feed

METAL, Pt. 5: El nacimiento del Heavy Metal



En 1978, aproximadamente, es cuando Judas Priest sientan las bases de lo que entendemos por Heavy Metal, que quedará completamente asentado con las bandas surgidas en 1980. Imagen de cuero negro, remaches de plata, botas militares, cadenas, etc. En cuanto al aspecto musical: Riffs afilados, duelos de guitarras llenas de distorsión (los grupos de Rock Duro creaban duelos entre guitarra y órgano, como Deep Purple , o entre guitarra y voz, como Led Zeppelin ), baterías machaconas, bajos atronadores, guitarras que se doblan, mientras que la voz cambia de registros.



En 1975 Lemmy Kilmister es despedido del grupo de rock psicodélico Hawkwind y con Motörhead se propone crear el grupo más sucio y rápido del mundo del momento... desde su primer disco homónimo editado en el año 1977 y, sobretodo, ya en el siguiente disco, "Overkill", lo lograron, y serían la gran influencia de los futuros subestilos metálicos: power metal, speed metal y thrash metal.



Al otro lado del charco, en EE.UU., en el año 1978 se edita el primer disco de Van Halen , revelándose de manera inmediata como el grupo llamado a liderar el heavy metal americano durante la década de los 80. Desde ese primer disco revolucionaron completamente la escena rock gracias al talento de un nuevo genio de la música: Eddie Van Halen es el más técnico, avanzado y original guitarrista surgido tras Jimi Hendrix . Inventó un nuevo método para la guitarra: el Tapping, es decir, tocar con las dos manos sobre el mástil; algo que quedaría inmortalizado en la pequeña pieza instrumental "Eruption". Después de ganar en 1978 el premio al "mejor nuevo talento" de la revista "Guitar Player", fue votado durante cinco años consecutivos como el "mejor guitarrista de Rock".

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

A partir de aquí me pierdo, salvo Purple, AC/DC y poco más. No desecho la posibilidad de que algún día les pille el rollo, pero continuo leyéndote en esta interesante travesía por el nacimiento del heavy. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

AC/DC tienen un público de lo más diverso que uno se pudiera imaginar. Por cierto, ¿conoces a Screamin' Cheetah Wheelies?

Space Woody/Jagger dijo...

Y tanto que tiene un publico diverso si te puedo contar que conozco una pareja que solo escuchan Mecano y AC/DC. Si que conozco a los Screamin'. Su álbum Magnolia me parece de los mejores discos de la decada de los 90. Tengo pensado hacerle un post a esa obra. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Sí que es curioso lo de esa pareja: Mecano y AC/DC, ¡menudo gusto más dispar! Estaré atento a ese post, aunque a mí particularmente me gusta más el primer disco. Un amigo dice que tengo fijación con los primeros discos... pues sí que es verdad que muchos de mis favoritos son los primeros, pero no creo que sean la mayoría.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR