feed

Iron Maiden - "The X Factor" (1995)



The X Factor

Varias son las novedades en este disco: BLAZE BAYLEY sustituye a BRUCE DICKINSON como cantante, Martin Birch cede el puesto de producción al equipo formado por STEVE HARRIS y Nigel Green, y la portada fue hecha por Hughes Simon (más conocido como Hugh Syme), quien ha trabajado para Disney, en vez del entrañable Derek Riggs. Esta portada es un foto–montaje real con un EDDIE sujeto a una silla eléctrica, con los sesos al aire y sin medio cuerpo. Se trata de su álbum de mayor duración: 71 minutos. El disco alcanzó el puesto número 8 en las listas (y con el tiempo vendería un millón de copias en todo el mundo).


Clic para Ampliar


Formación: BLAZE BAYLEY (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 2 de Octubre de 1995: Sign Of The Cross, Lord Of The Flies, Man On The Edge, Fortunes Of War, Look For The Truth, The Aftermath, Judgement Of Heaven, Blood On The World's Hands, The Edge Of Darkness, 2 AM, The Unbeliever.

"Sign Of The Cross" podría estar basada en el libro "The Name Of The Rose" ("El nombre de la rosa") de Umberto Eco. Hay una película de 1986 co–producida por Francia, Alemania e Italia, con el título en español "El nombre de la rosa", interpretada por Sean Connery y dirigida por Jean–Jacques Annaud. En la letra se habla de "Eleven saintly shrouded men", quienes, "come to wash my sins away" ("Once hombre santos con sudario", quienes, "vinieron a lavar mis pecados"), es una referencia a la Santa Inquisición de la iglesia católica, responsables de haber torturado y asesinado a miles de herejes. La canción trata sobre alguien que está condenado por la inquisición, y que pronto le llegará la hora de su muerte, y dice sus últimas palabras antes de arder en llamas. Algo parecido a "Hallowed be thy name", sólo que esta vez la condena a muerte es por herejía. Los cantos gregorianos de la canción parecen decir Eternal aleluya.

"Lord Of The Flies" está basada en la novela del mismo nombre escrita por William Golding en 1954,y que además fue llevada dos a la gran pantalla con el título español "El señor de las moscas" en 1963 (dirigida por Peter Brook) y en 1990 (dirigida por Harry Hook). Es la historia de un grupo de alumnos que son aislados en una isla tropical y que gradualmente caen al salvajismo tribal. Una letra energética, un himno a la naturaleza animal que a pesar de todo lleva todo ser humano dentro.

"Man On The Edge" parece estar basada en la película americana de 1993, "Falling Down" ("Un día de furia"), interpretada por Michael Douglas y dirigida por Joel Schumacher, en donde un hombre cae en la tensión, frustración y todo lo absurdo de la vida en la gran ciudad.

"Fortunes Of War" describe la angustia mental de un soldado que vuelve de la guerra, trayendo consigo las pesadillas, delirios de persecución, las voces y los terribles recuerdos.

"Look For The Truth" trata sobre esos miedos que vienen del pasado y se presentan en pesadillas. El protagonista de la canción parece no haber tenido nunca el valor de enfrentarse a esos miedos. A pesar de todo, la canción da un mensaje de esperanza para superar esos miedos del pasado, es necesario enfrentarse a ellos y derrotarlos con una mente lúcida.

"The Aftermath" cuestiona la validez de la guerra y más específicamente retoma el tema de los traumas psicológicos que ésta produce en los soldados. El verso que habla sobre el gas mostaza sugiere que probablemente el grupo se refiera más precisamente a un veterano de la 1ª Guerra Mundial, pues fue en ésta cuando se utilizó más frecuentemente este horrible método. Cabe señalar que el famoso poéta británico Siegfried Sassoon escribió un poema llamado 'Aftermath', denunciando también los horrores y pérdidas de vidas inocentes de todas las guerras y mencionando en especial a aquellos muchachos jóvenes y valientes que eran enviados a la guerra y retornaba con tremendos traumas mentales ocasionados por las terribles batallas.

"Judgement Of Heaven" trata sobre esas constantes y recurrentes preguntas que uno se hace sobre la propia existencia: ¿Quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué misión cumplimos?, etc.

"Blood On The World's Hands" hace referencia a la Guerra de Bosnia (1992 - 1995) y a la guerra religiosa que aún tienen allí actualmente.

"The Edge Of Darkness" está basada en la película "Apocalypse Now" de 1979, de Francis Coppola, la cual a su vez tenía que ver con la clásica novela de Joseph Conrad llamada "The Heart Of Darkness". La canción incluso reproduce diálogos de la película de Coppola, la cual cuenta el viaje de un hombre por un río en la selva en busca de un genio demente que ha sucumbido al salvajismo innato que reside dentro de todos nosotros.

"2 A.M." es una profunda reflexión sobre algo con lo que muchos nos podemos identifcar: El sinsentido y vacío de la vida.

En "The Unbeliever" se realizan constantes preguntas, mucho más profundas que las que se hacen en "Judgement of heaven"; pareciera una continuación de esta canción, narrada por la misma persona, la cual creía que el juicio del cielo lo esperaba, y que ahora cree que ha andado toda su vida por mal camino.

Mi opinión: DICKISON era y es uno de los cantantes mejores valorados en el mundo del rock, así que muy duro debió ser tener que sustituirle en el grupo. BAYLEY, que provenía de Wolfsbane, un grupo de segunda fila que ya había teloneado a MAIDEN en el tour "No prayer on the road", fue el elegido y no cabe duda de que puso todo su empeño en agradar a la crítica y a los fans, a pesar de que entre estos se había corrido el rumor de que el nuevo cantante sería la vieja voz del grupo, PAUL DI'ANNO, lo cual parecía agradar a la mayoría. Para colmo de males, un accidente de BLAZE retrasa el trabajo del grupo unos meses y una vez publicado el disco, tuvo que soportar las continuas burlas de NICKO en directo (¡no caía bien nisiquiera a sus compañeros de grupo!) Ni su aspecto físico (¡esas patillas!), ni su timbre de voz (grave), ni su actitud (un tanto chulesca) parecía encajar con el sonido clásico de MAIDEN. Para HARRIS este disco es uno de sus tres favoritos, junto a "Piece of Mind" y "Seventh Son of a Seventh Son". Es en este momento en que el grupo empieza a experimentar con la estructura "introducción acústica - parte principal - outro acústica", la cual sería la base varios años después para las nuevas composiciones. Este trabajo se hace largo y aburrido, aunque muchos opinan que mejora con el paso del tiempo (yo aún no lo considero así); al inicio del disco nos encontramos -de largo- con sus mejores canciones: Sign Of The Cross, Lord Of The Flies y Man On The Edge.





4 comentarios:

toñeitor dijo...

este disco es uno de mis favoritos ya que pasaba un mal momento cuando lo escuche por primera vez yme parecio muy original ylas letras llegan al alma creo que supera en mucho a fear of the dark que a mi parecer es el unico disco que no me convence de maiden

EdCharrúa dijo...

Ya sabes que para gustos... Para mí es el peor disco en toda la carrera del grupo, y con diferencia, pero está bien que haya gente que lo defienda. Saludos.

oscar perez dijo...

Es un disco que con el tiempo esta empezando a calar mas que x aquel 95.Un trabajo muy bueno.No contaban con Dickinson por eso se centran mas en ese sonido mas oscuro que en Blaze que esta cumpliedo.Aunque la alegria no duro mucho.Años mas tarde sacarian su pesimo Virtual XI.Pero esa es otra historia.Saludos

EdCharrúa dijo...

Qué tal oscar perez ? Curiosamente a mí me gusta más el Virtual XI. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR