feed

Triana: una historia que unos escribieron y otros emborronan



Triana tuvo un importante éxito a nivel popular en su momento, y el paso del tiempo los ha situado como uno de los mejores grupos del rock español, por no decir El mejor.



Clic para Ampliar


Se les suele encuadrar en el llamado rock andaluz, junto a grupos como Smash, Medina Azahara, Mezquita, Alameda, etc. Grupos que mezclaban sus raíces flamencas con el rock.

El grupo Triana


En el caso de Triana nos encontramos con una suerte de rock progresivo sinfónico con tintes flamencos que explorarían en sus tres primeros discos. En los siguientes entrarían en un alarmante bajón creativo del que nunca sabremos si se recuperarían ya que la muerte de su líder, el cantante Jesús de la Rosa Luque, marcaría el final del grupo (mejor ni mentar las herejías posteriores de un miembro original del grupo y de cierta heredera de éste).


Clic para Ampliar


El grupo nació en 1974 con Jesús de la Rosa Luque a la voz y teclados (entre otros muchos pruyectos, llegó a tener un escarceo en Los Bravos), Eduardo Rodríguez Rodway a la voz y guitarras (ex-Los Payos, los del exitoso single "María Isabel" de 1969), y Juan José Palacios Orihuela "Tele" a la batería (ex-Gong, grupo en que coincidiría con muchos músicos importantes del rock andaluz). En un primer momento también contaban con los por aquel entonces poco reconocidos Lole y Manuel, encargándose Manuel Molina también de la guitarra y Lole de vez en cuando zapateando. Ya en los ensayos quedó patente que la cosa no cuajaba y, finalmente, estos últimos abandonaron el carro. Cabe citar que el cuarto miembro "a la sombra" simpre ha sido el bajista Manolo Rosa (nunca quiso ser miembro a tiempo completo del grupo).


Clic para Ampliar


Gracias al apoyo de Teddy Bautista (ex-líder de Los Canarios y -actualmente- entre otros cargos, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ver enlace en una ventana nueva), quien entre otras cosas les prestó el equipo de teclados, grabaron su primer single, "Luminosa mañana - Bulerías 5x8", en el verano de 1974 en los estudios Kirios de Madrid.

"Luminosa mañana
prendida de sufrimiento
hoy he visto la luz
que todos llevamos dentro"
("Luminosa Mañana").



Clic para Ampliar
Esta primera grabación auto-financiada fue rechazada por todas las discográficas hasta que llegó a manos de Gonzalo GarcíaPelayo, que con su sello experimental Gong (subsidaria de Movieplay) obvió la salida del single para directamente aventurarse en la grabación de un disco completo.

Resulta paradógico que el hoy en día considerado su mejor disco tanto por crítica como por público, su primer trabajo "El patio"de Abril de 1975, tan solo vendiera unas escasas 73 copias, sin duda fruto de la mala distribución y la ausencia de promoción de su discográfica. El disco contiene dos de las composiciones más impresionantes del rock español: "Abre la puerta" y "En el lago". Como anécdota cabe citar que el disco carecía de título, con lo cual debería conocerse con el nombre del grupo, pero se acabó imponiendo el otro título ya que a nivel popular se le conocía así por la portada dibujada por Máximo Moreno.




"Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz"
("En el Lago").



Clic para Ampliar
La falta de promoción seguiría para su siguiente disco de 1977, "Hijos del agobio". Gracias al boca a boca y como fruto de las cuantiosas actuaciones que ofrecían, el número de ventas creció en este disco, y también arrastró las ventas del anterior, que se podía adquirir de baratillo. Este nuevo trabajo fue calificado de mejor disco y ellos el mejor grupo latino del año. Las letras se hacen más políticas: desde la exaltación de la libertad en la extraordinaria "Rumor", hasta la desconfianza en las ideologías organizadas de "¡Ya está bien!". Los medios empezaron a darles cierto apoyo, como cuenta Eduardo: " Nos llamó Jesús Quintero, que tenía un programa en Radio Nacional; allí cantamos a dúo "Sr. Troncoso" y Quintero dijo que era la canción más bonita que había escuchado en los últimos diez años. Nos levantó la moral que no veas".







"Se oye un rumor por las esquinas
que anuncia que va a llegar
el día en que todos los hombres
juntos podrán caminar"
("Rumor").


Actuación en directo de TrianaEn marzo de 1978 serían los cabezas del Festival de Mostoles, actuando frente a 7.000 asistentes. Durante el verano de 1978 son los cabezas de cartel de la gira "La Noche Roja", patrocinada por la marca de vaqueros "Red Box". No pararon de hacer actuaciones, lo que les llevaría a ser junto a Isabel Pantoja los artistas españoles con más conciertos por aquel entonces.








Clic para Ampliar



Clic para Ampliar
Su tercer disco salió en un momento clave del rock cantado en español, era el momento del "Viva el rollo" del Mariscal Romero, que con el sello que dirigía, Chapa Discos (parte de Zafiro), el mercado se llenaba de discos de auténtico rock español. Pese a la dura competencia, "Sombras y luz" destacó especialmente en ese año 1979. La música era más oscura y experimental, con una mayor presencia de la guitarra eléctrica. Esta vez la compañía sí que se volcó: Jingles en la radio, anuncios en periódicos y revistas, actuaciones en televisión, etc. El resultado fueron más de trescientas mil copias vendidas, todo un éxito sin precedentes. En su actuación del domingo 30 de septiembre de 1979 en el Parque de atraciones de Madrid, 35 mil almas contemplaron cómo el grupo recibía tres discos de platino por sus ventas.





"Una esquina cualquiera
y bajo la luz de un faro
dos jóvenes hablan
se cuentan su vida y la ilusión
de aquel amor
de aquel amor.

Sueñan con ser grandes
con ser importantes, qué más da
pero sólo queda
un poco más tarde la luz del faro
para alumbrar
su soledad"
("Sombra y Luz").



Clic para Ampliar
Tras esta genial trilogía el grupo entra en una profunda crisis a nivel de calidad. Curiosamente en un momento en que surgían sonidos más duros, principalmente provinientes de los grupos de Chapa Discos (Barón Rojo, Obús, etc), la música de Triana se hizo más simple, más accesible al público pop. Así editan en el 80 su flojo "Un encuentro", el cual incluye su canción quizá más conocida: "Tu frialdad" (el único número uno de la historia del grupo).













Clic para Ampliar
Al año siguiente, 1981, publican el que es considerado su peor trabajo, el desastroso disco homónimo que contiene mucho relleno, prácticamente sólo se salva de la quema "Una noche de amor desesperada", concebida para sonar por la radio pero que no repitió el éxito cosechado de su hit "Tu frialdad".










"Tuvimos una noche llena de color
un río dorado tus ojos son,
paramos la vida con nuestras manos
la vida cantaba esta canción"
("Una noche de amor desesperada").



Clic para Ampliar
En ese mismo año se lanzó al mercado su único disco en directo: "TRIANA en directo", grabado en el Parque de Atracciones de Madrid; Este disco estuvo poco tiempo en el mercado. Fue la primera grabación en directo -de una manera muy amateur- que se producía en España.











Clic para Ampliar
El último disco del trío llegaría en el año 1983, "...Llegó el día", en el cual se recuperaban ligeramente del traspiés anterior, pero sin legar a ser en ningún momento nada de otro mundo. En el tema título, la canción más larga del grupo, Jesús canta: "Y florecer como un hombre nuevo, sin miedo a la tragedia por venir"... ¿predecía su muerte o nos anunciaba el fin del grupo y el comienzo de su carrera en solitario? Nunca lo sabremos ya que a las 4 de la madrugada del fatal 14 de octubre de 1983, Jesús de tan solo 35 años, perdió la vida en un accidente de circulación.












Clic para Ampliar


Jesús de la Rosa, líder de TrianaEse viernes, de la Rosa regresaba de un festival benéfico en San Sebastián a favor de las víctimas de las graves inundaciones sufridas. En la carretera Irún-Madrid, a la altura de Villariezo (Burgos), Jesús se empotraba contra una furgoneta que se cruzó. En el accidente también resultó gravemente herido Javier Osma (músico de apoyo del grupo), quien -afortunadamente- sí sobrevivió.










Eduardo inicia su carrera en solitario, publicando dos discos, "Velo de amor"(1986) y "Noche y"(1987), arropado por músicos andaluces.

Eduardo Rodriguez Rodway, guitarrista de Triana


Juan José Palacios Orihuela (Tele), batería de TrianaTele, tras unos años como productor y músico de sesión, con graves dificultades económicas, inició un "retorno" del grupo, sin la "aprobación" de Eduardo. Así en 1994 reunió a un grupo de buenos músicos (Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Julián Planet y Luis Cobo Manglis en la guitarra eléctrica, Jesús Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados) y comenzaron a realizar conciertos por diferentes puntos de la geografía nacional, y llegando a publicar un par de discos bajo el nombre de Triana (aunque en un principio barajaban la posibilidad de denominarse Triana JJRock): "Un jardín eléctrico" en 1997 y "En libertad" en 1999; este último se acompañó de un disco llamado "Jesús de la Rosa. Grabaciones inéditas"; se trata de una remezcla de 7 de los 8 temas de "Tengo que marchar", un polémico disco (con instrumentación añadida a una grabación casera de la voz de Jesús de antes de "El patio") que se había editado tras el fallecimiento de Jesús, y que tuvo que ser retirado por problemas legales. Estos nuevos Triana siguieron ofreciendo conciertos hasta el 5 de julio de 2002 en Lora de Estepa (Sevilla), momento en que Tele comenzó a sentirse enfermo. Tres días después fue operado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid de una rotura en la vena aorta. Tele, de 57 años de edad, fallecería en el hospital a causa de un infarto de miocardio.











Clic para Ampliar
Pero la historia da un nuevo giro y en pleno año 2007, por iniciativa de Jane (la viuda de Tele), y bajo su amparo legal (Yoko Ono a su lado parece una hermanita de la caridad), se publica un nuevo disco bajo el nombre de Triana donde ya no partipa ninguno de los miembros originales, se trata del disco "Un camino por andar". Los músicos mercenarios artífices de esto son: los guitarristas Andrés Herrera "el Pájaro" y Raúl Fernández, ambos proceden de No me pises que llevo chanclas, el teclista Emilio Grueso que tocó con Arrebato cuando éste era Piel Morena, el batería Marcos Gamero (músico de Silvio Rodríguez), el bajista Santi Campos y el vocalista antes citado, Juan Reina. Pinchando sobre la imagen siguiente podrás leer el manifiesto del único miembro original vivo de Triana:





Clic para Ampliar


Audio con un fragmento de entrevista a los tres Triana originales pinchando AQUÍ ver enlace en una ventana nueva.

El Ayuntamiento de Sevilla dedicó una calle a Jesús de la Rosa enfrente del Pabellón de Deportes San Pablo.


Clic para Ampliar


Diversos recopilatorios han sido editados, pero ninguno me llega a satifacer, en su lugar me hice uno propio; os dejo los títulos de las canciones:

  1. Abre la puerta
  2. Sé de un lugar
  3. En el lago
  4. Hijos del agobio
  5. Rumor
  6. Sentimientos de amor
  7. Ya está bien
  8. Necesito
  9. Sr. Troncoso
  10. Del crepúsculo lento nacerá el rocío
  11. Quiero contarte
  12. Sombra y luz
  13. A través del aire
  14. Tu frialdad


Acabo con "Una historia", un documental homenaje de 52m realizado por TVE en 1995 que incluye muchas de sus canciones...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Edi!
Cualquier Fan de Triana le encantaría :)
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Anda,mi foto de la calle Jesús de la Rosa aquí!..........
bueno, vale, te la cedo, jejeje.
Un saludo y larga vida al rock andaluz. Muy buen resumen de la vida de Triana.
Fdo. m-doble

EdCharrúa dijo...

m-doble si quieres deja tus datos y lo incluyo como créditos de la foto

Ediciones Vion dijo...

Muy buen artículo sobre una de las grandas bandas que ha parido este país y además siempre intentando innovar, al menos en sus tres primeros vinilos, luego se dedicaron a ganar dinero, lo cual también se merecian después de vivir en la marginalidad.

Un saludo!

EdCharrúa dijo...

La pena, Ediciones Vion, es que el destino nos privara de escuchar las nuevas composiciones que hoy en día compondría Jesús. Saludos

tragantua dijo...

Espléndido artículo.Enhorabuena.Lo que no me queda muy claro es la relación entre Eduardo y Tele después de la muerte de Jesús

EdCharrúa dijo...

Gracias tragantua. La verdad es que no sé qué relación mantendrían ambos por aquel entonces, no te puedo contar. Saludos.

Anónimo dijo...

pues para mi menos 2 canciones!!!todas me encantan, claro esta que unas mas que otras!!!!Pero es que no os gusta "Por el camino" "cae fina la lluvia" "tiempo sin saber" "atraves del aire" "una vez" en fin.....estaba claro que los 2 ultimos discos fueron algo de cosa rapida,larga vida a triana!!!!!!

EdCharrúa dijo...

Larga vida a Triana... pero al Triana clásico. Saludos.

joaquin dijo...

La aorta es una arteria , no una vena ,TRIANA FOREVER

Anónimo dijo...

estupendo articulo

by aurora

EdCharrúa dijo...

joaquin, es cierto, menudo fallo!!!

Gracias aurora

Anónimo dijo...

Triana no solo alcanzó el número 1 con tu frialdad, anteriormente lo hizo con una historia y posteriormente con una noche de amor desesperada.

Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR