feed

Tin Machine... cuando David Bowie se hizo heavy



David Bowie, Reeves Gabrels, Tony Sales y Hunt Sales formaban Tin MachineEn el año 1987 David Bowie había publicado un decepcionante nuevo disco, "Never Let Me Down". Al disco le siguió una gira de presentación, Glass Spider Tour, con una producción "ultra teatral". La jefa de prensa de esta gira fue Sara Terry, quien estaba casada con el guitarrista americano Reeves Gabrels. Bowie le conoció y descubrió en él a un sensacional guitarrista. Al acabar la gira se juntaron con el productor Tim Palmer y empezaron a componer. La idea de Reeves era volver a las raíces del rock auténtico, mientras que Bowie -en sus propias palabras- estaba más interesado en recoger el espíritu de las bandas punteras del Indie Rock del momento, como Sonic Youth o The Pixies. Sin embargo, su sonido acabaria siendo Hard Rock gracias a la pareja rítmica que Bowie había llamado: los hermanos Sales, Tony y Hunt (bajo y batería, respectivamente), con quienes ya había colaborado en el disco de Iggy Pop, "Lust For Life". Una de las primeras canciones que se compusieron se titulaba Tin Machine, la cual a posteriori acabaría no sólo dando nombre al disco en que estaban trabajando sino también al grupo (aunque inicialmente la idea de Bowie era publicar un nuevo disco en solitario). El quinto miembro a la sombra era Kevin Armstrong como guitarra rítmico.


El grupo Tin Machine


El disco se publicaría el 22 de mayo de 1989 y en las primeras semanas se vendió muy bien, hasta el punto de escalar hasta el puesto 3 en las listas UK (y el 28 en USA), pero tras el bombazo inicial, las ventas empezaron a ralentizarse (algo muy frecuente en el mundo del rock duro y del heavy metal). Parecía que -efectivamente- el disco y el grupo habían enganchado con las audiencias duras pero no tanto con el viejo fan de Bowie.

Tin Machine de David Bowie


Tin Machine hace su debut masivo en la ceremonia de los premios International Music Awards de New York el 31 de mayo de 1989, en donde se demostró todo el poderío del grupo en directo. En ese momento se hizo patente que no dejarían indiferentes a nadie, no había término medio: o los amabas o los odiabas.

La prensa que seguía habitualmente la carrera de Bowie en solitario se alineó -en general- en el lado de los que los odiaban, no entendían el nuevo trabajo y se comportaban en muchos casos de forma poco educada en las entrevistas con el grupo. En varias ocasiones Bowie daba por terminada la entrevista a los pocos minutos de comenzar ésta. Por supuesto entre los que los amaban estaba la prensa especializada en Heavy Metal. Como anécdota cabe citar que Olvido Gara "Alaska" en ese momento -quizá influida por el fenómeno Tin Machine- llegaría a declarar que le gustaría formar un grupo de rock duro (¡y luego va y forma Fangoria la tía! Sólo ella sabrá a santo de qué vendrían a cuento esas declaraciones).

Tin Machine (el disco) suena duro y compacto, pulcro y sucio a la vez, con bonitas melodías y energía a raudales. Pero ante todo destaca el virtuosismo, la guitarra de Reeves, con un inspiradísimo trabajo en todas y cada una de las canciones. Se le puede achacar que en ocasiones la línea de guitarra es un tanto repetitiva, pero ojo, curiosamente no cansa debido a su buen gusto al ejecutar las notas. La batería tampoco se queda atrás, sino que está muy presente, con un sonido crudo pero colorido; en momentos Hunt recuerda a los grandes baterías de los 60 y 70 (¡Keith Moon, John Bonham, Ginger Baker!) pero actualizados con su gran sello personal. La voz de Bowie, de todos conocida y reconocida, digamos que queda en un peldañito más abajo ante el trabajo del resto de músicos.


Clic para Ampliar


Lista de canciones:
  1. "Heaven's in Here" (Bowie) – 6:01
  2. "Tin Machine" (Bowie, Gabrels, Sales, Sales) – 3:34
  3. "Prisoner of Love" (Bowie, Gabrels, Sales, Sales) – 4:50
  4. "Crack City" (Bowie) – 4:36
  5. "I Can't Read" (Bowie, Gabrels) – 4:54
  6. "Under the God" (Bowie) – 4:06
  7. "Amazing" (Bowie, Gabrels) – 3:06
  8. "Working Class Hero" (Lennon) – 4:38
  9. "Bus Stop" (Bowie, Gabrels) – 1:41
  10. "Pretty Thing" (Bowie) – 4:39
  11. "Video Crime" (Bowie, Sales, Sales) – 3:52
  12. "Run" (Armstrong, Bowie) – 3:20
  13. "Sacrifice Yourself" (Bowie, Sales, Sales) – 2:08
  14. "Baby Can Dance" (Bowie) – 4:57



Clic para Ampliar


¿Canciones destacables? La verdad es que a mí me gustan todas, pero si me obligan a mencionar algunas yo diría que las tres primeras y su primer single "Under The God". Recuerdo que un amigo guitarrista al que le dejé el vinilo (lo compré al poco de salir) me dijo que lo que más le gustaba era la versión que hacían del tema de John Lennon, "Working Class Hero"; mientras que a otro amigo -éste era cantante- en cambio me dijo que le parecía de lo más patético del disco junto a "Bus Stop" (ambos amigos también se conocían entre ellos, y no se llevaban a matar... bueno casi, ya que "intentaron" formar un grupo juntos... Saludos para ellos, que se reconocerán de inmediato ;-) ).

Clip de "Heaven's in Here"


Tras este disco el grupo publicaría el 2 de septiembre de 1991 otro más en estudio (Tin Machine II) que -de manera análoga con los Body Count ver enlace en una ventana nueva de Ice T- pasaría bastante desapercibido (tiene momentos buenos, pero nada más) y uno en directo el 27 de julio de 1992 que fue ignorado casi por todo el mundo: Tin Machine Live: Oy Vey, Baby (juego de palabras tomando al exitoso Achtung Baby de U2 como referencia).



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR