feed

El gigante de Cerne Abbas






¿Una representación de Hércules o una sátira de Cromwell?


En la ladera de una colina de Dorchester (Dorset, Reino Unido) se alza una majestuosa figura. Se trata del gigante de Cerne Abbas, una de las mayores figuras esculpidas en tiza que adornan la campiña inglesa.

Este “gigante” es único por dos rasgos que a nadie pasan inadvertidos: sujeta una maza enorme y tiene un gran falo. ¿Representa a un antiguo dios de la fertilidad? ¿Acaso es un primitivo Hércules, según ha sugerido el historiador T. C. Lethbridge?



Durante siglos se le ha atribuido una gran antigüedad. Los defensores de esta hipótesis alegan que el gigante forma parte de la tradición pagana de figuras esculpidas en las colinas. Sin embargo, hay historiadores que lo datan en el siglo XVII.

Al parecer, el primer testimonio conocido sobre el gigante es una carta fechada en 1751 y escrita por John Hutchins, en la que sugería que la figura se realizó a mediados del siglo XVII. Con anterioridad a dicha fecha existían numerosas descripciones sobre dibujos de tiza, pero ninguna incluía al gigante.

¿Por qué se creó el gigante de Cerne Abbas? La teoría más popular sugiere que representa al héroe grecorromano Hércules, cuyo culto llegó a las Islas Británicas al inicio de la invasión romana y se fundió con el del dios de alguna tribu celta del lugar. Sin embargo, hay una tradición que asegura que la figura simboliza a un gigante danés que invadió Inglaterra. Se quedó dormido en la ladera de la colina y los campesinos aprovecharon la ocasión para cortarle la cabeza. Después dibujaron su cuerpo con tiza para marcar dónde había sucumbido.

Por su parte, el historiador Joseph Betty asegura poseer pruebas de que la creación del gigante se debió a Denzil Holles, un terrateniente contrario al puritanismo de Oliver Cromwell, a quien sus seguidores representaban a veces como un moderno Hércules con una maza. Betty cree que, para satirizar a Cromwell, Holles hizo esculpir aquella inmensa figura de 54,86 metros en medio de la colina. Dada la delicada situación política, Holles evitó revelar quién era su autor.

A pesar de teorías como éstas, que defienden el origen moderno del gigante, su estilo y su proximidad a otras obras similares de la Edad de Hierro sugieren que es anterior al siglo XVII. En torno a él se celebran ritos de fertilidad en primavera.


Revista Mas Allá Mayo 2006.



Como parte de la promoción de la película de “Los Simpson”, los publicistas de la Fox dibujaron un Homer Simpson en calzoncillos tan grande como el Gigante, pero con unos valores algo distintos de los que representa unos de los símbolos de la espiritualidad antigua.

La aparición de la nueva imagen provocó una oleada de críticas entre los paganos, que desean que llueva para que el agua acabe con el dibujo, pintado con productos biodegradables no resistentes al agua. “Deseábamos que llegara un clima más seco, pero hemos cambiado de opinión. Queremos una lluvia mágica que se lo lleve“, afirmó la responsable de la Federación Pagana del distrito de Wessex, Ann Bryn-Evans.


No se trata de la primera vez que la industria publicitaria utiliza al famoso gigante para promocionar sus productos: ya lo hizo con preservativos, jeans y bicicletas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Vi que me pasaste y te quedaste. Creo que yo también me voy a quedar entre tus lapsus.
Un saludos desde la cueva.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR