feed

METAL, Pt. 7: EL Rock Americano, el Glam Metal, el hard AOR y la internacionalización del Heavy Metal



Escucha este post Share

Si en los 70 Van Halen habían empezado a levantar el maltrecho panorama del Metal americano, la fusión del AOR con la influencia del Heavy británico, creará un gigantesco movimiento de bandas de Heavy Metal en los USA. Y además, no será un movimiento homogéneo, sino que abarcará una gama de estilos y actitudes no sólo diferentes, sino casi enfrentadas entre sí. Bandas como Y&T , Dokken , Anvil desde Canadá, van a ser los pioneros del Heavy americano.



Desde el año 1975 el guitarrista estadounidense Randy Rhoads luchaba por triunfar con su grupo Quiet Riot pero sólo tenían repercusión en Japón, donde se publicaron sus dos primeros trabajos. Frustrado, decidió dejar el grupo para unirse exitosamente a la banda de Ozzy Osbourne ; mas este fue un éxito intenso pero corto ya que Randy fallecería en un accidente de avión en el año 1982. Sus ex-compañeros decidieron seguir adelante sin él y al fin en el año 1983 consiguen publicar su primer disco en el mercado USA. El segundo single del disco, la versión del éxito de Slade , "Cum on Feel the Noize", resultó ser todo un bombazo, permaneciendo dos semanas en el número 5 de la lista Billboard. Fue la primera canción de heavy metal en estar en el Top 5 en el Billboard. El éxito de "Cum on Feel the Noize" catapultó al disco "Metal Health" a alcanzar el top Billboard en álbum Pop, siendo el primer álbum debú de heavy metal en alcanzar el puesto #1.



Recogiendo la esencia de New York Dolls , Kiss y Alice Cooper , nacen las bandas de Glam Metal como Mötley Crüe , Twisted Sister , Poison ,

y a nivel más salvaje, W.A.S.P. con Blackie Lawless al frente.



Y siguiendo el AOR de bandas como Boston , Journey o Survivor aparecen los Bon Jovi , Danger Danger , Winger , Giuffria , y en Europa surgen Europe , Shy , Zeno , F.M. .



Si durante los 60 y 70 todas las grandes estrellas del Metal habían surgido en Inglaterra o en EE.UU., a partir de 1982 muchos grupos de Europa empezaron a despuntar. En Alemania es donde va a estar la mayor fuente de grupos que surgen tras la estela de Scorpions : Accept , Helloween , Running Wild , Bonfire , etc.



Desde Holanda, el guitarrista Adrian Vandenberg , con una banda a la que dio su propio nombre, logró tal repercusión que acabó ingresando en Whitesnake a finales de los 80 (años en que estos metalizaron más su sonido).



Desde Francia triunfaban Trust con su clásico "Antisocial", versionado a final de la década por los norteamericanos Anthrax .



En España triunfaban Barón Rojo (con gran repercusión internacional), Obús , Ángeles del Infierno , Evo , Pánzer , Santa y Ñu .



Saliendo de Europa, ejecutando un rock tremendamente duro y basándose en la impecable calidad técnica de sus instrumentistas, destacaban los japoneses Loudness y Ezo .



Desde Rusia, y gracias a la política de glasnot y la perestroika de 1985, conocimos a Kruiz, grupo que venía luchando desde finales de los 70.

3 comentarios:

marcos dijo...

Hola, puedes habilitar el enlace del after shave(opereta).
LLevo años detrás de él.
saludos

EdCharrúa dijo...

Como comento en la entrada del disco, lo haré mañana si no me olvido. Saludos

EdCharrúa dijo...

Al final ya lo he subido hoy mismo: After-Shave

Haz clic aquí para dejar un comentario