feed

Defensa acérrima del buen rock nacional



La culpa de todo la tiene Yoko Ono... Vicente de Ediciones Vion ver enlace en una ventana nueva.




Aunque sea él el culpable de que yo me haya embarcado en una dura travesía nostálgica y al mismo tiempo de re-descubrimiento del rock patrio, no creo que éste sea el motivo de que Vicente se haya mudado a The Best Music ver enlace en una ventana nueva. Todo lo anterior lo digo para hacerle publicidad al tiempo que podrá comprobar que no le guardo rencor.




Para el que esté despistado con el título del post -y que también dará nombre a infinitos posts posteriores-, haré un poco de historia... Allá por el mes de marzo de 2011, Perem, de la anteriormente citada web The Best Music ver enlace en una ventana nueva, tuvo la idea de proponer a un buen puñado de blogueros que eligieran los que ellos consideraban las 25 mejores canciones de la historia del Rock ver enlace en una ventana nueva; entre ellos se encontraba Vicente, quien tuvo la osadía de proponer una lista exclusivamente compuesta por artistas nacionales (la cual puedes consultar en su entrañable viejo blog ver enlace en una ventana nueva).




Afortunadamente, Perem tuvo el acierto (ya sea por desconocimiento o por lo que sea) de no invitarme a participar, ya que por mi cuenta traté de hacer una lista y me resultó imposible reducirla a simplemente 25 artistas. Así que inspirado por la "osadía" de Vicente, me empeciné en hacerla sólo de grupos nacionales...




Nuevamente fracasé en mi intento de reducir el número de canciones, pero en cambio en mi perversa mente se formó la idea de hacer una serie de posts con una canción por cada grupo nacional favorito. Sin embargo el monstruo se me escapó de las manos y acabé haciendo un listado -cuasi sin fin- no sólo de favoritos sino de cualquier grupo que mereciera la pena señalar o que simplemente me apeteciera a mí darles un poco de bombo.




Al mismo tiempo pensé hacer un concurso con todo ello, en el que el agraciado ganador obtendría un CD de un grupo nacional, pero al ver la ingente cantidad de grupos que he incluido, he tenido que desechar esta idea porque muy poca gente tendría la paciencia de seguir todos y cada uno de los posts para completar las reglas del concurso. Lo dejaré para otra ocasión porque los premios (al menos un CD y un DVD) los tengo por ahí a buen recaudo.




En fin, con este post daré inicio a una serie infinita de posts en el que realizaré un viaje bastante frustrante pero también muy bonito de re-descubrimiento del rock nacional.




No es buen momento para el negocio de la música (como para casi ningún negocio) pero sí es una época increíblemente creativa en que cualquiera puede hacer su música y darla a conocer inmediatamente al mundo gracias a Internet. Eso sí, para encontrar hay que buscar, y eso lleva bastante tiempo, pero merece mucho la pena, os lo aseguro.




¡Ahhhh! Por cierto, el título del post viene a cuento de que así hacía referencia Perem a la lista de Vicente al comentar los resultados.







Clic para Ampliar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que por la parte que me toca la culpa sea para algo bueno. Desde luego también espero que no me guardes rencor para nada. Todo el mundo nombra mi lista de grupos nacionales de aquel momento como una osadía, cuando la música española traspasa fronteras y trinunfa más allá de nuestros límites. Como hace poco hemos comentado con Triana o con Siniestro Total o Los Suaves. Aerolineas Federales hace poco ha regresado de una gira latinoamericana con gran triunfo... Siguere con entusiasmo cualquier artículo sobre los grupos españoles. Tu también eres un gran entendido en esta materia. Mi mudanza a The Best Music es más que nada debido a que la unión hace la fuerza y en estos tiempos de crisis hace mucha falta la fuerza.

Muchas gracias por la parte que me toca, aunque sea en parte por culpa.

Un saludo!

EdCharrúa dijo...

Desde luego que es para algo bueno y por descontado no hay rencor alguno. Me hace gracia la casualidad de que cites a AAFF porque estoy escuchando ahora mismo esto y me está poniendo de los nervios escuchar a Bimba Bosé interpretando Soy Una Punk...

Mañana viernes la primera parte :D

EdCharrúa dijo...

¡Cielos! Lo de Modestia aparte en Ahora Soy Feliz es cuasi-peor todavía!!!

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR