feed

Boletín Informativo Discoplay



Si hay algo que en los 80 esperábamos todos los obsesionados con la música era la llegada a nuestras casas del boletín mensual de Discoplay, el famosísimo B.I.D. (Boletín Informativo Discoplay).

En un principio compraba a través de un amigo, pero posteriormente solicité que me llegara directamente a mí. La primera opción era buena cuando coincidía que ambos comprábamos algo, ya que así compartíamos gastos de envío, pero cuando no era el caso era un lío porque mi colega me tenía que avisar cuando llegaba algo e íbamos ambos a buscarlo a Correos. Sea como fuere, me dejé una buena pasta en discos (y merchandising) cada mes durante muchos años.

Discoplay


No sé exactamente cuándo, pero creo que ya en los 90, empecé a recibir un nuevo boletín que yo ni había solicitado, denominado Tipo, en una línea similar a la del BID. No he podido descubrir de si esta nueva franquicia de tiendas fueron creadas por unos ex-trabajadores de Discoplay que se llevaron las bases de datos, o eran dos primos del dueño de Discoplay, o no tienen nada que ver con Discoplay o directamente fue otra creación del dueño fundador de aquella, Emilio Cañil Bartolomé. Con estos de Tipo tengo una espinita clavada ya que en cierta ocasión solicité una cinta de casete y estaba mal el sonido, lo mandé de vuelta pero -al parecer- nunca lo recibieron ("se habrá extraviado en Correos"), cosa que no me había ocurrido en mi vida en mis años de compras en el B.ID.

Tipo


En diciembre de 2007 recibí mi boletín Discoplay (hacía tiempo que se había cambiado la denominación) y no me fijé en una nota que incluía (ni yo ni otros muchos, como he podido comprobar en foros). Fue con el paso de los meses que me enteré por medio de la Red de redes, más concretamente en la revista Efe Eme ver enlace en una ventana nueva, de lo que la famosa nota decía:

"Estimado cliente: Obligados por factores ajenos a nuestra actividad, que detallaremos más adelante, hemos suspendido el envío de nuestros Boletines informativos y cerrado, provisionalmente, la página WEB, inaugurada recientemente. Cuando la situación operativa de DISCOPLAY permita el restablecimiento de nuestra actividad, informaremos inmediatamente. Le deseamos, mientras tanto, pase Felices Fiestas y confiemos que el próximo 2008 nos sea propicio. Cordialmente, Emilio Cañil.”


A partir de ahí fui descubriendo toda una ristra de rumores relacionados con Discoplay, que también alcanzaban a las tiendas Tipo, sobre las cuales se afirman que están en bancarrota. Lo cierto es que a día de hoy sigo recibiendo el catálogo de Tipo ver enlace en una ventana nueva y las tiendas de esta franquicia siguen adelante, mientras que las de Discoplay ya hace tiempo que no existen en Madrid y en ningún sitio, y la venta por correo ha dejado de funcionar. Pero lo que es más, su dueño y fundador se encuentra oficialmente "en ignorado paradero", como se refleja en el siguiente edicto ver enlace en una ventana nueva.

Aquí queda mi preocupación (y mi recuerdo) para una empresa que contribuyó a engrandecer mi cultura musical.


Clic para Ampliar

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de "ignorado paradeo" parece un eufemismo, cuando esta persona ha seguido siendo Administrador Unico de Discoplay- que no ha cerrado,aunque se encuentre en dique seco, a la espera de, para todos, tiempos mejores.
Según los mismos Juzgados de lo Social - hay unos cuarenta y muy descoordinados- han enviado a esta persona varias docenas de notificaciones relacionadas con el despido del personal de Discoplay, S.A., habiéndose cumplimentado todos y cada uno de los requisitos legales pertinentes, o sea que de "paradero desconocido" nada.

EdCharrúa dijo...

Sí ya veo que incluso existe una nueva empresa denominada Stockplay que parece estar relacionada con Discoplay.

martin de vidales dijo...

Todo el que quiera saber de Discoplay y se atreva a preguntar que me pregunta a mi.

EdCharrúa dijo...

martin de vidales he leído en tu blog que fuiste empleado de Discoplay, cuéntanos qué ha sucedido.

Anónimo dijo...

Emilio Cañil Bartolomé, fundador de Discoplay falleció el día 22 de enero de 2010 a consecuencia de una grave enfermedad.
Amaba Discoplay como a su propia vida. Discoplay será irrepetible.
Emilio los que te queremos nunca te olvidaremos.

EdCharrúa dijo...

Gracias por la notica, aunque sea mala. Para quien quiera saber más que visite Efe Eme

Anónimo dijo...

"Tipo" fue una creación de Emilio Cañil, el tenía el 51% de las acciones y el resto sus primos Clemente (Tito) Raúl. En una de las crisis de Discoplay, en que Emilio necesitaba dinero, cedió su mayoria de acciones a cambio de una cantidad de dinero. Es interesante resaltar que Emilio en un principio proporcionó un números de direcciones a sus primos, pero por arte de magia estos se hicieron con el control de todas las direcciones de Discoplay. Hay que tener en cuenta que sus primos cuando trabajaban en Discoplay tenian toda la confianza de Emilio, este dijo en innumerables ocasiones que sus primos hicieron como Bruto. Firmado un extrabajador de Discoplay.

Juan dijo...

Hola:

Siento el fallecimiento de la persona y el empresario.

De casualidad he encontrado una página donde hay botenites, este es el enlace: http://www.archivodocumentaldiscoplay.info/ y justo me parece poner la página donde lo he encontrado: http://www.stockplay.es/epages/62028221.sf .

Un saludo

EdCharrúa dijo...

Muchas gracias por la información tan interesante que están aportando. Saludos.

Ana Maria Rueda Munich. dijo...

Cada mes recibia Discoplay esperaba esta revista y me gustaba mucho, tengo muy buena musica a traves de esta revista es una pena que acabo todo, me llevaba la revista a todas partes incluso al extranjero!. Descanse en paz Emilio que pena que no tengamos otra persona como Emilio!.

EdCharrúa dijo...

Ana Maria Rueda Munich éramos muchos los que esperábamos impacientes la llegada de cada nueva revista... ¡Qué tiempos! Gracias por comentar. Saludos.

Yavytv dijo...

He recibido con sagrada puntualidad todos y cada uno de los boletines discoplay, un mal día de mudanza me deshice de ellos no con poco pesar, apenas conservo 8 o 10 boletines pero como oro en paño. Un saludo a todos. el primer boletín discoplay casi puedo asegurar que fue de febrero de 1982 pero puede ser que hubiera alguno unos meses antes.

EdCharrúa dijo...

Yavytv si pudieras escanear las portadas, tod@s los freakys estaríamos agradecidos. Gracias por tu comentario. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR