feed

Resumen de la velada de los Óscar 2009



Como era de esperar, la Ceremonia fue distinta a la de años anteriores, para mí la han mejorado mucho. El elegir al australiano Hugh Jackman ha sido un gran acierto, si él quiere puede que tengamos presentador durante muchos años. El público estaba a dos pasos del escenario, lo cual le daba un aspecto más cálido y familiar.


La gala empezó con Jackman haciendo un número musical (escenificado, con muchos cambios rápidos de decorado) en que satirizaba las películas nominadas. Cuando tocó el turno de satirizar la película El desafío: Frost contra Nixon, Jackman se dirigió a la primera fila del teatro, tomó en sus brazos a la nominada a Mejor Actriz Principal Anne Hathaway y la llevó al escenario para interpretar un dueto en que ella interpretaba el rol de Nixon. Los dos demostraron lo bien dotados que están para cantar (y Jackman también para bailar sin perder el aliento en ningún momento). El número finalizó con el público puesto de pie y otorgando una tremenda ovación a Jackman.


La gala no pudo empezar mejor, a un ritmo trepidante y de forma muy vistosa. A continuación Jackman citó y saludó a diferentes estrellas, entre ellas a la pareja más glamurosa de la velada: Angelina Jolie y Brad Pitt, a quien le recordó que era él, Jackman, el Hombre más sexy del mundo. El primero de los premios, la categoría de Mejor Actriz Secundaria, donde competía Penélope Cruz nos desveló uno de los mayores secretos de la noche: cinco actrices que ganaron en esta categoría fueron las encargadas de entregarlo este año, ellas eran Eva Marie Saint, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Anjelica Huston (en representación de las 30 artistas que habían recibido la estatuilla). Cada una de ellas presentaba a cada una de las nominadas dedicándoles unas bonitas palabras. Esta parte pudo resultar un poco lenta pero me ha parecido una buena idea. Penélope Cruz tras subir al escenario y besar a sus compañeras de profesión, preguntó (retóricamente) que si alguna vez se había desmayado alguien allí porque sino iba a ser ella la primera. Tras sus agradecimientos en que citó a su ciudad natal -Alcobendas- y dirigió unas palabras en español, salió del escenario abrazada a Goldie Hawn.


Los dos siguiente premios fueron entregados por Steve Martin y Tina Fey (actriz de la multi-premiada serie de televisión Rockefeller Plaza). Por supuesto, Steve Martin le dio el toque cómico e incluso le dijo a Tina que no se enamorara de él. Las categorías que presentaron fueron Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado (como en otras ocasiones, junto a las imágenes de las nominadas se leyeron la parte del guión correspondiente). Esta fue otra de las novedades de la gala: muchos premios fueron entregados en un bloque por los mismos presentadores, con lo cual se recuperaba agilidad en la ceremonia. Así, Jennifer Aniston y Jack Black entregaron los premios a la Mejor Película de Animación y el Mejor Cortometraje de Animación. Pobre Jack, este año se quedó sin poder lucirse con un número cómico-musical, tal y como venía siendo costumbre en los últimos años. Otro bloque de premios otorgados por los mismos presentadores: Sarah Jessica Parker y Daniel Craig entregaron los premios de Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje. Natalie Portman y un disfrazado Ben Stiller (caracterizado con la imagen reciente de Joaquín Phoenix) fueron los encargados de entregar el premio a la Mejor Fotografía, o más bien deberíamos decir que lo entregó Portman porque Ben se hizo el loco-despistado, como si la cosa no fuera con él.


Janusz Kaminski y el actor Seth Rogen entregaron el Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción, curiosamente Kaminski, dos veces ganador del Óscar por las películas La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan en la categoría de Mejor Fotografía, no entregó ese premio (¡qué cosas!) A continuación el segundo número musical de la noche, en que participaron, además de Jackman: Beyoncé (parece que estuviera en nómina, todos los años aparece), Zac Efron y Amanda Seyfried. El número estuvo muy bien, mezclaron cosas del musical ¡Mamma Mia! High School Musical, Jesucristo Superstar y más. El siguiente premio fue el de Mejor Actor Secundario, que estuvo presentado por los cinco ganadores: Christopher Walken, Alan Arkin, Cuba Goding Jr., Joel Grey y Kevin Kline. El momento divertido fue cuando Cuba, dirigiéndose a Robert Downey Jr., le dijo que hiciera el favor de no quitarle el trabajo a los "hermanos" (en referencia a su rol de soldado de raza afroamericana en Tropic Thunder, una guerra muy perra). El momento emotivo de la noche fue cuando los padres y la hermana de Heath Leger subieron al escenario para recoger y agradecer el premio otorgado al fallecido actor.


Tras entregar los premios a Mejor Documental y Mejor Corto Documental, en que la anécdota la protagonizó el equilibrista Philippe Petit (en quien está basado el documental Man On Wire) que hizo equilibrios poniéndose el Óscar en el mentón, apareció por arte de magia Will Smith, quien fue el encargado de presentar los premios de post-producción: Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje de Sonido, Mejor Sonido y Mejor Montaje. La ceremonia continuó con Eddie Murphy presentando el premio humanitario JEAN HERSHOLT que se concedió a Jerry Lewis. Todo el mundo se puso en pie para recibirle y Jerry leyó del prompter unos breves agradecimientos durante los cuales evitó hacer sus típicos gestos y muecas.


Hugh Jackman dió paso a que la orquesta interpretase una selección de las bandas sonoras nominadas; este premio lo entregaron Alicia Keys y Zac Efron (quien por segunda vez apareció sobre el escenario). Tras una mezcla muy particular (diplomáticamente hablando) de las canciones nominadas, ambos intérpretes entregan el premio a la Mejor Canción.

Los encargados de entregar el premio a la Mejor Película en Habla No Inglesa fueron Liam Neeson y Freida Pinto. Tras la sorpresa el día de las nominaciones, dejando fuera de las nominadas a la italiana Gomorra, y viendo cómo ni la película representante de Israel Vals con Bashir, ni la francesa La clase, que eran las dos grandes favoritas, se hicieran con el premio, quizá la Academia debería pensar seriamente en eliminar esta categoria, porque no hay año que no haya follón con este galardón.

Tras la pausa, Queen Latifah canta "I'll Be Seeing You" del musical de Broadway "Right This Way" mientras se proyectan imágenes recordando a los que nos dejaron el año pasado (Ricardo Montalbán, Charlton Heston, Sydney Pollack, Paul Newman...) Este momento nostálgico finalizó con unos diálogos de Paul Newman.

Jackman presenta al Presidente de la Academia, Sid Ganis, que se limita a saludar. Afortunadamente nos hemos quedado sin su discurso, tiempo que se ahorra.

Para mi sorpresa, la categoria al Mejor Director no fue presentada por 5 directores... ¡Vaya feo! Reese Whiterspoon tuvo el honor de entregar este premio. Danny Boyle celebra el galardón dando unos saltos en el escenario. Entre sus agradecimientos aprovechó para citar a la persona que hizo la coreografía del final de la película, a quien se olvidó de incluir en los créditos.


Sophia Loren, Shirley MacLaine, Marion Cotillard, Nicole Kidman y Halle Berry aparecen en escena y el público nuevamente se pone de pie para recibirlas. Ellas fueron las encargadas de presentar el premio a la Mejor Actriz, dedicando algunas palabras a cada una de las nominadas. Kate Winslet -con el público puesto en pie, claro- sube por el premio y cita a Penélope: "es hora de desmayarse, como dijiste". Fue simpático el momento en que pidió a su padre que silbara para que pudiera saber dónde estaba (hacia el fondo, con un sombrero puesto), y acto seguido lo saludó efusivamente.


Adrian Brody, Robert de Niro, sir Ben Kingsley, sir Anthony Hopkins y Michael Douglas es el grupo de actores que entregan el premio al Mejor Actor, siguiendo la rutina anterior. Robert de Niro bromeó preguntándose cómo hizo hasta ahora Sean Penn para interpretar papeles de heterosexual. Y, sorprendentemente, Sean Penn había preparado los agradecimientos, aunque sólo fuera en parte (cuando ganó el premio por Mystic River fue pesadísimo escucharle improvisar su charla). Finalizó sus agradecimientos citando a Mickey Rourke, felicitándole por su vuelta y afirmando que "es mi hermano".


Steven Spielberg sube al escenario y, tras un montaje, nos desvela el gran secreto de la noche: la Mejor Película. Finalmente, Hugh Jackman despide la ceremonia entre todo el equipo de Slumdog Millionaire, la gran vencedora de la noche.

La ceremonia se sigue haciendo larga (podían haberla agilizado eliminando los montajes adicionales que prepararon y el gag de los dos cómicos riéndose con las escenas de películas), pero en líneas generales han sido interesantes los cambios. Sorpresas realmente sólo hubo una, la de Mejor Película en Habla No Inglesa, el resto de ganadores eran más o menos predecibles. Yo, particularmente, sigo echando en falta que acudan intérpretes clásicos. Aún encima me llamó la atención que no acudieran dos actores que solían acudir: Mickey Rooney (que ya debe estar muy mayor) y Jack Nicholson (sus primeros planos riendo y gesticulando ya eran todo un clásico de la ceremonia). Tampoco estuvieron por allí Forrest Whitaker (recuérdese que él anunció a los nominados junto a Sid Ganis días atrás), Tom Hanks (una especie de comodín todos los años), George Clooney (de los que daban mas glamour los últimos años), Leonardo diCaprio (se perdió como le daban el Óscar a su gran amiga Kate) o Cate Blanchett (¿le habrá sentado mal no ser nominada por El curioso caso de Benjamin Button?)

En cuanto a la retransmisión por Canal+, sólo decir que -nuevamente- hubo problemas con los traductores, principalmente cuando conectaron con el programa oficial de La Alfombra Roja, aunque eso sí, durante la gala estuvieron mucho mejor que en otros años. Sin embargo, Canal+ podría tener el detalle de subtitular toda la Ceremonia para cuando emita las repeticiones de esta. En cuanto a los presentadores, muy bien en el estudio con Angels Barceló, el gran Juan Zavala y Pepe Colubi, pero eché mucho de menos al brillante Jaume Figueras. Desde la Alfombra Roja estuvo bien Cristina Teva, pero me ha parecido que ha hecho muchas menos entrevistas que otros años. Por cierto, en esta ocasión se ha podido comprobar perfectamente cómo Guillermo de Mulder le presentaba a Cristina a las estrellas para que las entrevistara. En cuanto a Antonio Muñoz de Mesa, a mí me sobra que conecten con él en la fiesta que celebran, es lo que se me hace más pesado.

¡Hasta dentro de un año!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que nuestra pe se llevase el Oscar^^

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR