feed

La fiera de mi niña




Datos de esta película:
  • TÍITULO ORIGINAL: Bringing Up Baby.
  • AÑO: 1938.
  • DURACIÓN: 102 min.
  • CALIFICACIÓN MORAL: Todos los públicos.
  • PAÍS: Estados Unidos.
  • DIRECTOR: Howard Hawks.
  • GUIÓN: Dudley Nichols & Hagar Wilde.
  • MÚSICA: Roy Webb.
  • FOTOGRAFÍA (blanco y negro): Russell Metty.
  • REPARTO: Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett, Barry Fitzgerald, Fritz Feld, Leona Roberts.
  • PRODUCTORA: RKO Radio Pictures.
  • GÉNERO: Comedia romántica.
  • PALMARÉS: 1 premio ganado.
  • SINOPSIS: David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal, y que también está a punto de casarse con su anodina secretaria. En una partida de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja Huxley, éste conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que hará lo posible para que no culmine ninguno de sus dos proyectos. A partir de este momento, Susan se dedicará a manipular a Huxley y a dedicarle sus atenciones en su particular estilo: le abolla el coche, le rompe el smoking, esconde su ropa, le rompe las gafas y por si fuera poco, le embauca para cuidar a un joven leopardo llamado "baby". (FILMAFFINITY).
Trailer en inglés:



La canción más famosa de la película es:

"I Can't Give You Anything But Love, Baby".
Words by Dorothy Fields.
Music by Jimmy McHugh.
Performed by Katharine Hepburn and Cary Grant.

"Todo te lo puedo dar...
menos el amor, Baby...
Todo te lo puedo dar, Baby...
Baja...
Baby...”
(Momento en el que esperan que Baby baje del tejado)



Curiosidades:
  • El rodaje se prolongó 40 días más de lo previsto, lo que disparó los costes hasta 1 millón de dólares.
  • Esta es la segunda vez que trabajan juntos Cary Grant y Katharine Hepburn, después de ”La gran aventura de Silvia” (1935) de George Cukor, director con el que grabarían ”Vivir para gozar” el mismo año de la producción de ”La fiera de mi niña”. Posteriormente trabajarían en ese otro clásico titulado "Historias de Filadelfia" bajo las órdenes nuevamente de George Cukor.
  • Katharine Hepburn nunca había rodado una comedia y llegaba al plató todos los días en un plan muy risueño, intentando hacer reír a todo el mundo, hasta que el director, Howard Hawks, le echó la bronca por esa actitud y le dijo que para hacer comedia hay que ponerse muy serio.
  • Para interpretar al doctor David Huxley, Howard Hawks le dijo a Cary Grant que se inspirara en las películas del cómico Harold Lloyd, una de las estrellas del humor en la época del cine mudo. Lloyd creó un modelo de personaje extremadamente tímido. Hawks pensaba que así exactamente tenía que ser el apocado doctor Huxley, incluso dotó a David de unas gafas.
  • Es el primer filme en el que se dice la palabra "gay" refiriéndose a su significado más actual (homosexual). Relacionado con este tema, hay que señalar que la propia Katharine Hepburn vivía por aquel entonces con una mujer, lo cual acrecentaba la fama que la perseguía de lesbiana (aunque como se suele decir, vivían juntas pero no revueltas). En cuanto a Cary Grant, siempre se ha especulado sobre sus presuntas homosexualidad o bisexualidad.
  • Años más tarde, el director Peter Bogdanovich realizó un homenaje a esta película en "¿Qué me pasa,doctor?" (1972), interpretada por Barbra Streisand y Ryan O´Neal.
  • Sorprendentemente la película no recibió ninguna nominación al Oscar. Algo que le sucedería a Hawks en otras de sus grandes películas como "Tener y no tener" o "El sueño eterno"...
  • Aunque hoy en día está considerada una obra maestra, en su momento fue un absoluto fracaso en las taquillas. Tanto es así que la productora RKO decidió despedir al director, Howard Hawks, que tenía contrato para seis películas más. En su momento, Hawks llegó a reconocer que había fracasado por completo... "El problema es que los personajes se comportan todos de forma demasiado alocada, sin que exista ningún personaje normal para compensar", comentó el director, tratando de explicar el varapalo sufrido por un film que con el tiempo está reconocido como uno de sus mejores trabajos.
  • Los ejecutivos de RKO también pusieron de patitas en la calle a Katharine Hepburn.
  • Katharine Hepburn se negó a que una especialista rodara las escenas más peligrosas, sin embargo fue obligada a que sí la doblaran en muchas situaciones, por ejemplo en la escena final del brontosaurio; en cambio sí se permitió que el propio Cary Grant rodara esa misma escena.
  • Con la excepción de los títulos de crédito iniciales y finales, prácticamente no hay más banda sonora en toda la película.
  • La escena en que el vestido de Hepburn se desgarra estaba inspirada en algo que le sucedió a Cary Grant. Una noche que estaba en el teatro Roxy, la cremallera de su pantalón se enganchó con la parte posterior del vestido de una mujer, así que él impulsivamente la siguió. Cuando se lo contó a Howard Hawks, a éste le encantó y decidió incorporarlo a la película.
Diálogos hilarantes:
  • Alice.- ¡Oh David!, ¿qué es lo que has hecho?
  • David.- Piensa cualquier locura y acertarás.
  • David.- ¿Qué vas a hacer?
  • Susan.- Lo intentaré con la horquilla. Abrí un baúl así. De todos modos te soltarán cuando averigüen quién eres.
  • David.- Y cuando averigüen quién eres tú reforzarán la celda.
  • David.- ¿Es que no lo entiende? ¡Este es mi coche!
  • Susan.- ¿Quiere decir que es de su propiedad?
  • David.- Exacto .
  • Susan.- Su pelota de golf, su coche... ¿pero hay algo en este mundo que no le pertenezca?
  • David.- Sí, gracias a Dios, usted.
  • David.- Estoy seguro de que esto va en la cola. [Refiriéndose al hueso del brontosaurio).
  • Alice.- Tonterías, ayer lo probaste en la cola y no encajaba.

Tensión en el rodaje:

Durante el rodaje del film la protagonista, Katharine Hepburn, acabó en más de una ocasión con la paciencia del director Howard Hawks. En cierta ocasión durante una interrupción de una de las escenas, Katharine comenzó a hablar sin parar. Hablaba hasta por los codos y el director ordenó a su ayudante decir a todo el equipo de rodaje que se sentasen y se pusieran a observar a la charlatana actriz, para ver si, de este modo, dejaba de hablar y podían continuar con la filmación. Al cabo de un buen rato, Kate se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y preguntó inocentemente: “¿A qué estamos esperando?” Hawks contestó: “Estábamos esperando a que el loro se callase”. El equipo de Hawks echó una carcajada. A la actriz pareció no sentarle bien ese comentario, por lo que pidió tener unas palabras en privado con el director. Se apartaron a un lado del set de rodaje y ella le dijo enojada: “Howard, estas personas son amigos míos”, dijo ella señalando al equipo técnico, “si dices cosas así sobre mí, podrías tener algún problema”. Hawks miró hacia arriba y observó a un electricista colocando un voluminoso foco. “Edie”, llamó el director al electricista: “Si usted tuviese la oportunidad de dejar caer ese foco sobre la Srta. Hepburn o sobre mí, ¿a quién escogería usted?” La respuesta de Edie fue: “¡Apártese Sr. Hawks!”

Escena inolvidable:

Hay muchas escenas memorables, pero yo me quedo con una con la que incluso recordándola ahora mismo me sonrío, me refiero al momento de la cena: mientras están comiendo la sopa y el invitado de la adinerada señora (el cazador) hace imitaciones de animales, Cary no pierde ojo al perro y cada vez que éste se marcha, sale tras él como si fuera lo más natural del mundo, persiguiéndole cuchara en mano.

Mi opinión:

Howard Hawks afirmaba que "mis películas transcurren un 20% más rápido que las de los demás". No sé cómo serán las de los demás, pero desde luego esta magistral comedia enloquecida tiene un ritmo endiablado, tanto es así que si la ves en versión original subtitulada, los subtítulos no dan a basto. El director también dijo: "Tengo diez mandamientos para hacer una película. Los nueve primeros son: ¡no aburrir!". No sé cuál sería el décimo, pero los restantes los cumple aquí con creces. Y sigue diciendo el maestro: "Una buena película se basa en tres buenas escenas y ninguna mala". Acá ya discrepo, en esta no sólo no hay ni una mala, sino que que son una sucesión de escenas memorables. Con tales premisas, llevadas a extremo aquí, uno se puede imaginar el resultado: una obra maestra imperecedera.

Quizá pueda pecar de demasiado disparatada y que las casualidades son demasiado forzadas, pero el resultado general es sobresaliente. Las situaciones hilarantes se suceden desde el momento en que la Hepburn le rompe el smoking al pobre Grant hasta que el brontosaurio se viene abajo (algo que ya supones que va a ocurrir desde que lo ves por primera vez).

Un guión brillante con una dirección magistral de Hawks, quien supo sacar lo mejor no sólo de Hepburn en su papel de una guapa, caprichosa, impulsiva, entrometida, excéntrica y manipuladora mujer adinerada, sino también de Grant en su rol de hombre tímido, despistado, responsable y totalmente manejable por Katharine.

Hepburn se pasa la película intentando cazar literalmente a Grant, hecho que encuentra su mejor ejemplificación en la escena en la que, tras caer los dos por una pendiente, la cabeza de él acaba dentro de la red del ridículo caza-mariposas con el que ella pretendía atrapar al leopardo.

Como bien leí en algún sitio, hay momentos en los que tienes que volver a ponerte ciertas escenas, porque simplemente te partes de risa, pero no es un humor de carcajadas, sino más bien amable, de esas películas en las que mantienes tu sonrisa mientras se va desarrollando este tremendo embrollo... Y todo ello en glorioso blanco y negro, como diría Carlos Pumares.

Fragmento de la película:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una de las películas con más dosis de humor, del bueno, que haya visto jamás. Minuto a minuto disfrutas con las situaciones y el desarrollo de la historia. La Herpburn y Grant están que se salen. Imprescindible!

Un saludo

EdCharrúa dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Gracias por comentar. Ahora visitaré tu blog. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR