lo hiciera. Reunidos Paice, Lord y Blackmore, decidieron echar a Glover ya que Ritchie quería darle un aire nuevo a la sección rítmica, pero no se lo comunicaron directamente, sino que se mostraron fríos y distantes con él para que tomara la decisión por sí mismo. Tras un concierto en Jacksonville, Florida, el 15 de junio de 1973, Glover le preguntó a Edwards qué ocurría y éste le confesó que Ritchie permanecería en el grupo sólo si él se iba. Roger decidió que cumpliría sus últimos compromisos con el grupo y, finalmente, se marcharía, no dejaría que lo echasen. El 29 de junio de 1973 dieron su último concierto todos juntos en Osaka (Japón), al final del cual Gillan anunció al público (que chillaba de rabía) su intención de dejar el grupo. Tras el mismo, Ritchie se acercó a Glover y le dijo que no se trataba de nada personal, que pensaba que era lo mejor para el grupo; esto reconfortó a Glover en cierto modo.

Una vez fuera del grupo, Roger se volcó en las labores de producción (Nazareth, Elf, Rory Gallagher, Ian Gillan Band, Judas Priest, Status Quo, etc.). En el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado "The Butterfly Ball", obra basada en un libro infantil del mismo nombre en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes y Ronnie James Dio, en otros. En 1979 se unió a Blackmore cuando éste necesitó un bajista para sus Rainbow. Gillan compró los estudios De Lane Lea de Holborn (que pasaron a llamarse Kingsway Recorders, donde llegarían a grabar Baron Rojo su histórico disco "Volumen Brutal" en 1981), puso una tienda de motos, compró un hotel y a finales de 1973 volvió a la música con la Ian Gillan Band. Posteriormente (en el año 1983) se uniría -sorprendentemente- a Black Sabbath.

La idea de Blackmore era que Paul Rodgers (cantante de Free) y Glenn Hughes (bajista y cantante de Trapeze) ocuparan los puestos de Gillan y Glover; sin embargo, Hughes insistió en que quería cantar, pero no estaba en la cabeza del grupo pasar a ser un cuarteto, así que tuvieron que llegar al compromiso de que podría hacerlo en algún tema. Glenn, que el año anterior había rechazado una oferta para ser el cantante de la Electric Light Orchestra, finalmente aceptó. En cuanto a Rodgers, tras pensárselo durante dos semanas, finalmente decidió seguir con su grupo Free (segunda vez que daba calabazas a Blackmore). Así que el nuevo cantante tuvieron que elegirlo entre 40 cintas de aspirantes que respondieron a un anuncio que el grupo había puesto en el Melody Maker. Una de esas cintas era la de David Coverdale, un chico que trabajaba en unos grandes almacenes y que estaba en el grupo The Fabulosa Brothers. Al grupo le gustó su entonación y le pidieron que les enviara una foto, y como no tenía otra, les envió una vestido de Boy Scoutt. Cuando el grupo le convocó para hacer una prueba, se encontraron con un tipo gordo, bizco, con un estúpido bigotillo y que estaba ebrio; su borrachera se debía a que cuando se enteró que el grupo era Deep Purple (habían puesto el anuncio sin poner el nombre del grupo), le dió un ataque de nervios y para calmarse estuvo bebiendo whisky camino de la prueba. Tocaron baladas y blues para ver cómo era su voz, y también viejos temas de Rock 'n' Roll, llegando a la conclusión de que lo admitirían, pero nadie le dijo nada hasta una semana después... ¡Los muy cachondos! La nueva formación de la banda, el Mk III, fue presentada a los medios el 23 de septiembre de 1973 en Clearwell Castle (en el sur de País de Gales), lugar en donde se pusieron a ensayar y a componer como locos. Blackmore también aprovechó para poner a régimen a David.


Clic para Ampliar


"I've been mistreated, I've been abused.
I've been struck downhearted, baby, I've been confused
'cause I know, yes, I know I've been mistreated.
Since my baby left me I've been losing my mind, you know I have"
Mistreated (Blackmore/Coverdale).



Clic para Ampliar
El 15 de febrero de 1974 sale al mercado "Burn", que incluye canciones como la homónima "Burn", "Mistreated" o "You fool No One", temas que se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y también ayudaron a conseguir mayor popularidad de la que gozaba con sus ex-integrantes. Aunque todavía en la senda del Heavy Rock, "Burn" incluye ritmos más marcados de Blues, Soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes. Fue uno de los primeros álbumes de la historia en ser anunciado por televisión. El bajista Glenn Hughes participó en el proceso de composición del álbum pero no aparece en los créditos del mismo como tal debido a problemas contractuales. Sin embargo, en la edición de 2004 sí aparece como uno de los compositores de todas las canciones excepto "Sail Away" y "Mistreated" ver enlace en una ventana nueva. El tema "A-200" es un instrumental que significó la primera incursión de Lord en el mundo de los sintetizadores. El título hace referencia a una loción de desinfectante que se usaba para curar las enfermedades venéreas. Durante los conciertos fue utilizado como introducción para "Space Truckin'", que finalizaba con parte de "Mandrake Root". Se trata de un excelente trabajo pero que está muy alejado del hard rock de "In Rock" o del "Machine Head". Por supuesto está el tema título, "Burn" que es la única canción rápida, hard rockera, con un riff clásico y un buen solo de guitarra, pero todo lo demás se aproxima más a otros estilos musicales. Ese tema junto a "Might Just Take Your Life", la funky "You Fool No One" y la bluesy "Mistreated" destacan sobre las demás. Es -sin duda- mi disco en estudio favorito del Mark III.

La primera gira estadounidense del Mk. III tuvo su punto álgido el 6 de abril de 1974 en el festival California Jam en el Ontario Motor Speedway de California, contando con la mayor audiencia de la historia de Deep Purple: más de 200.000 personas. Sobre un famoso incidente que ocurrió en este Festival os recomiendo la lectura del interesante post (y en sus comentarios) titulado 'Stormbringer' que Aitor Fuckin' Perry publicó en el blog Megamelómanos ver enlace en una ventana nueva.

"Ride the rainbow
Crack the sky
Stormbringer coming
Time to die
Got to keep running
Stormbringer coming
He's got nothing you need
He's gonna make you bleed"
Stormbringer (Blackmore/Coverdale).



Clic para Ampliar
En agosto de 1974 empiezan a preparar nuevo material para su siguiente disco, "Stormbringer" (editado en diciembre de ese año). Cuando la petición de Blackmore de incluir una versión de una vieja canción de Quatermass titulada "Black Sheep Of The Family" fue rechazada, el guitarrista no se preocupó lo más mínimo en elaborar-arreglar los temas (aunque sí compuso más del 50%). Él, que ya venía bastante quemado por la inclinación funky que estaba tomando el grupo (influencia de Hughes), tenía la idea de abandonar el barco a la mínima oportunidad. Con todo, el material que prepararon era tan numeroso que Lord propuso hacer un doble, a lo cual Ritchie se negó. Se produjeron peleas por hacer solos en las canciones y resurgieron las diferencias entre Lord y Blackmore. Éste sugirió que no se repartiesen los créditos de las canciones, ya que en el disco anterior cada uno se interesaba más de su propio material; esto produjo una falta de colaboración que conduciría al final del Mk. III. Todos los temas están cantados por Coverdale y Hughes, excepto "Holy Man" que sólo está cantada por Hughes y "Soldier Of Fortune" en que hace lo propio Coverdale. Precisamente mientras este último estaba grabando ese tema entró en la sala de control Stevie Wonder, y David de mal humor gritó "¿quién coño anda ahí?"; cuando descubrió de quién se trataba se sintió muy avergonzado ya que admiraba enormemente al músico invidente. El nombre del trabajo proviene de una espada llamada Stormbringer presente en la obra fantástica de Michael Moorcock. Nunca he conseguido conectar con este disco, pero si léeis los comentarios del post que os recomendé anteriormente, podréis comprobar que esta tendencia funk y soul de Deep Purple goza de mucho aprecio. "Stormbringer" es rápido y poderoso, hard rockero, lo más destacado del disco.

Mientras aún formaba parte del grupo, Blackmore grabó el single del tema "Black Sheep Of The Family" que sus compañeros habían rechazado registrar. Para ello se rodeó de los miembros de ELF (teloneros de Deep Purple), con su cantante Dio (que en paz descanse) al frente, pero sin su guitarrista. Ese fue realmente el origen de otra banda mítica: Rainbow. La última actuación del Mark III tuvo lugar el 7 de abril de 1975. En ella Blackmore rompió una de sus auténticas Stratocasters (normalmente rompía una de baratillo que su roadie se encargaba de pegar para volver a romper en el siguiente concierto), él ya había anunciado su marcha del grupo con un mes de antelación.

Lord y Paice decidieron que se podía seguir adelante con el grupo si mantenían a raya a Glenn Hughes (quien había influido demasiado a los demás con su gusto por el funk). Uno de los primeros guitarristas en que pensaron para sustituir a Blackmore fue Dave Clempson (Coloseum, Humble Pie), pero no resultó. Una noche, Coverdale llamó a Lord y le dijo que había encontrado al indicado; se marchó a casa de Jon y estuvieron hasta el amanecer bebiendo tequila y oyendo una y otra vez el disco "Spectrum" (del virtuoso batería de Jazz, Billy Cobham), en que tocaba la guitarra el americano Tommy Bolin. De hecho su trabajo en ese disco fue lo que motivó a Jeff Beck a introducirse en el Jazz-Rock, e incluso el Melody Maker creía que el nombre de Tommy Bolin era un pseudónimo de John McLaughin. Lord y Coverdale trataron de localizarle en la Costa Este de USA, pues pensaban que era allí donde vivía, pero finalmente descubrieron que residía en Malibú, a pocos minutos de Los Ángeles, que era justo donde ellos estaban. Por teléfono Tommy no se mostró muy interesado, lo único que conocía de su música era "Smoke On The Water", tema con el que muchos grupos solían calentar antes de salir a tocar. Además había empezado a trabajar en lo que sería su primer disco en solitario, "Teaser". Sin embargo, consiguieron que fuera a hacer una prueba, en la que según él sonó fatal: no le funcionaba su equipo, ni la guitarra ni el amplificador; pero de todos modos al grupo le gustó. Tommy aceptó unirse a ellos por 3 años y, mientras bebían, Lord tocó la música de Cabaret, sobre la que Bolin empezó a cantar "Come see the band, come taste the band", que daría más adelante título al próximo disco de Deep Purple.


Clic para Ampliar


"Your body was honey
I tasted a lot
But let me tell you babe
I need more than you got
I want someone to hold me
An' keep me satisfied
I need love"
I Need Love (Coverdale, Bolin).



Clic para Ampliar
En octubre de 1975 sale al mercado el disco del Mk IV: "Come Taste the Band", trabajo que puso en evidencia el tremendo talento de Bolin, a pesar de ser técnica y -sobre todo- estilisticamente diferente a Blackmore, combinando Rock, Jazz y Funk. El sonido que caracterizó a Deep Purple quedaba apartado ver enlace en una ventana nueva. Casi todo el disco lo escribieron Tommy (quien incluso tocó el bajo en algunas partes) y Coverdale (uno u otro participaron en todos los temas, excepto "This Time Around" que fue compuesto sólo por Hughes y Lord). Todos los instrumentos en "This Time Around" fueron tocados por Lord. Este disco es una debilidad personal, a pesar de que es vilipendiado por casi todo el mundo. En mi opinión Bolin (que en paz descanse) hace un trabajo maravilloso, sacando al grupo del tedio en que había quedado sumido en el anterior disco. A Lord y Paice les salió el tiro por la culata porque Bolin y Hughes se conjuntaron perfectamente dentro y fuera del escenario, y ahora la influencia funky venía por partida doble. Para mí todas las composiciones son excelentes, pero si me obligaran a destacar una sobre las demás, esa sería sin duda "You Keep On Moving" .

El primer concierto del Mk IV fue el 2 de febrero de 1975. Durante las giras tocaban la mayor parte de los temas incluídos en el disco y algunos temas de Bolin en solitario. Un indonesio llamado Danny Sabu les ofreció 11.000$ por realizar un solo concierto en Indonesia; el grupo aceptó, pero cuando llegaron allí se enteraron que el aforo era de 100.000 personas, mientras que a ellos les habían dicho una cifra significativamente menor. El road-mánager de la banda, Cocksey, se reunió con los promotores del concierto para exigir más dinero, basándose en el aforo y en el precio abusivo de las entradas, pero no consiguió nada, sin embargo ocurrió un extraño accidente: Patsy Collins, uno de los roadies del grupo cayó por el hueco del ascensor del hotel desde el sexto piso. Aún vivo, se arrastró pidiendo a gritos que le llevaran a un hospital, pero murió al poco rato. Fue una muerte que hasta hoy está sin explicar. En cuanto al grupo, se negaron a tocar, pero les obligaron a hacerlo a punta de pistola. Cuando llevaban tocando veinte minutos, la gente estalló en una locura colectiva y la policía tuvo que intervenir soltando perros sobre el público. Se montó una gran revuelta y Cocksey, Hughes y Paddy (otro roadie) dieron con sus huesos en la cárcel. Tuvieron que pagar 2.000$ y, en el aeropuerto, se encontraron con que una de las ruedas del avión estaba pinchada, teniendo que pagar 10.000$ por una nueva. Una vez en Inglaterra enviaron a un abogado para que se hiciera cargo del asunto, pero el promotor le persiguió con un machete; a su regreso les comunicó que era mejor dejarlo correr...

En escena poco a poco la situación se hacía más tensa. Aparte de la división musical en dos grupos (Coverdale, Lord y Paice estaban más orientados hacia el blues y el rock, mientras que Bolin y Hughes se decantaban hacia el funk y el jazz), Bolin (y posteriormente Hughes) empezaron a tener serios problemas con las drogas. En Jakarta, Bolin se inyectó heroína en mal estado y su brazo izquierdo quedó inoperante, no pudiendo tocar más que lo básico. Lord cubría los solos de Tommy aumentando el volumen de su órgano Hammond. Bolin les había dicho al resto del grupo que se había quedado dormido sobre el brazo y se lo había dislocado. Fue a un doctor y a un acupuntador, pero de nada le sirvió. Para Navidades el resto del grupo ya sabía de su problema de adicción y Cocksey trató en vano de alejarlo de las drogas. Paradógicamente, durante la gira americana el que tuvo problemas legales con las drogas fue Jon Lord: un individuo le denunció por ofrecerle drogas. La policía le arrestó al final de un concierto, pero cuando el denunciante vio a Lord, no lo reconoció como el hombre que le había hecho la oferta y Jon quedó libre de toda culpa. Sin embargo, los hechos se siguieron repitiendo y gracias a que uno de los roadies americanos tenía un hermano trabajando en el FBI, se pudo detener al autor de los hechos, quien se hacía pasar por Lord durante los conciertos de Deep Purple para vender su mercancía.

El último show de Deep Purple se dio el 15 de marzo de 1976 en el Liverpool Empire Theatre. Coverdale ya se había resignado e incluso había hablado con su antiguo camarada de la adolescencia, Micky Moody, para iniciar un nuevo proyecto en solitario (que con el tiempo desembocaría en Whitesnake). Lord y Paice también cayeron en la cuenta de que la aventura de ocho años de Deep Purple había llegado a su final, y habían empezado a planear su nuevo proyecto (PAL) junto al teclista y vocalista Tony Ashton (pretendían que Coverdale tomara parte con la idea de llamarse CLAP, aplauso). Los únicos que no estaban enterados de la separación eran Bolin y Hughes. Tras dos años de proyectos en solitario, David Coverdale inició Whitesnake a principios de 1978, enrolando a Lord y Paice en sus filas a mediados de 1979. Tommy Bolin murió el 4 de diciembre de 1976 debido a una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol. Glenn Hughes grabó un álbum en solitario y participó en algunas sesiones, incluyendo su participación como vocalista en el álbum "Seventh Star" de Black Sabbath (donde sustituiría a Ian Gillan como cantante). Superó su adicción a las drogas y retomó su carrera a principios de los noventa ver enlace en una ventana nueva. Tengo que matizar una cosa de lo anteriormente extraído de la Wikipedia: En EEUU, Bolin se encontraba en forma y ofrecía unos conciertos inspiradísimos que entusiasmaban al discreto (cuantitativamente) público, pero la cosa cambiaba cuando volvían a Inglaterra, donde Blackmore era considerado lo más grande del mundo. Los fans gritaban sin cesar el nombre de Ritchie, lo cual desmoralizaba a Bolin, además la prensa fue implacable en sus críticas. Tanto es así, que en ese último concierto, Coverdale llegaría a llorar, y al final del mismo le dijo a Lord que se iba. Lo mismo hizo Paice. Los tres lo dejaron y -efectivamente- no dijeron nada a Bolin y Hughes, quienes se tuvieron que enterar el 6 de julio de ese año a través de un comunicado oficial a la prensa: "La banda no grabará ni actuarán juntos de nuevo como Deep Purple". Otra cosa: para los entendidos, Glenn Hughes es uno de los mejores cantantes de la música contemporánea, idea que no comparto en absoluto (nótese que no soy un entendido), pero eso sí, el 30 de mayo de este año (2010) interpretó una sentida versión de la balada "Catch the Rainbow" de Rainbow en el funeral de Ronnie James Dio ver enlace en una ventana nueva.

Tras la disolución de Deep Purple fueron muchos y vanos los intentos de reunir al grupo. Incluso les ofrecieron a Coverdale, Blackmore, Lord y Paice, cantidades desorbitatentes como 4.000.000 de dólares por reunirse para clausurar la pretendida última edición del festival de Knebworth en 1981, y realizar una gira de tres meses. En el área de Los Ángeles, durante los meses de julio y agosto de 1980, Rod Evans realizó una serie conciertos con un grupo de músicos desconocidos bajo el nombre de Deep Purple. El grupo era un desastre y la gente abandonaba los conciertos durante su actuación al descubrir que era un engaño. Los organizadores del fraude habían intentado convencer a Nick Simper, pero éste con buen criterio rechazó tomar parte. Los mánagers denunciaron esta utilización ilegal del nombre y, tras el juicio correspondiente, Rod Evans perdió todos los derechos sobre futuros royalties de las ventas generadas por los discos que grabó con el grupo. En junio de 1982, Bruce Payne (antiguo road-mánager de Deep Purple y, en ese momento, mánager de Rainbow) se reúne con los miembros del Mark II y les propone girar por Sudamérica, pero Glover y Blackmore lo rechazan porque querían seguir con Rainbow. Gillan, a su vez, lo que quería era volver por la puerta grande y no de esa manera. Sin embargo, en noviembre de 1983, Ian Gillan (que desde abril estaba en Black Sabbath) habla seriamente con Blackmore y Glover, y acceden a una nueva reunión. El 18 de abril de 1984 el Mark IIb se reúne en las oficinas de Thames Talent en Nueva York y acuerdan grabar un nuevo disco y hacer una gira mundial. Se decidió que habría dos mánagers: Bruce Payne, que se ocuparía de todo lo referente al grupo, y Phil Banfield que se ocuparía de los intereses de Ian Gillan. Una condición que se impuso fue que, para que se pudiera usar de aquí en adelante el nombre de Deep Purple, sería necesario que al menos hubiera cuatro miembros originales en el grupo. Antes de que os llevéis la mano a la cabeza, hay que interpretar correctamente a qué se refieren con 'originales': músicos que ya hayan estado con anterioridad en el grupo, es decir, que al menos haya cuatro músicos que ya hayan desfilado por el grupo en algún momento de su historia. Esto hay que entenderlo así, y no literalmente, porque sino elllos mismos estarían quebrantando esa condición.


Clic para Ampliar


"Can you remember remember my name
As I flow through your life
A thousand oceans I have flown
And cold spirits of ice
All my life
I am the echo of your past"
Perfect Strangers (Blackmore/Glover/Gillan).



Clic para Ampliar
"Perfect Strangers" se publicó en noviembre de 1984, el primer disco en estudio del grupo después de casi una década, tiempo que fue aprovechado para publicar toda una ristra de recopilatorios y directos que sirvieron para mantener viva la llama. Los once años que pasaron desde la última vez que grabaron juntos la primera encarnación del Mark II parecían haberles hecho mucho bien. En este disco suenan frescos, con dos temas que se han hecho imprescindibles en la historia del grupo: el tema título (la canción de Deep Purple favorita de Ritchie) con sus aires a lo "Kashmir" de Led Zeppelin y la pegadiza "Knocking at Your Back Door" (si fuera un poco más corta mejoraría mucho). Por cierto, "Perfect Strangers" (perfectos desconocidos, que así deberían sentirse para las nuevas generaciones), era a veces en los conciertos re-bautizado como "Perfect Street Rangers", si alguien sabe más información sobre esto, que me deje un comentario, gracias. Según sus detractores, este disco suena más a Rainbow que a los Deep Purple de ningún Mark (¿será porque es el disco en que Lord ha modernizado definitivamente su sonido de manera muy significativa?). A mí me sigue pareciendo un disco exquisito, se nota la calidad y madurez de los músicos. ¡Además al fin un disco suyo suena bien limpio! Muy recomendado.

"She ain't got a face
she ain't got a name
she ain't got a leg to stand upon
she's out of touch
but not out of mind
and i've got to see again that gypsy child
operator this is the call of the wild"
Call Of The Wild (Blackmore/Gillan/Glover/Lord)



Clic para Ampliar
En enero de 1987 el Mk IIb edita un nuevo disco: "The House of Blue Light", compuesto básicamente por el trío Blackmore-Gillan-Glover. La creación de este álbum fue un proceso largo y dificultoso, y Ritchie Blackmore dijo que la mayoría de las canciones habían sido grabadas más de una vez, debido en parte a las constantes discusiones de los miembros. Recuerdo que cuando lo compré no me hacía gracia, nisiquiera su primer single, la muy popera "Call Of The Wild", pero con el paso de los años, este disco me ha ido atrapando. Y para mí su mejor tema es "The Spanish Archer" , donde Ritchie destaca sobre los demás. En "Strangeways" parece que recuperan un poco la esencia del "Kashmir" de Led Zeppelin que tan buenos resultados les dieron en "Perfect Strangers". Otros temas destacados son "Mad Dog", "Hard Lovin' Woman" y "Dead Or Alive". Por cierto, el título del disco formaba parte de la letra de la canción "Speed King" del disco "In Rock". Un disco para saborear relajadamente.






Clic para Ampliar
Los conciertos de la gira mundial de presentación del disco fueron grabados con la intención de escoger las mejores tomas para un nuevo disco en directo, "Nobody's Perfect", que saldría al mercado en julio de 1988. Del último tema, "Hush" (que en realidad fue grabado en una jam-session en el estudio), decían que era la primera vez que la interpretaba el Mark II, lo cual no es exacto: ya había aparecido en el disco de rarezas Powerhouse (del año 1977). Es inevitable compararlo con el magistral "Made In Japan", pero eso es un error, ni la energía ni el estado de forma es el mismo después de más de 15 años. Quien sale peor parado en las comparaciones es, obviamente, Ian Gillan, quien hacía años que había perdido la potencia de su voz y ya no nos deleitábamos con sus gritos y gorgoritos tan bien emitidos. Con todo, el grupo hace un papel muy digno. Además, ya lo dejan clarito en la portada: Nadie es perfecto. En el disco hay fragmentos de "Land Of Hope & Glory" de Elgar, "Superstar" de la ópera-rock "Jesus Christ Supertar" compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber (en la que participó Gillan) y el tema "Everyday" compuesto por Norman Petty y Charles Hardin (y popularizado por Buddy Holly). Se incluye su gran hit "Black Night" (uno de sus mejores temas más comerciales). Parece un tradicional recopilatorio de grandes éxitos en directo, digo eso porque se echan en falta las improvisaciones que hacían que los temas se alargaran hasta el infinito. Sólo para fans.

En mayo de 1989, Bruce Payne llamó a Phil Banfield para comunicarle que habían expulsado a Gillan del grupo porque no podía cantar, pero el motivo oculto era que habían resurgido los viejos roces de liderazgo entre Blackmore y él.


Clic para Ampliar
En 1990 se editó el disco "The Earthquake Album/Rock Aid Armenia". Se trata de un disco recopilatorio cuyos beneficios iban destinados a ayudar a la gente de Armenia, territorio devastado por un terremoto. El primer tema es "Smoke On The Water '90" y es una especie de interpretación de All-Stars del clásico tema de Deep Purple, en la que participarían los propios Blackmore y Gillan aunque evitaron coincidir en el estudio. Otros músicos que colaboraron fueron: Bruce Dickinson (Iron Maiden), Roger Taylor y Brian May (Queen), Tony Iommi (Black Sabbath), Dave Gilmour (Pink Floyd), Bryan Adams, Keith Emerson (ELP), etc.

Pese a la oposición de Glover y Lord, en navidades de 1989 se hizo oficial que el sustituto de Gillan era Joe Lynn Turner, quien estuviera con Blackmore en Rainbow (donde grabó cuatro discos). Otros nombres que habían sonado para el puesto fueron: Brian Howe (Bad Company), Ronnie James Dio, Paul Rodgers, Jimi Jamison (Survivor), Terry Brock (Strangeways), etc.




Clic para Ampliar


"I'm a real smooth dancer, I'm a fantasy man
Master of Illusion, magic touch in my hand
All the stages are empty when I steal the scenes
A beggar of love, second hand hero... King of Dreams"
King Of Dreams (Joe Lynn Turner, Ritchie Blackmore, Roger Glover).



Clic para Ampliar
El Mk. V preparó un nuevo disco inicialmente titulado "Master Of Slaves" y también "Fortuneteller". El título definitivo, "Slaves And Masters" (1990), viene de que el disco fue grabado con dos mesas digitales de 24 pistas cada una; a la principal la llamaron Master y a la otra Slave. Si "Perfect Strangers" era acusado de parecer un disco de Rainbow más que de Deep Purple, con este disco la situación se agrava, hasta el punto que se bromeaba con la idea de que el grupo tendría que haber sido rebautizado como Deep Rainbow. El sonido giró al AOR, sus canciones eran mucho más melódicas y armoniosas de lo que nos tenían acostumbrados. Blackmore considera este disco como uno de sus favoritos. El disco suena bien, pero carece de grandes canciones; tan sólo salvaría de la quema el pegadizo single "King Of Dreams" , la rápida "The Cut Runs Deep" y -si me apuran mucho- la balada "Love Conquers All" (que en manos de Scorpions sería realmente una balada de tercera).

Tras las Navidades el grupo se reunió para ensayar y en febrero de 1991 salieron de gira, pero ni las críticas ni las ventas de entradas -en general- fueron demasiado bien y la gira finalizó el 25 de octubre de 1991. Y eso que en directo recuperaron el clásico "Hey Joe" y diversos temas del Mk. III que habían sido vetados por Gillan.

El 7 de noviembre de 1991 se reúnen para componer nuevos temas y en enero del año siguiente empiezan las grabaciones, pero la primera versión del álbum no le gustó a la compañía discográfica (BMG), que comenzó a presionar para que echaran a Turner, lo cual ocurrió en agosto de 1992. Sin el beneplácito de Blackmore, en agosto de 1992 Glover le pide a Gillan que regrese para la gira y disco del 25º aniversario del grupo, y Ian acepta ya que pasaba por dificultades económicas.


Clic para Ampliar


El grupo comenzaría a trabajar en un nuevo disco con Gillan y Blackmore sin dirigirse la palabra -como en los viejos tiempos-, comenzando las sesiones en noviembre de 1992. Gillan decide re-escribir las letras que había dejado preparadas Turner. Glover no produjo el disco (inicialmente titulado "Progress") ya que había decidido centrarse en su labor con el bajo. La grabación se vió interrumpida por un viaje de Gillan a Montreux para descubrir una placa conmemorativa del 21º aniversario del famoso incendio del hotel que se vio reflejado en el tema "Smoke On The Water" del disco "Machine Head".

"Your jewel flashing
Across the dark
Forbidding distance
I love your gypsy heart
Your gypsy heart"
Anya (Gillan, Blackmore, Glover, Lord).



Clic para Ampliar
El Mk. IIc sacó al mercado su nuevo disco, "The Battle Rages On...", en julio de 1993. Inicialmente Gillan se limitó a poner su voz en lugar de la de Turner en los temas que habían grabado con éste, pero igualmente la compañía rechazó el disco; sin embargo algunos temas sobrevivieron en su esencia: "Time To Kill" (originalmente "Lonely For You"), "One Man's Meat" ("Stroke Of Midnight") y "The Battle Rages On" . Este tema que título al disco hace referencia a la guerra que desde hace años tiene lugar en la antigua Yugoslavia. Por otra parte, "Anya" (muy del estilo del "Strangeways" contenido en "The House Of Blue Light") es un pequeño homenaje de Gillan por la caída del muro de Berlín. El disco empieza de manera brillante con el tema título, pero poco a poco se va disolviendo como un azucarillo en un café hasta llegar a "One Man's Meat", que nos despierta un poco del sopor en que caemos. Olvidable.

El grupo tenía pensado realizar un tour por EE.UU. en julio de 1993, pero fue cancelado. La razón oficial fue el retraso en la salida del disco allí, pero las extraoficiales hablan del bajo nivel de ventas de entradas. En septiembre el grupo empezó la gira europea por Italia –sin el órgano Hammond de Lord ya que tenía que ser reparado- y la terminaron el 17 de noviembre de 1993 en Helsinki, Finlandia. Al día siguiente Gillan confirmaba que Blackmore dejaba la banda. Al parecer, 2 semanas antes Ritchie había dado una carta a cada uno de los miembros del grupo anunciándoles que no estaba cómodo (particularmente con Gillan) y que daría su último concierto el día 17, dándoles así un margen para encontrar a un sustituto. Mas el resto del grupo pensó que podrían hacerle cambiar de opinión, sin embargo llegó la fatídica fecha y Blackmore cumplió lo anunciado. El resto del grupo, que tenía contratada una gira por Japón y las entradas estaban vendidas, necesitaron encontrar una solución rápida... Al parecer fue el promotor japonés, Masa Ito, el que sugirió a Joe Satriani (quien es venerado en oriente). Le llamaron y aceptó, completándose así el Mk VI.


Clic para Ampliar


Para que Satriani se aprendiera el repertorio, le pasaron una cinta en directo con las actuaciones por Europa. Se encontraron con él por primera vez en el aeropuerto de Tokio. El grupo se sentía tan a gusto que alargaron la gira por Europa e, incluso, pensaron en ofrecerle el puesto de guitarrista fijo, pero debido a sus compromisos contractuales, Joe tuvo que rechazarlo. De su paso por el grupo -desde diciembre de 1993 hasta julio de 1994- no existen grabaciones oficiales en directo ni, evidentemente, en estudio. A bote pronto chirría un poco en pensar en Satriani como un miembro fijo del grupo, pero si pensamos en las preciosas melodías que consigue crear con su guitarra (y más concretamente en su magistral disco "Surfing With The Alien"), pues ciertamente me resultaba atractiva la idea de escuchar material nuevo con él. Para el puesto vacante les recomendó a Steve Morse.

Es así como Steve Morse (ex-Dixie Dregs y Kansas se integra al grupo sin ningún inconveniente. Su incorporación supuso un cambio del estilo musical de la banda, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore ver enlace en una ventana nueva. La primera actuación del Mk. VII tuvo lugar en México el 23 de noviembre de 1994.


Clic para Ampliar


"Sometimes I feel like...
Screaming
Close my eyes
It's times like this
My head goes down
And the only thing I know
Is the name of this town"
Sometimes I Feel Like Screaming (Gillan, Morse, Glover, Lord y Paice).



Clic para Ampliar
A principios de 1995 se metieron en el estudio para trabajar en un nuevo disco. En marzo y abril interrumpieron su trabajo para hacer pequeñas actuaciones por USA, Corea del Sur, India (donde su 2º concierto fue pospuesto debido a la muerte del Primer Ministro) y Sudáfrica (donde les dio tiempo para hacer un set acústico en una emisora de radio). El título del nuevo disco, "Purpendicular" (1996), es un juego de palabras entre el nombre del grupo y la palabra 'perpendicular', de idéntica escritura en inglés, título que ya había propuesto Gillan para el anterior disco del grupo. Morse les inyectó una gran dosis de vitalidad y con su guitarra sonaba muy fresco y suelto; Satriani no pudo estar más acertado en su recomendación. El disco impacta desde su comienzo con ese ritmo funky de "Vavoom: Ted The Mechanic" , el cual incluye un limpio solo de guitarra muy atractivo. Y es que precisamente es la presencia de la guitarra de Morse lo que hace que canciones que podrían perfectamente calificarse como de mediocres ("Soon Forgotten" o "Cascades: I'm Not Your Lover") salgan bien paradas. Por supuesto hay temas que me sobran (por ejemplo, "The Aviator"), pero ya lo dijeron ellos: ¡nadie es perfecto! El tema que más me gusta de todos es esa power balada llamada "Sometimes I Feel Like Screaming". Por cierto, Gillan vuelve a hacer uso de la harmónica en el "The Purpendicular Waltz", tan exitosamente como en el "Black & White" del "The House Of Blue Light". En mi opinión este es el último de sus grandes discos.


Clic para Ampliar
El grupo realizó una nueva gira mundial, esta vez llegando hasta Sudamérica, incluso alargando su estancia en los diversos países en que tocaron y, nuevamente, se editó un nuevo disco en directo: "Live At The Olympia '96" (1997). La primeras ediciones tenían en la portada una pegatina que ponía que era un 'pirata oficial', como si pretendieran justificarse del contenido (no hay arreglos en estudio). En algunas canciones cuentan con la participación de algunos músicos que tocan instrumentos de viento... hmmm chungo, chungo... así es como se empieza a pasar de ser un grupo a convertirse en una big band (de lo cual saben mucho Pink Floyd). Entre los clásicos del Mk. II se intercalan las nuevas composiciones del Mk. VII. A mí me resulta refrescante la mezcla. Siempre es un placer escuchar esa maravillosa power-balada que es Escucha "Sometimes I Feel Like Screaming" . Para fans.





"Danny went down to the river one day
Didn't come back, that's the last, they say
We ever saw of him, that's no lie
Spitting in your eye, have no fear
You don't want the truth
Stick your finger in your ear
Any fule kno that"
Any Fule Kno That (Gillan, Morse, Paice, Lord y Glover).



Clic para Ampliar
La preparación de un nuevo disco en estudio sirvió para asentar a Morse definitivamente en el seno del grupo. El segundo trabajo del Mk. VII, "Abandon", se publicó el 2 de junio de 1998. El título es un juego de palabras inventado por Ian Gillan (A band on). El tema "Bludsucker" es una re-grabación del clásico "Bloodsucker" incluido en el disco "In Rock". Morse ya no me impacta tanto como en el anterior trabajo -a pesar de la similitud con este que nos ocupa-, pero ello no quiere decir que este disco sea malo, ni mucho menos, de hecho tiene varias canciones ciertamente magníficas, sobre todo en la 'primera parte': "Any Fule Kno That" , "Don't Make Me Happy", "Seventh Heaven", "Watching The Sky", "Fingers To The Bone". Por desgracia, me sobrarían muchas de las canciones de la 'segunda parte' (bueno, más que sobrar, tendría que decir que me resultan indiferentes): "Jack Ruby", "She Was", "Whatsername", "'69", "Evil Louie". La canción "Don't Make me Happy" fue masterizada en formato mono debido a un error, pero no fue arreglada antes de la publicación del trabajo. Se rumorea que la canción "Fingers to the Bone" puede hacer referencia al antiguo guitarrista de la banda, Ritchie Blackmore ver enlace en una ventana nueva. Para ser justos he de reconocer que en su momento no me hizo demasiado gracia este disco, el cual he re-descubierto desde hace poco tiempo y mi interés en él va en aumento, así que igual en el futuro lo considero otra de sus joyas; como mínimo, un buen trabajo.


Clic para Ampliar
Como celebración del 30º aniversario del famoso "Concerto For Group And Orchestra" que el Mark II había ofrecido junto a la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold, en el Royal Albert Hall de Londres; el Mk. VII ofreció en el mismo lugar los días 25 y 26 de julio de 1999 unos conciertos con la London Symphony Orchestra, dirigida por Paul Mann, y contando con la colaboración especial de algunos músicos amigos (entre ellos Ronnie James Dio y la Steve Morse Band). Nuevamente se editaría un disco recogiendo el evento (que incluye una actualización del concierto primigenio), con el título de "Live At The Royal Albert Hall (Deep Purple In Concert with The London Symphony Orchestra)" (2000).

En septiembre de 2002, Jon Lord dejaría amistosamente la banda, siendo reemplazado por Don Airey, un reconocidísimo músico de sesión que ya había colaborado con músicos de Deep Purple en otros grupos (Rainbow y Whitesnake). Por cierto, ¡a ver cuándo nos alegra con la continuación de aquel mítico "K2 (Tales of Triumph and Tragedy)" del ya lejano año 1988! Don Airey tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, siempre consideró la oportunidad de entrar en la banda si alguna vez Jon Lord decidía abandonarla, y en definitiva la partida de Lord le permitió a él cumplir aquel deseo, además por sus capacidades como compositor e intérprete del famoso órgano Hammond era el reemplazo lógico a la hora de evaluar nombres ver enlace en una ventana nueva.


Clic para Ampliar


"I may be crazy
But I'm no stupid
I get along
I use my silver tongue"
Silver Tongue (Gillan/Glover/Paice/Morse/Airey).



Clic para Ampliar
El Mk. VIII lanza "Bananas" el 9 de septiembre de 2003. He de hacer notar que no están infrigiendo el compromiso al que habían llegado de que para poder usar el nombre tiene que haber un mínimo de 4 miembros 'originales'; tal y como maticé anteriormente, no pueden haber más de dos miembros recién llegados de una tacada. Así en el Mk. VIII nos encontramos con Paice, Gillan y Glover, además de Steve Morse que en esos momentos llevaba más de 8 años formando parte del grupo. El único nuevo es Don Airey. Con lo cual, a nadie extrañe que el grupo pueda durar toda la vida. Volviendo al disco, la canción "Contact Lost" es un tema instrumental dedicado a los astronautas muertos en el accidente del Columbia, que Morse compuso cuando oyó la noticia ver enlace en una ventana nueva. Tras un tanto desapercibido single, "House Of Pain", nos encontramos con "Sun Goes Down", con un órgano Hammond que nos hace recordar los viejos y buenos tiempos. Particularmente creo -y por mucho que Gillan se empeñe- que la siguen 'cagando' en las baladas, como es el caso de "Haunted" (yo no la calificaría ni de balada-rock, sino muy popera). "Razzle Dazzle" incluso me pone de los nervios y me dan ganas de quitar el disco (y eso que es sólo la canción número 4). "Silver Tongue" tiene una ambientación muy rara, que incluso en algún momento hizo que por mi cabeza viniera la idea de "industrial", sin embargo tiene algunas buenas guitarras ahí. Podría seguir comentando un poco las canciones, y siempre diría que no son malas (salvo excepciones que sí lo son, como es el caso de "Never a Word", que perfectamente podría ser un descarte de Ritchie para sus Blackmore's Night), pero tampoco son algo que me maravillen. Visto el soplo de aire fresco que supuso la llegada de Morse, me esperaba algo parecido con Don Airey, y al no encontrarlo me decepciona un poco el disco.

Escucha la preciosa pequeña instrumental titulada "Contact Lost":




Clic para Ampliar
El 1 de noviembre de 2005 editan el álbum "Rapture of the Deep". Nada puedo comentar sobre este disco porque todavía no lo he escuchado. Bueno, en honor a la verdad sí lo he oído un par de veces, pero no es suficiente para pronunciarme.

Y con esto concluyo este breve recorrido por su historia.

4 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Madre mía... apabullante. Me ha costado dos días leerlo entero porque merecía la pena ir párrafo a párrafo. Mil gracias por mencionar mi post del 'Stormbringer', pero si alguien quiere empaparse de la historia de Deep Purple tiene que leer esto. Detalles como el de la actuación en la que casi matan de un balazo a Ian Paice... todo, tremendo. No sé qué más decir. Bueno, yo tengo más manga ancha con el último del MKII (en 1973, no el MKII 2.0) y no me parece tan flojo, y algún detalle así, pero es que es imposible coincidir en todo. Nada más que darte las gracias por el trabajo que te has tomado, impresionante.

Ediciones Vion dijo...

No se que más añadir, sinceramente impresionante el trabajo que has hecho y lo bien elaborado que lo has llevado, todo en su justa linea, y la gran mayoría de las canciones ya las conocía y sabía gran parte de la historia, así que felicitarte y aplaudirte, plas, plas, plas.

Un saludo!

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, pedazo de post. Bufff. Grita, grita. Por cierto, me han invitado a verlos otra vez en Julio. Me acordaré de este post. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR