feed

Premios de cine: Teófilos de mármol (2ª parte)



Transcripción de la segunda parte de los Premios Teófilos de Mármol de El Cine de Lo Que Yo Te Diga de la Cadena Ser



  • Teo de Mármol 'Sensualidad 2008': Es para la intérprete más excitante de la pantalla de este año. El Teo 'Sensualidad' se lo lleva una actriz que quiere ser más actriz, como todas las macizas, pero que no tiene complejos psicopáticos en utilizar un cuerpo latino que está en muchos salvapantallas. El Teo 'Sensualidad 2008' es para Eva Mendes.


     Este 2008 ha sido un año muy agitado para Eva Mendes tanto en lo personal como en lo profesional. Fue la actriz elegida por Campari para que saliera en el calendario de este 2008, así que siguiendo ese calendario y viendo sus fotos vamos a repasar su trayectoria durante estos 12 meses. A finales de enero nos sorprendió una noticia muy escatológica: Según la revista Maxim, Eva Mendes y Cameron Díaz pasaron una noche compitiendo en ventosidades y eructos; todo sucedió en Nepal, las dos estrellas habían participado en un espectáculo de la MTV y después habían sido invitadas a una cena que resultó muy pesada. Como las dos compartían habitación, y la digestión no era fácil, decidieron hacer esta asquerosa competición. En mayo era la protagonista de la versión italiana de la revista Vogue. En la revista posaba de lo más sensual, vistiendo piezas de lencería de la marca Calvin Klein, y este mes de mayo también se anunciaba que iba a ser la protagonista de la versión cinematográfica de La reina del sur, la novela de Arturo Pérez Reverte. En agosto protagonizaba el anuncio de televisión del perfume Secrete Obsession, de Calvin Klein... Eva salía desnuda en posturas muy sensuales y parece que se le adivinaba un pezón; el anuncio fue retirado de la televisión americana, que lo consideró demasiado sexy. Y en octubre la teníamos nuevamente en las pantallas en la película The Women, una versión de una antigua película de George Cukor, y ella hacía el personaje que anteriormente había interpretado nada menos que Joan Crawford. En definitiva, que 2008 ha sido un año de asentamiento de Eva Mendes en el mundo del cine ("No estoy satisfecha, yo siento que estoy empezando ahora"), pero el 2009 puede ser el de su definitiva consagración ("Yo creo que quiero ser más actriz dramática"). Así que por todo esto, nosotros le otorgamos nuestro Teófilo de Mármol.




  • Teo 'Capone 2008': Cada año va a parar a la mejor película en reflejar el comportamiento mafioso en alguno o en todos sus aspectos. Este año ha sido fácil, una película se lo merece sobre todas las demás, y esa película es Gomorra, que está basada en el súper-ventas que se llama igual, del escritor Roberto Saviano... y ya saben, condenado a muerte por la Camorra napolitana.


     El pasado mes de mayo, Gomorra fue recibida con grandes aplausos en el Festival de Cannes, pero en la rueda de prensa del equipo no permitían que nadie se acercara al estrado: la Camorra había amenazado de muerte a Roberto Saviano, el periodista en cuyo libro se basa la película, y ante su presencia había que tomar grandes medidas de seguridad. Las amenazas no consiguieron, sin embargo, callar la voz de este hombre. Las mafias en Italia, decía, tienen un volumen de negocio casi tres veces mayor que el grupo Fiat. En los últimos 30 años, sólo la Camorra -el crimen organizado napolitano- ha matado cuatro mil personas... "Cuando se derrumban, en el mismo instante en que se derrumbaban las Torres Gemelas, dos personajes, dos capos napolitanos, hablaron por teléfono y uno le dijo al otro: '¿has visto que se ha liberado suelo en el centro de Nueva York?'". Gomorra, la película, cuenta las historias de varios personajes que se cruzan en la Scampìa, un barrio marginal de Nápoles, dominado por la Camorra. Un contable, unos adolescentes que imitan a los personajes de El Precio del poder, la película de Brian De Palma, o un sastre que dirige la producción de un taller textil clandestino. Gomorra no tiene nada que ver con las películas de la Mafia, aquí no hay glamour, no hay códigos de honor, todo es prosaico, sórdido, cotidiano. La cámara de Matteo Garrone, el director, ha querido rodar esta realidad como si fuera un documental: "Tengo que decir que fue la propia película la que me sugerió este lenguaje, porque la película rechazaba cualquier intento de mi parte de convertirme en protagonista, de hacer un bonito encuadre o un bello movimiento de cámara que no fuera estrictamente necesario, esto también pasaba con la música y sólo hemos usado música que surgía del ambiente". La película se rodó en el propio barrio de la Scampìa, y algunos vecinos del barrio colaboraron en el rodaje y, de hecho, dos actores fueron detenidos algunos meses más tarde por su relación con el Crimen Organizado. El pasado mes de septiembre, Gomorra se presentaba en el Festival de Sevilla, y la visita de Saviano, por motivos de seguridad, se anunciaba tan sólo con unas horas de antelación. Le película volvió a entusiasmar, una gran aceptación que tiene todavía un largo recorrido por delante: es la representante de Italia a los Óscar y una de las favoritas a la nominación {finalmente se ha quedado fuera de las nominaciones}. Entre tanto, consigue este no menos prestigios Teófilo. Un libro y una película que para bien y para mal, para todos ha supuesto un antes y un después.




  • Teo 'Explosión': Para un tipo de cine que se lo ha comido todo... para el cine de súperheroes.


     Sin duda el 2008 ha sido perfecto para los fans de los comics. Hemos visto súperheroes de todos los colores y tamaños. Edward Norton se atrevió a despertar a uno de los más conocidos, al El increíble Hulk. Guillermo del Toro volvió a la carga con su demonio rojo favorito, nos contó más cosas sobre Hellboy y descubrimos que no era invencible. Pero el súperheroe más atípico del año tenía la cara de Will Smith y se llamaba Hancock. Pero probablemente los más aplaudidos del año hayan sido El Caballero Oscuro, que es la última entrega de las aventuras de Batman, y Robert Downey Jr., que se ha calzado el traje de Iron Man. Los súperheroes están de moda, son muy bien recibidos en el cine y por eso los estudios han contratado a caras conocidas para llevarlos a la gran pantalla. La mayoría de los súperheroes que hemos visto este año en el cine se basan en un cómic. Una de las editoriales que más comics vende, que es la Marvel, tampoco quiere quedarse fuera del negocio cinematográfico, así que ha creado su propio estudio para llevar a la gran pantalla sus propios personajes y así evitar distorsiones. El año 2009 también estará lleno de súperheroes y es que parece que de momento no vamos a librarnos de estos súperhombres que han llegado a nuestros cines para quedarse.




  • Teo 'Gran Aventura del Éxito 2008': En el territorio cinematográfico sólo se lo puede llevar un actor cada año, sólo uno entre los millares de actores que se divierten con su trabajo, y que es para el único ganador como Mejor Actor, Óscar de Hollywood, Javier Bardem.


     Todo el mundo lo daba por hecho: sus compañeros de profesión, la prensa, incluso los fans que esperaban a las puertas del Kodak Theatre... El único que no quería echar las campanas al vuelo era el propio Javier Bardem: "Vamos a ver, primero habrá que ver quién gana el Óscar, ¿no? Porque estáis aquí dándome un Óscar y a mí todavía no me han dado nada". Bardem llegaba a la Ceremonia completamente agotado, después de una larga campaña publicitaria de varios meses en la que hizo cientos de entrevistas. "Sí, tenéis que pensar en que yo soy una marioneta, ¿o no es verdad? O sea, a mí me cogen, me llevan, me cogen, me llevan, es como que yo voy pidiendo cigarros y cosas de beber y cosas de comer mientras tanto, así que a punto están de fumar, beber y comer por mí". Por fin llegó el momento, Javier iniciaba su paseo por la alfombra roja del brazo de su madre, Pilar. Al entrar al Kodak, descubrió que le habían reservado un puesto de honor, en primera fila, al lado de Jack Nicholson... "Yo cuando me he sentado al lado de Jack Nicholson he alucinado y he dicho bueno, bueno... cómo mola, cómo mola. Jack Nicholson, tío, te mira y hace así, se ríe, y dice unas cosas muy bajitas en un inglés totalmente inentiligible, y tú flipas. Y dices, es Jack Nicholson, me da igual, pienso reírmer ya porque sino me río me da miedo". El suyo fue el sexto premio de la noche, Jennifer Hudson abrió el sobre y Javier subió a saltos al escenario, y pronunció el bonito agradecimiento que ya hemos escuchado tantas veces, dedicado a su madre, a los cómicos, y a toda España, aunque a él le hubiera gustado ampliar la lista: "Quiero agradecerle a todos, a mis amigos, a mi familia, a mi hermana Mónica, a mi hermano Carlos, a mi profesor de interpretación Juan Carlos Corazza con el que he trabajado para este personaje y en todos los personajes, a Bigas Luna, a Julian Schnabel... y eso se me ha olvidado, no, no es que se me haya olvidado, es que es una cosa que va corriendo así y un señor que te va haciendo señas...". La noche terminó en fiesta con un Javier Bardem absolutamente feliz y liberado, por fin se había quitado la presión de encima... "Exactamente, pero no porque tenga el Óscar, porque se ha acabado. Es que llevo desde mayo con esta película". No es para menos, Bardem había hecho historia para nuestro cine, el primer actor español ganador de un Óscar de interpretación. "Estoy contento, estoy muy contento y lo que sí tengo claro es que esto es una parada hacia un camino que sigo yendo, que llevo llevando desde hace muchos años y que no pienso cambiar por esto o por nada del mundo, pero es una filosofía la mía, la de trabajar y la de no estar ansioso por llegar a ningún sitio, que hoy en cierta manera se ha premiado en alguna forma, que es la de toma tu tiempo, trabaja duro, intenta encontrar buenos personajes y cree, ten fe".




  • Teo de Mármol 'Querido Negro': Al actor de color negro más destacado del cine USA-americano del año. Pero esta vez no es para un actor, sino que es un ex aequo masivo y brutal, para muchos, para todos los actores que han apoyado con argumentos sociales y solidarios al futuro emperador de occidente, Barack Obama, para todos esos actores.


     Mientras duraron las elecciones primarias, el mundo artístico de Hollywood, actores, actrices, directores... se mostraron divididos entre los dos candidatos demócratas: Barack Obama y Hillary Clinton. Desde el primer momento el senador por Illinois obtuvo el apoyo de la presentadora de televisión Oprah Winfrey, y también de Robert DeNiro, Will Smith, Morgan Freeman o Sharon Stone. Scarlett Johansson participó en la grabación del famoso vídeo 'Yes We Can'. A Hillary la apoyaron entre otros Barbara Streisand, Jack Nicholson o Tom Hanks. Pero cuando Obama ganó la nominación demócrata a la Casablanca, todo el mundo de Hollywood cerró filas a su alrededor. George Clooney y Brad Pitt en el Festival de Venecia expresaron su esperanza en que Obama ganara las elecciones y en que en su país se abriera una nueva época: "Soy optimista, creo que estamos viviendo un momento muy interesante en la política americana. Llevaba mucho tiempo preocupado y por primera vez me siento optimista y esperanzado". Barack Obama recaudó millones y millones de dólares para su campaña en el mundo de Hollywood. Un grupo de actores liderados por Leonardo DiCaprio pidió públicamente a la gente que se registrara para votar: un vídeo que decía que la gente no votara pero por el tono, las palabras, el mensaje, decía prácticamente que votara por Obama. Y cada vez que un actor se presentaba en nuestro país, la pregunta era inevitable... ¿A quién va a votar? ¿A quién va a apoyar? Antonio Banderas, en San Sebastián, también apoyó públicamente a Barack Obama: "Voy a tratar de apoyar a Barack Obama, sí. Estuve en una cena ayer por la noche con el señor Barack Obama y una serie de personajes y a mí me da mucho miedo que pudiese ganar las elecciones el Partido Republicano en esta ocasión, creo que ya es bastante después de estos ocho años. Yo no soy americano, pero mi hija sí, y si pienso en el futuro de mi hija, lo deposito en las manos de Barack Obama antes que en las manos de John McCain". Y Meryl Streep, también en San Sebastián, incluso lanzó un grito, un grito que dijo se oiría en Europa desde América si Obama ganaba las elecciones: "Podrás oír los gritos y las canciones desde aquí a través del Atlántico si eso ocurriera. Y sino ocurre, tendría que buscar piso aquí en San Sebastián". Meryl Streep no tuvo necesidad de consulta la guía inmobiliaria de San Sebastián porque el 4 de noviembre Barack Obama hizo historia... Barack Obama fue elegido Presidente de los Estados Unidos... y nosotros otorgamos a todos ellos: al presidente electo y a los actores que le apoyaron a lo largo de este largo camino a la Casablanca, un Teófilo que no es ni blanco ni negro: es de mármol.




  • Teo 'Revolución': Para el tipo que sigue vendiendo más carteles y que sigue representando el romanticismo revolucionario... El Che.


     Benicio del Toro ha ganado este premio en primer lugar por lograr un parecido con el Che que va más allá de la imitación para convertirse en una recreación. Una recreación para la que -eso sí- el actor ha tenido que trabajar muchísimo: "Por el Che pues se usan fotografías, tuvimos la suerte de conocer a mucha de la gente que lo conoció, se lee mucho sobre el personaje...". Pero del Toro no sólo ha sido actor, ha sido también parte del proceso creativo, puesto que trabajó mano a mano con el director Steven Soderbergh desde que este le habló del proyecto, y una cosa clara que tuvieron los dos es que nada de inglés, que para ser auténtico, el Che tenía que hablar en español. El personaje ha dejado su poso en Benicio del Toro, porque por exigencias del guión, durante el rodaje tenía que fumar un puro tras otro: "Bueno, como en el cine se trabaja muy rápido pues no llegué a acabar ninguno". Steven Soderbergh hacía pocas tomas, pero aún así terminado el rodaje, Benicio siguió con la costumbre, tal y como pudimos comprobar cuando vino a principios de septiembre a Madrid y nos recibió en una entrevista con un imponente Habano en la boca: "Se me ha quedado pegado, fumaba un poco, fumaba cigarros puros antes". El personaje del Che le ha valido ya a Benicio muchas satisfaciones: ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, ahora recibe el Teófilo de Mármol, y a nadie le extrañaría verlo en el quinteto final de candidatos al Óscar {finalmente no ha sido así}. Dentro de poco {el 27 de febrero} estrenará la segunda parte del Che: Guerrilla, y también lo veremos transformado en hombre-lobo, personajes con los que ha conseguido lo que le pide siempre al cine: aprender en cada una de sus interpretaciones ("Yo diría que de las mejores cosas que tiene el ser actor es que cuando entras en todos estos tipos de vida, siempre es interesante, siempre aprendes algo completamente distinto. Por ejemplo, del Che uno aprende de los 60, de la historia de Cuba, de la historia de sudamérica, del Che Guevara como persona").






IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR