feed

Música hecha en Galicia




Hay cientos de solistas y grupos, pero acá dejo una lista de algunos de los más importantes. La escena actual está un poco de capa caída (es difícil encontrar grupos nuevos que tengan verdadero éxito y renueven a los grupos de los 80), esperemos que la cosa repunte de nuevo. Con todo, parafraseando a Los Suaves... En Galicia suena la música por todos los rincones.




Siniestro Total - "Bailaré Sobre Tu Tumba" (Perteneciente a su disco "Bailaré sobre tu tumba" de 1985).

El más importante de los grupos vigueses de los 80, que ha pasado por diversos estilos musicales (Punk, Hard Rock, Power Pop, Blues,...). Este vídeo forma parte de su directo "Ante todo mucha calma" de 1992.





Golpes Bajos - "A Santa Compaña" (Perteneciente a su disco "A Santa Compaña" de 1984).

El cantante de Siniestro Total, Germán Coppini, se une al multi-instrumentista Teo Cardalda en 1982 y dan forma a una nueva banda viguesa. Este vídeo es una participación del grupo en el mítico programa "A-uamba Buluba Balam Bambú" de Carlos Tena en Televisión Española.





Cómplices - "Es por ti" (Perteneciente a su disco "La danza de la ciudad" de 1990).

Teo Cardalda -tras su paso por Golpes Bajos- forma en el año 1987 este grupo junto a su mujer María Monsonís. En este vídeo de una mini-actuación en directo se mezclan imágenes de la pareja en que se puede ver las islas Cíes en la Ría de Vigo. ¡Saludos a la pareja y a sus 5 hijos!





Aerolíneas Federales - "Soy una Punk" (Perteneciente a su disco "Aerolineas Federales" de 1986).

Miguel Costas (de Siniestro Total) fundó en Vigo este grupo paralelo de pop en el año 1981. Años después se incorpora su hermana Rosa y mucho después Silvia García (futura The Killer Barbies). Vídeo del programa "Entre Nós" de la Televión de Galicia.





The Killer Barbies - "Lover Killer" (Perteneciente a su disco "Dressed To Kiss" de 1995).

El primer disco de este grupo vigués, "Dressed to Kiss", es un claro homenaje al grupo Kiss y su disco "Dressed to Kill". En la portada aparecen cuatro muñecas Barbie maquilladas al estilo de la mítica banda estadounidense, imitando la portada del celebrado disco. Como curiosidad cabe decir que los líderes del grupo (Silvia Superstar y Billy King) regentaban el local Black Ball, donde tenían una gran barbie, ya desde antes de formar el grupo (aunque a ella prácticamente no se le viera el pelo por allí).





Os Resentidos - "Galicia Caníbal" (Perteneciente a su disco "Fai un sol de carallo" de 1986).

Otro grupo vigués formado por el poeta y profesor Antón Reixa en el año 1984. Siempre recordaré al Reixa en clase con su sombrero puesto y diciendo todo tipo de tonterías. Una noche un portero de discoteca le negó la entrada al local; Reixa al ver que llevaba gafas de sol de madrugada, le espetó la mítica frase: ¡Fai un sol de carallo! (hace un sol del copón). Esta anécdota generó la canción y dio título al disco. ¡Ah! Y para resentido, yo mismo, que el Reixa no me dio en su momento un pase para su local Sitio Distinto.





Semen Up - "Lo Estás Haciendo Muy Bien" (Perteneciente a su mini-disco "Lo estás haciendo muy bien" de 1985).

Grupo de porno-pop formado en 1983 en Vigo por Alberto Comesaña (futuro Amistades Peligrosas). Memorable uno de sus primeros conciertos en el Paque de Castrelos de Vigo con un pasadísimo Alberto que nos ofreció un striptease en que escondió su miembro entre las piernas.





Los Piratas - "Promesas que no valen nada" (Perteneciente a su disco "Poligamia" de 1995).

Grupo vigués formado a principios de los 90, y quizá el último de los grupos surgidos en Galicia que también ha tenido gran éxito en toda la península. Esta es una de sus canciones más conocidas.





Astarot - "Estando lejos" (Perteneciente a su disco "Donde se Hospeda el Pasado" de 1985).

Se trata de un vídeo montado por un fan con fotos de este grupo de la comarca de O Morrazo y Vigo. Un recuerdo para su ex-vocalista Armando Pazó "Mandi" donde quiera que esté (al cual, por cierto, ni citan en la web oficial del grupo).





Los Suaves - "Dolores se llamaba Lola" (Perteneciente a su disco "Ese día piensa en mí" de 1988).

Tras Siniestro Total, el grupo de rock gallego más importante son estos ourensanos surgidos en los años ochenta. Este vídeo está grabado en un programa de la Televisión de Galicia. En él se puede ver a Hermes Alogo, el guitarrista negro que militó en el grupo unos años y cuyo paradero actual es todo un misterio.





Los Limones - "Ferrol" (Perteneciente a su disco "Música clásica" de 1992).

Grupo formado en 1983 en O Ferrol. Este tema que hicieron dedicado a su ciudad natal es considerado un himno gallego. Vídeo del programa "Desde Galicia para el mundo" de Televisión Española en Galicia.





Luar na Lubre - "Chove en Santiago" (Perteneciente a su disco "Cabo do mundo" de 1999).

Grupo de A Coruña formado en 1986, que mantiene fuertes lazos de amistad con Mike Oldfield, hasta el punto que éste realizó una versión del tema "O Son Do Ar" en su disco "Voyager" de 1996.





Carlos Núñez - "Jigs and Bulls" (Perteneciente a su disco "Os Amores Libres" de 1999).

Gaiteiro nacido en Vigo en 1971, colaborador ocasional del grupo irlandés The Chieftains, con quienes tuvo su primer contacto cuando formaba parte del grupo Matto Congrio.





Club Naval - "Aún" (Perteneciente a su single "Aún" de 1984).

Este grupo vigués de principios de los 80 alcanzó el éxito nacional con este tema en pleno boom de grupos de tecno-pop del tipo Azul y Negro. Histórico vídeo recogido en un playback para el programa Superstar de Televisión Española (con el gran Kiko Ledgard como puntual presentador ese día). Las imágenes de los veleros se deben a que "Aún" era la canción oficial de la "I Regata Vuelta a España". Besos para la híper-activa María Costas.






Uxía - "Túa nai é meiga" (Perteneciente a su disco "Estou vivindo no ceo" de 1996).

Uxía Domínguez Senlle es una cantante de folk nacida en Sanguiñeda, Mos (Pontevedra) que suele cantar en gallego y en ocasiones en portugués. Se trata de un tema tradicional gallego sobre el cual hicieron arreglos Nacho Muñoz y Quico Comesaña, y que Uxía cantó -como siempre- divinamente.

3 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Me quedo con Siniestro Total y con Los Suaves (por cierto, no me acordaba del tema que has puesto). Pero sobre todo me quedo con Golpes Bajos. Siempre, siempre Golpes Bajos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre Astarot lo que he pretendido es tan sólo un pequeño homenaje al grupo, seguramente habrá algún olvido u alguna cosa que se haya quedado en el tintero, pero lo más importante es que se hable de ellos.

También hable sobre Los Suaves, de igual manera que sobre Astarot. En su día hable sobre Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales y Os Resentidos.

Aún me faltan algunos, voy poco a poco he intento que no me falten muchos, algo realmente muy difícl.

Saludos

Anónimo dijo...

música galleguiña!!

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR