feed

El camino a los Óscar 2010 (pt. 3)



En la primera parte [Abrir sitio en una ventana nueva] comentaba el cambio de 5 a 10 nominadas a la mejor película, ahora traigo otra novedad en esta categoría...

Para elegir a la mejor película del año, los miembros de la Academia ya no votarán por una única película de las nominadas, tal como se hacía hasta ahora, sino que tendrán que votar en orden preferencial, es decir, los académicos tendrán que poner en primer lugar la película que más les haya gustado, después la siguiente, y así sucesivamente hasta dejar en último lugar la que menos les haya gustado entre las 10 nominadas.

Según indico el recientemente nombrado nuevo Presidente de la Academia, Tom Sherak, el proceso de votación será el siguiente: Todas las papeletas remitidas serán recontadas para decidir al ganador del Óscar. Si en un primer recuento, una de las nominadas ocupa el primer puesto en el orden preferencial de la mitad de las papeletas más uno, será designada automáticamente mejor película del año. En caso contrario (que sería lo habitual salvo amplio consenso), el film que menos veces haya sido mencionado como la opción más deseada abandona la carrera y el primer puesto pasa a ser de las películas marcadas en segunda posición en esas papeletas. De este modo, se irán eliminando películas hasta que finalmente una alcance la mayoría; es decir, la mitad de votos más uno.


Clic para Ampliar


Este sistema preferencial no es nuevo, sino que ya se usó en los años 1934 y 1935 (cuando eran 12 las películas candidatas), del 36 al 43 (10 nominadas) e, incluso, en 1944 y 1945 (años en que ya eran sólo las 5 películas nominadas).

Fuente: Academy Of Motion Picture Arts And Sciences [Abrir sitio en una ventana nueva]



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR