feed

METAL, Pt. 6: 1980, el año de La Nueva Ola del Heavy Metal británico



Después del fenómeno Punk, el mundo musical se encontraba estancado, con muchos grandes grupos en decadencia y con una estructura del negocio tan conservadora e inmovilista que prácticamente nada nuevo se podía intuir. Aun encima, 1980 nos trae tres tragedias: AC/DC , que precisamente estaban empezando a tener éxito y posibilidades de llegar a un gran público, pierden a su mítico cantante, Bon Scott , muerto en un trágico accidente etílico el 21 de Febrero de 1980. En Septiembre muere John Bonham , y Led Zeppelin dicen adiós para siempre al mundo del Rock. Además, John Lennon muere en Nueva York bajo las balas de un paranoico.



No obstante, en 1980 se editan los primeros discos de Iron Maiden y Def Leppard , así como el "Wheels of Steel" de Saxon (su segundo disco), y una vez recuperados de la pérdida de Bon Scott, AC/DC remontan magistralmente el vuelo con "Back in Black".



La edición del Festival de Reading en 1980 ha quedado como el momento de la explosión de la NWOBHM (siglas de "New Wave Of British Heavy Metal"): Tygers of Pan Tang , Ozzy Osbourne (todavía como Blizzard of Oz), Iron Maiden, Def Leppard, Saxon, Motörhead , Praying Mantis , Girlschool ... Al igual que en los 60, las grandes concentraciones, los festivales vuelven a tomar el protagonismo, a crear los mitos, las leyendas de una nueva generación que va a tomar el relevo de los grandes dinosaurios. 1980 ve nacer también la primera edición de un Festival que tomará en unos años el relevo de Reading, el "Monsters of Rock" del Castle Donnington, con la histórica actuación de los alemanes Scorpions , que en los 80 van a ser una de las bandas de vanguardia del género, y los Rainbow del ex-Deep Purple , Ritchie Blackmore .



Estos nuevos grupos que estaban surgiendo hacían el mismo Heavy que Judas Priest , con la única novedad de los dobles punteos de guitarras, es decir, que cada guitarra hiciese un fraseo distinto simultáneamente. Así surgieron cientos de grupos más a rebufo de los anteriores: Samson , Angel Witch , Diamond Head , Sweet Savage , A II Z , Raven , White Spirit , Vardis , Holocaust , etc. El movimiento se vio respaldado por la edición de un disco doble recopilatorio titulado "Metal for Muthas", testimonio musical con algunas de las bandas más representativas de la época. "Metal for Muthas" inició una gira a lo largo y ancho de Inglaterra. Muchos grupos incluyeron demos, lo que constituye un patrimonio histórico para los amantes del rock.



Así, el Heavy Metal gozará de muy buena salud en los primeros años de la década, con grupos que se irán consolidando como definitivamente grandes (Iron Maiden, Def Leppard, Scorpions, Motörhead) y bandas como UFO (principalmente en sus actuaciones), Motörhead o Judas Priest que mantendrán un nivel muy alto. Pero pasados unos años el filón de bandas británicas empezará a agotarse, y a mediados de la década habrá una criba de la cual prácticamente sólo se salvarán los reseñados anteriormente, y que dejará bastante huérfano el panorama en cuanto a bandas inglesas. No había una continuidad ni un trabajo estable, y si a eso le unimos el hecho de que ni la prensa ni los medios de comunicación ingleses apoyaron realmente ese movimiento, provocó un fenómeno que se ha dado con mucha frecuencia en la historia del Rock: Inglaterra aporta las ideas, la creatividad, los talentos, los mejores músicos... pero Estados Unidos es el que pone el dinero, los medios y toda la macroestructura del negocio. De hecho, muchos grupos ingleses y europeos orientaron su sonido hacia cánones muy cercanos al AOR, que estaba empezando a dar muy fuerte por allí. Así, a mediados de los 80, empezará a surgir desde América un gran movimiento musical que tomará el puesto de vanguardia que ocupaba el Heavy Metal inglés, y no le irán tampoco a la zaga las aportaciones de grandes grupos europeos, sobre todo alemanes.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR