feed

Los Óscar 2010: ganadores, impresiones y los Óscar 2011



Según mi quiniela de los Óscar he fallado las siguientes categorías:


ACTRIZ PROTAGONISTA
APUESTA: Meryl Streep por "Julie y Julia (Julie & Julia)".
GANADORA: Sandra Bullock por "The Blind Side".

GUIÓN ORIGINAL
APUESTA: Quentin Tarantino por "Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)".
GANADOR: Mark Boal por "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)".

GUIÓN ADAPTADO
APUESTA: Jason Reitman y Sheldon Turner por "Up In The Air".
GANADOR: Geoffrey Fletcher por "Precious".

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
APUESTA: Alemania con "La Cinta Blanca (The White Ribbon)".
GANADORA: Argentina con "El Secreto De Sus Ojos".

FOTOGRAFÍA
APUESTA: Barry Ackroyd por "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)".
GANADOR: Mauro Fiore por "Avatar".

MEZCLA DE SONIDO
APUESTA: Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson por "Avatar".
GANADOR: Paul N.J. Ottosson y Gary Becker por "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)".

EDICIÓN DE SONIDO
APUESTA: Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle por "Avatar".
GANADOR: Paul N.J. Ottosson por "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)".

CORTOMETRAJE
APUESTA: "Kavi", dirigido por Gregg Helvey.
GANADOR: "The New Tenants", dirigido por Joachim Back.

CORTO ANIMADO
APUESTA: "Wallace And Gromit In 'A Matter Of Loaf And Death'", dirigido por Nick Park.
GANADOR: "Logorama", dirigido por François Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
APUESTA: "The Last Truck: Closing Of A GM Plant", dirigida por Steven Bognar y Julia Reichert.
GANADOR: "Music By Prudence", dirigida por Roger Ross Williams.

Sólo puedo hablar de sorpresa en las categorías de los guiones. Que el guión original fuera a recaer en manos de la película triunfadora de la noche era poco probable, pero con todo aún cabría alguna posibilidad, no así como con su categoría hermana de guión adaptado... Que el premio se lo haya llevado Precious habrá roto el 95% de las quinielas. Se comenta que el apoyo incondional de Oprah Winfrey a esta película ha podido inclinar la balanza por este resultado, para desgracia de "Up In The Air", que hasta un mes antes de la ceremonia era la película candidata a triunfar esa noche.

De relativa sorpresa se puede calificar que Argentina se alzara por segunda vez en su historia con el premio en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Si bien la película alemana había arrasado con todos los premios previos, en los últimos días la cinta argentina había tomado gran impulso.

Las categorías de Sonido y de Fotografía estaban muy reñidas y cualquier cosa podía haber sucedido, aunque lo único que estaba cantado era que Mezcla y Edición iban a recaer en las mismas manos. A mí me llama la atención que una categoría tan próxima a la de Dirección, como es la de Fotografía, no recale en la triunfadora de la noche...

También estaba muy reñida la lucha por el premio para la Actriz Principal. Al final se lo llevó Sandra, quien la noche anterior había ganado los Razzie a la Peor Actriz por "Loca Obsesión (All About Steve)" y junto con Bradley Cooper a la Peor Pareja por la misma película. Hubiera sido todo un puntazo que Sandra al recoger el premio imitara a Halle Berry pero a la inversa, es decir, tenía que haber llevado con ella su premio Razzie (recuérdese que Halle Berry había recogido su Razzie por Catwoman con su Óscar por Monster's Ball en sus manos). Yo si fuera Meryl Streep no volvería a dejarme ver por la gala nunca más (¡12 ceremonias viendo como se llevan los premios otras actrices!) La verdad es que su actuación en Julie y Julia no es de las más destacables, pero la cosa ya huele...

En cuanto a los cortos, eso es una lotería que no acierto nunca (el año pasado prácticamente sólo falle esas categorías, junto con -¡qué raro!- la de Película de Habla No Inglesa). Sólo comentaré que la gran favorita en corto animado era la nueva entrega de Wallace And Gromit, pero al final se llevó el gato al agua la "original" de Logorama, para desGracia (¿lo pillan?) de la española La Dama Y La Muerte (ya van 5 intentos fallidos).

El resto ganadores eran los esperados...

PELÍCULA: "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)", producida por Kathryn Bigelow, Greg Shapiro, Nicolas Chartier y Mark Boal.
DIRECTOR: Kathryn Bigelow por "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)".
ACTOR PROTAGONISTA: Jeff Bridges por "Corazón Rebelde (Crazy Heart)".
ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz por "Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)".
ACTRIZ DE REPARTO: Mo'nique por "Precious".
PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Up", dirigida por Pete Docter y Bob Peterson.
CANCIÓN: "The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" de "Corazón Rebelde (Crazy Heart)". Música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett.
BANDA SONORA: Michael Giacchino por "Up".
MAQUILLAJE: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por "Star Trek (Star Trek XI)".
DISEÑO DE VESTUARIO: Sandy Powell por "La Reina Victoria (The Young Victoria)".
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Avatar", dirección artística de Rick Carter y Robert Stromberg; decorados de Kim Sinclair.
MONTAJE: Bob Murawski y Chris Innis por "En Tierra Hostil (The Hurt Locker)".
EFECTOS VISUALES: Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por "Avatar".
PELÍCULA DOCUMENTAL: "The Cove", dirigida por Louie Psihoyos.


Clic para Ampliar


La gala ha sido la más vista de los últimos años, pero mucho me temo que para el año que viene descienda considerablemente el número de seguidores, y no lo digo sólo porque no habrá factor "Avatar", sino por el aburrimiento de la ceremonia; sobre todo si lo comparamos con la espectacularidad y originalidad del año anterior. No sé por qué siguen manteniendo la fórmula de que el anfitrión o anfitriones tengan una intervención estelar al inicio de la velada y después se disuelvan como azucarillos mientras hay todo un desfile de presentadores. Creo que sería mejor que hubiera un único presentador que estuviera presente toda la ceremonia, al que si quieren pueden hacerle acompañar en la entrega de cada premio por otro artista invitado.

Por otro lado, ¿qué sentido tiene que hayan eliminado del espectáculo la ejecución en vivo de las canciones nominadas pero en cambio sí se interpreten fragmentos de las bandas sonoras? Este año se desechó la inclusión de las canciones dado el 'perfil bajo' de los nominados... ¿no aprendieron nada del año en que ganó "Al otro lado del río" de Jorge Drexler? Ojalás se lo hubiera recordado Ryan Bingham emulando al uruguayo en el momento de recoger la estatuilla. Nisiquiera ofrecieron un popurrí de las candidatas tal y como sucedió el año pasado. En cambio James Taylor sí que interpretó una canción mientras se ofrecía el recuerdo de los fallecidos durante el año.

El año pasado fue original la idea de que se dirigiera unas palabras a cada intérprete, pero la verdad es que es algo muy pesado, se hace muy largo. ¿Cómo no va a ser larga la gala si además de tener que presentar las 10 películas candidatas a Mejor Película tienen que entrar cinco artistas amigos de los intérpretes nominados para dirigirles unas palabras de un par de minutos y luego se hace entrar al ganador de la edición anterior para que simplemente lea el nombre del ganador actual? Y hablando de las películas nominadas... ¿a qué vino que Tom Hanks saliera para abrir el sobre con el nombre de la Mejor Película del año sin nisiquiera recordarnos cuál era el resto de nominadas? Vale, es cierto que ya las han estado presentando una por una durante toda la velada, ¿pero no se pueden emplear 30 segundos en volver a mentarlas?

¿Por qué edición tras edición se empeñan en fastidiarnos el suspense en alguna categoría? Este año le tocó el turno a la de Dirección: ¡sólo ver que Barbra Streisand salía a entregar el premio ya sabíamos quién era la vencedora!

¿Y por qué ese empeño en hacer homenajes inexplicables? Este año se proyectó un vídeo con películas de terror (¿alquien me puede explicar el porqué?) y se perdió bastante tiempo homenajeando al cineasta John Hughes, que falleció en el 2009... ¿por qué no lo incluyeron junto al resto de fallecidos sin más? ¿Acaso se trataba del director favorito de Bill Mechanic y Adam Shankman (los productores de la ceremonia)?

Por cierto, es el segundo año consecutivo que no veo a Jack Nicholson... ¿le habrán retirado su butaca preferida?

Desde el blog Los Óscar 2010 ver enlace en una ventana nueva de Javier Escartín, Juan Bautista, Salvador Rico y Roger Reyes nos adelantan (¡ya!) la siguiente lista a tener en cuenta para los Óscar 2011:

Mejor Película

127 Hours
The Tree of Life
Hereafter
Blue Valentine
Miral
The Kids are All Right
Inception
Black Swan
The Way Back
You Will Meet a Tall Dark Stranger

Mejor Director

Clint Eastwood - Hereafter
Peter Weir - The Way Back
Christopher Nolan - Inception
Julian Schnabel - Miral
Terrence Malick - The Tree of Life

Mejor Actor

Ryan Gosling - Blue Valentine
Leonardo DiCaprio - Inception
Johnny Depp - The Rum Diary
James Franco - Howl o 127 Hours
Ed Harris - The Way Back

Mejor Actriz

Julianne Moore - The Kids are All Right
Michelle Williams - Blue Valentine
Jennifer Lawrence - Winter's Bone
Natalie Portman - Black Swan
Annette Bening - Mother and Child

Mejor Actor de Reparto

Josh Brolin - True Grit
Bill Murray - Get Low
Aaron Tveit - Howl
Justin Timberlake - The Social Network
Anton Yelchin - The Beaver

Mejor Actriz de Reparto

Annette Bening - The Kids are All Right
Naomi Watts - You Will Meet a Tall Dark Stranger
Kristin Scott Thomas - Nowhere Boy
Elle Fanning - Somewhere
Bryce Dallas Howard - Hereafter

2 comentarios:

Ediciones Vion dijo...

Como otras veces creo que tan solo he llegado a adivinar las seguras, aunque Avatar ha ganado en otros terrenos, pero también me parece que el año pasado completaste mucho más la quiniela que este año, pero no siempre se puede acertar.

Un saludo!

EdCharrúa dijo...

Sí, fallé algo más que el año pasado, tendré que ponerme más las pilas el año que viene. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR