feed

66ª Edición de los Globos de Oro (2009): La noche de Kate Winslet y Slumdog Millionaire



Los premios Globo de Oro son galardones de cine y de televisión otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood (Hollywood Foreign Press Association). Es decir, las nominaciones y los premios se deciden por medio de votaciones realizadas por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. La ceremonia de entrega se celebra durante una cena a la que asisten nominados, periodistas e invitados. Estos premios están considerados los más importantes en el mundo del cine y de la televisión, después de los Óscar y de los Emmy, respectivamente. Como estos premios se otorgan poco antes de la votación final para los Óscar, y aunque las categorias difieren bastante entre ambos premios, los ganadores de los Globos de Oro tienen frecuentemente una ventaja adicional para conseguir también un Óscar dado que obligan a los académicos a reparar en los trabajos seleccionados para los Globos de Oro.

En la madrugada española del domingo 11 al lunes 12 se celebró la 66ª Edición en la que se puede decir que los grandes vencedores fueron la actriz Kate Winslet por sus dos galardones y la película Slumdog Millionaire con un pleno de cuatro premios (ganó todos a los que optaba).

La ceremonia comenzaba con la categoría de Mejor Actriz de Reparto, premio al que optaba Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, pero no pudo ser ya que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera premiaron a Kate Winslet por su papel en The Reader (El Lector). Una emocionada Kate subió a recoger el premio y desplegó una hoja entera para leer los agradecimientos. Ni ella misma esperaba tener que subir al escenario para recoger un segundo premio, así que cuando lo hizo en estado casi de shock hacia el final de la velada en la categoría de Mejor Actriz Principal en Drama por su actuación en Revolutionary Road (Vía revolucionaria), tuvo que dar unos agradecimientos improvisados... ¿Esto habrá sido de cara a la galería? ¿Alguien se cree que en esa gran hoja no estuvieran los agradecimentos tanto por una película como por la otra? Con toda seguridad también estará doblemente nominada a los Óscar, no sé si ganará ambos pero seguro que uno al menos no hay quien se lo discuta (hay que recordar que ya ha sido nominada 5 veces sin llevarse el gato al agua, así que ya le toca).

No tuvo igual suerte su compañero de reparto y gran amigo Leonardo DiCaprio, quien no pudo hacerse con el Globo de Oro al Mejor Actor Principal en Drama por Revolutionary Road (Vía revolucionaria), ya que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera decidieron dar una de las mayores sorpresas de la noche al revivir a Mickey Rourke, premiando su papel en The Wrestler (El luchador). Entre sus agradecimientos figuraron sus perros, vivos y difuntos, y al amigo al que llamó para que compusiera una canción para la película: Bruce Springsteen, quien a su vez se hizo con el Globo de Oro a la Mejor Canción Original por "The Wrestler", categoría en la que curiosamente también estaba nominado Clint Eastwood por la película Gran Torino. En el agradecimiento, Bruce bromeó al decir que esa era la única oportunidad en su vida de vencer a Clint Eastwood, todo un honor.

Javier Bardem tenía muy difícil hacerse con el premio en su categoría al Mejor Actor Principal en Comedia o Musical, y de hecho ni estaba presente en la ceremonia. Sandra Bullock entregó el Globo de Oro a Colin Farrell por Escondidos en Brujas. Su compañero de reparto y rival en la misma categoría, Brendan Gleeson, festejó efusivamente el premio (parafraseando a Chris Rock en su monólogo de la 77ª Ceremonia de los Óscar: Brendan tenía que haber ganado un Emmy en ese mismo momento por su papel en los Globos de Oro para la televisión).

Como citaba más arriba, la película gran vencedora de la noche fue Slumdog Millionaire, con 4 Globos de Oro: Mejor Película de Drama, Mejor Director (Danny Boyle), Mejor Guión (Simon Beaufoy) y Mejor Banda Sonora Original (A.R. Rahman). En los últimos 4 años la película vencedora finalmente no resultó ser la ganadora en los Óscar (en el 2008 el Globo de Oro fue para Expiación, Babel en el 2007, Brokeback Mountain en el 2006 y El aviador en el 2005; mientras que los Óscar fueron respectivamente para No es país para viejos, Infiltrados, Crash y Million Dollar Baby). A ver si este año Slumdog Millionaire rompe esta tendencia.

En cuanto a su categoría hermana, la Mejor Película de Comedia o Musical, el premio fue a parar sorprendentemente a manos de Vicky Cristina Barcelona, así que en cierto modo es un premio para España ya que se trata de una coproducción España-USA. Para recoger el premio subieron varios miembros implicados en la película que estaban presentes, entre ellos Penélope Cruz (ni Bardem ni Scarlett estuvieron presentes en la gala).

Steven Spielberg recibió el premio Cecil B. DeMille en honor a su trayectoria cinematográfica, momento que se aprovechó para proyectar secuencias de las películas y series de televisión en que se ha visto envuelto de una forma u otra. En su largo agradecimiento, Spielberg mencionó la importancia del cine en el contexto de la crisis económica global. El encargado de hacer su presentación fue su amigo durante casi cuatro décadas, Martin Scorsese, quien comentó de él: "Durante 40 años él ha inventado y reinventado el cine con cada nueva película".

El momento más sentimental de la noche fue en la categoría de Mejor Actor de Reparto, ya que fue para el fallecido Heath Ledger por su rol de Joker en El caballero oscuro (The Dark Knight). Todo el público se puso en pie para honrar la memoria del joven actor de títulos como I'm Not There, Casanova, Brokeback Mountain, El Secreto de los Hermanos Grimm, etc. Este premio era una apuesta segura, y sería toda una sorpresa que no se hiciera también con el Óscar de forma póstuma. La encargada de entregar este premio fue Demi Moore, quien previamente dijo sentirse muy orgullosa de que su hija de 20 años, Rumer Willis (fruto de su relación con Bruce Willis) fuera la elegida este año como Miss Globo de Oro. Este es un honor reservado normalmente a los hijos de renombrados actores y actrices (en la lista de ilustres elegidos han figurado Lorraine (1997), hija de Jack Nicholson, Dakota (2006), hija de Don Johnson y Melanie Griffith, y Kathryn (2005), hija de Clint Eastwood). Su misión durante la gala consistió en dar las estatuillas a los presentadores de cada categoría y en acompañar a los premiados fuera del escenario.

Sally Hawkins obtuvo el premio a la Mejor Actriz Principal de Comedia o musical por Happy: Un cuento sobre la felicidad. Para ella fue algo tan inesperado que estaba tan emocionada y nerviosa que su propia rival para el premio, Emma Thompson (quien competía con Last Chance Harvey), la tuvo que tranquilizar desde abajo.

La Mejor Película de Habla No Inglesa fue para la producción de Israel titulada Vals con Bashir. Su director y guionista Ari Folman pasó de puntillas sobre la Guerra en Oriente Medio durante sus palabras de agradecimiento al recoger el premio; espero que se explaye en la ceremonia de los Óscar ya que tiene todas las papeletas para ganar la estatuilla (con permiso de la italiana Gomorra).

Wall-E se llevó el premio a la Mejor Película de Animación, algo que no sorprendió a nadie. El Óscar sin ninguna duda será también para esta nueva produción de Pixar/Walt Disney (algo sobrevalorada, si quieren saber mi opinión).

Respecto a las categorías de series de televisión, simplemente citar que Anna Paquin se llevó el premio a la Mejor Actriz Principal de Drama por su papel en Sangre Fresca (True Blood). Recordemos que cuando contaba con 11 años recibió un Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en El Piano.

La próxima cita: el próximo día 22 de enero, momento en que se anuncian los nominados a los Óscar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro mucho de lo de Rourke. La resurrección apuntada en "Sin City" parece ya una realidad. Por lo demás, películas a tener en cuanta para visionar y me han hablado muy bien de "Sangre Fresca". Veremos.
Saludos desde la cueva.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR