feed

METAL, Pt. 1: Los Orígenes



El nacimiento del Heavy puede decirse que llega en el momento en que el Rock, desde mediados de los años 60, ya plenamente establecido como forma de música, empieza a romper con los esquemas tradicionales por los que se habían regido los grupos de Pop. Cuando el músico, consciente de todo su poder creativo, desarrolla, improvisa y compone piezas que sobrepasan los consabidos tres minutos de un single, e impregna a su música de una capacidad de transmitir sensaciones, vibraciones, energía e ideas desconocidas hasta ese momento. Es el momento de Jimi Hendrix , de Cream , de Jeff Beck , y posteriormente de Led Zeppelin , Black Sabbath , Deep Purple , etc. Pero ya había algunos precedentes entonces...

Por adentrarnos en la prehistoria más profunda del género, el primer sonido, el auténtico primer riff de guitarra genuinamente Heavy que se registró en la historia fue nada menos que en 1954, cuando el guitarrista Link Wray -un músico de Country- grabó un tema instrumental llamado "Rumble" que llegaría a ser disco de oro en 1958.



En ese "Rumble" ya hay un sonido de guitarra que entronca perfectamente con lo que fue el Blues eléctrico, un riff de Hard, duro, distorsionado, casi Heavy. Este hombre fue el inventor del power chord (acordes de quinta) que serían básicos en el sonido metálico posterior. Pete Townshend (de The Who) llegó a afirmar: "Link Wray es el rey. Si no llega a ser por 'Rumble', nunca hubiese cogido una guitarra".

Por esa misma época, artistas como Elmore James , Howlin' Wolf , y muy especialmente Muddy Waters , hacían evolucionar el Blues hacia el camino que después los músicos blancos ingleses de los 60 tomarían para cimentar el Hard Rock.

Ya plenamente dentro de los 60, grupos como los Rolling Stones , los Who , Kinks , Yardbirds , y solistas como John Mayall , y en definitiva, todo el elenco de músicos que entorno al Blues han construido un estilo, a las alturas de 1965 o 1966 se encuentran en un momento clave, el momento en que el Rock está dejando ver sus enormes posibilidades musicales. El momento en que los Kinks graban "You really got me", un tema que puede considerarse sin duda como uno de los antecedentes del clásico riff de guitarra Heavy.



The Troggs graban en 1966 "Wild Thing", con un tratamiento de la guitarra que ya está en el paso inmediatamente anterior al Heavy Metal.



El desmadre guitarrero-instrumental de la parte final del "My generation" de los Who añade desafío generacional al poderío instrumental: "Hope I die before I get old" (espero morir antes de envejecer).



Los insólitos 11 minutos del "Goin' Home" que los Rolling Stones grabaron para su álbum "Aftermath" resultan también rompedores (como antes decía, por aquella época ninguna canción debía durar más de tres o cuatro minutos).



Todo ello está abonando el terreno para una música que conecta realmente con las inquietudes de una juventud que en ese momento histórico se sentía protagonista de una nueva era social y cultural. En esos días aparecen en San Francisco las primeras comunidades Hippies, y tanto a nivel musical como generacional el Rock 'n' Roll va a verse inmediatamente sobrepasado por su propia evolución.

A fin de cuentas, como ya hemos vitos y veremos más adelante, los antecedentes más directos del universo metálico se encuentran, por un lado en Inglaterra, con la llamada Brit Invasion o Brtitsh Blues, y el rock progresivo, y por otro lado, en Estados Unidos, con el Rock Psicodélico o Acid Rock de la Costa Oeste, y el sonido de Detroit.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si señor, un acertadísimo resumen de lo que generó el heavy. Cuando en THAT MUST BE ROCK lleguemos a aquella época dejaremos caer tu post.
Abrazos desde la cueva.

Space Woody/Jagger dijo...

Me rindo ante la evidencia. Y mi evidencia es una ovación de gala para este artículo. No me extraña el comentario que ha dejado Blue Monday.
A mi que no me gusta el heavy salvo excepciones pero adoro los orígenes del hard-rock, me ha encantado esa desarrollada y bien argumentada visión del texto. Creo que con los riffs de "Wild thing" y "You really got me" no cabe lugar a dudas, así como que los artistas que mencionas pusieron la semilla para esa evolución. Respecto a "My generation" discrepo, creo que ese desparrame guitarrero pudo influir más en otros estilos cercanos al punk rock o incluso al powerpop. De igual modo me ha sorprendido que incluyas esos insolitos 11 minutos del "Goin home", ý que ahora que lo dices es mas que probable que tengan mayor influencia de lo que se piensa. Lo de Link Wray también me ha llamado mucho la atención y creo que es bastante acertado. Por supuesto, es un opinión sin ánimo de ser compartida. Lo dicho, ilustrativo e interesantísimo. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Larga vida al Rock!

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR