feed

METAL, Pt. 2: British Blues, Rock Progresivo, el Rock de la Costa Oeste y el Detroit Rock



La asimilación del Blues urbano estadounidense por los músicos ingleses empieza a dar unos resultados increiblemente fructíferos...

Los Ten Years After de Alvin Lee graban lo que será uno de los himnos de la "Nación de Woodstock" y clásicos del Hard, "I'm Going Home".



Desde América Vanilla Fudge convierte el clásico Soul de las Supremes , "You Keep Me Hanging On", en una aventura instrumental insólita, con una densidad, una atmósfera musical y un desarrollo que ya se iguala con los dos nombres absolutamente claves de este periodo: Jimi Hendrix y los Cream .



Empezando por los segundos, Cream es el grupo de lo que se dió en llamar Rock Progresivo por antonomasia. Revolucionaron totalmente la escena musical británica con un concepto de Rock que si bien ya se intuía en su primer LP de 1966 "Fresh Cream", es en 1967 con "Disraeli Gears", y de manera ya culminante con el doble álbum "Wheels of fire" un año después, la base definitiva del Rock Duro.

Cream era la fusión de tres músicos absolutamente increíbles, innovadores cada uno en su instrumento al máximo, y que a pesar de su corta vida como grupo, su legado ha sido sin duda mayor que el de grupos o artistas con décadas a sus espaldas. No sólo destacaba la potencia, la agresividad y el talento de Eric Clapton atacando con su guitarra el riff de "Sunshine Of Your Love", "Strange Brew" o "White Room", sino también el talento de Ginger Baker en la batería, que fue uno de los primeros, junto a Keith Moon de los Who , en usar el doble bombo, creando una base rítmica que el bajo de Jack Bruce complementaba perfectamente, haciendo apoyos y dibujos musicales que colocaban al bajo como un instrumento solista, sin relegarlo al papel de simple acompañante. Y si grandiosos eran sus trabajos en estudio, las improvisaciones, los solos y las recreaciones que de su música hacían en directo eran ya algo de fuera de este mundo. Testimonio de ello son los dos volúmenes del "Live Cream", que se editaron en 1970 y 1972 respectivamente, dos documentos donde se ve cómo sus conciertos eran un derroche de originalidad, virtuosismo y energía desconocidos hasta aquel momento. No llegaron a durar tres años, y en Noviembre de 1968 dieron su último concierto, pero ya habían entrado por derecho propio en la historia.



Y junto a los Cream, inevitablemente, la figura mágica, casi espectral de un genio llamado James Marshall Hendrix. Músico nacido en los USA pero emigrado a Inglaterra en 1965, después de curtirse como músico de acompañamiento de artistas negros de Soul y Rythm 'n' Blues. En 1967 crea The Jimi Hendrix Experience y edita "Are you experienced", la otra piedra angular del Rock Duro en sus comienzos. Su fulgurante carrera finalizó con su trágica muerte en Septiembre de 1970, es decir, apenas tres años, al igual que Cream. Mas en esos años creó escuela, lo que es por definición el sonido de la guitarra Heavy, bien respaldado por Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería. Hendrix era lo más salvaje, lo más bestial, tanto en estudio como en vivo, haciendo arder la guitarra en pleno escenario, desplegando en todo momento una intensidad sonora sin límites. Su fuerza unida al torrente de creatividad, imaginación y progresión musical que desarroló a lo largo de su carrera llegaron a ser la biblia donde leerían los grandes guitarristas de Heavy Metal de los 70 y 80. Sólo con escuchar "Purple Haze", "Voodoo Chile", "Foxy Lady" o su eléctrica versión del "All along the Watchtower" de Bob Dylan , se entiende su influencia en toda la música, y muy especialmente en la guitarra eléctrica. Para la historia quedan sus recitales en Monterrey, Woodstock y Wight, los grandes festivales de Rock de la década de los 60.



En este momento es donde alcanzan su apogeo las históricas Jam Sessions de Blues eléctrico, llevadas por músicos como Paul Butterfield , Al Kooper , Michael Bloomfield , Nick Gravenites , que versioneando clásicos del Blues llegaron a grabar discos como aquel histórico "Supersession" de 1968, el antecedente más directo de aquellas interminables versiones en vivo que Led Zeppelin hacían de sus temas más directamente influenciados por el Blues, como "Dazed and Confused". Jeff Beck , otro de los guitarristas de la factoría Yardbirds , monta en 1968 junto a Rod Stewart el Jeff Beck Group, con una obra de debut llamada "Truth". Mientras tanto, un ex-músico de John Mayall , Andy Fraser , está iniciando junto a un cantante llamado Paul Rodgers y un guitarrista llamado Paul Kosoff una historia que algún día se llamaría Free . Y también en el año 1968, los Yardbirds pierden a su tercer guitarrista, Jimmy Page , desapareciendo el grupo.



Mientras esto sucede en Inglaterra, en los USA tenemos por un lado el Rock californiano, el sonido de la Costa Oeste, como Grateful Dead , los Spirit del endiablado guitarrista Randy California , y unos Jefferson Airplane dirigidos musicalmente por su guitarrista Jorma Kaukonen , que de manera instintiva está introduciendo la base del sonido Hard, que posteriormente desarrollará en los 70 con Hot Tuna , sin olvidar a los Quicksilver Messenger Service de John Cipollina , banda de Rock fuerte donde las haya, en que el mencionado guitarrista desarrolla unas improvisaciones instrumentales que llevan a registrar en directo una versión de 25 minutos del "Who Do You Love" del blues-man Bo Diddley . Todos ellos configurarán un tipo de Rock basado fundamentalmente en el Blues, pero aportando una superación instrumental con el tratamiento que dan a los teclados y, sobre todo, desarrollando el papel de la guitarra y explotando todas sus posibilidades técnicas (fuzz, feed-back, whawha); Mas la vertiente más dura , más apocalíptica, la que estaba anunciando la gran tormenta, venía de San Francisco y se llamaba Blue Cheer . Aunque posteriormente derivaron hacia un sonido más en las coordenadas del Rock californiano, sus primeras obras "Vicebus Ereptum" y "Outside Inside" destilan un volumen sonoro, una electricidad metálica que supera en dureza en ese mismo momento a los propios Cream. Blue Cheer fueron unos adelantados a su tiempo, y apenas sobrevivieron a los 70, pero son otra referencia inexcusable a la hora de reconstruir el pasado del Heavy, de hecho décadas después influirían en toda una generación de músicos que englobamos bajo el subestilo denominado Stoner Rock.



Pero si todo esto está ocurriendo en la Costa Oeste, más o menos en el periodo 1967-1970, un movimiento diferente en su concepción y en su base, pero igualmente importante se está cociendo en Detroit, una ciudad llena de marginación, de pobreza, dura como todas las ciudades industriales. El sonido que allí se crea -agresivo, ácido, duro- se dió en llamar el Detroit Rock. De sus catacumbas salen los Stooges de Iggy Pop , los Amboy Dukes de Ted Nugent , y muy especialmente los MC5 (abreviatura de Motor City Five) liderados por el dúo de guitarristas Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith , a quienes se atribuye ser pioneros tanto del sonido del Heavy Metal como del Punk Rock. Las vibraciones que se generan de los surcos de sus discos "Kick Out The Jams" y "Back In The USA" son electricidad pura, Metal al rojo vivo.



Hasta el momento ya tenemos toda una serie de elementos que van a estar presentes de una forma u otra en el Heavy Metal, desde el Blues Progresivo, pasando por el Rock californiano, al Detroit Sound... pero todavía no hay concepto definido, sólo hay un sonido, unos rasgos dispersos

A finales de 1967 surge Iron Butterfly , y una obra que amplía aún más todo el horizonte de posibilidades sonoras para el Rock de los 70: "In-a-gadda-da-vida", la culminación y revolución total dentro de la vanguardia, yendo incluso todavía más lejos que Cream, haciendo de la cara B del álbum un solo tema de 18 minutos, precisamente la canción que da título al disco y en donde hay un solo de cada instrumento; un disco de Hard Rock, casi podría decirse que de Heavy. De hecho, "Heavy" era el nombre del primer Lp de Iron Butterfly, editado en 1967. Todo un símbolo.



Y si Hendrix y Cream son el sonido e Iron Butterfly es el concepto, va a venir un grupo que hará el himno: Steppenwolf y su "Born To Be Wild", canción contundente y poderosa, la canción de Heavy Metal de los 60 por derecho propio. Es el primer grupo que históricamente hace referencia a tal término ("I like smoke and lightning/Heavy metal thunder").



Otros datos para la historia: la persona que realmente acuñó e inventó el término Heavy Metal fue el escritor norteamericano William Burroughs , que en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. En 1967 el colectivo The Fugs , Asociación de músicos, poetas y pintores que defendían públicamente el consumo de LSD, y que hizo himnos revolucionarios como "CIA Man", "Kill For Peace" o "Dirty Old Man", bautizaron a su editorial musical con el nombre de Heavy Metal Music.

1 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Ya me he empapado de este excelente artículo. Desconocía algunos datos. Abrazo.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR