feed

METAL, Pt. 4: Los años de crisis (1973-1977)



Un poco de historia socio-económica... en 1973 se produjo un acontecimiento extramusical que, sin embargo, afectó a la creatividad y a la producción musical: en Octubre de ese año se inició la cuarta guerra árabe-israelí, que en los primeros meses de combate se saldó con una verdadera masacre que el ejército israelí infligió a sus enemigos árabes. Esto provocó que los árabes exigieran a Europa y Estados Unidos una acción conjunta contra Israel, indemnizaciones de guerra, etc. Occidente no quiso saber nada del asunto, y los árabes cortaron todos los suministros de petróleo a los paises occidentales, para volverlos a reponer unos meses más tarde a precios exageradamente caros. El acontecimiento desató, lógicamente, toda una serie de restricciones en el consumo que desembocaron en una gran recesión económica.

La industria discográfica fue enormemente perjudicada con todo este asunto: los plásticos, el acetato, las carpetas, en definitiva, todo el soporte material de la música, multiplicaba de un día para otro sus costes en más de un doscientos por mil. Por consiguiente, la política general de la industria del disco se hizo muy conservadora, apostando sólo por lo seguro y abandonando cualquier posibilidad de arriesgar en algo innovador. Esto provocó en los músicos una tendencia acomodaticia, autocomplaciente, y aunque en muchos casos siguieron produciendo álbumes estupendos, muchos perdieron la rabia visceral y el espíritu innovador con el que se iban sucediendo sus discos. A partir de 1974-75, Led Zeppelin empiezan a espaciar sus giras y discos. Deep Purple inicia con la marcha de Ritchie Blackmore en 1975 una nueva etapa que acabaría con el grupo en 1976. Black Sabbath , después de editar "Sabotage", entran en una decadencia que acabará provocando la huida de Ozzy Osbourne en 1979.



Y con todo esto aún no se ha producido un relevo generacional como el que se producirá con el nuevo Heavy Metal de los 80. Tan sólo algunos grupos como los UFO de Michael Schenker y Phil Mogg , los Thin Lizzy de Phil Lynott o los incipientes Judas Priest , mantienen viva la llama.



Sin embargo, en julio de 1973 se publica el primer disco de Queen , un insólito grupo que animará el panorama musical durante toda esta década con su variedad estilística.



En Alemania, el hermano de Michael Schenker, Rudolph , lleva desde mediados de los sesenta luchando con su grupo Scorpions , y a pesar de un discreto éxito en los 70, será en la siguiente década cuando conozcan el éxito mundial.



La repuesta americana en el Glam es Kiss , quienes sacan su primer Lp en 1974, iniciando una triunfal carrera de éxitos que durará hasta nuestros días.



También en USA está empezando a conocerse el AOR, gracias al éxito masivo del primer disco de Boston , publicado en el año 1976. El Rock Orientado a los Adultos se caracteriza por sus trabajados estribillos y melodías, y su armonía vocal e instrumental, con un claro objetivo de sonar por las emisoras de radio (por ello muchos interpretan las siglas A.O.R. como Album Oriented Radio).



Los por aquel entonces aún no barbudos norteamericanos ZZ Top llevaban desde el año 1970 triunfando con su mezcla de rock sureño y rock duro, y es precisamente en el año 1973 en que registran uno de sus temas más grandes: "La Grange".



En la lejana Australia, en la Nochevieja de 1973, dan su primer concierto la banda de los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young , y del malogrado cantante también escocés Bon Scott : AC/DC . La vitalidad desbordante de Angus, saltando como un poseso al ritmo de sus riffs de guitarra, embutido en un grotesco uniforme colegial, en contraste con la recia y casi heroica figura del carismático Bon Scott, con su cuerpo tatuado y su garganta castigada por el rock y el alcohol, hacían de AC/DC algo fuera de lo común.



Desde Canadá, Rush , una banda de Rock Progresivo editan su primer disco homónimo en 1974, inciando así una carrera con discreto masivo pero que sin embargo una década después influirá (y sigue influyendo) a muchos grupos variados, y en particular a los calificados como de Metal Progresivo.



En 1977, cuatro espasmódicos terroristas musicales proclaman la "Anarquía en el Reino Unido" y vomitan toda su rabia contra la cabeza del Imperio Británico, dedicándole su peculiar versión del "God Save the Queen". Ayudados por un astuto conocedor del negocio musical y ex-manager de los New York Dolls , le sacan a tres compañías discográficas, en un tiempo record, casi medio millón de libras por no hacer ningún disco, poniendo patas arriba toda la industria musical a golpe de guitarrazos frenéticos. Los Sex Pistols , como muchos de los grandes sucesos en la historia del Rock, tienen una existencia efímera,y se deshacen en mitad de su primera gira americana cuando ven cómo la industria ha absorbido y asimilado todo el mensaje corrosivo del Punk Rock, y lo ha convertido en un objeto más de consumo. Pero a pesar de su brevedad, el Punk Rock y los Sex Pistols han dejado claro que no todo el Rock puede ser la grandilocuencia de un Rick Wakeman o el elitismo de un John McLaughlin . Esa nueva manera de entender el rock como algo directo, potente, fuerte, alejado de toda complicación elitista, caló muy hondo en los nuevos grupos de heavy metal inglés que surgirían en los siguientes años, y cuyo talento fue el saber conjugar la visceralidad y la rapidez del punk rock con sus influencias de los grandes dinosaurios del hard tradicional.

2 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Siguiendo tu post, es un poco lo que sucede ahora, aunque a mi juicio por otros motivos, eso de la industria apostando sólo por lo seguro y abandonando cualquier posibilidad de arriesgar en algo innovador.
Dices bien respecto a Queen y su insólita irrupción en el mercado discográfico. A mi juicio, lo mejor de aquel 1973 fueron los "Tres hombres" de ZZ Top. Por cierto, respecto al punk me ha sorprendido que nombraras en influencias a los Pistols, y no a los Ramones. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

¡Ostras!, pues tienes toda la razón del mundo, ¡me he olvidado por completo de los Ramones! ¡Jopé! Espero que Johnny, Joey y Dee Dee estén entretenidos en el infierno y no la tomen conmigo :-S

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR