feed

Entrevista exclusiva a Jose Luis Pizarro (un trozo de la historia de la guitarra rock en España)



     Tras militar en una serie de bandas granadinas, Jose Luis Pizarro inicia su carrera en solitario a finales de los años 80. Ya en el año 1990 consigue publicar su primer trabajo, "Few Words Man", un disco instrumental de guitarra que hizo que se le calificara como el Satriani español. En el año 1992 ingresa en La Blues Band de Granada, de la cual forma parte hoy en día. Al año siguiente nuestros oídos pudieron deleitarse con otro trabajo instrumental, "Lencería íntima para gorilas", considerado por muchos guitarristas una auténtica joya. Tras ese disco paró su carrera en solitario y se centró en el blues de la BBG hasta el año 2004 en que empezó a preparar su disco "Alterego". Una biografía más detallada puede encontrarse en su web personal J.L. Pizarro & Josh Beegelow ver enlace en una ventana nueva. También se puede visitar su sitio en MySpace ver enlace en una ventana nueva.


     Lo que sigue es una pequeña entrevista que Pizarro ha realizado en exclusiva para Lapsus momentáneos de (sin)razón:



- ¿Cómo ve hoy en día sus primeros trabajos en solitario de los años 90?

     Con más nostalgia que otra cosa, sólo me siento orgulloso del "Lencería Íntima para gorilas" ya que sí pude controlar todo el proceso creativo, incluidas las mezclas.

- Su comparación con Joe Satriani es inevitable... ¿el parecido con él fue intencionado o surgió espontáneamente?

     Yo tenía un alto contenido de estilo del Gary Moore ver enlace en una ventana nueva de primeros de los 80 tocando la guitarra hasta esos momentos, pero si uno quiere sacar un disco instrumental en su totalidad había que tener muy en cuenta el trabajo que habia hecho hasta esa fecha Satriani en sus dos primeros discos, sobre todo el "Surfing", ya que revolucionó no sólo la forma de entender la guitarra, sino la propia industria del disco, ya que a partir de entonces los discos instrumentales de guitarra dejaron de ser algo puntual o extraño, y las compañías se percataron de que había un suculento mercado para ello, así que mi estilo cambió hacia esa dirección, como ha cambiado a lo largo de los años hacia otras, y otros estilos.

- Si su primer disco, "Few Words Man" (por cierto, me encanta el título), hubiese sido editado antes, sobre el año 1987, cuando triunfó Joe Satriani con su "Surfing With The Alien", ¿hubiera tenido mayor repercusión?

     No. Primero porque aquí, en españa, en aquellos años no había mercado para eso, y segundo que el disco adolece de una producción muy pobre, yo quería usar batería acústica y me obligaron a usar una Simmons electrónica, con lo cual las dinámicas en los temas se fueron al garete, tambien tuve problemas a la hora de hacer la producción de los bajos y las guitarras, y más cosas que no tiene sentido comentar ahora, así que no es un disco del que me sienta orgulloso, melódicamente no es bueno y en ejecución tampoco.



Clic para Ampliar


- El siguiente disco que vió la luz se tituló "Lencería íntima para gorilas", es un título muy curioso... ¿tiene alguna anécdota que explique el porqué de esa frase?

     No, simplemente me presentaron antes de terminar la grabación la portada del disco, y lo primero que se me ocurrió fue esa frase, pensé que tenía cierta relación con el dibujo de la portada.

- De ese trabajo siempre me ha encantado la combinación de guitarra solista y flamenco que hizo en la pieza "Flamenco Road", ¿nunca barajó la posibilidad de explorar más ese campo o lo considera agotado?

     En aquella época solía escuchar bastante a Paco de Lucía ver enlace en una ventana nueva, y toda esa experiencia la trasladé a ese tema, porque me parecía interesante que un guitarrista de rock de Andalucia metiera un tema fusionado con el flamenco; aunque yo no tengo ni idea de tocar ese estilo -pues le tengo mucho respeto-, sí me pareció viable fusionarlo con la música que estaba realizando en esos momentos. Y respondiendo a  la segunda cuestión, no creo en absoluto que la fusión a nivel de guitarra flamenca esté agotada, todo lo contrario, pienso que no se ha explorado todavía ni un diez por ciento de lo que podría dar de sí esa fusión, lo que pasa que estamos hablando de uno de los estilos más complicados de fusionar, junto con el jazz.

- Hablando de fusionar el flamenco, ¿ha escuchado el trabajo "Omega" que años después publicaría Morente junto a Lagartija Nick? ¿Qué le parece?

     Algo escuché cuando salió, ya que un amigo batería llamado David y con el cual salía bastante en aquellos días, era el batería de los Lagartija ver enlace en una ventana nueva, y estando en su casa lo escuché varias veces, pero desde entonces no lo he vuelto a oír, así que no tengo un criterio lo suficientemente claro como para pronunciarme, lo que sí es cierto es que ese disco para ser un disco "underground" ha tenido bastante repercusión en los medios y en el público en general, lo cual indica que debe de ser un buen trabajo, además de que Morente ver enlace en una ventana nueva es un gran artista y los Lagartija ídem de lo mismo.

- Desde el año 92 forma parte de La Blues Band de Granada, año en que estancó su carrera en solitario, ¿estaba cansado de hacer heavy?

     Estaba cansado de ir a tocar mi música por cuatro duros, y aunque tenía un público minoritario y muy fiel, al final eso te llega a consumir, quiero decir que yo esos trabajos instrumentales no los hacía porque deseaba ganar mucho dinero o ser un rock star, sabía perfectamente cuál era el panorama musical aquí en España en aquella época; lo hacía porque me apetecía tocar esa música con dos músicos excelentes a mis espaldas, pero llegó un momento en que yo tenía que hacer desde road manager a productor, músico, guitarrista, promotor etc, demasiado peso, y ya llevaba más de un año trabajando al mismo tiempo con LBBG ver enlace en una ventana nueva, así que tuve que abandonar lo mío por la presión, y también un poco por que veía que no llegaba a ningún sitio, fueron tres años de lucha a contracorriente y al final tuve que tirar la toalla.

- En su página web comenta que en el 90 tuvo apoyo de locutores de radio como Carlos Pina ver enlace en una ventana nueva, El Pirata ver enlace en una ventana nueva, Mariano García y Rafa Basa ver enlace en una ventana nueva, pero no comenta si tuvo contacto con otros artistas del mundo del heavy. ¿Nunca le han llamado para colaborar con ellos?

     No, he hecho muchas sesiones de grabación para todo tipo de artistas, pero sólo aquí en Andalucía. Para ese tipo de cosas te tienes que ir a vivir a una gran ciudad y estar en esa onda, y yo no tenía ganas de emigrar.

- Tengo que confesar que siempre me ha gustado mucho la voz de Carlos Pina, y en su momento imaginaba que sería genial un proyecto conjunto de ambos, ¿le hubiera gustado la idea?

     Sí, de hecho hace muchos años hablamos de hacer algo juntos, creo que fue a primeros de los 90, pero con el tiempo y con el trabajo de cada uno perdimos el contacto, así que no fraguó, ahora que él está de nuevo en activo con Pánzer ver enlace en una ventana nueva y yo que he vuelto al rock clásico con mi nuevo proyecto, quién sabe si al final cuaja algo...

- Háblenos del proceso creativo, ¿en qué se inspira para componer? ¿Qué artistas le influyen hoy en día?

     Te hablaré con respecto a mi último trabajo, que es de una onda más rock-fussion, que nada tiene que ver con los 3 trabajos de los 90, así que para este disco he bebido de todo lo que estuve escuchando en los 90 y que eran los guitarristas de fussion, y por ende en este último disco se pueden ver influencias que van desde Eric Johnson ver enlace en una ventana nueva, Carl Verheyen ver enlace en una ventana nueva, o Brett Garsed ver enlace en una ventana nueva hasta Larry Carlton ver enlace en una ventana nueva, Robben Ford ver enlace en una ventana nueva o Frank Gambale ver enlace en una ventana nueva por citar algunos, esa es la música que me inspiró en este último trabajo.

- Su último trabajo en solitario que data del año 2007, "Alterego", lo ha publicado bajo el nombre de J.L. Pizarro & Josh Beegelow para distinguirlo de sus trabajos anteriores basados en el heavy. No he tenido ocasión de escucharlo, ¿podría comentar un poco este disco?

     Bueno, ya en la pregunta de arriba está casi todo dicho, aunque en este disco he explorado más las armonías, los arreglos, la producción, las melodías, eso sí, sin olvidar los solos espectaculares en su momento; este es un disco más maduro, bajo mi punto de vista, que como es lógico el tiempo pasado te va haciendo ver la música desde otra perspectiva.

- "Few Words Man II" es un disco que no se editó en su momento; contiene la canción "A los que como yo" en que usted mismo canta. ¿No se anima a publicar un disco cantado por usted mismo?

     No, no soy cantante, ese tema lo canté por ver un poco mi tesitura, hoy en día hago coros en mi nuevo proyecto llamado Seventies Experience, y en el cual sólo tocamos versiones del rock de los años 70, y me divierto muchísimo, pero eso sí, haciendo coros.


Clic para Ampliar


- ¿Qué artistas escucha actualmente?

     La lista sería infinita, pero por darte una idea general, si desde mediados de los 90 hasta hace un par de años sólo escuchaba blues y rock-fussion, desde hace un par de años sólo escucho rock clasico como Purple ver enlace en una ventana nueva, Cream ver enlace en una ventana nueva, Zeppelin ver enlace en una ventana nueva, Who ver enlace en una ventana nueva, Rainbow ver enlace en una ventana nueva,... la lista sería infinita.

- ¿Qué opinión tiene de Internet y de la música digital?

      Yo me he descargado mucha música de Internet, pero aún así sigo siendo coleccionista de CD, lo que realmente me ha gustado he ido a la tienda y lo he comprado, sigo teniendo la necesidad de tener algo tangible en mis manos, con su material gráfico bien terminado, me ha servido para seleccionar, y es que hoy en día es muy difícil tenerlo todo, habría que ser multimillonario, de todas formas Internet ha hecho mucho daño, sobre todo al nivel de la producción musical; hoy en día ha caído bastante la producción musical en general, porque no es rentable ni para los productores ni para las compañías, y cada vez se producirá menos material, pienso que el futuro de los músicos estará en que su música se vea en vivo, eso no se puede piratear.

- ¿Qué planes de futuro inmediato tiene?

     Actualmente, como te comente antes, aparte de acabar de presentar el último trabajo con LBBG (en el cual hemos contado con la colaboración y la producción del guitarrista angloamericano Otis Grand) ver enlace en una ventana nueva, hace unos cuatro meses he empezado a trabajar con un grupo que he formado con algunos de los mejores músicos de rock de Granada, llamado Seventies Experience, es un grupo temático, pero la diferencia es que nosotros no hacemos covers de una sola banda, sino que lo hacemos sólo de los años 70 y de grupos de hard rock (UFO ver enlace en una ventana nueva, Purple ver enlace en una ventana nueva, Zeppelin ver enlace en una ventana nueva, Who ver enlace en una ventana nueva, Cream ver enlace en una ventana nueva, Toto ver enlace en una ventana nueva,.....) y sólo un tema por grupo, la cosa va bastante bien pues hay bastante demanda de este tipo de música y la verdad es que estamos tocando casi todas las semanas, en lo referente a nuevas grabaciones ahora mismo estoy muy liado con la agenda de los 2 grupos, así que de momento no tengo prisa por sacar ningún trabajo nuevo.



     Unos cuantos clips de la BBG y de los Seventies Experience:

La Blues Band de Granada - "Angi" ver enlace en una ventana nueva


La Blues Band de Granada - "Rocker Man" ver enlace en una ventana nueva


La Blues Band de Granada & Otis Grand - "Pendejo Blues" ver enlace en una ventana nueva


Seventies Experience - fragmentos de ZZ Top, Deep Purple, Toto, Rolling Stones, etc. ver enlace en una ventana nueva

6 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Excelente entrevista. No lo conocía. Denota el entrevistado una gran personalidad. Me ha gustado especialmente su respuesta sobre la pirateria. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Un gran personaje. Saludos.

Unknown dijo...

Si señor Ed, pedazo de interview. De sus respuestas se desprende la paupérrima actualidad del panorama musical español para la gente con talento y con algo que mostrar.
Abrazos desde la cueva.

EdCharrúa dijo...

Desde luego, Blue Monday, pero este hombre ha conseguido mantenerse en activo. La música no le da de comer, pero él sigue disfrutando tocando la guitarra. Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos

Ediciones Vion dijo...

Una gran entrevista, sin duda has conseguido algo muy bueno, y lo mejor es que todos podemos disfrutar al leerla. Este hombre disfruta con la música y lo transmite en todo momento.

Un saludo!

EdCharrúa dijo...

Muchas gracias Ediciones Vion, se hace lo que se puede. Saludos

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR