feed

12 Cambio de la y copulativa en e (Dudas del lenguaje)



Nota del blogger: Una de las reglas más confusas (por no decir que la más confusa) de la Real Academia Española es esta, ya que se suponen unos conocimientos altos de otros idiomas para su uso correcto.

La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.

Excepciones:

Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).

Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.

Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? (‘¿dónde está Inés?’ o ‘¿qué tal Inés?’).

Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no aparezca representado por la letra i:

Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia [i] en inglés).

Paralelamente, si la voz extranjera no empieza con el sonido /i/, aunque gráficamente se escriba con i- o hi-, la conjunción copulativa mantiene la forma y:

En el colegio inglés, los nombres de estas asignaturas son Maths y History (History se pronuncia con h aspirada en inglés).

Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia [ái] en inglés).

Fuente: Real Academia Española.



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR