feed

Dr. en Alaska: "Nueva York es un estado mental"



Hoy voy a hablaros de una de mis series de televión favoritas de todos los tiempos, una serie que ponían los viernes por la noche y -en ocasiones- de madrugada por la 2 de TVE a principios de los 90: la incomparable Doctor en Alaska (Northern Exposure).




Clic para Ampliar


Con grandes dosis de humor ácido, esta estrafalaria, surrealista y original serie narra en sus seis temporadas las peripecias, acercamientos, alejamientos e interacciones que se forjarían entre los 834 habitantes de un pequeño pueblo llamado Cicely perdido en mitad de Alaska; así como la yuxtaposición de la visión racional, científica y "civilizada" del doctor del pueblo (Joel Fleischman, un judío de Nueva York, urbanita hasta la médula) frente a la naturaleza agreste y salvaje tanto del territorio como de los habitantes del mismo.


Dr. Joel Fleischman (Rob Morrow)Gracias a la beca que le concedió el estado de Alaska, Joel pudo terminar su licenciatura en medicina, y en compensación se vió obligado a prestar sus servicios durante unos años; pero lejos de la comodidad del Hospital General de Anchorage, donde se supone que debería ocupar su plaza, acaba atado contra sus aspiraciones al remoto pueblo de Cicely. Enseguida quiere salir de allí huyendo, pero la letra pequeña se lo impide y quedará retenido lo que él considera cinco largos y tediosos años. Fleischman representa lo civilizado y lo esquematizado del urbanita frente a la "magia" del Cicely salvaje y surrealista. Su desadaptación y adaptación con el pueblo y con lo "ciceliano" es uno de los principales hilos de la serie. Aunque es cordialmente recibido por todo el pueblo, Joel se encuentra a disgusto con todo y todos, deprimiéndose con la idea de perder cinco de los mejores años de su vida rodeado de una masa de inadaptados y excéntricos vecinos. Pero su peor pesadilla sería la presencia de su casera Maggie O'Connell, una mujer hermosa y completamente independiente que parece haber nacido para hacerle la vida imposible. La relación entre ellos dos, con continuas fintas de acercamiento y alejamiento es otra de las claves de la serie. Su personaje no es que desapareciera en la sexta temporada con la llegada del médico sustituto (momento en que se convertiría en una serie más coral), sino que hacía pequeñas apariciones en capítulos aislados; digamos que su personaje se fue diluyendo lentamente (aunque su espíritu siempre estaría presente).


Maggie O'Connell (Janine Turner)Maggie es una apasionada, polémica, feminista y -a veces- también algo neurótica piloto de avioneta (que realiza los servicios de taxi), medio de transporte vital para moverse por los inhóspitos terrenos de Alaska; complementa sus ingresos con su actividad como casera de varias edificaciones en el pueblo (entre las que se encuentra, cómo no, la cabaña de Joel). Llegó a Cicely huyendo de un pasado nada traumático: procede de una muy pudiente familia de empresarios de Grosse Pointe (Michigan); Sin embargo, Maggie es víctima de una maldición que hace que todos sus novios mueran en extrañas circunstancias: Harry se intoxicó debido a una ensalada de patatas que se llevó a un picnic, Bruce murió misteriosamente mientras estaba de pesca, Glenn se equivocó de carretera y acabó empotrando su Volvo en un silo de misiles, Dave se quedó dormido en un glaciar y -lógicamente- se congeló, y a Rick le cayó encima un satélite de telecomunicaciones cuando estaba de acampada. Parece mentira que los guionistas no aprovecharan esta situación para justificar la desaparición del doctor de la serie (teniendo en cuenta que Joel llegó a tener una relación sentimental con ella, tras abandonarle su prometida Elaine), además que la maldición podía continuar con sus siguientes novios: Mike Monroe fácilmente prescindible dada su condición de "hombre-burbuja" hiperalérgico, y Chris Stevens ya que todos los varones de su familia murieron jóvenes (en torno a los 40 años).


Chris Stevens (John Corbett)Stevens es el locutor de la red de emisoras Minnifield, la KBHR (más conocida como la K-OSO) en la 570 de OM. Chris por la mañana es el título del programa de radio más escuchado en Cicely, más que nada ya que ninguna otra emisora puede sintonizarse en todo el territorio. Chris es un ex-convicto de West Virginia con un pasado manchado por delitos menores y que se encuentra totalmente reinsertado. Es un personaje culto y sincero que ejerce de filósofo, condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo, haciendo en ocasiones de narrador. Esa cultura le convierte en numerosas ocasiones en artista de lo absurdo, generando creaciones surrealistas que nadie entiende pero que a todo el mundo fascina por su impresionante sensibilidad. Cuando estuvo en la cárcel respondió a un anuncio de la revista Rolling Stone que le dio el título de sacerdote, lo que le habilita después para ser el párroco "no oficial" de Cicely. No es que ejerza de cura, pero es el encargado de oficiar las bodas, entierros y bautizos, siempre con su particular estilo. Además de todo ello, parece tener un imán para encontrar hermosas mujeres jóvenes por los bosques próximos, a las cuales seduce en la caravana en que vive.


Maurice J. Minnifield (Barry Corbin)Maurice Minnifield -como dueño de la radio- alguna que otra vez intenta hacerse con el control del programa de Chris para así poder radiar bandas sonoras de películas musicales y darse un descanso de tanta música country que pincha Stevens. Por cierto, a finales de junio comenzará a emitir la K-OSO en la web oficial en español ver enlace en una ventana nueva. Entre sus posesiones también están el periódico local y muchas hectáreas de tierra, donde tiene su hogar, todo una casa-museo adornada con múltiples recuerdos de su pasado como astronauta de la NASA. Es un personaje de fuerte carácter, ideas muy conservadoras y prepotentes, convencido de que el desarrollo de Cicely pasa por sus manos. Al fallecer su hermano, adopta -brevemente- como hijo a Chris Stevens para que continúe su sueño de convertir Cicely en una gran urbe tras su muerte (sin embargo, posteriormente, conocería a Duk Won, su hijo biológico vietnamita). Su gran amistad con Holling Vincoeur estuvo a punto de romperse por "culpa" de la hermosa viciosa Shelly Tambo.


Shelly Marie Tambo (Cynthia Geary)Shelly llega a Cicely de la mano de Maurice -tras ganar el concurso de "Miss Paso del Noroeste"- con la intención de casarse con él (o al menos eso pretendía Minnifield), pero al poco de conocer a Holling se decide por éste creando tensión entre los dos amigos. Es un personaje inocente e ingenuo que alterna en ocasiones madurez con inmadurez. Vincoeur -su compañero sentimental- desciende de una familia de malvados aristócratas franceses (pasado del que rehuye). Todos los varones de su familia mueren en torno a los 120 años, por lo que pasa la crisis de la mediana edad en torno a los 60, poco antes de engendrar con Shelly a su única hija, Miranda (a la cual Maurice considera que es su tío reencarnado). La pareja regenta el Brick, bar y centro de la vida social de Cicely. Ciertas dificultades económicas le hace tener brevemente como co-socio a Chris Stevens (gracias a la cantidad de dinero que inesperadamente le deja en herencia su padre). En las primeras temporadas, Holling ejerce de alcalde, hasta que en las primeras elecciones demócratas celebradas en Cicely le arrebata el puesto Edna (poco conocida por el pueblo), y todo por no poner una señal de tráfico en un cruce. Antes de asentarse, Holling Holling Vincoeur (John Cullum)vivía en constante aventura en los bosques y montañas de Alaska como trampero, tiempo en el que conoció a su gran amigo Maurice. Decidió hace tiempo no disparar animales (con la excepción del oso Jesse, su enemigo) sino es con su cámara fotográfica, afición que comparte con su vieja amiga Ruth Anne.


Ruth-Anne Miller (Peg Phillips)Ruth Anne Miller es la octogenaria regenta de la tienda del pueblo, un local en que puedes encontrar de todo, y que también hace las veces de biblioteca y -excepcionalmente- de servicio de cafetería. A mediados de la cuarta temporada le entrega el resto de dinero faltante a Maurice y se hace dueña absoluta del negocio. Estuvo casada y tiene un hijo banquero (algo que le horroriza) y en las últimas temporadas tendrá un romance con Walt (a quien solía hacer trueques, lo que le ocasionó algún disgusto con Hacienda por su falta de apuntes contables), quien incluso llegó a trabajar media jornada en la tienda; sin embargo, el empleado sempiterno de Ruth es el entrañable Ed.


Ed Chigliak (Darren E. Burrows)Ed Chigliak (clavadito a mi primo Iago) es un joven nativo de Alaska. Fue abandonado de pequeño y ocasionalmente se ha dedicado a buscar a su padre con la ayuda de un espíritu ("el-que-espera"). Aunque su apariencia parece la de un heavy por el pelo largo y la chupa de cuero (cuando curiosamente la heavy, la sleazy de la serie es Shelly), su verdadera pasión es el cine, llegando a cartearse con importantes directores como Martin Scorsese. También ha rodado algún que otro corto y ensayado muchos guiones en los que involucra a sus vecinos, trazando paralelismos entre situaciones cicelianas y sus películas favoritas. Aunque en algún momento se podría considerar como el tonto del pueblo, pronto se destapa su vocación de chamán (curandero). Es un personaje muy tierno y reflexivo, de actitud humilde y ligeramente introvertida. Él es como un comodín en la serie, está en todos los fregados. Pertenece al clan oso, mientras que su prima Marilyn pertenece al clan cuervo; ambos clanes están enfrentados por una vieja disputa.


Marilyn Whirlwind (Elaine Miles)Marilyn Whirlwind es la recepcionista del doctor Fleischman. Sus silencios y monosílabos, que hasta podrían considerarse como autistas o pasotas, a menudo sacan a Joel de su casillas. Marilyn representa la pausada y ancestral sabiduría nativa de las tribus de Alaska. Lejos del apresuramiento occidental, detecta de manera sencilla y natural el meollo de las diversas situaciones en el pueblo y de sus gentes. Sin tener licencia, no se corta a la hora de ejercer la medicina a la menor oportunidad, actitud que saca de quicio al doctor. Sus métodos de archivo, de asignación de turnos a los pacientes y de pasar las llamadas a Joel no tienen desperdicio alguno.


Adam (Adam Arkin)Los anteriormente citados serían los personajes principales, pero también hay muchos otros secundarios, sólo voy a citar brevemente algunos de ellos: Adam (uno de mis personajes favoritos, que le da muchísima vida a la serie cada vez que aparece. Es un personaje semisalvaje, paranoico, mentiroso redomado y excelente chef), Eva (por supuesto, es la esposa de Adam; es una hipocondríaca perdida), Bernard Stevens (el hermanastro negro de Chris, motivo por el que éste se autoproclamaría 'persona de color'), Leonard Quinhagak (curandero pariente de Marilyn e instructor de Ed), Walt (un viejo broker enamorado de Ruth Anne en las últimas temporadas. Es el único personaje que me cae mal), etc.



Momentos inolvidables:


  • Joel apuesta con Marilyn que puede pasarse varios minutos sentado sin decir palabra. Por supuesto, no aguanta ni un minuto sentado frente a ella (cuyo silencio sí es atronador). El doctor se marcha todo cabreado y la india le sigue con la mano extendida reclamando su dinero.
  • Todas las ocasiones en que Ed entra como Perico por su casa en el hogar de Joel (-"no te molestes en llamar, Ed, tú pasa sin más". -"Vale").
  • Cuando en el pueblo se desata una epidemia de gripe y se convoca una reunión en que despotrican contra Joel, al que acusan de ser un enviado ruso para acabar con su salud, mermar su moral y agotar su economía. En relación con esto, también cuando ya el pueblo se recupera de la gripe y entra el doctor con Elaine (su novia que había viajado el fin de semana para visitarle) en el Brick y Joel se asusta porque parece que Maurice va a golpearle cuando realmente lo que quiere es felicitarle por su aplomo y gran profesionalidad.
  • Aparece un joven conocido de Shelly, quien afirma ser su marido, de lo cual Holling no sabía nada (ella lo considera una tontería sin importancia).
  • Los vítores del pueblo congregado en el exterior de la casa de Maggie al salir Chris de ésta y exclamar un "uau" tras pasar -supuestamente- una noche de amor con ella, y todo ello al objeto de recuperar su voz (robada por una belleza que pasaba por el pueblo). "¿Qué hacen, vitorean? ¡Como si fuera una competición deportiva!", comentaría Joel.
  • Joel y Maggie se lían en un granero y se van a tomar algo juntos al Brick. En cuanto llegan, ella contagia su neura al dr., lo cual les lleva a anunciar públicamente que lo habían hecho y que estarían un rato allí por si alguien quería preguntar o comentarles algo al respeto.
  • Eva secuestra a Joel y Adam los define como "dos tortolitos" al encontrárselo maniatado y amordazado. El doctor acaba por realizar una sesión psiquiatrica con ellos en que les aconseja separarse (lo cual les une más que nunca, claro).
  • El capítulo en que aparece el hermano gemelo antagónico de Joel y hacen un intercambio de roles.
  • Todos los minutos en que aparece en pantalla Adam son memorables, no sobra ni un segundo.
  • El contraste entre el conservador Maurice y el punkarra alemán que le trae un viejo reloj.
  • El rockero Adam Ant ver enlace en una ventana nueva está en Cicely y quiere protagonizar una película que rodaría Ed basado en un concierto en que colaborarían indígeneas. Muchos guiños rockeros hay ahí.
  • Durante una visita a la casa familiar de Maggie, los planes de Joel de ver un partido de la NBA en asientos a nivel de cancha son desbaratados al encerrarse la abuela en el baño (tiempo que pasan ésta y Maggie hablando de amor y sexo) en el día de su cumpleaños (motivo de la visita).
  • Marilyn se va de vacaciones a Seattle y Joel se preocupa por ella, hasta el punto que se lanza a una desenfrenada búsqueda por la ciudad.
  • El tío de Ed, Anku, le dice que ya tiene edad de casarse y él está de acuerdo. Le buscan novia (lo que él entendía como una imposición) y Joel hará de carabina.
  • Chris lía a Bernard en una pelea contra dos enemigos históricos, pero la habilidad de éste evita el enfrentamiento.
  • Joel enferma de "hidropesía glaciar", una extraña dolencia que no está documentada y que -al parecer- se da únicamente en Alaska. Para alegría de Joel no existe cura y "sólo" ha muerto una persona de esta enfermedad (impagable la escena en que Maggie se niega a darle una Aspirina o cualquier otro medicamento).
  • Bernard llega al pueblo con su nueva novia, quien resulta ser una ex de Chris. Ésta les sorprende al decir que ambos son iguales en todo, lo que les lleva a comprobarlo.
  • Ruth Anne le roba la Hartley a Chris y se une a un grupo de Ángeles del Infierno.
  • El diablo llega al pueblo e intenta hacer pecar a la muy católica Shelly.



Dos curiosidades:



Clic para Ampliar
El pueblo de Cicely en Alaska es ficticio, en realidad la serie se rodó en Roslyn, una pequeña ciudad del estado de Washington, cerca de Seattle. La ciudad aún sigue hoy en día disfrutando de la popularidad que le dio el programa. Los turistas acostumbran a tomarse unas copas en el auténtico Brick's Tavern y a hacerse fotos frente al mural de las palmeras, el que aparece en los créditos cuando pasa el alce.


La serie debutó en la televisión poco después de Twin Peaks, con la que a menudo se la compara (debido a su atmósfera ligeramente irreal y a su colección de personajes extravagantes), y que además se rodó muy cerca de Roslyn. De hecho, uno de los capítulos, el quinto de la primera temporada, tiene algunas escenas rodadas en las cataratas de Snoqualmie, escenario que apareció repetidas veces en la serie de David Lynch.


Mira que he visto veces la serie, ya que hace tiempo que están disponibles en Internet todos los capítulos, desde mucho antes de que algún iluminado decidiera sacar la primera temporada a la venta en formato DVD (pero sólo en modo televenta en un primer momento). Cada capítulo que veo me engancha más, me hace sentirme un habitante del pueblo, es de ese tipo de serie que no quisieras que se acabara nunca, pero bueno, al fin y al cabo yo estoy viviendo un poco en mi propio Cicely. En la sexta temporada la cosa ya bajó bastante, pero en las cinco anteriores el nivel era altísimo.


Estas letras habrán servido de algo si al menos una persona se engancha con la serie.


Dedicado a mi hermano J.J. que fue quien me descubrió en su día la serie.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR