feed

Descubre el Cachibol, un deporte que aporta salud y alegría a la gente mayor



En el año 1895 Clara Gregory Baer, profesora de Educación Física en la Universidad de Newcomb en New Orleans, desarrolló un nuevo juego consistente en enfrentar a dos equipos que tenían que pasar la pelota al campo contrario con intención de que ésta tocara el suelo, lo cual concedía un punto a favor del equipo que lo lograra. Este juego fue bautizado con el nombre de la universidad: Newcomb ball ver enlace en una ventana nueva.


Clic para Ampliar

Aunque inicialmente empezó a usarse como un juego en las clases de Educación Física, pronto se convertiría en un deporte e incluso rivalizaría en popularidad con el voleibol en la década de los años 20 del siglo pasado, siendo practicado por personas de todas las condiciones, edades y sexo.

Las similitudes con el voleibol son evidentes, la diferencia fundamental es que en lugar de golpear la pelota al recibirla, se agarra. Joan Paul de la Universidad de Tennessee, Knoxville escribió en el Journal of Sport History número 2 del verano de 1996 ver enlace en una ventana nueva un artículo en que conjeturaba con la posibilidad de que el cachibol hubiera influido en el desarrollo del voleibol. Aunque este último fue presentado en una conferencia en el año 1895, no sería publicado oficialmente hasta julio de 1896, mientras que el cachibol sí que fue publicado en el propio año 1895. Sin embargo, no parece haber pruebas que relacionen a William Morgan (el inventor del voleibol) con Clara Baer. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que el cachibol fue ignorado completamente por los historiadores del deporte.


Clic para Ampliar

En el año 2003, el ourensano Antonio Piñeiro, profesor de Educación Física del instituto de A Guía en Vigo, durante su presencia en un congreso en Puebla (México), vió jugar a unas personas al cachibol y decidió difundir este deporte en Vigo dado su sencillez y los grandes beneficios para la salud que reportaba.


Clic para Ampliar

Frente a México, donde los jubilados compiten y hay liga femenina y masculina subvencionadas por la seguridad social (porque está demostrado que la práctica de este deporte reduce la saturación hospitalaria), en Galicia los equipos son mixtos y nadie derrota a nadie (y aunque hay árbitro, éste actúa más de observador privilegiado).


Clic para Ampliar

De Vigo se ha ido extendiendo a Galicia y en los últimos tiempos se va introduciendo poco a poco a nivel nacional.


Clic para Ampliar

Tres reglas básicas se observan en España: 1) la pelota no puede tocar el suelo;
2) no se puede rematar, y 3) no se puede echar a las manos de los compañeros, sino que hay que pasarla lanzándosela
(Información más detallada en el sitio oficial ver enlace en una ventana nueva).
Descripción detalladísima del reglamento mexicano en este blog ver enlace en una ventana nueva.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho :3

Anónimo dijo...

es una información muy útil

Unknown dijo...

Grcs se los agradesco me ayudo para mi tarea de la cq

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR