feed

Las maravillas de Galicia: A Coruña



En julio de 2009 TitosVigo se curró una presentación en PowerPoint con Maravillas de Galicia. Con su permiso os posteo su contenido. Hoy es el turno de las Maravillas de la provincia de A Coruña...


Castro de Baroña, Porto do son

Construido sobre una pequeña península, data del siglo I a. C. a I d. C. Poseía dos murallas a su alrededor y se conservan 20 viviendas de planta circular u oval.


Clic para Ampliar




Catedral de Santiago de Compostela

Cualquier calificativo sobra para describir el monumento por excelencia de la ciudad de los picheleiros. El desgaste de sus escaleras y su Santo de los Croques habla por sí solo de la historia del que es -sin duda- el monumento más internacional de Galicia.


Clic para Ampliar




Dunas de Corrubedo, Ribeira

El paisaje dunar de Corrubedo es un espacio natural protegido. Una intensa actividad eólica en el lugar permitió la formación de una duna móvil, la mayor del noroeste peninsular, de más de 1 km. de longitud y entre 200 y 300 m. de ancho con 12 a 15 m. de altura.


Clic para Ampliar




Faro de Fisterra, Fisterra

Si Galicia es la puntita de Europa, Fisterra es el banderín y su faro el que lo hace brillar 65 kilómetros más allá. Durante miles de años se pensó que después de aquel acantilado el sol se apagaba cada noche. A él llegan los peregrinos al fin de su viaje y es tradición quemar alguna prenda de ropa, a poder ser, con una hermosa puesta de sol al fondo.


Clic para Ampliar




Bosques de Eume, Pontedeume

Parque natural desde 1997. Anfibios, aves, especies vegetales, líquenes, musgos y otras especies únicas del lugar conviven entre los bosques y las aguas del Río Eume. Un lugar encantador.


Clic para Ampliar




Redes, Ares

En la preciosa y acogedora villa de Redes se puede observar uno de los conjuntos de arquitectura popular marinera mejor conservados de la costa gallega.


Clic para Ampliar




Mirador de A Curota, A Poboa do Caramiñal

A unos 514 m. de altitud. Se ve la ría de Arousa, las islas de Sálvora y Cíes, las dunas de Corrubedo. En días claros se obtiene una magnífica panorámica de toda la costa occidental gallega, desde Fisterra hasta el monte de Santa Tegra (A Guarda, Pontevedra).


Clic para Ampliar




Torre de Hércules, A Coruña

Recién estrenada como Patrimonio de la Humanidad. Veinte siglos de estoicidad frente a las costas de A Coruña. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Mide 68 metros de altura y aunque ha tenido que ser reformado en varias ocasiones para sobrevivir, conserva piezas de sus orígenes.


Clic para Ampliar




Refugio de Verdes, Coristanco

Paraje natural que hay a la orilla del río Anllóns, conocido como refugio de Verdes.


Clic para Ampliar




Sobrado dos Monxes, Sobrado

En Sobrado se encuentra una de las joyas del barroco gallego, obra que conviene no perderse. La fachada principal es uno de los mejores logros del siglo XVII. En su entorno se encuentra la laguna de Sobrado que es el único lugar en la Península Ibérica en la que está registrada el alga "Nitella-Flexilis".


Clic para Ampliar




Viaducto de San Xoán da Cova, Vedra

Un lugar maravilloso bajo el que desciende el río Ulla. El viaduto de San Xoán da Cova se construyó como paso del tren para salvar el impresionante desfiladero que se extiende bajo su arco.


Clic para Ampliar




Casa y esculturas de Manfred, Camelle

Man, el alemán que habitaba y esculpía las rocas de Camelle falleció cuando la marea negra del Prestige arruinó su paraíso natural particular y ennegreció sus obras de toda una vida. Su obra ya forma parte del patrimonio gallego, hacen de este lugar una auténtica maravilla.


Clic para Ampliar




Mirador y Cascada de Ézaro, Dumbría

Algunos os preguntaréis... ¿y qué tiene de especial esta cascada respecto al resto? Pues que es la única de Europa que desemboca en el mar, por lo que la convierte en un lugar insólito digno de visitar.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar




Faro de Cabo Vilán, Camariñas

Señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar las 28-30 millas marinas (55 km.). El enclave ya fue declarado de Interés Nacional en el año 1933.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar




San Andrés de Teixido, Cedeira

"A San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo". Hay otros rituales que hablan del amor, como el de la Herba Namoreira; esta hierba es para hacer hechizos de magia amorosa, metiendo una ramita de esta hierba en el bolsillo de la ropa del amado y ya, cae rendido a los pies de la hechicera.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar




Laxe y su playa, Bergantiños

De 2 km. de extensión en el centro del pueblo y rodeada de un paseo marítimo.


Clic para Ampliar




Carnota, Muros

En Carnota se encuentra el mayor hórreo de España, con casi 35 m. de longitud, y por lo tanto del mundo, así como la playa más grande de Galicia, tiene más de 7 km. de longitud de arena y 5 km. de playa rocosa.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar




Santuario de la Virxe de A Barca, Muxía

Es el lugar donde cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra. En los alrededores del santuario están las dos rocas vinculadas con el mito jacobeo: la Pedra de Abalar simboliza la barca en la que llegó la Virgen y la Pedra dos Cadrís simboliza la vela. La Pedra de Abalar puede oscilar y, según la leyenda, sólo pueden hacerla abalar los limpios de corazón.


Clic para Ampliar




Muros

Villa marinera que conserva sus valores ambientales, típicos y pintorescos, al lado de la grandeza monumental de góticos palacios y templos como el de la antiga Colegiata y el Santuario de la Virgen del Camino.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar




Pico Sacro, Boqueixón

Aquí vivía la Raiña Lupa, personaje mítico aliada de los romanos. Con apenas 600 metros de altitud se puede divisar a más de 30 kilómetros a la redonda. Su cima está dividida en dos, según otra leyenda fue un titán con su espada quien la hizo. Cruzando por ese paso al otro lado, se llega a una de las dos cuevas que se encuentran en la montaña. Como todo lo que rodea al Pico Sacro también tienen sus leyendas: que si había un tesoro en su interior, que si daban al río Ulla...


Clic para Ampliar




Meirás, Valdoviño

En la punta Frouxeira existen viejos túneles y búnkeres.


Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar



Clic para Ampliar

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

He estado 3 veces en Galicia y salvo 2 o 3 sitios que pones, no conozco la gran mayoría de esos bellos parajes. Siempre he pensado que es la región con mayor belleza de España. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Atento al post del viernes sobre la provincia de Pontevedra. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Donde pones "Meira, Valdoviño", deberías poner "Meirás" Magnífica zona, la playa del río, la de los botes, el pozo redondo...

EdCharrúa dijo...

Gracias por la información, lo corrijo inmediatamente. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR