feed

O Apalpador, la mentira más descarada de los nacionalistas gallegos (¿o serán portugueses?)



Teóricamente "O Apalpador" visitaba las noches de fin de año (aunque en algunos sitios se dice que la fecha era Navidad) a los niños de las aldeas gallegas mientras dormían y les palpaba (de ahí su nombre) las barrigas para comprobar si estaban bien alimentados. En caso afirmativo les decía (ni en gallego ni en castrapo, sino en portugués) que así los quería ver todo el año. En cualquier caso, antes de marcharse no olvidaba dejarles una buena cantidad de castañas para que tuvieran una buena enchenta [comilona].

La Nochevieja de 2006 los más comunes de los mortales tuvimos la primera noticia de la existencia en el folclore gallego de este peculiar personaje (¡cuán ciegos habían estado hasta ese momento todos los historiadores e investigadores!). El descubrimiento vino a través del Portal Galego da Língua, mire usted por donde, una web nacionalista que defiende la asimilación del gallego por el portugués, en donde se afirmaba que la fuente de esta figura son unas estrofas portuguesas (¡vaya casualidad!) encontradas en la comarca de O Courel, Lugo (¡donde que se sepa nunca se ha hablado el porgués!). Ahí no se quedan los hechos curiosos, sino que además llama la atención que estas estrofas fueran recogidas por una anciana de 79 años, a quien es imposible pedir que nos detalle el origen de las estrofas ya que la buena señora ha fallecido.

Dejando a un lado su enigmático origen (inventado, si quieren saber mi opinión), resulta igualmente patética esta supuesta figura navideña, al menos si hemos de fiarnos de la imagen difundida por A Gentalha do Pichel (se trata del mismo sitio, el Portal Galego da Língua): este Apalpador es un hombre grueso (a semejanza del Olentzero vasco), desarrapado (igual que el Olentzero), con boina negra (como la del Olenztero), que fuma en pipa (tal y como se representa al Olentzero) y de profesión carbonero (¡colega del Olentzero!) ¡¡¡Madre mía, ya puestos a inventar pudieron haber sido más originales (nisiquiera eso tienen estos nacionalistas)!!!

El caso es que el cuento lo han conseguido colar en muchos medios de comunicación, y no me extrañaría nada que la Xunta lo promocione (si es que no lo está haciendo ya). Ya pueden esperar sentados a que esto se consolide... bueno sería más fácil aceptarlo si la nueva tradición fuera que la Xunta regalara a las familias castañas, eso sí que sería bienvenido (que tomen nota de la idea).

37 comentarios:

meiga dijo...

Ayer mismo me encontré con una vecina de compras en tienda del barrio, aquí en Vigo, y salió el tema, de los Reyes Magos, Papá Noel, y que si lo del Apalpador era un invento de la Consellería de Cultura.
Pues bien, esta señora de unos 60 años, que no es militante de nada, pero sí es del zona del Caurel, decía que de pequeña alli se tenia mucha costumbre de que el Apalpador dejase castañas calientes.
Con lo cual, ante un testimonio neutral de primera mano cambié mi postura ante el tema.
Que uno nunca haya escuchado antes sobre algo, no quiere decir que no exista o tenga que ser mentira.

Que tengas un buen 2009

Anónimo dijo...

Hombre, pues yo como "meiga" pienso que el hecho de no haber escuchado una cosa nos significa que esa aquello no exista. España debería ser lo suficientemente grande como para acoger en su seno todas las tradiciones, lenguas, expresiones culturales y variedad de todos sus hijos. Sinó, para algunos de ellos dejará de ser madre para convertirse en madrastra.

Por otra parte, tampoco me sorprende la existencia de esta tradición en Galicia, porque enlaza con tradiciones similares esparcidas por toda la cornisa cantábrica. Hay están el 'Olentzero' navarro y vascongado y el 'Esteru' cántabro y asturiano, que parecen indicar el origen común de este mito existente entre diversos pueblos de España.

Además, perviven aún muchísimas tradiciones navideñas particulares en diferentes regiones españolas: el 'Ramu Llïonés de Nadal', el 'cagatió', 'tronca', 'troncada', 'tizón' o 'toza' en Cataluña y Aragón, 'L'home dels nassos' (el hombre de las narices) también en Cataluña y Baleares y en partes de la Rioja, Teruel, Navarra, etc ... .

Anónimo dijo...

Sólo un necio puede escribir este titular, desprecias cuanto ignoras.

EdCharrúa dijo...

Y sólo un cobarde puede esconderse tras el anonimato

...triz dijo...

home... que non se soubera non quere dicir que non existira o costume, Galicia non foi nunca a meca das comunicacións, do tipo que sexa (gracias internet por existir)... nin da publicidade das propias tradicións... nin do amor propio... e que o artigo estea escrito en reintegracionista non quere dicir que veña de Portugal...

Unknown dijo...

para empezar,ainda que ti non o escoitaras,non quere dicir que non existise.

segundo:ainda que na idade media non habia moitos medios de comunicacion,que eu sepa,podianse levar material literario dun lugar a outro,sen olvidar que portugal e galicia sempre estiveron moi achegados,tanto na lingua(sobre todo nesta etapa) e no governo (que as cidades fronterizas estaban sempre en guerra)

terceiro:se o olentzero e o apalpador son tan parecidos,¿non sera por que teran un orixe comun? que por moi tontos que sexan os nacionalistas (cousa que non comparto) non serian tan inxenuos en crealo a imaxe do olentzero se realmente queren que nolo creamos

pois iso,que se segues na mesma idea inxenua de que e un invento dos nacionalisatas,magoa por ti,cree no teu amado papa noel; AI NON! QUE PAPA NOEL TAMEN E UN INVENTO!! (ademais modificado por unha multinacional)

bo nadal a todos e que vos traian moitas castañas!

NENO APALPADO dijo...

Por que este pavo, tan valente el, non se adica a desmentir a figura dos Reis Magos ou de Papa Noel?
E a que tanto mosqueo coa diferenza?
Ai, case nos tiñas convencido de que era un invento, pero as veces a necedade descarrila...
Sempre tarás a tempo de retificar, se o orgullo non apreta...

EdCharrúa dijo...

Claro, claro, vosotros os creéis todas esas "curiosas" coincidencias y yo soy el ingenuo...

Estoy seguro que si os dicen que los elefantes vuelas os lo creéis a pies juntillas... parece que ya os oigo decir: "que no se haya visto hasta ahora uno que vuele no lo descarta".

¡Feliz enchenta de castañas!

EdCharrúa dijo...

Tú, el "valiente" NENO APALPADO, vaya nick más poco afortunado (¡en este blog luchamos contra la pornografía infantil! Incluso en la verbal). Dime: ¿por qué habría de desmentir las figura de los Reyes Magos o de Papa Noel?

Perico dijo...

Yo tampoco había oído hablar del Apalpador (ni soy de la zona) y desconozco si es cierto o no, pero a priori no es descabellado pensar que todo esto viene de una antigua tradición de la cornisa cantábrica (como se apunta en uno de los comentarios) y eso explicaría las similitudes con el mito de Olentzero.

Esto de intentar recuperar tradiciones (casi) extinguidas no es un invento nuevo y se hace en todo el mundo con total normalidad, por no decir que hay tradiciones que tenemos en la actualidad con orígenes mucho más ridículos que ésta.

El tema aquí es que viendo el tono que usas al escribir el post sospecho que si esta historia viniese de Burgos o de Toledo no te merecería el más mínimo comentario, pero en este caso la criticas porque viene promovida por un grupo de gente con una idelogía que rechazas.

A mi esto me parece una falacia ad hominem de libro: el hecho de que A Gentalha do Pichel aboguen por la unidad del gallego y el portugués es irrelevante en lo que respecta a la veracidad de la historia esta del Apalpador.

Un ejemplo claro: lo que tú calificas de estrofas portuguesas (en oposición a gallegas) no es más que la elección ortográfica coherente con lo que se defiende en el Portal Galego da Língua (con lo que obviamente tú puedes estar en desacuerdo, pero eso ya es otro tema). Sin embargo, si te molestas en obviar la forma y examinar el contenido del texto (en particular el léxico) verás que no hay nada que sugiera que esa canción venga de Portugal y no de Galicia.

Pedro C. dijo...

Pero vaia titular máis parvo, meu rei. Hai tradicións semellantes en toda Europa, e de feito non sería estrano que todas, incluso o Pai Nadal, tiveran un tronco común.

É a mestura das tradicións, as confusións simpáticas, as emigracóns... as que levarían esas figuras polo mundo adiante e as transformarían no que cada país ten como seu pra dar agasallos no solsticio de inverno.

Por exemplo, nos Estados Unidos ás veces chamano Kris Kringel — como se fose o seu nome de pila. O nome é unha deturpación do alemán Krist Kindl – neno xesús – que é quen leva os agasallos alá.

Ademáis é tempo de amor e ledicia, así que, incluso a ti, meu rei, que nin sequera nestas festas descansas da túa jihad antinacionalista, incluso a ti, deséxoche unha Felices Festas.

Feliz solsticio de inverno e bicos grandes ao Apalpador.

EdCharrúa dijo...

Pedro C... yo no tengo ninguna jihad antinacionalista... ¡eso sí que es una parvada, filliño!

A mí me da igual si esto es un invento nacionalista o del mismo Papa.

Y seguís confundidos, yo no estoy contra ninguna tradición, no sé por qué os empeñais en indicarme que existen figuras similares en otros pueblos. Yo estoy en contra de que nos quieran meter con calzador una tradición artificial, que se han querido inventar unos cuantos.

Feliz Falsedad en lo tocante al Apalpador y Feliz Navidad en cuanto a todo lo demás.

Anónimo dijo...

mis abuelos son de la zona del courel y si se acuerdan de pequeños de esta tradición, y no son nacionalistas. Algunos teneis un odio...

Perico dijo...

Chico, precisamente el problema está en que afirmas que esto es "inventado", "una mentira descarada", ... y ¿cuáles son tus argumentos? ¿Que nunca habías oído hablar antes? ¡Pues vaya!

Supongo que en tu opinión los testimonios que se pueden ver en los archivos de la TVG o en YouTube son todos de actores, que el comentario de meiga en este mismo post es una trola, ... imagino que opinas eso porque, como tú dices, todo esto del Apalpador no es que sea "dudoso", no es que sea "poco creíble", es que es una "MENTIRA DESCARADA".

Y vuelvo a insistir, lo de recuperar tradiciones quasi-extintas se hace y se ha hecho siempre, aquí y en todas partes.

Anónimo dijo...

mentira?. como siempre los anti gallegos y lo que se piensan que españa es el centro del universo y lo unico que existe se equivocan. Aqui tenemos a unas señores del Courel hablando sobre el apalpador en la TVG :

http://www.pglingua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1694:o-apalpador-protagonista-na-tvg&catid=31:o-apalpador&Itemid=89

EdCharrúa dijo...

A ver majo, yo no tengo que dar ningún argumento, quienes lo tienen que hacer son los otros, y más que argumentos lo que tienen que enseñar son las pruebas y no esa serie de "casualidades", llamémosle así.

¿Te refieres a esas opiniones, testimonios, entrevistas y representaciones, que curiosamente tienen la misma fuente todas, el Portal galego da língua? ¿Esa es toda su fundamentación? Y en cualquier caso, cualquier vídeo que aparezca en youtube o que se emita por la tvg hay que tomarlo como dogma de fe?

En cuanto a los testimonios me recuerda al caso de Riki Martin y el perro: todo el mundo conocía a alguien que lo había visto pero resulta que esa persona no lo había visto directamente sino que lo había visto un amigo, que al final tampoco sino otro...

En cualquier caso, de ser realmente una tradición sería limitada a una zona muy concreta de O Courel. Y por cierto, también habría que pnerlo entre algodones porque mira tú que casualidad que O Courel es la zona de Galicia con más castaños por kilómetro cuadrado... Y que cada uno piense lo que quiera.

Me parece bien que se intente recuperar tradiciones cuando verdaderamente lo son, pero no que nos quieran imponer una artificialmente.

Y no sé quién es el anti-gallego porque yo no. Y tampoco es cuestión de tirar contra los nacionalistas, porque como he dicho, si hubiera sido cualquier otro hubiera pensado lo mismo, yo no tengo fijaciones no como sí parecen tenerlas los nacionalistas.

Y con esto ya termino porque ya me cansa el tema, el que quiera creer que crea, el que quiera seguir la tradición que la siga. En mi caso particular voy a pasar. Pero eso sí, con el dinero de mis impuestos que no den subvenciones para promocionar esto.

manolo dijo...

hay que joderse, valiente chorrada que inventan ahora los nacionalistas, en la vida se había oido hablar de este personaje.

Anónimo dijo...

La Navidad gallega y su ritualidad, in Ritos y creencias gallegas 1982 referencias a O Apalpador.

Perico dijo...

Hay declaraciones grabadas en vídeo de personas que afirman que ELLAS MISMAS celebraban esa tradición.

Nadie ha dicho que eso sea un dogma de fe, pero a mi me da como mínimo el beneficio de la duda.

Sin embargo tú afirmas que se trata de una MENTIRA DESCARADA. Entonces supongo que tienes algún argumento convicente que sustente esa afirmación.

El que has dado del portugués no se sostiene por lo ya dicho en un comentario anterior.

El del parecido con el Olentzero tampoco demuestra nada.

El que es sólo de O Courel ya estaba bien clarito desde el principio, los que defienden la existencia de esta tradición nunca han dicho lo contrario.

Y para terminar, y haciendo referencia a lo de "yo no tengo que dar ningún argumento"... vaya por dios, tú SÍ tienes que dar argumentos. Tú has escrito este post. Tú afirmas que todo esto del Apalpador es una trola. Por tanto es a ti a quien corresponde sustentar esa afirmación con argumentos.

Y ante la falta de tales argumentos pues la cosa está como estaba antes: hay unos señores que afirman haber encontrado una tradición oral en O Courel y existen testimonios que afirman haberla celebrado en primera persona, además de una teoría razonablemente creíble que explicaría el parecido con otras tradiciones similares de regiones próximas.

Y lo de "imponer"... en fin, me quedo de piedra con la ligereza con la que usa alguna gente esa palabra.

Anónimo dijo...

O Apalpador non te vai deixar castañas por parvo.

Anónimo dijo...

A nai dun bo amigo meu é de Quiroga, e de nena xa coñecía ao Apalpador...Pero se para ti o que non coñeces non existe...pois o teu mundo debe ser ben cativo.

Al-Khwarizmi dijo...

La fuente que mencionáis de "La Navidad gallega y su ritualidad" no menciona ó apalpador, lo que menciona es un rito por el cual se les tocaba a los niños la barriga para ver si el año siguiente habría hambre. Pero nada de ese personaje do apalpador.

Yo personalmente tengo una rama de la familia en la comarca de Trives, y otra que conoce bien O Courel, y nadie ha oído hablar do apalpador hasta hace unos años. Me inclino por creer que nunca existió tal tradición (y si alguien de confianza me asegurara que lo conocía de pequeño me creería que existe; pero comentarios anónimos en un blog que hablan de terceras personas no los considero de confianza, lo siento).

Anónimo dijo...

Gente con nombre y apellidos que sale en la Televisión hablando de que celebraban en primera persona el Apalpador, referencias etnográficas en libros, etc ...
y hay quien aún pone en duda los hechos porque no concuerdan con la ideología de una parte de las personas que promueven la recuperación del personaje -como tantos otros- ..
Pois fale! Viva la racionalidad!!
Supongo que si os dijeran que Einstein, Bohr y Rutherford eran comunistas dejarías de creer en la teoría de la realtividad y en la fusión de los átomos, no?, porque como dice algun otro por aquí ningún allegado de confianza habrá observado esos fenómenos ..
Lo dicho: viva la inteligencia !

Anónimo dijo...

Non sei se saberás, meu rei, que o portugués naceu na Galiza. Por tanto, que o texto estea en portugués, ou galego do sur (chámalle como quixeres)o único do que dá conta é do espallamento da nosa lingua polo mundo. Haberá tantas cousas que descoñezas...mais iso só será produto da túa ignorancia.
Que vaia ben!

Anónimo dijo...

Pues yo sinceramente oi hablar do Apalpador hace relativamente poco tiempo...fue en tv. y lo situaban en Lugo. Personalmente nunca habia escuchado nada de él, aunque la comarca donde naci...Valdeorras es lo que denominan el "portal de Galicia" osea la entrada a la comunidad desde el Bierzo y quizas se deba a eso...no lo se, por otra parte mis padres pertenecen a la comarca de la Riveira Sacra, donde Ourense y Lugo se unen, sin embargo nunca me lo nombraron....pero bueno tampoco me nombraron a Papa Noel, solo los Reyes Magos....
¡Ah...! tambien me resulta extraña la celebracion del ¿samain...? y cada vez tiene mas adeptos...
Saludos.

Álvaro dijo...

Sea mentira o verdad, es absurdo el trato con el que se aborda el tema, pq no sería la primera tradición que nos inventamos, en el caso de ser inventadas. Y si fuera inventada, por el hecho de darse a conocer hay que dar el estado de alarma? Sin ir más lejos, seguro que tú celebras el día 25 dándoles regalos a tus seres queridos, siguiendo la tradición de un señor regordete, habitante del polo norte, que repartía regalos a los niños montado en su carro volador tirado por renos, al cual uno le resplandecía la nariz.

Puestos a inventarnos tradiciones, creo que la del apalpador no es tan excéntrica como otras que todos conocemos, dentro de su excentricidad, claro.

Un abrazo!

mafalda dijo...

Que em Lugo nunca se falou português? um pouco de história, por favor...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=HVuy3gUT_04&feature=player_embedded

http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=5448&corte=2008-12-25&hora=15:05:45&canle=tvg1

Seguramente todos los que hablan del Apalpador estarán generados por ordenador ..

carlos calvente dijo...

Evidentemente, o paso do tempo fai esquecíbel calquera personaxe da cultura dominante... Papa Noel (tal é como o coñecemos hoxe é un reinvento de Coca-Cola de vai cen anos...
A recuperación cultural na Galiza comezou hai uns cento cincuenta anos, e moita xente con diferentes xeitos de falar e escribir o galego, sentimos que o camiño como cultura e como pobo é o que levamos adiante na tarefa de desenterrar do esquecemento tradicións nosas, sabía que o Apalpador na nosa zona coñecese como Pandigueiro e que viña da serra, da Cabeza Grande a deixarlle castañas (bullotes) na miña aldea aos nenos e nenas que precisaban encher a súa barriguiña (porque meu amigo /a tiñan fame) ante esa sensibilidade social non sei onde queda a festa do consumismo propugnada ano tras ano por outros personaxes, espíritos dun Nadal que dista moito da expresión de sinxeleza, humildade que entraña a xénese da historia do Nadal. Con todo, e se estudamos calquera tradición , todas teñen un momento de partida, uns desencadeantes, uns momentos na vida de calquera, persoa, pobo ou nación significativos. Atrevase a descubrilos e ao mellor de paso descubre a nosa lingua e queda namorado dela. Por certo en Portugal, igual que en Hespaña (empregando o termo de Castelao) as tradicións foron diferentes e todo ten un por que, recuperando a Castelao: Galiza foi a nación que deu lugar a dous estados,e para o seu desenvolvemento (o dos estados) tentaron someter e asoballar e dar ao esquecemento á terra que lles deu ser. Isto non foi e aínda quedamos moitos teimudos e teimudas que preferimos a modesta solidariedade dun vello e bonachón carboeiro que a chispa da vida e as pompas reais doutros. Aínda máis nun mundo global a diversidade debe ser unha bandeira, xunto a convivencia e ao diálogo, isto non se produce sen respecto e o seu encabezamento xa amosa que adolece do mesmo.

gema dijo...

patético, agora hai que buscar probas para reivindicar a figura do apalpador?acaso víchedes xa algunha que demostrase a existencia do papa noel que todo o mundo festexa cada nadal???é incrible, a ónde imos chegar os galegos se en lugar de loitar polas nosas costumes adoitamos as do estranxeiro, porque o Samaín existiu toda a vida, pero agora faláse do dichoso Hallowin, é unha vergoña que sempre poñamos en dúbida as nosas raices, tampouco temos costancia da existencia dun Deus, mais cantos son debotos (non é o meu caso). A figura do Apalpador parecéme moito máis real e mais arraigada ó noso pobo que un gordo de barbas con renos voladores... deixémonos de política... e... vivamos como galegos...arriba o apalpador

Anónimo dijo...

Pois si, necio é o mellor que se pode dicir. Ou lixo quizais?

Anónimo dijo...

nillatipues ...... .seguramente viene a ser algo parecido a las mamarrachadas y leyendas del Cid campeador,Viriato y demás padres inicialesde la patria española

Anónimo dijo...

A tradición do apalpador SI existe e NON é inventada.
Acaso o autor do artigo coñece todas as tradicións galegas? Aquelas das que nunca escoitou falar serán inventadas no momento no que teña coñecemento delas?
Outra cousa é que esa tradición sexa propia do Courel ou da montaña lucense e certos colectivos a queiran extender e reivindicala como propia de toda Galicia, para opoñela a outras tradicións, cando iso é totalmente falso... Pero bueno, tamén o Papá Noël é alleo a nós, é témolo que tragar cada navidá...

Xusticeiro dijo...

Zaaaas! En toda a boca: http://www.youtube.com/watch?v=hZMpYnt7AXk

Carlitos dijo...

Ni caso Ed Charrúa. Propio de acomplejados inventar tradiciones milenarias sin base alguna. Y sino, recuperamos o Samain (tradición real, esta sil) para competir con Halloween, aunque ninguno de los vivos la hubiese celebrado jamàs. Son de libro. Me quedo con los Reyes Magos (fiesta pagana con miles de años antes de Cristo) antes de que nadie venga a palpar a mis crios por un puñao de castañas

Anónimo dijo...

Vaya vaya. Es que si Galicia no tiene su propio Santa Klaus, vaya birria de nación. Y si tiene que compartir a los Reyes Magos, vaya nación de mierda. Así que si no tiene a su propio Papá Noel, pues se inventa uno y ya. Y a ser posible muy pagano él, que no tenga nada que ver con el cristianismo y tal, que eso es de carca.

Ahora, que a este pederasta tocador (de los cojones), puestos a crear mitos, le podían haber quitado la pipa, y así parecería más viejo que los 300 años que hace que se empezó a fumar en pipa en Galicia (aunque puede ser que el tocapelotas lo que fumase fuera marihuana, que todo puede ser).

Y hay que ver qué maravilla es esto de Internet y youtube y tal... siglos de absoluta oscuridad en los que ilustres etnógrafos, investigadores, folkloristas, escritores, científicos y sabios gallegos permanecieron en la más terrible ignorancia, y ahora resulta que esto del tocawebs ya lo sabía una vieja de una aldea. Y bastó que la anciana saliese del armario para que empezasen a salir testimonios de más viejas, que dirán que a su casa venia el palpador, Pepiño Blanco y Maroto con la moto.

Bueno, pues yo os voy a desvelar una tradición que ha permanecido siglos oculta, y que me reveló un octogenario de Zas (en toda la boca) que en su pueblo, cuando a un niño se le caía un diente, lo dejaba bajo la almohada por la noche, y entonces venía una aguaneira -la Toupeira Fariñas- cogía el diente y dejaba un nabo bien gordo con sus correspondientes grelos.

Pensaba que no cabían más gilipollas, pero parece que esto no tiene límite.

P.D. Mi enhorabuena a los rapaces gallegos, que entre los Reyes, Papá Noel, y El Tocador, se van a poner las botas.

Anónimo dijo...

Que fácil é encotrar demos onde non existen con tal de desacreditar todo o que poida cheirar a rebelde. Antes de andar con argumentos baratos, documéntense:
http://www.manuelgago.org/blog/e-ha-de-vir-o-apalpador/

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR