feed

Primera escucha de "FEAR NO EVIL" de DORO: quien tuvo, retuvo



Escucha este post Share




Ayer salió a la venta -al menos en Alemania- el nuevo disco de Doro, la rubia cantante alemana que cuenta ya con 25 años de carrera. Esta es mi impresión ante su primera escucha:

"The Night Of The Warlock" es el tema que abre el disco y cuando empieza a sonar me viene a la memoria el "Crusader" de Saxon, aunque no se parecen en nada ya que en aquel hay sonidos de caballos y batallas, y aquí hay una voz demoniaca, pero más que nada es por su atmósfera épica. Si quitamos ese ambiente, yo creo que es un tema que podría encajar en Warlock, su añorado grupo de los 80. Muy buena canción.

"Running From The Devil" es un trallazo a lo Warlock. Cuenta con un poderoso riff de guitarra y un estribillo que suena a conocido, pero no por ello deja de ser muy adictivo. Me gusta especialmente la labor del guitarra solista durante toda la canción (a mí me ha recordado algo a Vernon Reid de Living Colour).

"Celebrate" es el himno del disco. Hace años que perdí la pista a Doro, pero creo que como adelanto del disco se publicó un EP con tres versiones de este tema, donde le acompañan diversos invitados. No tengo créditos del disco (sí, es una versión pirata porque aún no lo he podido comprar), así que no sé quién le acompaña por ahí haciendo coros. Con este tema celebra sus 25 años en el mundo del rock. El Leitmotiv de la canción es el coro grandilocuente y las buenas guitarras que suenan.

"Caught In A Battle" empieza a un ritmo galopante, casi speedico, y así se mantiene durante los 3 minutos y ocho segundos que dura. (y dura bien dura, valga la redundancia). Tiene cierto tufillo a los primeros Warlock. Un tema brutal que no esperaba de Doro y que si durara la mitad de tiempo sería más agradecido (uno se va haciendo viejo...)

Tras la tempestad, la calma... y es que "Herzblut" ("Alma") es una balada/medio tiempo cantada en alemán, quizá por eso es inevitable que me acuerde de aquella joya de Warlock llamada "Für Immer" (de su disco "Triumph And Agony" de 1987, cuya portada -por cierto- tiene elementos parecidos con esta). El tiempo nos dirá si esta se convierte en un clásico a la altura de aquella.

"On The Run" empieza con un teclado épico semejante al primer tema, pero pronto cambia y vuelve a acelerar el ritmo, pero no tanto como en "Caught In A Battle". Su forma de cantar en algún momento me trae a la memoria el tema "Kiss Of Death" de su magistral disco "Triumph And Agony" con Warlock. Encuentro una gran pega en esta canción: tenían que haber puesto más presente el solo de guitarra, ya que suena un poco ahogado (o quizá que el sonido fuera más limpio, no sé).

"Walking With The Angels" es un nuevo tema lento. Para mi gusto lo han puesto demasiado cerca de la balada "Herzblut", pero no por ello deja de ser una buena power ballad. En esta canción hay otra chica (con una bonita voz) cantando con Doro (echo en falta los créditos del disco); está muy bien la combinación de ambas: la de Doro un pelín grave y la otra más aguda (que me resulta familiar pero no sabría decir quién es).

"I Lay My Head Upon My Sword" nos devuelve a la caña. Bajo un ritmo machacón empieza a cantar Doro con un ritmo y melodía que suena a conocido, pero nuevamente no acabo de caer a qué se parece (por lo que se ve, estoy bastante espeso). Otra vez el mini-solo está un poco ahogado, una lástima (me está empezando a dar tanta rabia como en su día me dio al escuchar el "Savage Amusement" de los también alemanes Scorpions). Repetitiva pero adictiva.

"It Kills Me" es una sopresa muy agradable para mí, ya que es un tema muy oscuro, de sonido tenebroso, también muy lento y tanquilo, con una guitarra hiriente muy atractiva. Me ha gustado especialmente esta canción, que incluso se me ha hecho corta (y eso que casi dura cuatro minutos y medio). Se ha convertido en mi canción favorita del disco.

"Long Lost For Love" es en general un tema rockero de ritmo algo machacón (sobretodo de la batería), pero con algún momento lento que es lo que la hace más interesante (además de su pegadizo estribillo). Para mi gusto hubiera quedado mejor de ser un pelín más corto.

"25 Years", el tema que cierra el disco, es otra canción creada para festejar sus 25 años de profesión. Los riffs y el sonido de esta canción (tras su pequeña introducción) son similares a "It Kills Me": sonido pesado, al estilo doom metal. Me parece entender al principio de la canción que nos da las gracias por todo, dice que somos su familia, que nos ama y que nos lleva muy dentro de su corazón "Für Immer" (para siempre). Parece un resumen de su carrera, como si fuera una despedida... espero que no sea así y siga ofreciendo discos tan buenos como este.

En resumen, un discazo que seguro pasará a ser una pieza básica en su discografía. Tanto me ha gustado que no sólo sí voy a comprarlo (que es lo que se debe hacer al menos con nuestros discos favoritos), sino que además he decidido escuchar todos sus discos en solitario. Sólo una pregunta a modo de reflexión: ¿tan mal está el panorama actual que tiene que volver una veterana de 44 años para meternos tan buena caña?