feed

Los clásicos de mi playlist



Sin duda faltan cientos de canciones, pero de momento estas son algunas de las piezas que más me gustan y que puedes escuchar si pinchas en play ahí a la izquierda.
  • Canción: Hurricane.
    Intérprete: Bob Dylan.
    Disco: Desire (1976).
    Compositores: Bob Dylan y Jacques Levy.
    Comentario: Aunque Bob Dylan lleve desde los años 60 haciendo arte, yo no empecé realmente a apreciarle hasta que vi la película Huracán Carter y me vi envuelto en esta historia tan injusta. Por supuesto me gustaban muchas otras canciones suyas (All Along The Watchtower, Blowin' In The Wind, Highway 61, Knockin' On Heaven's Door, Lay Lady Lay, Like A Rolling Stone, Mr. Tambourine Man...) pero ninguna me llegó como esta con su largo texto y gran desarrollo musical. Y a partir de ahí me enganché a sus últimos discos, por ejemplo el fantástico "Modern Times" de 2006.


  • Canción: Wicked Game.
    Intérprete: Chris Isaak.
    Disco: Heart Shaped World (1989).
    Compositor: Chris Isaak.
    Comentario: El rey de los melancólicos de las últimas décadas es Chris Isaak, y esta canción es uno de sus mayores hits. Su ritmo lento de balada dulce y sencilla te encandila desde la primera escucha, una de esas canciones que sonó a clásico desde su publicación.


  • Canción: High Hopes.
    Intérprete: Pink Floyd.
    Disco: The Division Bell (1994).
    Compositores: David Gilmour y Polly Samson.
    Comentario: La última canción que compusieron para su último disco de estudio es esta pieza de 8 minutos. Con tantos discos como tienen que considero obras maestras, puede resultar curioso que yo destaque esta canción, pero la verdad es que si dejo mi mente en blanco y pienso en Pink Floyd, la primera canción que me viene a la cabeza es ésta. No están ni Syd ni Waters, pero Gilmour sigue pareciendo un dios con su guitarra, Wright magistral con sus teclados y un solvente Mason a la batería, arropados por un gran elenco de músicos de sesión.


  • Canción: Kayleigh.
    Intérprete: Marillion.
    Disco: Misplaced Childhood (1985)
    Compositores: Fish, Mark Kelly, Ian Mosley, Steve Rothery y Pete Trewavas.
    Comentario: El tema más comercial con Fish como cantante es esta balada/medio tiempo que hace referencia a Kay Lee, una ex-novia del gran cantante. El tema pertenece a su primer disco conceptual, una joya que no debe faltar en ninguna discografía que se precie.


  • Canción: Blue Hotel.
    Intérprete: Chris Isaak.
    Disco: Chris Isaak (1986).
    Compositor: Chris Isaak.
    Comentario: Isaak sigue siendo melancólico pero acá con un ritmo más endiablado que en Wicked Game, convirtiéndose en uno de sus primeros hits. El súmmum de la melancolía llegaría casi una década después con su disco Forever Blue de 1995, donde -por cierto- se incluye ese trallazo rockabilly bluesero titulado "Baby Did a Bad Bad Thing", canción que sería actualizada en 1999 para la banda sonora de la película Eyes Wide Shut, y que también fue inspiración para el tema de 2005 "Bad Things" de Jace Everett (tema incluido en la banda sonora de la actual serie de televisión Sangre Fresca (True Blood).


  • Canción: Future World.
    Intérprete: Helloween.
    Disco: Keeper Of The Seven Keys, Part I (1987).
    Compositor: Kai Hansen.
    Comentario: La primera parte de El Guardían de las Siete Llaves es una gozada, y este tema es el más comercial de todo el disco. Estos alemanes practicaban un heavy de buen rollo, lo que algunos desnominaron Happy Metal, aunque generalmente se les encasilla como un grupo de Power Metal. Por cierto, mi primo y yo siempre discutimos cuál es el mejor disco de ellos, para mí es este pero para él es su segunda parte (editada en 1988); en cuanto a canciones, yo me quedo con esta y Halloween, mientras que él prefiere el tema título o I Want Out. Primo: ¡eres un berzotas!


  • Canción: Hijos de Caín.
    Intérprete: Barón Rojo.
    Disco: En un lugar de la marcha (1985).
    Compositores: J.L. Campuzano y C. Cortés.
    Comentario: Barón Rojo tiene varias baladas o medios tiempos memorables (además de un buen puñado de canciones magistrales), pero esta me gusta especialmente por la letra compuesta por Carolina Cortés, la mujer de Sherpa. José Barta (por aquel entonces en Goliath, y futuro Jupiter) contribuyó con sus teclados a dar forma esta canción en que como siempre están espléndidos los cuatro miembros del grupo: Sherpa con su bajo y voz, Hermes a la batería, y los dos hermanos De Castro a las guitarras.


  • Canción: Let There Be Rock.
    Intérprete: AC/DC.
    Disco: Let There Be Rock (1977).
    Compositores: Bon Scott, Malcolm Young y Angus Young.
    Comentario: Otra canción con inspiración religiosa y también con influencias de la letra de "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry. La canción está construida sobre un rapidísimo riff y un sensacional pero sencillo bajo, sobre el que el añorado Bon Scott predica la gestación del rock and roll. Su versión en directo registrada en el disco "If You Want Blood (You've Got It)" de 1978 es sensacional.


  • Canción: Hotel California.
    Intérprete: The Eagles.
    Disco: Hotel California (1976).
    Compositores: Don Felder, Glenn Frey y Don Henley.
    Comentario: Una de las mejores canciones de la historia de la música construida sobre un ritmo reggae y con un riff que recuerda a David Gilmour de Pink Floyd, dando forma a una bella melodía lenta que mezcla el country y el rock orientado a adultos. Sensacional Don Henley a la voz y percusión, pero magistrales los solos de Joe Walsh y Don Felder.


  • Canción: Layla.
    Intérprete: Derek And The Dominoes.
    Disco: Layla and Other Assorted Love Songs (1970).
    Compositores: Eric Clapton y Jim Gordon.
    Comentario: Una canción con los punteos de guitarra más conocidos en la historia de la música y quizá la canción de amor definitiva del rock. Un desgarrado canto de amor a Patti Boyd, la mujer del amigo de Eric Clapton, George Harrison (The Beatles). Clapton fue considerado un dios de la guitarra ya desde sus tiempos en Cream, pero es que acá está acompañado de otro que tampoco es manco: Duane Allman (The Allman Brothers Band).


  • Canción: While My Guitar Gently Weeps.
    Intérprete: The Beatles.
    Disco: The Beatles (más conocido como The White Album) (1968).
    Compositor: George Harrison.
    Comentario: Esta canción inicialmente era acústica, pero afortunadamente decidieron hacerla en versión eléctrica, y George tuvo además la feliz idea de suplicar a Eric Clapton que participara como guitarra solista, lo que le dio la libertad a él de tocar la rítmica y cantar. Con esta canción George demostró que los Beatles no eran sólo Paul y Lennon, compositivamente hablando, y nos regaló una de las baladas más bellas jamás compuestas.


  • Canción: Prowler.
    Intérprete: Iron Maiden.
    Disco: Iron Maiden (1980)
    Compositor: Steve Harris.
    Comentario: Los punkys habían acusado a los hard rockeros de haberse convertido en unos dinosaurios, más preocupados en ser los Mozart del Rock que en pasarlo bien, con lo cual no hacían otra cosa que aburrir a todo el mundo. Lo que no contaban es que había músicos contemporáneos suyos que estaban haciéndoles callar sus bocas. Iron Maiden fueron los abanderados y esta canción era un buen ejemplo de ello, la cual ya venían interpretando desde 1978. Curiosamente la cantaba Paul Di'Anno, un músico que hasta entonces había estado relacionado con el punk e incluso con el reggae.


  • Canción: I Love Rock 'N Roll.
    Intérprete: Joan Jett & The Blackhearts.
    Disco: I Love Rock 'N Roll (1981).
    Compositores: Jake Hooker y Alan Merrill.
    Comentario: Este himno rockero original del grupo The Arrows se convirtió en un éxito masivo en esta versión de la ex-Runaways Joan Jett junto a sus Blackhearts. Curiosamente la primera versión que hizo Joan Jett fue junto a Steve Jones y Paul Cook (ambos ex-Sex Pistols) pero que no llegó a gustarle del todo, por eso la re-grabaría dos años después con mejor fortuna. Es un tema que te engancha desde el primer momento y permanece en tu cabeza horas después de escucharla.


  • Canción: Keep Yourself Alive.
    Intérprete: Queen.
    Disco: Queen (1973).
    Compositor: Brian May.
    Comentario: Tienen tantos clásicos imperecederos que podía haber hecho una lista exclusivamente con sus canciones, pero me he decantado por la primera canción de su primer disco ya que no es tan frecuente escucharla por la radio. Un tema potente, de ritmo rápido, hard rock en estado puro. Brian May marca ya su impronta con la guitarra y la letra tiene un mensaje de persistencia y lucha: se pueden tener muchas cosas en contra, pero si existen las ganas y la voluntad se pueden lograr, pero para poder llevarlas a cabo debes mantenerte vivo.


  • Canción: Whole Lotta Love.
    Intérprete: Led Zeppelin.
    Disco: Led Zeppelin II (1969).
    Compositores: John Bonham, Willie Dixon, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant.
    Comentario: Gracias al genio de Jimmy Page nos encontramos con otro de los riffs de guitarra más famosos de la historia de la música. Es una canción blues pero muy endurecida y con una parte central jazzística con los gemidos de Robert Plant marca de la casa. Entre los créditos de la canción aparece Willie Dixon por imposición legal, esto se debe a que Plant tomó prestadas partes de varias letras de este músico.


  • Canción: Black Night.
    Intérprete: Deep Purple.
    Disco: MK I & II (1973).
    Compositores: Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord y Ian Paice.
    Comentario: El grupo había completado su poderoso disco In Rock pero la compañía de discos no veía ningún single claro y les pidieron que compusieran algo para poder promocionar el disco, así que tras pasar seis horas intentado componer algo comercial, se marcharon a un pub y allí es donde le vino la inspiración a Blackmore para este histórico riff de guitarra. La canción se editaría como single siendo todo un éxito en UK, pero su primera aparición en un disco de larga duración sería en el recopilatorio de las dos primeras formaciones del grupo.


  • Canción: One.
    Intérprete: Metallica.
    Disco: ...And Justice For All (1988).
    Compositores: James Hetfield y Lars Ulrich.
    Comentario: El medio tiempo más famoso de Metallica es una historia dura sobre un soldado víctima de la guerra, con una letra angustiosa: "La mina terrestre se llevó mi vista. Se llevó mi voz, se llevó mi audición. Se llevó mis brazos, se llevó mis piernas. Se llevó mi alma, ha convertido mi vida en un infierno". Todo ello con el sonido típico de guitarras a modo de metralletas y la batería como si fueran bombas. Tremenda interpretación y musicalmente magistral. La canción con la que la prensa no especializada y la mayor parte del mundo dijeron: "Eh, no son tan malos como parecen".


  • Canción: The Crush Of Love.
    Intérprete: Joe Satriani.
    Disco: Dreaming #11 (mini-disco de 1988).
    Compositores: John Cuniberti y Joe Satriani.
    Comentario: Una canción maravillosa de este profesor de guitarristas. Hay que corregir a los que dicen que esta es una pieza instrumental, ya que la voz cantante la lleva la guitarra de Satriani, gracias a su dominio del pedal wah-wah. Cuando todos los guitar-heroes se centraban en demostrarnos lo rápidos y técnicos que eran, llegó Satriani para devolver las preciosas melodías en el sonido de los virtuosos de las 6 cuerdas, sin olvidarse de la técnica.


  • Canción: Tunnel Of Love.
    Intérprete: Bruce Springsteen.
    Disco: Tunnel Of Love (1987).
    Compositor: Bruce Springsteen.
    Comentario: Evidentemente otro músico con muchas canciones magistrales, pero a mí siempre me ha gustado especialmente esta, principalmente por el sonido del solo de guitarra que tiene y por la produción de la canción en general.


  • Canción: Hocus Pocus.
    Intérprete: Focus.
    Disco: Moving Waves (1971).
    Compositores: Jan Akkerman y Thijs Van Leer.
    Comentario: La canción bandera de esta banda progresiva holandesa que combina aquí riffs metaleros con la forma de cantar del tirol (pero sin letra) e incluye pequeños solos. Una canción maravillosa que es, por lo general, injustamente olvidada en las listas de mejores canciones de la historia (o relegada a posiciones muy discretas).



  • Canción: In-A-Gadda-Da-Vida.
    Intérprete: Iron Butterfly.
    Disco: In-A-Gadda-Da-Vida (1968).
    Compositor: Doug Ingle.
    Comentario: Cuenta la leyenda que el grupo estaba tan colocado cuando grabaron la canción que eran incapaces de acabarla, de ahí sus 17 minutos de duración; pero lo que es más, incluso no podían pronunciar su verdadero título "In the Garden of Eden", de ahí tan peculiar título. Esta canción incluye uno de los primeros solos de batería en una canción de rock en estudio, y que es particularmente recordado por su sonido tribal, al que se va incorporando el siempre adictivo sonido del órgano y posteriormente el resto de instrumentos.



  • Canción: Pensando en ti.
    Intérprete: Ángeles del Infierno.
    Disco: Joven para morir (1986).
    Compositores: Róbert Álvarez y Juan Gallardo.
    Comentario: Preciosa balada de este luchador grupo de heavy metal de Lasarte. La canción empieza con un ritmo lento sobre el que va cantando Juan esta letra de amor. Hacia la mitad de la canción el solo de guitarra de Róbert rompe la tranquilidad, repitiéndose en un final apoteósico.



  • Canción: Maneras de vivir.
    Intérprete: Leño.
    Disco: En Directo (1981).
    Compositores: Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y M. A. Campos.
    Comentario: Este es uno de los cuatro temas nuevos que se interpretaron durante la grabación de su disco en directo, y que a la postre ha quedado como un himno del rock (los coros son de la por entonces desconocida Luz Casal, si no recuerdo mal). En ESTE SITIO se cuestionan si esta canción es realmente un plagio del "Don't Stop (Thinking About Tomorrow)" de Fleetwood Mac. Sea como sea, un clásico imperecedero del rock urbano español.



  • Canción: Breaking The Law.
    Intérprete: Judas Priest.
    Disco: British Steel (1980).
    Compositores: K.K. Downing, Rob Halford y Glenn Tipton.
    Comentario: Otro himno metálico de los muchos que escribieron Judas Priest. Una canción muy simple con un riff principal que no se te va de la cabeza, así como no puedes evitar cantar con Rob Halford el título de la canción mientras se hace headbanging.



  • Canción: Hallellujah.
    Intérprete: Jeff Buckley.
    Disco: Grace (1994).
    Compositores: Leonard Cohen.
    Comentario: Jeff canta con su prodigiosa voz cual ángel esta versión del tema de Leonard Cohen. Quizá sea esta la canción más conocida de este malogrado músico, hijo del también fallecido prematuramente Tim Buckley. Escúchala y te atrapará.



  • Canción: Nuestros nombres.
    Intérprete: Héroes del Silencio.
    Disco: El espíritu del vino (1993).
    Compositores: Héroes del Silencio.
    Comentario: Con produción de Phil Manzanera (Roxy Music), esta canción comienza con un desacorde de guitarra y un grito de Enrique Bunbury para pasar a un gran protagonismo de la batería de Pedro Andreu, que marca todo el ritmo posterior. Al comienzo de la canción se oye un murmullo e incluso a un miembro de la banda tosiendo y a Enrique Bunbury maldiciendo. Parece ser que esta grabación se realizó durante una Nochevieja y decidieron conservarla para darle un toque de improvisación (Fuente: Wikipedia).



  • Canción: Orinoco Flow.
    Intérprete: Enya.
    Disco: Watermark (1988).
    Compositores: Enya y Roma Ryan.
    Comentario: La primera vez que escuché esta canción no sabía en qué idioma estaba cantando, suponía que era gaélico, pero realmente no es así. Posteriormente me enteré que había otra gente confusa, que incluso pensaban que era latín (como otras canciones de Enya), pero la verdad es que es inglés puro, no te engañes. Sin duda, su mayor éxito comercial.



  • Canción: The Loner.
    Intérprete: Gary Moore.
    Disco: Wild Frontier (1987).
    Compositores: Max Middleton y Gary Moore.
    Comentario: Hubo un tiempo en que Gary Moore rockeaba duro y se enorgullecía de ello. Esta canción es de aquel periodo, concretamente tres años antes de que el blues "salvara su vida". Se trata de una hermosa instrumental de guitarra melancólica.



  • Canción: Long Cold Winter.
    Intérprete: Cinderella.
    Disco: Long Cold Winter (1988).
    Compositor: Tom Keifer.
    Comentario: Con este disco dejaban atrás el sonido influido por AC/DC y el glam rock de su primer disco y experimentaban con sonidos más blues-rockeros, al estilo de los Rolling Stones y Aerosmith. La verdad es que arriesgaron bastante porque con su primer disco, "Night Songs", habían alcanzado el puesto número 3 en la lista Billboard. Está claro que siempre han hecho la música que han querido hacer sin importarles las consecuencias. Buena prueba del nuevo sonido que buscaban es esta canción que da título el disco, y para mí lo mejor de toda su carrera.



  • Canción: Dirty Diana.
    Intérprete: Michael Jackson.
    Disco: Bad (1987).
    Compositores: Michael Jackson.
    Comentario: Con un impresionante solo de guitarra de Steve Stevens (ex-guitarrista de Billy Idol) y en un estilo de canción que se puede considerar de Heavy Metal, Michael Jackson nos regala una excelente canción misógina. Recordemos que anteriormente ya había experimentado en la canción "Beat It" del disco "Thriller" de 1982 con el solo de guitarra de Eddie Van Halen.



  • Canción: Calling Elvis.
    Intérprete: Dire Straits.
    Disco: On Every Street (1991).
    Compositor: Mark Knopfler.
    Comentario: Aunque me gustan muchas otras canciones de ellos (sin ir más lejos todo el disco "Alchemy", uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos, por no decir El Mejor), sin embargo he preferido esta por razones obvias: trata sobre un fan de Elvis Presley que cree que éste sigue vivo, y en la letra se citan muchas de sus canciones.



  • Canción: Lullaby.
    Intérprete: The cure.
    Disco: Disintegration (1989).
    Compositores: Simon Gallup, Roger O'Donnell, Robert Smith, Porl Thompson, Lol Tolhurst y Mike Williams.
    Comentario: Una canción de cuna con una letra escalofriante: Un sueño en el que el protagonista es la comida de un hombre-araña. Este tema se convirtió en su único single en alcanzar el top 5 en UK. Musicalmente se ha considerado como una lenta canción gótica con tintes funkies... Pues la verdad es que no sé si será así, pero en cualquier caso es una fantástica canción.



  • Canción: Dominion/Mother Rusia.
    Intérprete: Sisters Of Mercy.
    Disco: Floodland (1987).
    Compositor: Andrew Eldritch.
    Comentario: Andrew Eldritch no es buen cantante pero sus canciones góticas tienen encanto, como este tema de siete minutos construido sobre una batería machacona, corales de ópera y una voz retumbante.



  • Canción: Carry On.
    Intérprete: Manowar.
    Disco: Fighting The World (1987).
    Compositor: Joey DeMaio.
    Comentario: Mi intención era incluir el tema "Defender", en el cual colabora Orson Wells como narrador, pero como no lo he localizado, me he decidido por este otro hit suyo, de lo más comercial que han hecho. Este grupo, que tiene una gran masa de incondicionales en España, siempre proclaman su amor por el Heavy Metal puro y predican la muerte a lo que denominan falso metal, pero sin embargo conviene recordar que el que fuera durante años su guitarrista, Ross the Boss, procedía del grupo Dictators, considerados punks por muchos...



  • Canción: La Grange.
    Intérprete: ZZ Top.
    Disco: Tres Hombres (1973).
    Compositores: Frank Beard, Billy Gibbons y Dusty Hill.
    Comentario: Otro de los riffs más famosos de la historia de la música. Canción basada en "Boogie Chillen" de John Lee Hooker, y cuya letra se refiere a un famoso burdel de Texas llamado Chicken Ranch.

1 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Gran post. Absolutamente de acuerdo con lo dicho en "Hurricane" y en "While My Guitar Gently Weeps". Como curiosidad no sabia que el tema "I love rock&roll es de Joan Jett, aun habiendola oido casi medio millon de veces. Me ha encantado volver a oir "Black night".

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR