feed

Analizando GNSentry de GlucoNightWatch, el transmisor para el FreeStyle Libre 1 de Abbott



Con GNSentry podemos convertir un sistema flash en un CGM.


GNSentry convierte FSL en un CGM
GNSentry convierte FSL en un CGM


Cualquiera que esté familiarizado con la diabetes, o al menos con la diabetes Mellitus tipo 1, sabrá de qué estoy hablando. Por si está leyendo un profano en la materia le aclararé que hoy en día se han reducido considerablemente los pinchazos en capilar sanguíneo para determinar el nivel de glucosa gracias a métodos invasivos que lo miden a nivel intersticial. Estos métodos son los medidores continuos de glucosa (CGM por sus siglas en inglés) y los sistemas flash (por así decirlo, un sistema que muestra el valor de glucosa “bajo demanda").

Fuente: OCU

FreeStyle Libre de Abbott (FSL) es el sistema flash que la Seguridad Social está dando gratuitamente a menores de edad en la mayor parte de España, y en algunas comunidades incluso a los mayores de edad.

Fuente: OCU

GNSentry es un transmisor NFC (comunicación de campo cercano) que envía cada 5 minutos vía bluetooth las lecturas realizadas por el sensor FSL (en su versión 1, ya que de momento no es compatible con el FSL Generation 2) a su propia app gratuita GlucoNightWatch Blu (GNW), la cual ha de estar instalada en un teléfono móvil (ya sea Android o iOS). Dicha aplicación permite configurar alarmas para alertar de hipoglucemias (disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre) e hiperglucemias (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre); lo cual permite un mayor control de la enfermedad.

Fuente: OCU

Realmente lo que está mandando es un valor "en bruto", es decir, sin aplicar parámetros de corrección como los que pueda aplicar el propio lector del FSL. Es importante tener esto en mente (sobre todo a la hora de programar las alarmas) porque nos llegará un valor al móvil que no sólo no es coincidente con una medida capilar sino que ni siquiera será igual al valor que nos presente el lector FSL. En resumen, puede haber un retraso de hasta 30 minutos respecto al nivel actual de glucosa en sangre (algo común en todos los medidores CGM). Si en este punto te estás preguntando si es posible pasar el lector FSL aunque esté en funcionamiento el transmisor, la respuesta es sí, no hay problema en ello (aunque en la práctica inicialmente cuesta un poco en acertar para leer el dato).

Como todos los productos similares (Miao Miao, Blucom,...), es un poco caro (195€), pero es un gasto único inicial y nada más. De todas formas si te ayuda a dormir más tranquilo de noche, ¡es un dinero más que bien invertido!


Clic para Ampliar
Se acabaron las noches sin dormir...

Llevamos unas semanitas usando el GNSentry y vamos a contar nuestra experiencia con él.

Tal y como describen en su sitio oficial, cuando te llega el producto a casa te encuentras un paquete que pudiera pasar por un pequeño móvil o un reloj inteligente. En su interior encuentras el transmisor, un cable para cargarlo, una aguja extractora de SIM y tres juegos de correas.

Correa pequeña puesta en el transmisor GNSentry
Correa pequeña puesta en el transmisor GNSentry

El extractor de SIM en principio es confuso porque te induce a pensar que puedes insertar una tarjeta SIM, sin embargo no es así. Su funcionalidad en este caso es para pinchar en un pequeño agujerito que tiene el transmisor al objeto de encenderlo, apagarlo y resetearlo. Primera #pega del GNSenstry: el método de encenderlo y/o apagarlo es un poco incordio para los que no queremos utilizarlo todo el tiempo. Nosotros se lo ponemos a nuestro hijo -de 6 años- sólo por las noches. Por otro lado, hubiera estado bien que incluyera la posibilidad de usar una tarjeta SIM, lo que permitiría el envío de datos directamente a cuidadores situados en puntos remotos gracias a una conexión a Internet. En cambio el funcionamiento es vía bluetooth y su alcance no es demasiado extenso (Segunda #pega). Es decir, el teléfono móvil en donde está instalada la app que recoge los datos mandados no debe estar en una distancia muy alejada del transmisor.

El sensor FSL encaja perfectamente dentro del GNSentry
El sensor FSL encaja perfectamente dentro del GNSentry

Los juegos de correas se adaptan a cualquier tamaño de brazo. De hecho si te sobra correa la cortas y punto. La correa la pasas por el transmisor y luego éste va sobre el sensor FSL, encajando perfectamente, de modo que visualmente es como si tuviera un brazalete puesto. Este punto es fundamental para nosotros y es lo que nos hizo decantarnos por este sistema y no por otros más populares como Miao Miao o Blucom. La correa más pequeña nos sirve con nuestro hijo, sólo se quejaba de un ligero picor mas lo solucionamos rápida y fácilmente poniendo una gasita entre la piel y la correa. Que quede perfectamente claro esto: lo que va junto al sensor es el transmisor (NO el teléfono), esto es, podemos dejar el móvil que recibe los datos en otro lugar, por ejemplo, en la mesilla de noche. El transmisor ocupa realmente poco y al menos a nuestro hijo no le resulta molesto.

Solución casera: gasa entre la correa y la piel
Solución casera: gasa entre la correa y la piel

El transmisor llega con una carga completa, con lo cual una vez que se instale la app GNW en el móvil ya puedes ponerlo en funcionamiento. Tercera #pega: no se puede usar en un smartwatch. La duración de la batería es de 15 días aproximadamente, una vez agotada la recargas sin problemas con el cable microUSB incluido en el paquete.

Recargando en una toma múltiple provista de USB
Recargando en una toma múltiple provista de USB

La comunicación entre el transmisor y el móvil es vía Bluetooth. A nosotros nos costó acertar con un móvil que mantuviera estable la conexión. Primero lo intentamos con un BQ Aquaris E4.5 y fue un fracaso total ya que constantemente perdía la conexión. Con el siguiente móvil (Galaxy A5 2017) la cosa “mejoró”: ¡ya sólo se perdía cada 2 horas! A la tercera fue a la vencida: un Samsung Galaxy J5 (2016) está funcionando sin ningún problema. Cuarta #pega: La conectividad Bluetooth no es todo lo buena que debiera. Los fabricantes y/o desarrolladores alegan que no hay nada que ellos puedan hacer ya que la pérdida de conexión se debe a la gestión realizada por el teléfono, sin embargo, ¿por qué no hay reportes de este problema con otros transmisores existentes en el mercado? Lo que es más, yo todos los días uso mi móvil Galaxy A5 (2017) con unos auriculares Bluetooth y también con otro receptor Bluetooth y nunca he tenido el mínimo problema con ninguna de las dos conexiones. En cualquier caso, si un móvil tiene una conexión inestable, hay que asegurarse de que el ahorro de energía está desactivado para la app GNW antes de descartarlo. También se puede probar con la otra sugerencia de los desarrolladores: reiniciar el teléfono una vez al día.

Número mágico recibido en el GNW
Número mágico recibido en el GNW

Una vez realizada la conexión vía bluetooth entre el transmisor y el móvil, si por lo que fuera se perdiera, intentaría recuperarse. Hemos calculado que si en 15 minutos la conexión no se ha reestablecido entonces es cuando suena una alarma advirtiéndote de la incidencia. 

En ocasiones la app indica un error de conexión a Internet y que sólo se puede hacer uso durante 30 días de esta forma. Debe ser otro problema del sistema porque el resto de nuestros dispositivos IoT (Internet de las cosas) siguen conservando sin problema la conexión a Internet.

Así como para mandar los datos del transmisor al móvil con la app configurada como usuario local requiere una conexión Bluetooth, existe la posibilidad de mandar los datos a un móvil remoto vía Internet; para ello deberemos configurar la app. en el móvil como cuidador (se pueden configurar hasta un máximo de 4 cuidadores). El cuidador recibirá el valor de la última medición de glucosa pero no podrá ver el historial de valores ni programar alarmas. Sí le sonarán tanto las alarmas que el usuario local haya definido para hipoglucemias e hiperglucemias como los avisos de la app. por pérdida de conexión. Cabe destacar que si el móvil se está quedando sin batería también se avisa sonoramente, alerta que también recibirá el cuidador. Quinta #pega: No existe todavía la posibilidad de descargarse y/o imprimir estadísticas para poder presentar al especialista endocrino; y ni siquiera queda reflejado el historial en la figura del cuidador (sí el en móvil del usuario local).

Como ya comenté, nosotros sólo lo usamos por las noches con nuestro hijo, así que no hemos probado el tema de uso en el agua, pero indican que cuenta con la certificación IP67, con lo que es resistente al agua dulce a 1 metro de profundidad y 30 minutos continuados. De todas formas al ser un sistema tan fácil de usar y quitar, cuando se vaya a bañar bastará con quitarlo y listo. Eso sí, es recomendable quitar la conexión y cerrar la app para que no esté alertando de la pérdida de conexión. He de comentar que mi hijo asiste a un curso de natación de 45 minutos seguidos y nunca hemos tenido problemas con que se le despegara el sensor FSL (y en la práctica está más de 1 hora en la piscina); eso sí, el sensor siempre lo lleva protegido en la piscina con un brazalete (éste en concreto).

Todo el día protegemos el sensor con un brazalete
Todo el día protegemos el sensor con otro brazalete

El brazalete (el conjunto transmisor-correas) es resistente y a no ser que lo quites de una manera muy brusca, no hay peligro de que al sacarlo te lleves con él el sensor (te lo dice alguien que cada día es más manazas y sin embargo no tiene problemas al quitarlo todas las mañanas). No obstante he de señalar que una noche le tocó cambio de sensor y al levantarse a la mañana siguiente, cuando procedí a quitarle el transmisor, me encontré que éste estaba muy adherido al sensor, tuve que proceder con especial cuidado. Tanto el sensor como el transmisor tenían sangre seca, una de las contadas ocasiones en que se liberan unas gotitas al aplicar un sensor nuevo. Pude sacar el transmisor sin que me llevara con él el sensor pero ya digo que tuve que actuar con mucha cautela.

Sin duda un producto bueno pero mejorable, sobre todo en lo referente al tema de historial y gráficas. Ahora toca estar a la expectativa de qué va a ocurrir cuando salga al mercado la segunda generación del FSL. Mientras tanto nosotros depositamos nuestra confianza en esta tecnología que tras dos años sin poder pegar ojo nos permite descansar mucho mejor.

 Gracias a los grupos de Facebook: EL GRUPO DE LOS PIRATAS CON DIABETES NsD, Nightscout España y Noches sin Dormir. Igualmente gracias al podcast Noches sin Dormir.
  




   Pros:
  1. Con una conexión estable realiza perfectamente su cometido.
  2. Pago único, es decir, no necesitas ni pegatinas ni batería nueva cada poco.
  3. Aplicación propia.
  4. Tamaño y comodidad del conjunto transmisor/correa.
  5. Resistente al agua.
  6. Producto español: el servicio es más rápido.
    Contras:
  1. Sistema de encender/apagar el transmisor.
  2. No se puede incluir una SIM.
  3. De momento no funciona en relojes inteligentes.
  4. Conectividad bluetooth mejorable.
  5. Historial y gráficas muy pobres (inexistentes para el caso de cuidadores).
    Conexiones:
  • El sensor FSL y el transmisor GNSentry se comunican mediante NFC,
  • transmisor y móvil lo hacen vía bluetooth, y
  • a través de Internet se conectan las app GNW.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR