feed

Top 10 Marillion Songs Hogarth Era



Escucha este post Share


Pedir a alguien que haga una lista de las mejores canciones de su grupo preferido es una gran faena, una dura labor que no todo el mundo consigue llevar a buen puerto. De hecho yo casi no lo logro… ¡nada menos que más de un año me ha llevado decidirme por mi top favorito! ¡¡¡Y -para más dificultad- hasta le he puesto orden de preferencia y todo!!!

Así queda mi top 10 de las canciones de Marillion con Hogarth como cantante:

  1. Neverland [12:08] del disco Marbles de 2004.
  2. The Invisible Man [13:36] del disco Marbles de 2004.
  3. This Strange Engine [30:22] del disco This Strange Engine de 1997.
  4. Interior Lulu [15:14] del disco marillion.com de 1999.
  5. Ocean Cloud [17:58] del disco Marbles de 2004.
  6. Somewhere Else [07:51] del disco Somewhere Else de 2007.
  7. Out Of This World [07:54] del disco Afraid of Sunlight de 1995.
  8. Gaza [17:30] del disco Sounds That Can't Be Made de 2012.
  9. King [07:02] del disco Afraid of Sunlight de 1995.
  10. The Great Escape [06:30] del disco Brave de 1994.

Aun me parece sorprendente que me haya decidido por éstas dejando otros clásicos como son las canciones Easter, The Space…, Afraid of Sunlight o Happiness Is The Road; y en especial tres canciones que seguramente no sean de las mejores pero por las cuales tengo gran debilidad, a saber: Trap The Spark, Power y Beautiful.

Eso sí, de la era Fish (porque mezclar etapas es misión imposible) aún no he sido capaz de decantarme por una lista definitiva, quizá tenga que pasar otro añito para ello… chi lo sà!?

Comento un poco cada canción…

Marillion - Neverland (Out of Season 2009)
Pincha para ver el vídeo
01- Neverland: La letra la interpreto como una canción de amor inocente, infantil, por aquello de Nunca Jamás, pero también eterno, Peter Pan ama a Wendy y la lleva consigo dentro en los momentos difíciles (como el de la muerte). Musicalmente es apabullante y en especial desde el minuto 4 en adelante en que Steve Hogarth va recitando sobre ese ambiente de teclados de Mark Kelly y el fraseo de guitarra de Steve Rothery; te ves envuelto en esa magia y no quieres que la canción llegue a su inevitable fin. 




Marillion - The Invisible Man - Out Of Season DVD
Pincha para ver el vídeo
02- The Invisible Man: El disco de las canicas en su versión buena (la doble) acaba con su mejor tema de la era Hogarth (la anteriormente citada) y además empieza con ésta, que es su segunda mejor canción (en mi opinión siempre, claro). Un tema en que Hogarth expresa lo deshumanizados que estamos al ver impasibles guerras, malos tratos, injusticias, crímenes, violaciones, etc. Steve Hogarth por momentos canta de modo muy melódico y hacia el final incluso se desgarra la voz para darle la fuerza dramática que necesita esta canción cuyo título tiene su antecedente en el clásico de la ciencia ficción de H.G. Wells.





Marillion - "This Strange Engine" Live 2003
Pincha para ver el vídeo
03- This Strange Engine: Aunque marque más de media hora de tema, realmente sólo dura 15 minutos y medio, ya que a partir de ahí sólo hay un largo silencio y al final suena un piano y se oyen unas risas. Hogarth recuerda aquí su infancia y homenajea a su padre que sacrificó su vida como marino en ultramar para estar junto a su familia. Una de sus canciones más progresivas con un inspiradísimo solo de guitarra y un desmelenado teclado de Mark Kelly; además se incluye un fenomenal solo de saxo. El disco de igual título sería totalmente prescindible de no ser por la grandiosidad de esta canción, la cual como en la mayoría de los casos hay que vivirla en directo para disfrutarla en todo su esplendor.




Marillion - Interior Lulu Legendado
Pincha para ver el vídeo
04- Interior Lulu: Curioso lo de Marillion ya que en plena crisis artística que duró 4 discos, fueron capaces de crear dos de sus canciones progresivas más impresionantes, la citada anteriormente y la actual. En este caso hay que hacer una advertencia: se debe comenzar a escuchar a partir del minuto 4 y medio, ya que lo que hay antes es insufrible, menos mal que a partir de ahí se convierte en un torbellino musical inigualable. Líricamente yo la interpretaría sobre el miedo de Hogarth a quedarse sin ideas sobre qué escribir al ir agotando todas sus vivencias, pero es una canción muy compleja y puede tener cualquier otro significado.





Marillion - Ocean Cloud - Out of Season
Pincha para ver el vídeo
05- Ocean Cloud: ¡Increíblemente el disco de las canicas en su versión sencilla (la que podías encontrar en las tiendas) no incluía esta mega canción! La letra habla de la experiencia de Don Allun, la primera persona en cruzar sola a remo el Océano Atlántico. Musicalmente hay cambios de ritmo que recrean la sensación de estar en calma en el mar y en otras ocasiones sube la intensidad y hasta pareciera que cayera una gran tormenta sobre nosotros.




Marillion - Somewhere Else - Out Of Season DVD
Pincha para ver el vídeo
06- Somewhere Else: En este 2017 se cumplen 10 años de este disco cuya joya está precisamente en el tema título que yo creo que no desmerecería en su magistral disco Marbles. De lo que más me encanta es el inspirado piano y los teclados en general, así como la labor guitarrística casi presente de principio a fin. ¡Al final del tema parece un grupo de heavy metal! La letra parece ser que hace referencia al divorcio de Steve Hogarth.






Marillion - Out of This World - Out of Season
Pincha para ver el vídeo
07- Out Of ThisWorld: Nuevamente la temática del agua, en este caso se inspira en el malogrado Donald Campbell, el piloto que quiso batir un record de velocidad pero que tuvo un mortal accidente, y cuyo cuerpo no apareció hasta más de tres décadas después. Hogarth reflexiona sobre los motivos que llevan a cualquiera a arriesgar su vida por un objetivo aparentemente vanal. Si alguien quire profundizar en esta historia le recomiendo que lea este post del foro deMarillion en español. El ritmo de la canción es inicialmente lento con gran labor de los casi nunca mencionados bajista y batería: Pete Trewavas y Ian Mosley, respectivamente.



Gaza
Pincha para ver el vídeo
08-Gaza: Tema progresivo con constantes cambios de ritmo, sonido oriental y lleno de dramatismo con gran polémica en cuanto a la letra de Hogarth, en donde aborda el problema palestino desde el punto de vista de sus habitantes que están acostumbrados a vivir en un ambiente bélico constante. Se me pone la piel de gallina en la parte que dice "No sabía lo que significaba el martirio / Hasta que mi hermano mayor… mi hermano mayor / Lo siento. No puedo seguir"… está claro que él no es un 'Invisible Man'. En muchos pasajes musicales suenan industriales, casi pareciera que estás escuchando a Nine Inch Nails, lo cual no es malo ni bueno sino que vuelve a demostrar lo variados, complejos y grandes que son en la era H.



Marillion - King - Clocks Already Ticking DVD
Pincha para ver el vídeo
09- King: Una temática recurrente en el mundo de rock… las drogas y el sentimiento de soledad de las estrellas del negocio. En la Wikipedia se especifica que "King se refiere a Elvis Presley, Kurt Cobain, y Michael Jackson". En una entrevista, Hogarth aclaró que el tema estaba inspirado en la nota de suicidio de Cobain. En directo les sirve para rendir homenaje a los muertos del Rock y otras estrellas del show business. Como muchos de sus clásicos, empieza lento para ir alternando el ritmo en el desarrollo de la canción.






Marillion 'The Great Escape'
Pincha para ver el vídeo
10- The Great Escape: Forma parte de la historia de Brave y no se entiende la letra si no es dentro del contexto de dicho disco conceptual. Con todo acierto fue el primer single del disco ya que es lo que más entra a primera escucha en un trabajo que se tiene que escuchar como un todo, algo equivalente a lo que pasó con el disco Misplaced Childhood de la era Fish (si obviamos Kaileigh y Lavender, claro). Empieza lenta sobre una base de piano, enseguida se vuelve movida con el resto de instrumentos, se decelera a continuación, se vuelve a subir en intensidad alcanzando el clímax con el solo de guitarra, el cual repite hacia el final.


Si te gusta la música de calidad y no de ese tipo de 'usar y tirar' no deberías dejar escapar a Marillion, me lo agradecerás.