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Marillion: All The Best Freaks Are Here



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Debería inaugurar este blog hablando sobre Pink Floyd, ya que he adaptado el nombre de un disco suyo como título de este blog, pero eso lo dejaré para otro rato. No obstante, sí que hay una conexión ya que ambos grupos son británicos e hicieron en algún momento "rock sinfónico" o "rock progresivo".
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Sin embargo, Marillion fue comparado en su primera etapa con otros británicos de igual onda: Genesis (en su periodo con Peter Gabriel). De hecho en alguna publicación leí como afirmaban que los Marillion de mediados de los 80 eran más fieles al sonido Genesis que los propios Genesis de aquellos años. Yo creo que no es acertado del todo, lo matizaría diciendo que lo que hicieron fue llenar el hueco que dejaron Genesis (estos editaron disco por año del 80 al 83, y no volverían a hacerlo hasta el 86; mientras que Marillion editaron discos en el 83, 84 y 85, y el siguiente fue en el 87). Lo que es más, Peter Gabriel había dejado Genesis mucho antes, en el año 75 (más o menos).


Mas todo esto me da igual, el caso es que no sólo es un grupo brillante, sino que ellos solitos han hecho una pequeña revolución en el negocio musical a principios del siglo XXI, y salvo la prensa especializada y su legión de seguidores, nadie más parece conocer este hecho (?).


Pero poco a poco, primero he de reconocer que mi época favorita del grupo coincide con esos años en que se decía que eran un clon de Genesis: la etapa en que el vocalista era Fish (todo un tipo carismático, de gran tamaño, llamado así ya que en sus tiempos jóvenes vivía en una pensión en que la casera sólo les permitía disponer de agua caliente una vez al mes, así que llegada la fecha el gran vocalista se tiraba horas en la bañera, donde incluso recibía a sus visitantes). Fueron sólo cuatro discos de estudio y un directo, pero todos ellos de un nivel altísimo. El más flojo de ellos quizá sea el primero, editado en 1983, "Script For A Jester's Tear" ('Guión para una lágrima de bufón'), pero... ¿cómo resistirse a un disco con semejante título. En palabras propias del grupo, la música y la letra aún no estaban debidamente compenetradas, los textos (poemas) escritos por Fish estaban en un nivel superior a la música. Este hecho fue parcialmente solucionado al año siguiente con su disco "Fugazi", un disco con alguna canción rayando el hard rock, que aunque podría calificarse de más accesible, sin embargo no logró mayor impacto popular (de hecho no sé si incluso tuvo menos éxito comercial); con todo, es uno de mis discos favoritos de la historia del grupo. A mitad de la década apareció "Misplaced Childhood" (que se podría traducir por algo así como 'niñez inapropiada'). Esta es su obra maestra, el trabajo en que tanto música como letras se acoplaron perfectamente. Las canciones se fusionan las unas con las otras, aparentando ser una única pieza musical con muchos cambios de ritmo. Encontraron la unión perfecta entre la complejidad musical típica del rock sinfónico-progresivo (salpicada de ramalazos pop) con las letras profundas sobre la juventud perdida y el primer amor. El disco tuvo mucho éxito comercial, ayudado en gran medida por la balada "Kayleigh", y la también comercial "Lavender". Parecida fórmula intentarían repetir con su disco de 1987, "Clutching At Straws", aunque el resultado no fue ni de lejos el mismo (a nivel de ventas quiero decir). El disco fue compuesto en los ratos libres que tenían en la gira del disco predecesor (ejemplo claro es el tema "Hotel Hobbies"). Este fue el primer trabajo del grupo en editarse en CD, formato con pocas ventas por aquel entonces y cuyo gancho fue la inclusión de la pequeña pieza "Going Under", atípica canción que los fans valoramos mucho. A pesar de contar con cortes tan comerciales como el primer single "Incommunicado" (que sonó mucho en los medios) y la preciosa balada "Sugar Mice" (en que Fish vuelve a narrarnos sus problemas sentimentales, al igual que en la exitosa "Kayleigh" comentada anteriormente), el disco no repitió el impacto comercial de su predecesor (esto que se pierden las masas y ganamos nosotros). La época de Fish se cierra al año siguiente con el doble en directo "The Thieving Magpie (La Gazza Ladra)". Se trata de una colección de grabaciones hechas en conciertos desde el año 1984, e incluye cortes de todos sus discos en estudio hasta la fecha. El disco 2 se trata del disco "Misplaced Childhood" interpretado íntegramente de un tirón en directo. Un final perfecto para una trayectoria impecable con Fish como vocalista (el 16 de septiembre de 1988 anunciarían sus diferencias musicales y el gran vocalista iniciaria su carrera en solitario editando un fabuloso primer disco, pero esa es otra historia). La relación entre ambas partes no acabó bien (de hecho tuvieron conflictos legales), y con el tiempo el cantante declararía que el motivo principal de su marcha fue porque no le gustaban las melodías escritas por sus compañeros, mientras que estos dirían que ellos se alegraban de su marcha porque no soportaban sus letras. El tiempo fue limando asperezas y hoy en día vuelven a llevarse bien.



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Si en la primera etapa se calificó al grupo de copia de los Genesis de la era Peter Gabriel, en la segunda etapa se les consideraría como a unos U2 con pinceladas progresivas. Esta segunda era se inicia con Steve Hogarth como sustituto de Fish como cantante. Mientras este último se limitaba a escribir las letras (eso sí, verdaderos poemas) de las canciones (ya que carece de ningún conocimiento musical), el recién llegado aporta toda su creatividad musical. Desde luego hay que reconocer que fue todo un aire fresco para el grupo, aportando nueva energía, llevándoles a evolucionar y experimentar más de lo que nunca hubieran imaginado (Fish había alegado en un primer momento estancamiento musical para marcharse). Algo que resulta chocante es el hecho de que se considerara a los grupos progresivos con tintes sinfónicos como unos dinosaurios con amplios conocimientos musicales y grandes dominadores de sus instrumentos, pero es en cambio con la llegada de Hogarth cuando realmente podría decirse que son más músicos si cabe, más complejos, lo cual desembocará en el alejamiento del encasillamiento estilístico. Hoy por hoy es difícil catalogarles, hay desde aquellos que los califican de creadores del neo-progresismo, hasta los que dicen que son un grupo de power-pop. Sus discos "Seasons End" (editado en 1989, el primero de la era post-Fish) y "Afraid of Sunlight" (de 1995, que incluye la canción más bella que han compuesto, "Beautiful") son los discos que más me gustan con Hogarth. También he de apuntar que la prensa especializada (y muchos de sus fans) siempre han destacado su disco conceptual "Brave" (1994) como uno de los mejores -sino el mejor- de todos los tiempos (algo que siempre he considerado exageradísimo).


Su gran creatividad no se limita a Marillion sino que han participado y siguen participando en proyectos paralelos que también han dado momentos brillantes: por ejemplo, los extraordinarios "Carnival Of Souls" de Wishing Tree (el grupo del guitarrista Steve Rothery) y "Ice Cream Genius" de H de Steve Hogarth (con un temazo como es "The Deep Water").


Las anécdotas sobre el grupo serían muchas, pero sólo indicaré una por lo sorprendente: en 1988 cuando el grupo buscaba nuevo cantante, no tenían claro que esa persona fuera también capaz de escribir buenos textos, así que su compañía por aquel entonces (EMI) contrató a John Helmer, un ex-músico punk, para que les echara una mano (estaban preparando nuevo disco que tenía letras de Fish pero éste se las llevó para sus trabajos como solista).


Entre fines del siglo pasado y principios del nuevo decidieron rescindir cualquier relación con las compañías discográficas y crearon su propio sello. Además decidieron impulsar definitivamente el mundo de Internet y servirse de este medio para estar en contacto más directo con sus fans. Así surgen iniciativas como que los fans les financien una gira por Estados Unidos (en 1997), que les paguen la grabación de un disco ("Anoraknophobia" de 2001, comprado por 12.000 fans antes de estar siquiera grabado), o que 17.000 fans pre-compraran el nuevo disco "Marbles" (muy bien valorado por los seguidores) en el 2004 (cuyo dinero sirvió para promocionarlo). Otras iniciativas bien acogidas: pedir a los fans que participen con sus grabaciones en video-clips, den ideas de cómo promocionar los nuevos discos en cada país (sobretodo dada la actual falta de apoyo en los medios de comunicación)... Así hasta el día de hoy en que su doble disco en estudio número 15 (de próxima aparición) también se puede pedir por adelantado (concepto al cual ya estamos todos acostumbrados); si quieres solicitarlo puedes hacerlo en su sitio oficial ver enlace en una ventana nueva.


Haciendo una paradoja con la web 2.0, podríamos decir que es la revolución musical Marillion 2.0: el oyente deja de ser un sujeto cuasi-pasivo para hacerse más participativo, involucrándose en el tinglado musical.


La atención y cuidado de los fans es algo fundamental... un ejemplo, yo me compré su disco "marillion.com" años después de su salida oficial. Éste venía con la posibilidad de solicitar gratuitamente un cd especial llamado "marillion.co.uk", lo pedí aunque en realidad no me esperaba que lo siguieran enviando pasados años, sin embargo me llevé una grata sorpresa al recibir por correo dicho disco que consiste en una selección de temas en directo y demos.


¿Qué nos depararán en el futuro? ¿Quizá Marillion cotice en bolsa y tengamos la posibilidad de ser socios? ¿Formarán la Marillion-troupe y seguirán un sistema como los circos? Y todo ello -por descontado- sin dejar de ofrecer música con calidad y en cantidad (de hecho no tienen problemas en hacer mini-conciertos acústicos cuando se les antoja). Yo estoy en estos días de nuevo en plena fiebre Marillion, lo que me ha llevado a hacerme con discos piratas suyos de la primera etapa, pero también espero con ganas la edición del nuevo trabajo, aunque lo que más desearía sería una reunión con Fish (y con Hogarthtocando guitarras y teclados, y apoyando en las voces).

Pues ya no me queda más que recomendaros que los escuchéis, pero ojo, que hay que hacerlo prestando atención y dándole tiempo... esto no es música de usar y tirar, sino que mejora con cada escucha.

2 comentarios:

Jean Robur dijo...

Hola, Ed, ya ves, estoy haciendote un pequeño repaso a tu gran blog. Yo los Marillion los descubrí poco antes que se separara Fish, he oido muy poco de su etapa Hogard (me bajé el "Anorakfobia" y no me gusto nada), aunque es interesante todo lo que han hecho con la red y la implicación de los fans. Bueno, disiento con los albumes etapa Fish, me gustan mucho los dos primeros, el tercero hay cosas que me gustan y otras que en mi opinión, se pasan de la raya. Y el cuarto hay algunos aciertos (Torch song, la trilogia que abre el álbum) y errores clamorosos (los singles). Decirte que si puedes, comprate o bajete el "B'Sides Themselves" hay temas de la primerisma época y donde su acercamiento a Genesis rozaba lo mimético (escucha el tema "Grendel", es como condensar a todo Genesis en una canción). Por último y como un poco apuntas, Fish se reunió con sus antiguos compañeros (lo puedes ver facilmente por YouTube) y ha tenido problemas con la voz, algunos dicen por su adicción al alcohol, otros por culpa de un tumor benigno, la verdad es que el tono de su voz lo ha rebajado, una lástima. Saludos!

EdCharrúa dijo...

No sabía lo que comentas de la reunión de Fish con Marillion, ahora le echaré un vistazo. Te recomienda Afraid Of Sunlight de la época con Hogard. Sí conozco el B Sides, lo compré hace años, es un recopilatorio interesante, y por supuesto que Grendel es Genesis descarado. Gracias por comentar.

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