feed

Harry Potter y la Orden del Fénix (la 5ª película)



Dejaré para otro post las novelas de la saga de Harry Potter (que me encantan), y quizá en el futuro también escriba algo sobre las películas anteriores (las he visto todas). Me centro en este post en la que es por el momento la última de las películas estrenadas (ansioso estoy de la sexta que llegará en los últimos meses del año).



Clic para Ampliar


Ficha técnica:

  • TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Order of the Phoenix
  • AÑO: 2007
  • DURACIÓN: 138 min.
  • CALIFICACIÓN MORAL: No recomendada para menores de 13 años
  • PAÍS: Gran Bretaña / USA
  • DIRECTOR: David Yates
  • GUIÓN: Michael Goldenberg (Novela: J.K. Rowling)
  • MÚSICA: Nicholas Hooper (Tema: John Williams)
  • FOTOGRAFÍA: Slawomir Idziak
  • REPARTO: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson, Julie Walters, Robert Pattinson
  • PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures
  • WEB OFICIAL: Warner Bros. ver enlace en una ventana nueva
  • GÉNERO: Aventuras / Drama / Familiar / Fantasía
  • PALMARÉS: Ganadora de 10 premios y obtuvo 29 nominaciones más ver enlace en una ventana nueva
  • COSTE: 150 millones de dólares
  • SINOPSIS: Harry Potter regresa para su quinto año de estudios a Hogwarts y descubre que gran parte de la comunidad de magos niega el reciente encuentro del adolescente con el maligno Lord Voldemort, prefiriendo ignorar las noticias de que Voldemort ha regresado. Temiendo que el venerable director de Hogwarts, Albus Dumbledore, esté mintiendo sobre el retorno de Voldemort para debilitar su poder y quitarle su trabajo, el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, nombra a una nueva profesora para Defensa Contra las Artes Oscuras para mantener vigilado a Dumbledore y a los estudiantes de Hogwarts.


Trailer:



Curiosidades:

  • La alfombra del despacho de la profesora Umbridge costó más de 73.000 euros en hacerse.

Clic para Ampliar
  • Evanna Lynch se enfrentó a más de 15.000 chicas para el papel de Luna Lovegood.
  • La escena del beso entre Harry y Cho se tuvo que repetir varias veces, ya que el resto de los actores no paraban de reirse. Cabe destacar que es la primera escena en que dos personajes se besan en las películas de Harry Potter.

Clic para Ampliar
  • El set del Gran Comedor (Gran Salón) es el único que no ha sido nunca desmontado ya que ha sido utilizado en todas las películas anteriores. Fue construido en Octubre del 2000 para Harry Potter y la Piedra Filosofal. Es el set permanente más grande de Gran Bretaña y es allí donde se realizan la mayor parte de las entrevistas con los actores que aparecen en los extras del DVD de cada película.
  • El guión fue escrito por Michael Goldenberg. Es la primera película de Harry Potter cuyo guión no está a cargo de Steven Kloves, quien renunció para atender sus propios proyectos.
  • Es la primera vez que en una pelicula de Potter no se ve nada de Quidditch. Fue cortado por razones de tiempo, ya que en la novela, este deporte no juega un papel tan primordial como en sus antecesoras.
  • Los pendientes de rábano que usa Luna Lovegood en la película fueron diseñados por la misma Evanna Lynch.
  • La escena de la batalla en el Departamento de Misterios de Ministerio de Magia tuvo que ser reescrita tres veces, ya que no se ponían de acuerdo sobre cuándo debía entrar Dumbledore.

Clic para Ampliar
  • Se pensó en Dario Marianelli (que ganaría un Óscar a la mejor banda sonora por la película Expiación - Más allá de la pasión) como un posible compositor para la película.
  • Helen McCrory iba a interpretar en un principio a Bellatrix Lestrange, pero debido a su embarazo tuvo que ser reemplazada por Helena Bonham Carter (a quien rebajarían de 5 a 3 líneas de diálogo).
  • Grawp, el hermano gigante del semigigante Hagrid fue creado mediante una tecnología llamada "Soul Capturing" tomando como referencia al actor Tony Maudsley; esta tecnología fue desarrollada por la compañía Image Metrics exclusivamente para esta película.
  • Entre los posibles directores que se rumorearon para realizar esta parte estaban Kenneth Branagh, Mira Nair, Alfonso Cuarón, M. Night Shyamalan, Chris Columbus, Steven Spielberg y Guillermo del Toro. El trabajo recayó inesperadamente en manos de David Yates.
  • En el guión original no aparecía Kreacher, pero cuando J.K Rowling lo leyó fue la única imposición que hizo, el elfo doméstico era imprescindible para evitar problemas en la continuidad de la historia en futuras películas. Así que en el último momento se tuvieron que añadir unas pocas escenas a modo de presentación de su personaje.

Clic para Ampliar
  • Al final de la escena en que Hermione, Ron y Harry hablan del beso entre este último y Cho, los tres estallan en risas de forma espontánea. El director pensó que era un buen final de escena y lo mantuvo (¡buena idea!).


Mi critica:

¿Dónde radica el gran fallo de esta película? Pues realmente no sabría contestar... no acabo de decidir si es todo por culpa del guión de Michael Goldenberg, o es por el proceso de edición y montaje, o por la dirección de David Yates.

Me explicaré... si eres un expectador que no has leído ninguno de los libros ni has visto las anteriores películas pues te vas a perder totalmente en la trama; pero bueno, supongo que uno ya sabe a qué va cuando entra en una sala, igual que uno sabe qué compra cuando va a una librería por el libro. Si has visto las anteriores películas no te costará tanto entender las cosas, pero hay muchas otras que no te cuadran si no has leído las novelas. Y si sí te has leído los libros te echarás a llorar por la cantidad de cosas que te has imaginado y aquí ni aparecen o aparecen de forma distinta a como pensabas (algo, por otra parte, de lo más normal del mundo), o que están en sitios equivocados (en ocasiones da la sensación de que sales de un 'parche' y entras en otro).


Clic para Ampliar
Quizá el problema radique en el guión, ya que se ha ligado la trama de forma muy poco inspirada (a mi entender), de hecho parece un maremágnum de escenas condensadas, muchas de ellas de forma desordenada, otras añadidas realmente absurdas y, sobre todo, eliminaciones que claman al cielo (ya hayas leído el libro o no, te quedas pensando dónde está la explicación de esa escena). En su haber se puede decir que hay algunas frases muy buenas (pocas, pero las hay, y que no recuerdo que estén en la novela). Si la base es un guión mal montado, entonces no se pueden hacer maravillas en la dirección (aunque sí se puede enmascarar con estética y efectos visuales). La película resulta plana, fría, carente de emotividad, pero algo que me lleva a salvar de la quema al desconocido -al menos por mí- David Yates es la presencia de Evanna Lynch, que fue elegida entre 15000 chicas para el papel de Luna. Y es que Gary Oldman y demás personajes adultos casi se pueden dirigir ya ellos solos, pero esta chica es una debutante y realmente quedó muy logrado su trabajo.

Decentes efectos especiales, aceptable banda sonora, decorados excelentes, alguna muy buena caracterización, contadas ideas visuales muy buenas, destacados cameos y poco más.

Parece que en la sexta vuelve Steve Kloves como guionista, veremos entonces qué trabajo saca adelante David Yates. Mi deseo particular es que para la séptima y última (se va a dividir en dos el último de los libros) vuelvan a trabajar juntos Alfonso Cuarón y Steve Kloves, que tan buen sabor de boca me dejaron con la tercera entrega, pero parece ser que repetirá Yates.

Y que se den prisa en hacer las películas restantes porque sino nadie se va a creer al trío protagonista como colegiales (y el descalabro ya sería tener que sustituirlos por otros actores, aunque quizá ganaríamos en interpretación en algún caso).

P.S.: Creo que ya di con el culpable... la productora por elegir a unos casi principiantes director y guionista.

Spoiler:

Es curioso que se haya dado un tono cómico y que al menos en la sesión que en su día estuve nada más que yo me riera ante el comentario de Ron: "¿Quién eres tú y qué has hecho con Hermione Granger?" (éramos media sala, ¿nadie más que yo conocería al personaje?)


Clic para Ampliar


Uno puede tragar conque hayan decidido que Voldemort pueda entrar en la mente de Harry estando éste despierto, justo en la marcha de los gemelos, pero lo que es imposible es que esa acción continúe y nos encontremos en el despacho de Dolores con todos los chicos detenidos ("le hemos cogido intentando ayudar a la chica Weasley"), ¿quién les ha dado vela en ese entierro? (le falta algo que ligue a Ginny, Neville y Luna a la acción).


Clic para Ampliar


Aluciné con Helena Bonham Carter, me parecía ver a la mismísima bruja Avería, y el shock fue tremendo cuando lanza su Avada Kedavra y la chica que estaba detrás de mí dijo: "Dice Abracadabra y muere uno, si es así de sencillo, ¿por qué no lo hacen los demás?"). ¡Toma ya!


Clic para Ampliar


¿Realmente era necesario que Black llamara James a Harry? Supongo que esto fue de lo más confuso (junto a las imágenes de Azkabán) para todo aquel ajeno al mundo Potter.

Un añadido muy bueno (en cuanto a lo emotivo, por lo carente de ello que hay en general en la cinta): los gemelos consolando a un crío por el dolor sufrido con los castigos con Dolores (el nombre le venía ni que pintado).

Un añadido de juzgado de guardia (no se entiende que a Rowling se le haya pasado por alto al dar el visto bueno al guión): se cargan una pared de la sala de los Menesteres para capturar el ED (esta sala será fundamental en las próximas entregas).


Clic para Ampliar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Au, aún no he visto ninguna peli de H.P.!!!
A ver cuando me pongo a ello :)

Nan

EdCharrúa dijo...

Ahora puedes verte todas de un tirón ;)

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR