feed

Víspera de todos los santos



Interrumpo la historia para recordar que hoy es la noche de Halloween, es decir, hoy es Víspera de todos los santos (a lo mejor hay algún despistado que se le ha pasado por alto). El año pasado posteé la archi-conocida canción de los alemanes Helloween, en esta ocasión es turno de la réplica nacional.


Se trata de "Víspera de todos los santos" de Los Suaves, una canción larga, compleja, difícil de interpretar. Por supuesto habla de la muerte, pero también de la vida. Para mi gusto no es de sus mejores temas, pero viene ni que pintada para la ocasión.



Era un día como otro
cualquiera... ni negro ni blanco
no sé si era largo o corto
pues como todos empezó acabando.

Una jornada de un siglo remoto
perdí ya la cuenta han pasado tantos
al que llegué poco a poco
víspera de todos los santos.

Era cuando la edad vencida
dice : ¿donde vas pobre loco?,
abrazando causas perdidas,
mujeres perdidas... corazones rotos

El primero o el último día
da igual quedan solo unos cuantos
Dios se cansó de dar cuerda a mi vida
víspera de todos los santos.

Era un tiempo de horas homicidas
tu no te enteras... ellas trabajando
el reloj tic-tac causa heridas
mientras la vida te va suicidando.

Fue cuando tras cada esquina
otra vuelta de tuerca sigue apretando
besas en la boca a la agonía
víspera de todos los santos.

Todos los años puestos en fila
piden cuentas y tú recordando
como has perdido lo que querías
o sin saber te lo fueron robando.

Solo dios conoce el último día
la ultima hora. Sonríe callando
el último número de la lista
víspera de todos los santos.

Para escuchar esta canción
el mejor lugar el infierno
naces solo. Mueres solo
no te engañes solo vas viviendo.

Llegó por fin el mejor día
martes y trece o viernes santo
los perros me hacen compañía
ladran cuando estoy llorando.

Es cuando muerto de envidia
miras al mundo pasar paseando
los caminos son navajas frías
víspera de todos los santos.

Noches y noches perdidas
cientos de horas volando
llega la señal de la partida
caigo y aún me voy levantando.

Apoyado en la ruina
la compañera que me va quedando
rechazan tu mano tendida
víspera de todos los santos.

Las palabras entre rejas
otra vez el papel en blanco
calla, obedece, de que te quejas
unos mintiendo otros soñando.

Cuando ves la tarjeta amarilla
¿que haces? empujas o sigues tirando
las ilusiones hechas astillas
víspera de todos los santos.

Era quizás el último día
sin noche... cuando unos cuantos
se van con la mayoría
y sin votar terminan ganando.

Furiosa la muerte me hace signos
cerca muy cerca me va llamando
me voy como se cierra un libro
víspera de todos los santos.

Para escuchar esta canción
el mejor lugar el infierno
naces solo. Mueres solo
no te engañes solo vas viviendo.

Allí estaremos juntos
día de fieles difuntos.


Si quieres saber más sobre este día, lee la breve reseña publicada por Mandrake

METAL, Pt. 9: Los Guitar Heroes, el Metal Alternativo, el Metal Progresivo, el Metal Sinfónico, el Groove Metal, el Nu Metal, el Metal Industrial, el Stoner Metal, etc.



A pesar de que los 80 y 90 parecen ser años en los que el avance tecnológico, sobre todo en lo relativo a la percusión y al teclado, podrían haberla perjudicado, la guitarra ha sido el soporte clave en muchos músicos y en la evolución del Heavy Metal. Desde que Eddie Van Halen revolucionase con su técnica el concepto y la forma de tocar la guitarra, y al amparo de una importantísima institución norteamericana, el Instituto de Música de Berkeley, ha surgido cantidad de virtuosos de la guitarra, que unidos musicalmente al Heavy Metal, le han dado en estos años un más que contrastado prestigio. Nombres como los de Yngwie Malmsteen , Tony McAlpine , Vinnie Moore , Dave Sharman , Steve Vai , Jeff Healey (este más orientado al blues), George Lynch , Joe Satriani , Marty Friedman , Jason Becker , etc. son nombres cuya aportación musical ha sido importantísima e imprescindible para intuir las claves básicas de lo que va a ser el Metal del futuro.



A partir de la segunda mitad de los 80 van apareciendo una serie de grupos que conocerán el éxito principalmente en los 90. Estos grupos mezclan en su música diversos estilos: Hard Rock, Thrash, Funk, Psicodelia, Punk, Rap, Folk, Reggae y otros ritmos tropicales. Ejemplos de esta música híbrida, que podemos denominar como Hard Rock Ecléctico o Metal alternativo, los encontramos en grupos como Red Hot Chili Peppers , Faith no More , Jane's Addiction , Living Colour , Extreme , Primus , Rage Against The Machine , etc.



También a mediados de los 80 se puede situar el origen del denominado Metal Progresivo, estilo basado en las guitarras y la dureza del Metal más las características rítmicas e influencias del Rock Progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc. . Este estilo junto al llamado Metal Sinfónico es uno de los más animados de hoy en día. Grupos destacados: Queensryche , Dream Theater , Fates Warning , Symphony X , Opeth , Paradise Lost , Liquid Tension Experiment , etc.



El Metal Sinfónico mezcla el Metal Gótico, el Power Metal y/o el Doom Metal con la música clásica, creando canciones con un fuerte sentimiento "sinfónico" y "orquestal". Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el foco del género alrededor del cual el resto de la música se centra. Muchos de estos grupos suelen usar vocalistas femeninas y tienden a cantar melodías de soprano al estilo lírico. En ocasiones a estas voces se les une una voz gutural masculina (al estilo del Black Metal y Death Metal). Algunos grupos a destacar: Therion , Nightwish , Within Temptation , After Forever , Epica , etc.



El Groove Metal es un estilo a medio camino entre el Thrash Metal (ya visto en la parte 8) y el Nu Metal. En lugar de enfocarse a la velocidad extrema, se enfocan más en el uso del doble bombo pero no tan rápido aunque sí igual de pesado, y riffs de guitarra psicodélicos y profundos, en lugar de riffs ultra rápidos. Algunos grupos groovies: Biohazard , Pantera , White Zombie , Prong , Fear Factory , Damageplan , etc.



Se denominó Nu Metal a la música que hacían una serie de grupos que se dieron a conocer a mediados de los 90 y que estaban influenciados tanto por el Grunge, el Funk, el Rap, como por algunos subgéneros del Heavy Metal, como el Groove Metal, Thrash Metal y el Metal Alternativo. La música Nu Metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la instrumentación. Algunos grupos de Nu Metal son: Korn , Deftones , Limp Bizkit , P.O.D. , Linkin Park , Slipknot , Coal Chamber , etc.



El Metal Industrial surge a principios de los 90 y está centrado en riffs de guitarra muy graves y sintetizadores muy distorsionados. A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo, sonidos industriales, además de añadir sonidos de películas y series de televisión. En algunos casos se utilizan baterías programadas y en otros baterías convencionales. Grupos fundamentales: Ministry , White Zombie , Marilyn Manson , Nine Inch Nails , Fear Factory , Rammstein , etc.



También a principios de los 90, los californianos Kyuss , inspirados por los primeros grupos de Doom Metal (visto en la parte 8), encabezan el movimiento Stoner Metal (frecuentemente llamado Desert Rock). Se caracteriza por un sonido duro, pesado y afinado en escalas bajas, inspirándose en el Heavy Metal y en el Rock Psicodélico de principios de los 70. Otros grupos destacados: Queens Of The Stone Age , Monster Magnet , Fu Manchu , Unida , Hermano , etc.



En un momento dado, allá por los 80, un crítico dijo algo similar a esto: "El metal no evoluciona nada, es siempre lo mismo, se repite una y otra vez". Unos cuantos amigos suyos se creyeron la parida y, a partir de ese momento, la soltaban cada dos por tres (aún sin venir a cuento), estableciendo un tópico falsamente asumido por todo el mundo. Sin embargo, los hechos diferían y difieren mucho de la realidad. Quizá el fatídico crítico se refería en su momento a un tipo de metal concreto, puede que se refiriera a lo que practicaban Iron Maiden y demás grupos de la llamada NWOBHM, pero en todo caso sería un estilo en concreto del más genérico Heavy Metal. Lo cierto es que las etiquetas y subetiquetas estilísticas dentro del metal son muy amplias (algunas de ellas se pueden consultar en la Wikipedia ), yo sólo he recogido las que me parecen más representativas. Un tema de debate interesante sería el hecho de incluir o no estilos como el Grunge y el Post-Grunge dentro del Metal (grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains y otros están más cerca del Hard Rock y del Heavy Metal que del Punk Rock). Supongo que el lector habrá comprobado que muchos grupos aparecen incluidos en más de un estilo, y es que la verdad es que la proximidad entre estilos es tan estrecha que estos grupos se mueven con éxito entre unos géneros y otros con una facilidad pasmosa. Para cerrar este estudio del Metal, antes de entrar a describir brevemente los grupos que más me apetece citar, dejo un vídeo de una reunión benéfica de músicos, al más puro estilo USA For Africa pero en su versión globalizada del metal: "Stars" del proyecto Hear N' Aid .