feed

¡¡¡Viva la gente de Antena 3 RADIO!!!



Queridos amiguitos, hoy os voy a contar un cuento sobre un grupo de irreductibles profesionales que lucharon y vencieron al imperio del monopolio. Es una linda historia de lucha, triunfo, envidia, acoso y derribo a golpe de talonario; la bonita odisea de una de las mejores radios españolas que rompió moldes en los 80: Antena 3 Radio.


Clic para Ampliar


  • La tragedia
:


Manuel Martín FerrandEn el Plan Técnico de Radiodifusión de 1979 se concedieron 75 postes emisores a un importante grupo de editoras de periódicos como La Vanguardia, Prensa Española, Europa Press y otros periódicos regionales. En 1982 se les denegó la concesión de una cadena privada de TV, con lo cual este grupo de empresas deciden matar el tiempo creando el 1 de febrero la sociedad anónima Antena 3 de Radio, participada en un 51% por La Vanguardia, 13% por ABC-Prensa Española, un 5% estaba en poder del periodista Manuel Martín Ferrand, y el resto estaba en manos de la agencia Europa Press y el Grupo Zeta. Inicialmente asumaría la presidencia Rafael Jiménez de Parga y más tarde Javier Godó (de La Vanguardia). El propio Manuel Martín Ferrand sería su consejero delegado, y posteriormente sería nombrado Director general (puesto inicialmente ocupado por Javier Jimeno). La cadena inició su actividad a nivel nacional el 4 de mayo de ese mismo año con el firme propósito de emitir programación convencional en la banda de frecuencia modulada. La apuesta era arriesgada, todo el mundo alegaba que la FM era para emitir música dada su calidad de sonido, pero Ferrand lo tenía claro: "Mejor, así se entenderá mucho mejor lo que tenemos que decir". Así que -amiguitos- ya sabéis quiénes fueron los culpables de que hoy en día nos cueste Dios y ayuda en algunas zonas de España el encontrar en la FM emisoras que pinchen música.



Clic para Ampliar
Dos años después se suman las 19 emisoras de Radio 80 que dirigía Luis Ángel de la Viuda, integrándose como radio fórmula, adaptando el calificativo de Radio 80 Serie Oro. Durante una década aumentaron el número de emisoras del grupo hasta llegar a un total de 150. De ellas, 120 estaban destinadas a la programación convencional como Antena 3 Radio, 20 emitían música moderna como Radio 80 Serie Oro y las restantes como música española en Radiolé, que fue creada en 1991.


En 1992, Antena 3 Radio logró convertirse en la emisora más escuchada, superando a su principal competidora, la Cadena SER (perteneciente al "imperio del monopolio", tal y como definía Jose Mª García al grupo PRISA). Por aquel entonces la SER constaba de 110 emisoras propias y 155 asociadas, 100 emisoras más que Antena 3; esto provocó que en el verano de 1992 se inició una operación de compra de acciones por parte del grupo PRISA (ya sabéis: si no puedes con tu enemigo, únete a él). Jesús Polanco -presidente del grupo PRISA- llegó a un acuerdo con el principal accionista de Antena 3 (el Conde de Godó), lo cual provocó el enfrentamiento con los principales activos de la emisora (Jose María García y Antonio Herrero entre otros) que decidieron cambiar de casa ya que no les gustaba "los nuevos compañeros de viaje".


Al año siguiente la cadena SER recuperaría su posición de liderazgo al perder Antena 3 a sus principales estrellas. A raíz del acuerdo firmado, las emisoras Radio 80 (de Antena 3) y Radio Minuto (aquella emisora de la SER que alguien en su día parafraseó su eslogan como "mil paridas por minuto") se fusionaron, creándose "M80 Radio" (mira tú por donde, al menos salió algo bueno de todo aquel tinglado).


Sinfo RadioLos profesionales que continuaron en Antena 3 hicieron su labor lo mejor que pudieron. Aunque en algún caso, como es el de Carlos Pumares, hicieron el ridículo al descalificar en antena a Jose María García, ya que éste -una vez ya desvinculado de Antena 3 y en proceso de negociación con la cadena COPE (donde desembarcaría)- había vaticinado que en cierta fecha el grupo PRISA cerraría Antena 3. Dicha fecha llegó pero no pasó nada, entonces Pumares dijo en antena "aquí seguimos, para que vean lo bien informado que está cierto señor" (momento que aprovechó Alfonso Ortuño para preguntar retóricamente si se refería "al butano" -apelativo con el que se conocía a García-, y Carlos no lo negó). El caso es que Antena 3 dejaría de emitir como radio convencional el 19 de junio de 1994 (se convirtió en Sinfo Radio, emisora dedicada a la "música culta"), García no había acertado con la fecha pero sí con el resultado; pero quién sabe, a lo mejor en dicha fecha realmente sí empezó el proceso de cierre... ¿por qué lo digo? Pues porque en noviembre de 1993 se creó Unión Radio, empresa que asumió la gestión de Antena 3 de Radio y la Cadena SER. Su capital social fue suscrito por PRISA en un 80% y la editora de La Vanguardia (propiedad del Grupo Godó) en el 20% restante. El expediente de concentración obtuvo el visto bueno del entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga. Es el 20 de mayo de 1994 cuando el Consejo de Ministros aprueba la concentración de emisoras bajo una misma empresa. El Tribunal de Defensa de la Competencia se opuso a la concentración, pero el gobierno de Felipe González hizo oídos sordos y se hizo efectivo el proceso. De inmediato el Grupo PRISA ordenó la disolución total de Antena 3, cuyos postes pasaron a emitir las distintas programaciones de Unión Radio (cubriendo zonas donde antes no llegaban): la cadena SER convencional, los 40 Principales y Cadena Dial (además de los nuevos inventos Sinfo Radio y M80). Con semejante concentración de emisoras y modus opererandi, ¿cómo no va ser líder de audiencia la cadena SER persecula seculorum? Finalmente, el 29 de marzo de 2002, Sinfo Radio dejó de emitir en FM y fue sustituida por la nueva Máxima FM, emisora de música dance.


Sólo 40 de las 150 emisoras de la vieja Antena 3 se desvincularon del grupo: 19 se asociaron a la COPE, 2 a Onda Cero y el resto pasaron a emitir en solitario o se agruparon en pequeñas cadenas regionales. Con la creacion de Radio Voz ver enlace en una ventana nueva -en la cual recalarían algunos pesos pesados como Carlos Pumares, Fernando Ónega, Andrés Aberasturi y José Ramón Pardo- se intentaría seguir la estela de Antena 3, pero el éxito no fue el mismo.



Clic para Ampliar


Tras el cierre de Antena 3, en ese mismo mes de junio de 1994, un grupo de periodistas entre los que estaban Manuel Martín Ferrand, Antonio Herrero, José María García, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y Luis Herrero interpusieron un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros. El Supremo dictó sentencia el 9 de junio de 2000. Habían pasado más de 6 años desde que se interpuso el recurso contra la concentración, pero al fin el Supremo daba la razón a los demandantes. Y aquí ponemos punto (¿y final?) a la historia.


  • Programación de Antena 3 Radio:



Antonio Herrero"El primero de la mañana", presentado por una de las figuras claves de la emisora: Antonio Herrero. Este programa revolucionó las mañanas y se convirtió en líder absoluto de audiencia por encima de los pesos pesados Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. Su estilo directo y duro destapó algún que otro escándalo del gobierno socialista de Felipe González. En su programa se consolidaron las tertulias (posteriormente imitado por otras cadenas), en las que colaboraban Ernest Lluch, Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón, Pedro J. Ramírez, Luis Herrero, Jesús Cacho, Amando de Miguel, Consuelo Sánchez Vicente, Luis María Ansón, etc. Aún hoy recuerdo (para mi desgracia) el ritmo machacón que sonaba como fondo a las noticias que iba relatando Antonio (algo que "herederían" otros locutores tanto del mismo como de otros grupos). A lo largo de la vida del programa se fueron haciendo famosos diferentes secciones como una de ecología con Carlos de Prada o de sociedad con Rosa Villacastín.


Mayra Gómez KempA continuación venía el espacio "Viva la gente" con Jose Antonio Plaza y Mayra Gómez Kemp (quien también en alguna etapa haría programa por la tarde). Este magazine matinal animaba a todos aquellos que tenían la oportunidad de seguirles (yo tenía clases, claro).


Miguel Ángel García Juez"Viva la tarde" era el macro-espacio presentado por Miguel Ángel García Juez, quien llegaría a ser líder de audiencia por delante de la histórica Encarna Sánchez. Uno de los puntos más fuertes era la tertulia de a penas media hora con Carlos Pumares, Luis Ángel de la Viuda, Luis Carandell, Alfonso Ortuño, Ana Rosa Quintana, Alberto de la Hera, Ladislao de Arriba, Fernando Vizcaíno Casas, Gerardo Iglesias, etc. Esta tertulia era todo un clásico, escapando de la política (exceptuando los minutillos que le dejaban a Gerardo Iglesias, quien acudía una vez a la semana), tratando sucesos en tono humorístico. Esta tertulia tendría su continuidad en Radio Voz y en Onda Cero (donde algún o alguna iluminada se la cargaría). Rafael Cerro (creo que en tiempos ya de Radio Voz) sustituría a Miguel Ángel. En ocasiones el auxilio en la moderación correría a cargo de José Ramón Pardo y de Juan Diego Guerrero (al que bautizarían como "la bomba sexy"). Yo todavía conservo un buen puñado de cintas de casete con estas entretenídisimas tertualias (tendría más sino fuera porque algún "amigo de lo ajeno" le entró a robar en el coche a mi hermano y se llevó otro buen puñado de cintas con las grabaciones que le había prestado); si algún día me animo a pasar las tertulias a formato digital, os lo haré saber. Por cierto, también conservo alguno de los famosos christmas de navidad que pintaba Ortuño con las caricaturas de los personajes de la tertulia, a ver si algún día las desempolvo y las escaneo (actualización 2010: Ya he realizado los escaneos... Audios de Viva la gente de la tertulia de Antena 3 Radio y Radio Voz ver enlace en una ventana nueva y Christmax dibujados por Ortuño para Viva la gente de la tertulia ver enlace en una ventana nueva).


Miguel Ángel NietoNo me acuerdo si dentro del espacio de "Viva la tarde", o en un programa aparte, Miguel Ángel Nieto presentaba un concurso patrocinado por Colgate (ahí aprendimos muchos cuándo y cómo cepillarse los dientes: "después de cada comida los dientes de arriba hacia abajo, los de abajo hacia arriba y las muelas en circulitos") en el que competían cada día alumnos de varios colegios. El concurso tuvo mucho éxito entre los escolares españoles.


Jose Luis Balbín"Hora cero" iniciaba la programación nocturna de la mano de Jose Luis Balbín. Su programa consiguió también ser líder en audiencia por delante de "Hora 25" de la cadena SER. Famosas también eran sus tertulias con diferentes personajes como Lluis Foix o Luis Ángel de la Viuda (múltiple colaborador de las tertulias).


Dr. Bartolomé BeltránCreo que entre el anterior programa y el siguiente iba "La salud es lo que importa", el programa de medicina presentado por el doctor Bartolomé Beltrán (más conocido como "el doctor Infierno" entre los integrantes de "Viva la gente de la tertulia".



Clic para Ampliar
El gran reclamo de la emisora era el hoy en día teóricamente jubilado Jose María García, quien presentaba a las doce de la noche su programa deportivo "Supergarcía en la hora cero", basado en el periodismo de investigación. El nombre del programa nunca llegó a gustarle del todo, el cual consideraba algo prepotente (declarado en una mini-entrevista para Faro de Vigo). Con su peculiar estilo consiguió enganchar a mucha gente, siendo durante años líder absoluto de audiencia, muy por encima de la cadena SER (quienes sistemáticamente le atacaban, totalmente obsesionados con él; en tono jocoso, García decía que hacía todas las noches dos programas: el suyo y el de la SER). Y es que fueron muchos años de primicias deportivas (e incluso sociales), así como de destapar escándalos muy diversos. Junto a él grandes profesionales que hoy siguen activos profesionalmente: Gaspar Rosety ver enlace en una ventana nueva (quien a parte de retransmitir partidos de fútbol, también sustituía a Jose María García en ocasiones, y siempre lo sustituía los viernes; de ahí su clásica frase "me gustan los viernes"), Siro López (creo que hoy en día está en Telemadrid), Andrés Montes (en La Sexta), Javier Ares (copresenta Radioestadio en Onda Cero Radio), Paco García Caridad (director de Radio Marca), Pepe Gutiérrez (creo que está en Radio Marca), Eduardo Torrico (diario AS), etc. La despedida de García de los oyentes de Antena 3 fue muy traumática para todos, especialmente para él ya que -encima- estaban a la vuelta de la esquina los juegos olímpicos de Barcelona. A nivel personal creo que nunca llegó a superar la muerte de su mejor amigo ("mi amigo, mi hermano") Antonio Herrero (precisamente había sido García quien había propuesto a Herrero a Martín Ferrand, y luego fueron de la mano a la cadena Cope).



Clic para Ampliar
"Polvo de estrellas" hacía su aparición de madrugada, tras el programa deportivo de Jose María García. Aunque en realidad era un programa de cine y teatro, su presentador Carlos Pumares no tenía ningún reparo en hablar de cualquier tema, incluso había una sección de medicina natural (de hecho hoy en día Carlos Pumares sigue en Radio Voz con el programa "Salud Natural" junto al doctor Pérez León. Supongo que todos conocerán el famoso audio Fibergrán, sino búsquenlo en Google y luego me comentan). Uno de los puntos álgidos del programa era cuando recibía llamadas de los oyentes -a los cuales atendía con la mítica frase: "Sí, buenas noches, dígame"- y respondía a las preguntas sobre cine de estos. Se hizo muy famoso por sus broncas a los oyentes, sus gritos en plena madrugada y por realizar monográficos históricos como el de la película "2001: Una odisea del espacio" (si consigo pasarlo de mi cinta casete a formato digital os lo haré saber). En los últimos tiempos me cuentan que ha hecho el ridículo por diferentes programas de televisión, además cuenta con su propio Blog ver enlace en una ventana nueva e incluso unos atrevidos han hecho un libro ver enlace en una ventana nueva sobre él. Lo que más llamaba la atención es que su programa nunca salía en el Estudio General de Medios, lo cual no impedía que todo el mundo lo conociera.


José Ramón PardoLos sábados por la mañana, José Ramón Pardo hacía un programa de música diferente: él proponía una palabra o simplemente una letra y los oyentes llamaban para decir nombres de canciones con lo indicado. Un poco agobiante la música que podía llegar a emitir, pero era entretenida la búsqueda.


Las madrugradas de los sábados, de cuatro a seis, era el momento de "Concierto para empezar el domingo", con Rafael Benedito introduciéndonos en el mundo de la música clásica.



Clic para Ampliar
El hoy en día aún popular dúo Juan Luis Cano y Guillermo Fesser hacían un divertídisimo programa conocido como Gomaespuma ver enlace en una ventana nueva los fines de semana. Con su gracia personal comentaban cariñosamente que intentarían recuperar la audiencia que durante la semana perdía Pumares, y finalizaban el programa confesándonos que habían estropeado el ordenador a Carlos, a ver cómo resolvía entonces las dudas de los oyentes. En sus inicios el tercer integrante del programa era Santiago Alcanda (la última vez que supe de él estaba en M80). Durante años nos amenizaron la vida con sus personajes ficticios Luis Ricardo Borriquero, Chema Pamundi, Ernesto Mate Ensalsa, etc.



Clic para Ampliar
Hubo muchísimos otros profesionales que pasaron por Antena 3 Radio: Jesús Hermida (junto a él creo que estuvieron las mañanas de los sábados las famosas "chicas Hermida" Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano; pero ya digo que es algo que se me escapa, igual no es exacto), el añorado Santiago Amón ver enlace en una ventana nueva, Manolo Marlasca, Luis Herrero (subdirector de informativos), el director de cine Jose Luis Garci, el cantautor Alberto Cortez, etc.


En fin, era una radio con la que te lo pasabas fenomenal desde que te levantabas hasta que te acostabas y sé que muchos de los que estáis ahí también la echais de menos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran ejercicio de de memoria. (Y por la cantidad de texto, también mecanográfico).

Parece que estoy escuchando a Alfonso Ortuño preguntarle a Alfonso de la Hera por el nombre del obispo de Mondoñedo, Cuenca (o cualquier otra diócesis del país) y a Luis Carandell explicar por qué pan en japonés se dice pan. (Momentos clásicos de la tertulia).

También me acuerdo cómo Antonio Herrero dejó de dar la tabarra criticando a Telefónica (era muy pesado y arbitrario) justo en el momento en el que esta empresa contrató en su horario una serie de cuñas de publicidad.

García tenía momentos de gran comicidad. Por supuesto, no provocados ex profeso. Sus tensiones en directo con José Manuel Estrada a pie de campo o su particular pronunciación de Wimbledon...

EdCharrúa dijo...

Claro que sí... ¿Cómo se va a decir pan en japonés?, ¡pues pan!

Rara era la vez que García Juez no llevase entre los invitados a un sociólogo. La definición de dicha profesión es otro clásico: "un señor que se toma un trabajo increíble en demostrar lo que todo el mundo sabe.", y continuaba Luis Carandell en el uso de la palabra: "Si nos hubieran preguntado a nosotros..."

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigo. Felicitarte por tu artículo. ¡Cuanto añoramos a aquella Antena 3 Radio!. Visita:

www.candilerias.blogspot.com

Saludos.

Antonio.

Anónimo dijo...

Yo tuve la ocasion de grabar la narracion del partido España Malta en Antena 3 de radio,con Jose Maria Garcia,Gaspar Roseti,Fernando Soria,comentaristas como Domingo Valmaña,Amancio Amaro,etc,etc,el sonido no es muy bueno,lo digitalice,lo pase a mp3,a wav,a rar,partido entero,en tiempos,corte con todos los goles,corte con los anuncios,a elejir...es facil bajarlo,buscadlo,ya sabeis,archivo de audio,y con escribir España Malta Jose Maria Garcia,lo encontrareis facil,lo colgue hace un año y crece como la hierba...Es un documento historico de radio y de futbol.Saludos,nostalgicos...

EdCharrúa dijo...

Yo he dejado las tertulias de Viva la gente y también el especial 2001 de Carlos Pumares

Unknown dijo...

Felicidades y ¡¡Gracias!! por este esfuerzo de ejercicio de memoria.

en este link de la wikipedia puede haber más info de utilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_3_Radio

Repito: Muchas gracias.

Nota: tengo dificultades para reproducir los audios de las tertulias de "Viva la gente de la tarde" ¿Podría ayudarme?

EdCharrúa dijo...

Gracias por tus felicitaciones, tocayo. ¿Tienes problemas para reproducir o para descargarte los audios? Fíjate que son elinks, necesitarás tener instalado el programa emule para poder descargártelos. Una vez descargados los ficheros mp3 no deberían dar problemas a la hora de reproducirlos.

Kotaro dijo...

¿Alguien tiene el mp3 del momento en que en el programa Hora Cero de Jesús Hermida, Guillermo Fesses no puede dar una noticia por sucesivos ataques de risa?
Una transcripción está en
http://venganzatoxica.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

pero como digo allí en un comentario, yo no la recuerdo tal como aparece.

EdCharrúa dijo...

Kotaro, yo nisiquiera lo conocía. Tampoco sabía el dato de que Guillermo Fesser hubiera sido reportero en dicho programa. Muy típico suyo el partirse de risa con algo. Saludos.

papoio dijo...

La tertulia ha sido el mejor programa de radio de la historia..lástima que nos cerraqran Antena 3, crearon una nueva forma de hacer radio...Por cierto, parece que ahora le va mal a PRISA...(a todo cerdo le llega su San Martin...)

EdCharrúa dijo...

Completamente de acuerdo, papoio. En el post Audios de Viva la gente de la tertulia de Antena 3 Radio y Radio Voz tienes informacion sobre los audios de las tertulias. Saludos.

Anónimo dijo...

A parte del programa de la madrugada del sábado al domingo, Gomaespuma tenía un programa diario de 9 a 10 de la noche (ahí los descubrí yo hacia 1986), que luego pasó de 8:30 a 9:30 de la noche.

EdCharrúa dijo...

Ahora estamos de enhorabuena los admiradores de Gomaespuma porque van a tener nuevo programa en Televisión Española: http://ocio.elnortedecastilla.es/television/vuelve-gomaespuma-con-yo-lo-que-quiero-es-ser-espanol-30082011.html

Anónimo dijo...

Puedo aportar datos para completar el retrato de la programación de Antena Tres radio,porque prácticamente fue la única emisora de radio que escuché entre 1983 y 1992.A ver:Gomaespuma iba,efectivamente,de 8:30 a 9:30, y luego La salud es lo que importa,del doctor Beltrán.Y luego Hora Cero,presentado por José Luís Balbín en una segunda etapa.Pero antes,era Hermida quien llevaba el informativo nocturno,y es ahí donde colaboraban con sus voces Irma Soriano,Consuelo Berlanga y Nieves Herrero.Solía rematar ese informativo en la época Hermida Alfonso Ussía leyendo un poemilla que él mismo había compuesto.Mi hermano debe tener todavía un cassette con varios de ellos grabados.Era una época en que teníamos tensiones con Francia por el tema de la pesca,porque recuerdo un poema suyo que una noche empezaba "Resulta que los franceses-defienden sus intereses-pesqueros,a cañonazos-Lo digo todos los meses:-Que son unos cabronazos" A las ocho,antes de Gomaespuma,José Ramón Pardo tenía un programa de media hora, patrocinado por Winston,donde solo ponia música yanqui,y que tenía por sintonía una versión al piano y sin letradel standard de jazz "Misty".Los sábados de madrugada Garci tenía un programa que se llamaba Asignaturas Pendientes y que terminaba a las dos cuando empezaba Gomaespuma.Creo que no me dejo nada.Por cierto,qúe si tuviérais grabado un programa de Polvo de estrellas enterito desde el principio de su sintonía,y lo colgáseis,me haríais un hombre felíz.

EdCharrúa dijo...

Completísimo aporte, muchísimas gracias por compartirlo.

Miguel Angel dijo...

Los Domingos por la mañana emitian especial motor en marcha comandado por Rafael Cerro con entrevistas,consultorios de mecanica conPaco Martin hoy colabora con Carlos Herrera y con Mario Arnaldo de automovilistas europeos asociados y con mucha informacon sobre el mundial de motociclismo.

enrique onandia dijo...

Gran recopilacion, pero te olvidas del programa de reportajes semanal de los Servicios Informativos de ANtens 3 Radio, el "Informe Semanal" de la emisora: "Punto de Mira" dirigido por Javier Monjas, que semanalmente hacia reportajes de investigacion. En una epoca en la que no se dedicaban recursos a este tipo de programas, PUnto de Mira radio reportajes potentes, desde la investigacion de la muerte de Ignacio Ellacuria, hasta la vida de los narcos en Medellin en la epoca de Escobar. ALgo que en radio no se ha vuelto a escuchar.... sale demasiado caro.

ANTONIA RODRIGUEZ dijo...

Gran recuerdo de "VIVA LA TARDE" con Miguel Angel García-Juez. Tengo y guardo con gran cariño, una felicitación del 1994 con las caricaturas de todos los tertulianos, por ORTUÑO.
Saludos. ANTONIA.

EdCharrúa dijo...

Miguel Angel: es verdad, me olvidé de citar el programa de motor, que también escuchaba muy de vez en cuando. Saludos.

enrique onandia: Pues la verdad es que desconocía la existencia del programa Punto de mira, por eso ni lo mencioné. Gracias por la info. Saludos.

ANTONIA RODRIGUEZ: como digo en la entrada, en mi otro post http://edcharrua.blogspot.com/2008/10/christmax-dibujados-por-ortuo-para-viva.html puedes ver las felicitaciones que yo tenga, incluida la que tú citas. Saludos.

wangsheng dijo...

Muchas gracias, tu artículo me ha traído muy buenos recuerdos.

EdCharrúa dijo...

wangsheng y el aporte de los lectores también es buenísimo. Saludos.

Anónimo dijo...

El programa de José Ramon Pardo era el de :Todos los gatos son pardos o se llaman JoseRamon Pardo ,creo recordar y era de música.

EdCharrúa dijo...

Todos los gatos son pardos. Y en un anuncio que hacían los de Gomaespuma decían: Todos los gatos son Jose Ramón.

Anónimo dijo...

y añadían "y se van al Pardo"

EdCharrúa dijo...

Cierto, y se van al Pardo. Gracias por el apunte.

Anónimo dijo...

Las mañanas del domingo había un programa musical que se llamaba "la hora H", y eran canciones que ponía Jesús Hermida (con comentarios y frases suyas). Recuerdo oírlo en el coche... mitad de los 80... han pasado más de 30 años... La verdad es que Hermida era un monstruo de la radio. Esa voz...

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Paco Galindo... Creo que estaba en los programas de Madrid, una vez acababa el matinal de Hermida. O esas tertulias a la 1 de la tarde en mis primeros años de trabajo, cuando yo tenía menos de 20 años, con Rafael Benedito, Santiago Amon, uno que leía las cartas (y que adivinó que el Madrid sería vapuleado por el Milán... o sea, en aquellos años 80 de Gullit y Van Basten), y la risa de un experto en monarquías y casas reales..., que no me acuerdo cómo se llamaba, y que voy a buscar a google ahora:......... No he podido pillarlo en google, pero mi memoria lo ha recuperado tras unos minutos: Juan Balansó. Vaya..., están todos muertos.... eso es que han pasado muchos años. Bueno..., en esa tertulia de la 1 de la tarde, activa y con la presencia de Santiago Amón (otra voz tan característica), ocurrió su accidente, y recuerdo que, a la hora en que se estrelló su helicóptero, en la tertulia decían que Amón no estaba presente porque tenía que hacer un viaje y que a ver si salía en antena cuando llegara. Pues..., no llegó. También recuerdo al día siguiente a Antonio Herrero en busca de los restos del siniestro personándose en la sierra de la Cabrera (donde se estrelló el helicóptero), conmocionado. ¡Cuanto tiempo ha pasado!...

Anónimo dijo...

En la programación falta un programa nocturno que presentaban Almudena Belda y Antonio José Ales.

Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR