feed

Origen de expresiones



Este es el origen de algunas palabras y expresiones:

"Más chulo que un ocho"
Antiguamente en Madrid, cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.



"Salvarse por los pelos"
Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos.



¿De dónde viene el nombre de "Paco"?
Resulta que San Francisco de Asís era el "Pater Comunitatis", es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Pa Co.



¿Por qué cuándo estornudamos decimos "Jesús"?
En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba se pensaban que los expulsaban; para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús.



"Quedarse sin blanca"
La blanca era una moneda castellana de plata que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).



"Una bicoca"
De la población italiana Bicoca, donde el emperador Carlos V libró una batalla contra Francisco I de Francia en 1522. La victoria fue tan fácil para los españoles que la palabra bicoca pasó al diccionario como sinónimo de algo de fácil obtención y de poco valor.



"Jauja"
Jauja es una ciudad peruana cuya fama se debe a sus excelentes minas de metales preciosos, que en época de los conquistadores proporcionó a estos una vida ociosa y relajada.



"Estar en babia"
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguién está ausente o distraido.



¿Por qué se dice que la nobleza es de "Sangre azul"?
Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.



¿Por qué se llama "Talón de aquiles" a un punto vulnerable?
La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón, que era por donde lo sujetaba.



"Poner los puntos sobre las íes"
Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla de nuestros dias.



¿Por qué los barcos y aviones usan la palabra "mayday" para pedir ayuda?
Aunque pudiera parecer, no tiene nada que ver con el mes de Mayo. Esta palabra es un anglicismo de la llamada de ayuda en francés "m'aider" (la pronunciación es similar pero no idéntica). Su uso fue aceptado por la Convención Internacional de Radio y Telégrafo de 1927.



"Gato encerrado"
Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.



¿Cuál es el origen de la @ "arrroba"
En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico, @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así "fulano@acme.com" se lee "Fulano en la compañía acme".



"SOS"
En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=". . ." y O="- - -".



"Irse de picos pardos"
El origen de esta expresión viene de la edad media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga 'irse de picos pardos'..



"Rasgarse las vestiduras"
Viene de una vieja costumbre judía utilizada aún. Cuando se muere un pariente directo, hijos, padres, conyugues,... en el cementerio el rabino durante la ceremonia le hace un tajito en la ropa a los deudos, que luego estos deben rasgar. En la actualidad se hace un pequeñísimo tajo en el forro de la ropa y el desgarro es muy pequeño también. Por esta razón rasgarse las vestiduras es señal de dolor intenso.



"Ser chivo expiatorio"
Este dicho proviene de una práctica ritual de los antiguos judíos, por la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco para la celebración del Día de la Expiación ("purificación de las culpas por medio de un sacrificio") elegía dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno, en nombre del pueblo de Israel y ponía las manos sobre la cabeza del animal elegido -llamado el Azazel- al que se le imputaban todos los pecados y abominaciones del pueblo israelita. Tras ceremonia, el macho sobreviviente era devuelto al campo por un acólito y abandonado a su suerte, en el valle de Tofet, donde la gente lo perseguía entre gritos, insultos y pedradas. Por extensión, la expresión "ser el chivo expiatorio" adquirió entre nosotros el valor de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta conocer el significado de frases que repetimos casi automaticamente y pocas veces en forma correcta sin ponernos a refexionar que qa menudo no conocdemos el significado de alguna de las paklabras que la componen. Chulis

EdCharrúa dijo...

Y muchas veces se usan creyendo que tienen un significado distinto del que realmente tienen. Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR