feed

2 de febrero: Atrapado en El Día de la marmota






En muchas poblaciones de EE.UU. y Canadá se festeja hoy el Día de la marmota, una tradición consistente en observar el comportamiento de este animal al hacerle salir de su guarida. Si el día está soleado y la marmota ve su sombra, esto indica que continuará el invierno durante seis semanas más, en caso de no verla (por no haber sol) entonces indicará la proximidad del fin del tiempo invernal.

El más famoso de los pueblos en donde se sigue esta tradición es la pequeña localidad de Punxsutawney en Pennsylvania, donde Phil es la famosa marmota local, la cual quedó inmortalizada en la película Atrapado en el tiempo. Vamos a recordar dicha película...


ATRAPADO EN EL TIEMPO


Datos de esta película:

TÍITULO ORIGINAL: Groundhog Day.
AÑO: 1993.
DURACIÓN: 101 min.
CALIFICACIÓN MORAL: Todos los públicos.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Harold Ramis.
GUIÓN: Danny Rubin y Harold Ramis.
MÚSICA: George Fenton.
FOTOGRAFÍA: John Bailey.
REPARTO: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton.
PRODUCTORA: Columbia Pictures.
PALMARÉS: 6 premios ganados.
COSTE: 14.600.000 $
RECAUDACIÓN: 2.476.942,28 € (en España).
GÉNERO: Comedia romántica.
SINOPSIS: Phill Connors, un ingenioso y cínico presentador de información meteorológica para un canal de televisión, viaja a un pueblo de Pennsylvania a cubrir las celebraciones del "Día de la marmota". Al despertar al día siguiente en el hotel de la pequeña localidad, se da cuenta de que nada ha cambiado respecto al día anterior, que de hecho todo se repite exactamente del mismo modo. Está atrapado en el tiempo.


Trailer:



Si no se carga el vídeo, sigue este enlace: TCM.

Curiosidades:


  • No fue rodada en Punxsutawney sino en Woodstock, Illinois (a 70 km. de la ciudad natal de Bill Murray, Wimette). Hoy en día se puede ver una placa que reza "Bill Murray tropezó aquí" en el bordillo en que Murray tropieza reiteradamente.

  • En una escena Phill se tira desde el alto de un edificio. Realmente ese edificio es un teatro de Woodstock, Illinois, y según cuenta la leyenda, una joven se tiró desde uno de los balcones y falleció, por lo que hoy en día sigue visitándola en forma de fantasma.

  • Bill Murray fue mordido por la marmota Phil dos veces mientras huía con ella.




  • La idea para el guión surgió del famoso libro de Friedrich Nietzsche "La Gaya Ciencia", donde Nietzsche describe a un hombre que vive el mismo día una y otra vez.

  • Según una entrevista con Harold Ramis, él y Murray discutieron todo la producción sobre el tono de la película. Murray quería que la película fuera más filosófica mientras que Ramis quería que fuera más cómica.

  • Harold Ramis pensó en Tom Hanks, Chevy Chase, Steve Martin y John Travolta para el papel de Phil Connors.

  • En 2004 se realizó un remake con actores españoles en la película Un día sin fin, una coproducción Italia-UK-España.



Frases memorables:

Phil: "Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas".

Phil: "¿Y si no hay un mañana? ¡Hoy no lo ha habido!"

Phil: "Tal vez el verdadero Dios usa trucos. Tal vez no sea omnipotente sino que lleva aquí tanto tiempo que lo sabe todo".

Profesora de piano: No está mal, Sr. Connors. ¿Nunca había tocado el piano?
Phil: Así es. Pero mi padre era transportista de pianos... Así que... Bueno...

Phil: Hay otra gran cadena interesada en mí.
Larry: Será la de teletienda.

Momentos inolvidables:
  • Phil despertando en la habitación cada mañana y destrozando su despertador.




  • Los frustrantes intentos de suicidio de Phil.

  • Todos los delirantes encontronazos con el pelmazo de Ned.

  • Phil levantando ágilmente con un gato un coche lleno de viejas en su interior.

  • El encuentro entre la casera y Phil cuando este vuelve de la ducha y le comenta que no hay agua caliente.

  • Phil a la hora del desayuno le pregunta a la casera si ha tenido alguna vez un deja-vu y ella confusa le contesta que cree que no pero que puede comprobarlo en la cocina.

  • Phil y sus compinches de juerga son parados por la policía y le hacen su pedido de comida y bebida.

  • El besazo que le da Phil en todos los morros a su casera.



Mi opinión:

Yo soy contrario a que se adapten los títulos originales a la cultura española, pero en este caso creo que es acertado, ya que no creo que antes del estreno en España de esta película hubiera mucha gente que conociera la existencia de la tradición de El día de la marmota. No sólo creo que es acertado por ese motivo, sino porque además, el leitmotiv (nunca mejor dicho) de la película realmente es una persona atrapada en el tiempo, y que casualmente resulta ser ese día señalado, pero podían haber optado por cualquier otro. Digamos que el centrarlo en esa celebración lo hace más atractivo el guión al tiempo que le da un proyección internacional que hasta ese momento seguro no contaba el ya famoso pueblo (aunque curiosamente no fuera rodada allí la película).



La película te deja oculta la pregunta en tu cabeza: ¿Qué haría yo si tuviera que vivir por toda la eternidad el mismo día? Pues yo creo que pasaría por todas las etapas por las que pasa Phil: el egoismo, el hedonismo, la depresión y el crecimiento. Mientras Phil revive el mismo día una y otra vez las situaciones cómicas se suceden, así como alguna dramática. Todas estas vivencias le sirven a Connors para crecer, mejorar como persona. Tenemos ahí la idea filosófica de la cinta: la necesidad de tener un crecimiento espiritual. La máxima del carpe diem: vivir cada momento de tu vida, como si fuera el último de tu existencia. Phil crece más en ese día que en todo los días que había vivido hasta ese momento: aprende a tocar el piano, a esculpir en hielo, a hablar en francés, a ayudar al prójimo, a tratar a las mujeres, a relacionarse con los que le rodean, etc. Y el "hechizo" se rompe cuando su amor por la humanidad en general (y por Rita en particular) es verdadero.

La película es muy divertida y envejece bien, soporta sin problemas el paso del tiempo y puede verse una y otra vez sin cansar. Bill Murray no puede estar mejor en su papel protagonista, así como el guión no podía estar mejor realizado: libre de humor soez y chabacano o de situaciones tontas que se olvidan a los dos segundos. Y todo ello acompañado de una buena banda sonora. Esta película debería estar presente en la colección privada de todos los amantes del séptimo arte.


Sitio para ver la Película en línea: neWCineOnline

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde ya te digo que no me considero un cinéfilo. Habré visto esta película a los sumo un par de veces, y creo que no la considero tan buena como tu. Si me parece que esta bien y tiene sus momentos, pero poco más. Lo mismo la considero así por lo que te he comentado de no ser un especialista.

Ya he arreglado lo que me has comentado sobre el disco Obstinato, muchas gracias. También quiero darte las gracias por añadirme y por dejar tus comentarios. Te animo a escuchar a Obús, maravillosos donde los haya.

Saludos!

Anónimo dijo...

jamás vi esta peli!

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo esta peli.

Me parece que más que unos momentos nos enseña que la vida tiene miles de caminos para elegir en cada minuto que la recorremos y que tenemos que elegir bien para no tener que arrepentirnos!!!!!

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR