feed

Cuán inculto soy pt.1



Escucha este post Share

Hace unos día estaba yo refrescándome las provincias españolas porque el tiempo ha hecho mella en mí y algunas no las sitúo bien (¡aquellos tiempos colegiales!) cuando di con 2 datos que me sorprendieron mucho y que estoy seguro que también desconocen bastantes de los lectores...


Los datos que desconocía hacen referencia a las comunidades autónomas de Castilla y León y del País Vasco.

Por si hay algún despistado, voy a refrescarle las provincias de esas comunidades...

CASTILLA Y LEÓN consta de nueve provincias: León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Segovia, Soria, Salamanca y Ávila.


Clic para Ampliar

PAÍS VASCO
consta de tres provincias: Vizcaya (cuya capital es Bilbao), Guipúzcoa (con capital San Sebastián) y Álava (capital Vitoria-Gasteiz).


Clic para Ampliar

Hasta ahí todo correcto, ninguna sorpresa.

Vamos por lo novedoso (al menos para mí)...

Tenía entendido que las capitales de las autonomías anteriores eran Valladolid y Vitoria, respectivamente... y realmente no es cierto del todo. Al parecer, en el caso de Castilla y León el Estatuto de Autonomía no define una capital, aunque Valladolid es la sede de facto en términos ejecutivos y legislativos, y Burgos en términos judiciales ver enlace en una ventana nueva. Algo similar sucede en el caso del País Vasco: no tiene una capital oficial, aunque Vitoria suele considerarse como tal por ser la sede de las instituciones comunes. ver enlace en una ventana nueva.

Realmente esto no es algo que afecte mucho en el día a día, pero al menos soy un poco menos inculto así...

8 comentarios:

XoeXtrume dijo...

Hablando de provincias, siempre me he hecho una pregunta: ¿porqué antes Albacete estaba incluida en la región de Murcia si es clramente manchega?

Helena dijo...

Gracias por el artículo, es curioso e interesante para mí la lectura, ya que estoy estudiando español (lo que no se presta atención a mis errores, yo sólo soy un principiante), y estoy interesado en la historia española, la cultura y la geografía, especialmente como yo estoy planeando un viaje allí.

Ed Charrúa dijo...

XoeXtrume la wikipedia pone: "Tras la desaparición de los reinos, de 1833 a 1978 existió la Región Murciana biprovincial (Murcia y Albacete), que en la Transición dio lugar a la actual comunidad autónoma uniprovincial de la Región de Murcia tras el paso de la provincia de Albacete a Castilla La Mancha".

Ed Charrúa dijo...

Helena, ¿por qué zonas de España vas a estar?

Mp4 to mp3 dijo...

Gracias por publicar este artículo interesante e informativo! Buen blog, me gusta leerlo!

Ed Charrúa dijo...

Gracias a usted por seguirme y tomarse la molestia de comentar. Saludos.

mp4 to dvd burner dijo...

Gracias por publicar este artículo interesante e informativo!

Ed Charrúa dijo...

Saludos!

Haz clic aquí para dejar un comentario