feed

Iron Maiden - "Virtual XI" (1998)



En este nuevo trabajo destaca la utilización de los teclados en muchas de las canciones y la vuelta a los temas largos. Sólo alcanzó el puesto 16 en UK (la peor posición de todos sus largas duraciones). Esta vez fue producido y mezclado por STEVE HARRIS junto a Nigel Green en los estudios Barnyard, en la casa que tiene HARRIS en Essex, Inglaterra. Melvin Grant hizo, por segunda vez, la portada del disco: EDDIE está muy lejos de su aspecto inicial con unos ojos rojísimos y una mano con las uñas rotas, que parecen dirigirse a un chico que está sentado sobre una roca y que lleva puesto una máquina de realidad virtual, a través de la cual observa un partido de fútbol. La pasión del grupo por el fútbol está más presente que nunca, tanto en la portada como en el libreto, donde aparece un 11 inicial lleno de estrellas del balón, entre los que están, por supuesto, los miembros del grupo.


Clic para Ampliar


Formación: BLAZE BAYLEY (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 23 de marzo de 1998: Futureal, The Angel And The Gambler, Lightning Strikes Twice, The Clansman, When Two Worlds Collide, The Educate Fool, Don't Look To The Eyes Of A Stranger, Como Estais Amigos.

Al parecer "Futureal" estuvo inspirada en los ciberjugadores que han ido muy lejos en los juegos y actividades que se pueden practicar virtualmente con un ordenador y una conexion a internet, algunos llegando a la locura e incluso al suicidio.

"The Angel And The Gambler" habla sobre un apostador y un ángel que está intentando salvarlo, persuadiéndole de dejar el juego por dinero.

En "Lightning Strikes Twice" el protagonista teme que un horrible suceso se repita en su vida, basándose en la creencia popular de que los rayos no caen dos veces en la misma parte. Musicalmente la canción comienza lenta y poco a poco va llegando a los poderosos riffs que simularían a la tormenta.

"The Clansman" está inspirada en la película Braveheart de 1995, protagonizada y dirigida por Mel Gibson. Describe el forcejeo de los clanes escoceses para librarse de la opresión inglesa, el coro es especialmente recordado cuando el agonizante William Wallace se lamenta exclamando "Freedom" en la película.

"When Two Worlds Collide" podría tratar o bien sobre el inminente choque de un asteroide con la tierra (al estilo de la película Armageddon) o bien sobre el choque de dos culturas (por ejemplo, la cristiana y la musulmana).

"The Educated Fool" es acerca del estado mental en el cual uno siente que lo aprendido y las ideas de uno no son realmente importantes para lo que la vida exige y sobre el real significado de la vida. También es la primera canción en la cual se menciona al padre de Steve Harris ("I want to meet my father beyond", "Quisiera encontrarme con mi padre en el más allá") que recientemente había muerto.

Si bien "Killers" relataba una historia desde la mente del asesino, "Don't Look To The Eyes Of A Stranger" puede ser la narración desde el otro punto de vista, es decir, la historia desde la mente de la víctima.

"Como Estais Amigos" es un tributo a los soldados argentinos que murieron en Las Malvinas (1982) a manos de los ingleses.

Mi opinión: Para mi gusto este disco en conjunto supera con creces el nivel compositivo del anterior trabajo. Se nota que buscaron una línea menos oscura y más melódico, haciéndolo más atractivo al público (a lo cual contribuye enormemente el uso de los sintetizadores), sin embargo es uno de los discos peor valorados por la mayoría de fans (por no decir el peor valorado). Destaca especialmente la canción "The Clansman", tras ella tenemos otras como "Futureal", "When two worlds collide" o "Lightning Strikes Twice".







IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR