feed

"Body Count" - un extraordinario disco de un grupo maldito



"Body Count" es el álbum debut del grupo heavy -de igual nombre al disco- del rapero Ice-T. Aunque se publicó en el año 1992, hay que retroceder hasta el año 1989 para encontrar los orígenes del grupo en Los Ángeles. Su primera aparición en disco fue en el trabajo en solitario "Original Gangster" de 1991 de su cantante y líder Ice-T, donde apareció un tema que también se encuentra en el debut homónimo discográfico de la banda: precisamente el tema "Body Count".


Ice-T, líder de Body Count


Todos los temas son compuestos por Ice-T y por el guitarra solista Ernie C, ya sea por separado o ambos en equipo. Sobre una base de heavy metal, hip hop y rap, las letras se centran en la violencia, el sexo, el racismo, las drogas y el vudú, entre otras temáticas sociales y políticas.

Originalmente el disco incluía el tema "Cop Killer", escrito en el año 1990 por Ice-T, pero esta canción generó una gran controversia (eran los tiempos de los disturbios en Los Ángeles y el ánimo estaba muy caldeado en los Estados Unidos), hasta el punto que políticos como George Bush, Dan Quayle y Tipper Gore lo vetaron por su apología de la violencia. La letra de esta canción es cantada en primera persona por un individuo que decide tomarse la justicia por su mano matando a violentos y corruptos policías. Aunque otra mucha gente opinaba que el grupo tenía derecho a la libertad de expresión, Ice-T solucionó el asunto muy inteligentemente al decidir retirar la canción del disco alegando que todo el revuelo generado a su alrededor llevaría a menospreciar la calidad artística del resto de canciones (en su lugar se metería una revisión de su "Freedom of Speech" en solitario).


Clic para Ampliar


Realmente Ice-T no estaba escribiendo unos textos novedosos, ya que eso mismo o muy parecido lo hacía en solitario, aunque eso sí, ahora lo hacía con mucha más rabia si cabe; pero la novedad estaba en la base musical, fusionando sus dos pasiones: el metal y el hip hop (aunque realmente no se rapea en ningún momento). El propio cantante calificaría el disco como "un álbum de rock con mentalidad rap", particularmente creo que es una definición muy acertada. Se rodeó de músicos que conoció en sus tiempos del instituo Crenshaw High School: los dos fantásticos guitarristas zurdos (Ernie C y D-Roc), el efectista bajista Mooseman y el excelso batería Beatmaster V. Todo un grupazo que publicó este extraordinario primer disco en solitario (y otros dos más vulgares) pero que se vió perseguido por la desgracia: tres de sus miembros murieron en los últimos doce años... Beatmaster V falleció en el año 1996 víctima de leucemia, Mooseman en el año 2001 a causa de un disparo (reemplazado en el tercer trabajo por Griz) y el enmascarado guitarrista D-Roc en el año 2004 a causa de un linfoma.


Clic para Ampliar


Lista de canciones:

  1. "Smoked Pork" — 0:46 (Ice-T)
  2. "Body Count's in the House" — 3:24 (Ice-T/Ernie C)
  3. "Now Sports" — 0:04 (Ice-T)
  4. "Body Count" — 5:17 (Ice-T/Ernie C)
  5. "A Statistic" — 0:06 (Ice-T)
  6. "Bowels of the Devil" — 3:43 (Ice-T/Ernie C)
  7. "The Real Problem" — 0:11 (Ice-T)
  8. "KKK Bitch" — 2:52 (Ice-T/Ernie C)
  9. "C Note" — 1:35 (Ernie C)
  10. "Voodoo" — 5:00 (Ice-T/Ernie C)
  11. "The Winner Loses" — 6:32 (Ernie C)
  12. "There Goes the Neighborhood" — 5:50 (Ice-T/Ernie C)
  13. "Oprah" — 0:06 (Ice-T)
  14. "Evil Dick" — 3:58 (Ice-T/Ernie C)
  15. "Body Count Anthem" — 2:46 (Ice-T/Ernie C)
  16. "Momma's Gotta Die Tonight" — 6:10 (Ice-T/Ernie C)
  17. "Freedom of Speech" — 4:41 (Ice-T/Biafra/Hendrix)


  • El tema "Body Count's in the House" fue incluido en la película "Soldado Universal".
  • En "KKK Bitch", Ice-T describe un encuentro sexual con una mujer que resulta ser la hija del Gran Brujo del Ku Klux Klan.
  • "Voodoo" describe un encuentro ficticio entre Ice-T y una anciana que dice que le va a enseñar vudú, de forma que él lo sufre en sus propias carnes.
  • La adictiva balada "The Winner Loses" describe la muerte de un cocainómano.
  • El único single real del disco fue "There Goes The Neighborhood", un tema cantado desde el punto de vista de un racista rockero blanco.
  • "Evil Dick" trata sobre un hombre casado que se lía con mujeres extrañas.
  • El tema "Momma's Gotta Die Tonight" trata de un adolescente negro que mata a su madre por su comportamiento racista al llevar a una chica blanca a casa.



Clic para Ampliar


El disco debutó en el puesto 32 en el top 50 del Billboard y escaló hasta el puesto 26 en el Billboard 200. Vendería medio millón de copias en todo el mundo.

Para mí uno de los mejores discos de la primera mitad de los 90.

Vídeo de "The Winner Loses"...



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR