feed

Dos días escuchando el ¡Cállate! de Obús



Tras escucharlo incansablemente estos dos últimos días, me atrevo a decir que el grupo madrileño se ha salido con este nuevo trabajo.


He de reconocer que en los últimos años sus discos no me hicieron especial gracia, pero con este nuevo trabajo he vuelto a pillarles el punto. Para mí es su mejor disco desde aquel lejano "Dejarse la piel" de 1986.

Fortu sigue cantando igual de fuerte y macarra que siempre y Paco sigue generando riffs y solos poderosísimos. Carlos a la batería suena tremendo y Fernando Montesinos cumple con su función de sustituir a Juan Luis. Además, Fernando se ha encargado de las labores de producción, muy acertadamente, por cierto.


Clic para Ampliar


El disco comienza con todo un trallazo que yo compararía con el mítico "Rapid Fire" de Judas Priest, se trata de "Corre mamón". Es decir, puro heavy metal que lo convierte en el tema más rápido del disco. Con el siguiente tema, "Mi amigo el diablo", me llevo un sobresalto ya que según comienza creo que me han colado el "Domino" de Kiss en el disco. Pero sólo es eso, el comienzo, porque luego se desarrolla por otros derroteros rockeros tan adictivos como el tema de los norteamericanos. La verdad es que llevamos dos temas, muy buenos ambos, pero que te hacen pensar en otros grupos... ¿eso es bueno o malo?

El single "¡Cállate!" supongo que a estas alturas ya resulta familiar a todos. Si eres de los que cuando lo escuchaste te dejó un poco indiferente -como fue mi caso-, te recomiendo que lo escuches dentro del contexto del disco. No me preguntes el porqué pero cada vez me gusta más. Lo que sigue al tema que da título al disco es un homenaje al ex-bajista y miembro fundador del grupo, Juan Luis Serrano: "Él es Rock & Roll". Este tema tiene que ser toda una gozada escucharlo en directo, creo que pueden hacer unas buenas improvisaciones ahí. En la canción colabora el cantante de M-Clan, Carlos Tarque... a ver si se le pega algo y le vuelve a fluir la vena más rockera.

"Ya le estás dando" es un tema rockero de riff pesado y con pinceladas funkies que lo hacen muy atractivo. Es un tema muy atípico del grupo pero que me ha gustado mucho. ¿Estaré demasiado positivo hoy? Pues puede ser que sí, ya que "Lobos salvajes" si hubiera sido incluido en alguno de sus últimos discos me hubiera pasado desapercibido, pero aquí me resulta adictivo su ritmo machacón. ¡Y qué decir de ese grito de Fortu al final de la canción! ¡Dios qué salvaje! Queda muy bien con la idea de la canción.

Un inicio de guitarra muy bluesy, unos arreglos orquestales exquisitos, una letra emocionante y un solo de guitarra memorable, convierten a la balada "Mintió" en el tema estrella del disco, en mi opinión, claro. Si la comparamos con "Complaciente o cruel" (del disco "Dejarse la piel") nos damos cuenta de cuánto ha madurado el grupo. Tras este medio tiempo volvemos al ritmo rockero y en esta ocasión con sabor a AC/DC, y no lo digo sólo por el inicio de la canción y el ritmo general, sino también por el solo de Paco y por los coros "aaahh" que vienen inmediatamente después de él. Ya he citado varias veces el disco "Dejarse la piel", y aquí me viene a la memoria de nuevo ya que en algunos momentos parece que Fortu fuera a cantar la letra de la canción "Mentiroso" (quizá sean desvaríos míos).

"Un reflejo en el cristal" es un tema con un riff pesado que podría haber salido de la guitarra de Tony Iommi (Black Sabbath)... Y sigo recordando a otros artistas... "Mal rollo" cuenta con la participación de un grupo de rap llamado Duo Kie, quienes ya colaboraran en el año 2002 con Hamlet. Es inevitable que te venga a la cabeza el "Walk This Way" de Aerosmith y Run DMC. La canción habla sobre su barrio (Vallecas), y nunca mejor dicho porque los chicos de Duo Kie llevan todo el peso de la canción con su rapeado. Musicalmente está muy bien, pero claro, a los que no les guste este tipo de fusiones les sentará como un tiro. Y los fans más acérrimo de Obús se llevarán las manos a la cabeza por este interesante experimento. Ya tenemos la discusión montada: cuando un grupo hace cosas distintas se les critica ese hecho ("mira estos duros qué mariconadas hacen") y cuando siguen fieles a su sonido de siempre pues también se les da lo suyo ("llevan años haciendo el mismo disco"). Como es imposible contentar a todo el mundo, Obús han hecho los que les ha apetecido y punto. Lo tomas o lo dejas (maldita decisión, que dirían los Ángeles del Infierno).

"Último destino" me encanta. Les ha quedado genial el contraste entre la dureza de los riffs con la acústica del estribillo. Si la canción se hubiera basado únicamente en la pesadez de los riffs y el duro machacar de la batería, se te haría largo y aburrido. Un 10 para quien tuvo la feliz idea. El tema que cierra el disco es un homenaje a los rockeros sudamericanos que tanto han apoyado al grupo en las últimas décadas. "Hermano americano" es un himno que seguro hará furor por aquellas tierras. Buena canción para finalizar un concierto: dejas al público haciendo el coro mientras abandonas el escenario.

Puntuándolo sobre un 10, yo le daría un 8.

2 comentarios:

Ediciones Vion dijo...

Tu cuanto lo publicaste llevabas dos días escuchandolo, yo llevo escuchandolo desde el día 4 de Febrero y aún así noto que falta algo, hay algo que me falla, parece que no se han esforzado al 100%, como tu dices, si hay canciones que descatan con sus riff, pero no sé, me sigue faltando algo...

Un saludo!

EdCharrúa dijo...

Seguramente echarás en falta más fuerza y un tema que destaque poderosamente sobre el resto y que no sea una balada o medio tiempo. Digo yo, no sé. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR