feed

¿Qué ocurre con YouTube y Google?



Al menos los clientes de Telefónica están encontrando dificultades para entrar en YouTube o para ver vídeos embebidos. Asimismo, si se realiza cualquier búsqueda en Google, todos los resultados muestran el aviso de que el sitio puede dañar tu equipo. Este aviso suele ser falso, por ejemplo, si escribes en la barra de direcciones www.google.es puedes entrar sin problemas, pero si buscas google con el buscador de google, te muestra esa advertencia, como podéis comprobar en la siguiente imagen...



Actualización: El problema con Google ya está corregido, no así con YouTube que sigue sin cargar los vídeos. En cuanto a Google, su vicepresidenta para productos de búsqueda, Marissa Mayer, declaró que el error se debía a un error humano y matizó: "Recibimos actualizaciones periódicas a la lista (de sitios maliciosos) y hoy recibimos una", aunque con un error que hacía que las direcciones de internet que incluyeran el signo "/" -es decir, absolutamente todas- figuraran como maliciosas. Los técnicos de Google descubrieron el problema y lo solucionaron lo antes posible".

Primera escucha de "FEAR NO EVIL" de DORO: quien tuvo, retuvo






Ayer salió a la venta -al menos en Alemania- el nuevo disco de Doro, la rubia cantante alemana que cuenta ya con 25 años de carrera. Esta es mi impresión ante su primera escucha:

"The Night Of The Warlock" es el tema que abre el disco y cuando empieza a sonar me viene a la memoria el "Crusader" de Saxon, aunque no se parecen en nada ya que en aquel hay sonidos de caballos y batallas, y aquí hay una voz demoniaca, pero más que nada es por su atmósfera épica. Si quitamos ese ambiente, yo creo que es un tema que podría encajar en Warlock, su añorado grupo de los 80. Muy buena canción.

"Running From The Devil" es un trallazo a lo Warlock. Cuenta con un poderoso riff de guitarra y un estribillo que suena a conocido, pero no por ello deja de ser muy adictivo. Me gusta especialmente la labor del guitarra solista durante toda la canción (a mí me ha recordado algo a Vernon Reid de Living Colour).

"Celebrate" es el himno del disco. Hace años que perdí la pista a Doro, pero creo que como adelanto del disco se publicó un EP con tres versiones de este tema, donde le acompañan diversos invitados. No tengo créditos del disco (sí, es una versión pirata porque aún no lo he podido comprar), así que no sé quién le acompaña por ahí haciendo coros. Con este tema celebra sus 25 años en el mundo del rock. El Leitmotiv de la canción es el coro grandilocuente y las buenas guitarras que suenan.

"Caught In A Battle" empieza a un ritmo galopante, casi speedico, y así se mantiene durante los 3 minutos y ocho segundos que dura. (y dura bien dura, valga la redundancia). Tiene cierto tufillo a los primeros Warlock. Un tema brutal que no esperaba de Doro y que si durara la mitad de tiempo sería más agradecido (uno se va haciendo viejo...)

Tras la tempestad, la calma... y es que "Herzblut" ("Alma") es una balada/medio tiempo cantada en alemán, quizá por eso es inevitable que me acuerde de aquella joya de Warlock llamada "Für Immer" (de su disco "Triumph And Agony" de 1987, cuya portada -por cierto- tiene elementos parecidos con esta). El tiempo nos dirá si esta se convierte en un clásico a la altura de aquella.

"On The Run" empieza con un teclado épico semejante al primer tema, pero pronto cambia y vuelve a acelerar el ritmo, pero no tanto como en "Caught In A Battle". Su forma de cantar en algún momento me trae a la memoria el tema "Kiss Of Death" de su magistral disco "Triumph And Agony" con Warlock. Encuentro una gran pega en esta canción: tenían que haber puesto más presente el solo de guitarra, ya que suena un poco ahogado (o quizá que el sonido fuera más limpio, no sé).

"Walking With The Angels" es un nuevo tema lento. Para mi gusto lo han puesto demasiado cerca de la balada "Herzblut", pero no por ello deja de ser una buena power ballad. En esta canción hay otra chica (con una bonita voz) cantando con Doro (echo en falta los créditos del disco); está muy bien la combinación de ambas: la de Doro un pelín grave y la otra más aguda (que me resulta familiar pero no sabría decir quién es).

"I Lay My Head Upon My Sword" nos devuelve a la caña. Bajo un ritmo machacón empieza a cantar Doro con un ritmo y melodía que suena a conocido, pero nuevamente no acabo de caer a qué se parece (por lo que se ve, estoy bastante espeso). Otra vez el mini-solo está un poco ahogado, una lástima (me está empezando a dar tanta rabia como en su día me dio al escuchar el "Savage Amusement" de los también alemanes Scorpions). Repetitiva pero adictiva.

"It Kills Me" es una sopresa muy agradable para mí, ya que es un tema muy oscuro, de sonido tenebroso, también muy lento y tanquilo, con una guitarra hiriente muy atractiva. Me ha gustado especialmente esta canción, que incluso se me ha hecho corta (y eso que casi dura cuatro minutos y medio). Se ha convertido en mi canción favorita del disco.

"Long Lost For Love" es en general un tema rockero de ritmo algo machacón (sobretodo de la batería), pero con algún momento lento que es lo que la hace más interesante (además de su pegadizo estribillo). Para mi gusto hubiera quedado mejor de ser un pelín más corto.

"25 Years", el tema que cierra el disco, es otra canción creada para festejar sus 25 años de profesión. Los riffs y el sonido de esta canción (tras su pequeña introducción) son similares a "It Kills Me": sonido pesado, al estilo doom metal. Me parece entender al principio de la canción que nos da las gracias por todo, dice que somos su familia, que nos ama y que nos lleva muy dentro de su corazón "Für Immer" (para siempre). Parece un resumen de su carrera, como si fuera una despedida... espero que no sea así y siga ofreciendo discos tan buenos como este.

En resumen, un discazo que seguro pasará a ser una pieza básica en su discografía. Tanto me ha gustado que no sólo sí voy a comprarlo (que es lo que se debe hacer al menos con nuestros discos favoritos), sino que además he decidido escuchar todos sus discos en solitario. Sólo una pregunta a modo de reflexión: ¿tan mal está el panorama actual que tiene que volver una veterana de 44 años para meternos tan buena caña?

La noche me confunde




Yo tenía ("eso es un pasado") un amigo a quien su padre le había dado el siguiente consejo: "Hijo, ten cuidado porque de noche todas las chicas parecen guapas". Y él siguió a rajatabla el consejo, siempre estuvo alerta. Y es que este fenómeno se producía en él todos los fines de semana...

Imágenes en blanco y negro en 3D



¿Cómo repartimos los amigos?




Una historia siempre tiene dos finales, 
El tuyo y el mío. 
No recuerdo cuántos daños cerebrales, 
Causamos los dos. 

Pero es cierto, ninguno está contento 
Yo no soy el tuyo 
Y tú no eres mi centro, 
Ya no, esto se acabó. 

ESTRIBILLO:
Nada es tuyo, 
Nada es mío 
Cómo repartimos los amigos, 
Cómo repartimos los recuerdos 
De este amor. 
Si nada es tuyo, 
Nada es mío 
Cómo repartimos los amigos, 
Cómo repartimos los recuerdos 
De este amor. 

Ahora está claro, cada uno por su lado pero, 
¿De qué lado estoy? 
Si no pierdo y sé que no he ganado, 
Si no, no sé donde voy. 

He perdido el toque objetivo 
Todo lo que tuve 
Ya no sé si era mío, 
Ya no, esto se acabó. 

(ESTRIBILLO) x 3

Canción: "Como repartimos los amigos".
Letra y música: Marta Botía.
Intérprete: Ella Baila Sola.
Disco: "Marta & Marilia" (2000).

Música hecha en Galicia




Hay cientos de solistas y grupos, pero acá dejo una lista de algunos de los más importantes. La escena actual está un poco de capa caída (es difícil encontrar grupos nuevos que tengan verdadero éxito y renueven a los grupos de los 80), esperemos que la cosa repunte de nuevo. Con todo, parafraseando a Los Suaves... En Galicia suena la música por todos los rincones.




Siniestro Total - "Bailaré Sobre Tu Tumba" (Perteneciente a su disco "Bailaré sobre tu tumba" de 1985).

El más importante de los grupos vigueses de los 80, que ha pasado por diversos estilos musicales (Punk, Hard Rock, Power Pop, Blues,...). Este vídeo forma parte de su directo "Ante todo mucha calma" de 1992.





Golpes Bajos - "A Santa Compaña" (Perteneciente a su disco "A Santa Compaña" de 1984).

El cantante de Siniestro Total, Germán Coppini, se une al multi-instrumentista Teo Cardalda en 1982 y dan forma a una nueva banda viguesa. Este vídeo es una participación del grupo en el mítico programa "A-uamba Buluba Balam Bambú" de Carlos Tena en Televisión Española.





Cómplices - "Es por ti" (Perteneciente a su disco "La danza de la ciudad" de 1990).

Teo Cardalda -tras su paso por Golpes Bajos- forma en el año 1987 este grupo junto a su mujer María Monsonís. En este vídeo de una mini-actuación en directo se mezclan imágenes de la pareja en que se puede ver las islas Cíes en la Ría de Vigo. ¡Saludos a la pareja y a sus 5 hijos!





Aerolíneas Federales - "Soy una Punk" (Perteneciente a su disco "Aerolineas Federales" de 1986).

Miguel Costas (de Siniestro Total) fundó en Vigo este grupo paralelo de pop en el año 1981. Años después se incorpora su hermana Rosa y mucho después Silvia García (futura The Killer Barbies). Vídeo del programa "Entre Nós" de la Televión de Galicia.





The Killer Barbies - "Lover Killer" (Perteneciente a su disco "Dressed To Kiss" de 1995).

El primer disco de este grupo vigués, "Dressed to Kiss", es un claro homenaje al grupo Kiss y su disco "Dressed to Kill". En la portada aparecen cuatro muñecas Barbie maquilladas al estilo de la mítica banda estadounidense, imitando la portada del celebrado disco. Como curiosidad cabe decir que los líderes del grupo (Silvia Superstar y Billy King) regentaban el local Black Ball, donde tenían una gran barbie, ya desde antes de formar el grupo (aunque a ella prácticamente no se le viera el pelo por allí).





Os Resentidos - "Galicia Caníbal" (Perteneciente a su disco "Fai un sol de carallo" de 1986).

Otro grupo vigués formado por el poeta y profesor Antón Reixa en el año 1984. Siempre recordaré al Reixa en clase con su sombrero puesto y diciendo todo tipo de tonterías. Una noche un portero de discoteca le negó la entrada al local; Reixa al ver que llevaba gafas de sol de madrugada, le espetó la mítica frase: ¡Fai un sol de carallo! (hace un sol del copón). Esta anécdota generó la canción y dio título al disco. ¡Ah! Y para resentido, yo mismo, que el Reixa no me dio en su momento un pase para su local Sitio Distinto.





Semen Up - "Lo Estás Haciendo Muy Bien" (Perteneciente a su mini-disco "Lo estás haciendo muy bien" de 1985).

Grupo de porno-pop formado en 1983 en Vigo por Alberto Comesaña (futuro Amistades Peligrosas). Memorable uno de sus primeros conciertos en el Paque de Castrelos de Vigo con un pasadísimo Alberto que nos ofreció un striptease en que escondió su miembro entre las piernas.





Los Piratas - "Promesas que no valen nada" (Perteneciente a su disco "Poligamia" de 1995).

Grupo vigués formado a principios de los 90, y quizá el último de los grupos surgidos en Galicia que también ha tenido gran éxito en toda la península. Esta es una de sus canciones más conocidas.





Astarot - "Estando lejos" (Perteneciente a su disco "Donde se Hospeda el Pasado" de 1985).

Se trata de un vídeo montado por un fan con fotos de este grupo de la comarca de O Morrazo y Vigo. Un recuerdo para su ex-vocalista Armando Pazó "Mandi" donde quiera que esté (al cual, por cierto, ni citan en la web oficial del grupo).





Los Suaves - "Dolores se llamaba Lola" (Perteneciente a su disco "Ese día piensa en mí" de 1988).

Tras Siniestro Total, el grupo de rock gallego más importante son estos ourensanos surgidos en los años ochenta. Este vídeo está grabado en un programa de la Televisión de Galicia. En él se puede ver a Hermes Alogo, el guitarrista negro que militó en el grupo unos años y cuyo paradero actual es todo un misterio.





Los Limones - "Ferrol" (Perteneciente a su disco "Música clásica" de 1992).

Grupo formado en 1983 en O Ferrol. Este tema que hicieron dedicado a su ciudad natal es considerado un himno gallego. Vídeo del programa "Desde Galicia para el mundo" de Televisión Española en Galicia.





Luar na Lubre - "Chove en Santiago" (Perteneciente a su disco "Cabo do mundo" de 1999).

Grupo de A Coruña formado en 1986, que mantiene fuertes lazos de amistad con Mike Oldfield, hasta el punto que éste realizó una versión del tema "O Son Do Ar" en su disco "Voyager" de 1996.





Carlos Núñez - "Jigs and Bulls" (Perteneciente a su disco "Os Amores Libres" de 1999).

Gaiteiro nacido en Vigo en 1971, colaborador ocasional del grupo irlandés The Chieftains, con quienes tuvo su primer contacto cuando formaba parte del grupo Matto Congrio.





Club Naval - "Aún" (Perteneciente a su single "Aún" de 1984).

Este grupo vigués de principios de los 80 alcanzó el éxito nacional con este tema en pleno boom de grupos de tecno-pop del tipo Azul y Negro. Histórico vídeo recogido en un playback para el programa Superstar de Televisión Española (con el gran Kiko Ledgard como puntual presentador ese día). Las imágenes de los veleros se deben a que "Aún" era la canción oficial de la "I Regata Vuelta a España". Besos para la híper-activa María Costas.






Uxía - "Túa nai é meiga" (Perteneciente a su disco "Estou vivindo no ceo" de 1996).

Uxía Domínguez Senlle es una cantante de folk nacida en Sanguiñeda, Mos (Pontevedra) que suele cantar en gallego y en ocasiones en portugués. Se trata de un tema tradicional gallego sobre el cual hicieron arreglos Nacho Muñoz y Quico Comesaña, y que Uxía cantó -como siempre- divinamente.

Momentazos de 50x15 ¿Quiere ser millonario?



Última pregunta del concurso en el que Enrique Chicote usa el comodín de la llamada para informarle a su mujer de que volverá a casa con 50 millones de pesetas:





Pregunta cachonda: ¿Cuál ha sido el principal problema que ha tenido Rocco Siffredi en el rodaje de sus 1300 películas porno?





Mujer confusa: ¿Qué es el punto G?





¿Sabe usted qué biblioteca conserva la colección de libros de sexo más importante del mundo?





La persona del comodín de la llamada responde la opción "E":


Los clásicos de mi playlist



Sin duda faltan cientos de canciones, pero de momento estas son algunas de las piezas que más me gustan y que puedes escuchar si pinchas en play ahí a la izquierda.
  • Canción: Hurricane.
    Intérprete: Bob Dylan.
    Disco: Desire (1976).
    Compositores: Bob Dylan y Jacques Levy.
    Comentario: Aunque Bob Dylan lleve desde los años 60 haciendo arte, yo no empecé realmente a apreciarle hasta que vi la película Huracán Carter y me vi envuelto en esta historia tan injusta. Por supuesto me gustaban muchas otras canciones suyas (All Along The Watchtower, Blowin' In The Wind, Highway 61, Knockin' On Heaven's Door, Lay Lady Lay, Like A Rolling Stone, Mr. Tambourine Man...) pero ninguna me llegó como esta con su largo texto y gran desarrollo musical. Y a partir de ahí me enganché a sus últimos discos, por ejemplo el fantástico "Modern Times" de 2006.


  • Canción: Wicked Game.
    Intérprete: Chris Isaak.
    Disco: Heart Shaped World (1989).
    Compositor: Chris Isaak.
    Comentario: El rey de los melancólicos de las últimas décadas es Chris Isaak, y esta canción es uno de sus mayores hits. Su ritmo lento de balada dulce y sencilla te encandila desde la primera escucha, una de esas canciones que sonó a clásico desde su publicación.


  • Canción: High Hopes.
    Intérprete: Pink Floyd.
    Disco: The Division Bell (1994).
    Compositores: David Gilmour y Polly Samson.
    Comentario: La última canción que compusieron para su último disco de estudio es esta pieza de 8 minutos. Con tantos discos como tienen que considero obras maestras, puede resultar curioso que yo destaque esta canción, pero la verdad es que si dejo mi mente en blanco y pienso en Pink Floyd, la primera canción que me viene a la cabeza es ésta. No están ni Syd ni Waters, pero Gilmour sigue pareciendo un dios con su guitarra, Wright magistral con sus teclados y un solvente Mason a la batería, arropados por un gran elenco de músicos de sesión.


  • Canción: Kayleigh.
    Intérprete: Marillion.
    Disco: Misplaced Childhood (1985)
    Compositores: Fish, Mark Kelly, Ian Mosley, Steve Rothery y Pete Trewavas.
    Comentario: El tema más comercial con Fish como cantante es esta balada/medio tiempo que hace referencia a Kay Lee, una ex-novia del gran cantante. El tema pertenece a su primer disco conceptual, una joya que no debe faltar en ninguna discografía que se precie.


  • Canción: Blue Hotel.
    Intérprete: Chris Isaak.
    Disco: Chris Isaak (1986).
    Compositor: Chris Isaak.
    Comentario: Isaak sigue siendo melancólico pero acá con un ritmo más endiablado que en Wicked Game, convirtiéndose en uno de sus primeros hits. El súmmum de la melancolía llegaría casi una década después con su disco Forever Blue de 1995, donde -por cierto- se incluye ese trallazo rockabilly bluesero titulado "Baby Did a Bad Bad Thing", canción que sería actualizada en 1999 para la banda sonora de la película Eyes Wide Shut, y que también fue inspiración para el tema de 2005 "Bad Things" de Jace Everett (tema incluido en la banda sonora de la actual serie de televisión Sangre Fresca (True Blood).


  • Canción: Future World.
    Intérprete: Helloween.
    Disco: Keeper Of The Seven Keys, Part I (1987).
    Compositor: Kai Hansen.
    Comentario: La primera parte de El Guardían de las Siete Llaves es una gozada, y este tema es el más comercial de todo el disco. Estos alemanes practicaban un heavy de buen rollo, lo que algunos desnominaron Happy Metal, aunque generalmente se les encasilla como un grupo de Power Metal. Por cierto, mi primo y yo siempre discutimos cuál es el mejor disco de ellos, para mí es este pero para él es su segunda parte (editada en 1988); en cuanto a canciones, yo me quedo con esta y Halloween, mientras que él prefiere el tema título o I Want Out. Primo: ¡eres un berzotas!


  • Canción: Hijos de Caín.
    Intérprete: Barón Rojo.
    Disco: En un lugar de la marcha (1985).
    Compositores: J.L. Campuzano y C. Cortés.
    Comentario: Barón Rojo tiene varias baladas o medios tiempos memorables (además de un buen puñado de canciones magistrales), pero esta me gusta especialmente por la letra compuesta por Carolina Cortés, la mujer de Sherpa. José Barta (por aquel entonces en Goliath, y futuro Jupiter) contribuyó con sus teclados a dar forma esta canción en que como siempre están espléndidos los cuatro miembros del grupo: Sherpa con su bajo y voz, Hermes a la batería, y los dos hermanos De Castro a las guitarras.


  • Canción: Let There Be Rock.
    Intérprete: AC/DC.
    Disco: Let There Be Rock (1977).
    Compositores: Bon Scott, Malcolm Young y Angus Young.
    Comentario: Otra canción con inspiración religiosa y también con influencias de la letra de "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry. La canción está construida sobre un rapidísimo riff y un sensacional pero sencillo bajo, sobre el que el añorado Bon Scott predica la gestación del rock and roll. Su versión en directo registrada en el disco "If You Want Blood (You've Got It)" de 1978 es sensacional.


  • Canción: Hotel California.
    Intérprete: The Eagles.
    Disco: Hotel California (1976).
    Compositores: Don Felder, Glenn Frey y Don Henley.
    Comentario: Una de las mejores canciones de la historia de la música construida sobre un ritmo reggae y con un riff que recuerda a David Gilmour de Pink Floyd, dando forma a una bella melodía lenta que mezcla el country y el rock orientado a adultos. Sensacional Don Henley a la voz y percusión, pero magistrales los solos de Joe Walsh y Don Felder.


  • Canción: Layla.
    Intérprete: Derek And The Dominoes.
    Disco: Layla and Other Assorted Love Songs (1970).
    Compositores: Eric Clapton y Jim Gordon.
    Comentario: Una canción con los punteos de guitarra más conocidos en la historia de la música y quizá la canción de amor definitiva del rock. Un desgarrado canto de amor a Patti Boyd, la mujer del amigo de Eric Clapton, George Harrison (The Beatles). Clapton fue considerado un dios de la guitarra ya desde sus tiempos en Cream, pero es que acá está acompañado de otro que tampoco es manco: Duane Allman (The Allman Brothers Band).


  • Canción: While My Guitar Gently Weeps.
    Intérprete: The Beatles.
    Disco: The Beatles (más conocido como The White Album) (1968).
    Compositor: George Harrison.
    Comentario: Esta canción inicialmente era acústica, pero afortunadamente decidieron hacerla en versión eléctrica, y George tuvo además la feliz idea de suplicar a Eric Clapton que participara como guitarra solista, lo que le dio la libertad a él de tocar la rítmica y cantar. Con esta canción George demostró que los Beatles no eran sólo Paul y Lennon, compositivamente hablando, y nos regaló una de las baladas más bellas jamás compuestas.


  • Canción: Prowler.
    Intérprete: Iron Maiden.
    Disco: Iron Maiden (1980)
    Compositor: Steve Harris.
    Comentario: Los punkys habían acusado a los hard rockeros de haberse convertido en unos dinosaurios, más preocupados en ser los Mozart del Rock que en pasarlo bien, con lo cual no hacían otra cosa que aburrir a todo el mundo. Lo que no contaban es que había músicos contemporáneos suyos que estaban haciéndoles callar sus bocas. Iron Maiden fueron los abanderados y esta canción era un buen ejemplo de ello, la cual ya venían interpretando desde 1978. Curiosamente la cantaba Paul Di'Anno, un músico que hasta entonces había estado relacionado con el punk e incluso con el reggae.


  • Canción: I Love Rock 'N Roll.
    Intérprete: Joan Jett & The Blackhearts.
    Disco: I Love Rock 'N Roll (1981).
    Compositores: Jake Hooker y Alan Merrill.
    Comentario: Este himno rockero original del grupo The Arrows se convirtió en un éxito masivo en esta versión de la ex-Runaways Joan Jett junto a sus Blackhearts. Curiosamente la primera versión que hizo Joan Jett fue junto a Steve Jones y Paul Cook (ambos ex-Sex Pistols) pero que no llegó a gustarle del todo, por eso la re-grabaría dos años después con mejor fortuna. Es un tema que te engancha desde el primer momento y permanece en tu cabeza horas después de escucharla.


  • Canción: Keep Yourself Alive.
    Intérprete: Queen.
    Disco: Queen (1973).
    Compositor: Brian May.
    Comentario: Tienen tantos clásicos imperecederos que podía haber hecho una lista exclusivamente con sus canciones, pero me he decantado por la primera canción de su primer disco ya que no es tan frecuente escucharla por la radio. Un tema potente, de ritmo rápido, hard rock en estado puro. Brian May marca ya su impronta con la guitarra y la letra tiene un mensaje de persistencia y lucha: se pueden tener muchas cosas en contra, pero si existen las ganas y la voluntad se pueden lograr, pero para poder llevarlas a cabo debes mantenerte vivo.


  • Canción: Whole Lotta Love.
    Intérprete: Led Zeppelin.
    Disco: Led Zeppelin II (1969).
    Compositores: John Bonham, Willie Dixon, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant.
    Comentario: Gracias al genio de Jimmy Page nos encontramos con otro de los riffs de guitarra más famosos de la historia de la música. Es una canción blues pero muy endurecida y con una parte central jazzística con los gemidos de Robert Plant marca de la casa. Entre los créditos de la canción aparece Willie Dixon por imposición legal, esto se debe a que Plant tomó prestadas partes de varias letras de este músico.


  • Canción: Black Night.
    Intérprete: Deep Purple.
    Disco: MK I & II (1973).
    Compositores: Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord y Ian Paice.
    Comentario: El grupo había completado su poderoso disco In Rock pero la compañía de discos no veía ningún single claro y les pidieron que compusieran algo para poder promocionar el disco, así que tras pasar seis horas intentado componer algo comercial, se marcharon a un pub y allí es donde le vino la inspiración a Blackmore para este histórico riff de guitarra. La canción se editaría como single siendo todo un éxito en UK, pero su primera aparición en un disco de larga duración sería en el recopilatorio de las dos primeras formaciones del grupo.


  • Canción: One.
    Intérprete: Metallica.
    Disco: ...And Justice For All (1988).
    Compositores: James Hetfield y Lars Ulrich.
    Comentario: El medio tiempo más famoso de Metallica es una historia dura sobre un soldado víctima de la guerra, con una letra angustiosa: "La mina terrestre se llevó mi vista. Se llevó mi voz, se llevó mi audición. Se llevó mis brazos, se llevó mis piernas. Se llevó mi alma, ha convertido mi vida en un infierno". Todo ello con el sonido típico de guitarras a modo de metralletas y la batería como si fueran bombas. Tremenda interpretación y musicalmente magistral. La canción con la que la prensa no especializada y la mayor parte del mundo dijeron: "Eh, no son tan malos como parecen".


  • Canción: The Crush Of Love.
    Intérprete: Joe Satriani.
    Disco: Dreaming #11 (mini-disco de 1988).
    Compositores: John Cuniberti y Joe Satriani.
    Comentario: Una canción maravillosa de este profesor de guitarristas. Hay que corregir a los que dicen que esta es una pieza instrumental, ya que la voz cantante la lleva la guitarra de Satriani, gracias a su dominio del pedal wah-wah. Cuando todos los guitar-heroes se centraban en demostrarnos lo rápidos y técnicos que eran, llegó Satriani para devolver las preciosas melodías en el sonido de los virtuosos de las 6 cuerdas, sin olvidarse de la técnica.


  • Canción: Tunnel Of Love.
    Intérprete: Bruce Springsteen.
    Disco: Tunnel Of Love (1987).
    Compositor: Bruce Springsteen.
    Comentario: Evidentemente otro músico con muchas canciones magistrales, pero a mí siempre me ha gustado especialmente esta, principalmente por el sonido del solo de guitarra que tiene y por la produción de la canción en general.


  • Canción: Hocus Pocus.
    Intérprete: Focus.
    Disco: Moving Waves (1971).
    Compositores: Jan Akkerman y Thijs Van Leer.
    Comentario: La canción bandera de esta banda progresiva holandesa que combina aquí riffs metaleros con la forma de cantar del tirol (pero sin letra) e incluye pequeños solos. Una canción maravillosa que es, por lo general, injustamente olvidada en las listas de mejores canciones de la historia (o relegada a posiciones muy discretas).



  • Canción: In-A-Gadda-Da-Vida.
    Intérprete: Iron Butterfly.
    Disco: In-A-Gadda-Da-Vida (1968).
    Compositor: Doug Ingle.
    Comentario: Cuenta la leyenda que el grupo estaba tan colocado cuando grabaron la canción que eran incapaces de acabarla, de ahí sus 17 minutos de duración; pero lo que es más, incluso no podían pronunciar su verdadero título "In the Garden of Eden", de ahí tan peculiar título. Esta canción incluye uno de los primeros solos de batería en una canción de rock en estudio, y que es particularmente recordado por su sonido tribal, al que se va incorporando el siempre adictivo sonido del órgano y posteriormente el resto de instrumentos.



  • Canción: Pensando en ti.
    Intérprete: Ángeles del Infierno.
    Disco: Joven para morir (1986).
    Compositores: Róbert Álvarez y Juan Gallardo.
    Comentario: Preciosa balada de este luchador grupo de heavy metal de Lasarte. La canción empieza con un ritmo lento sobre el que va cantando Juan esta letra de amor. Hacia la mitad de la canción el solo de guitarra de Róbert rompe la tranquilidad, repitiéndose en un final apoteósico.



  • Canción: Maneras de vivir.
    Intérprete: Leño.
    Disco: En Directo (1981).
    Compositores: Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y M. A. Campos.
    Comentario: Este es uno de los cuatro temas nuevos que se interpretaron durante la grabación de su disco en directo, y que a la postre ha quedado como un himno del rock (los coros son de la por entonces desconocida Luz Casal, si no recuerdo mal). En ESTE SITIO se cuestionan si esta canción es realmente un plagio del "Don't Stop (Thinking About Tomorrow)" de Fleetwood Mac. Sea como sea, un clásico imperecedero del rock urbano español.



  • Canción: Breaking The Law.
    Intérprete: Judas Priest.
    Disco: British Steel (1980).
    Compositores: K.K. Downing, Rob Halford y Glenn Tipton.
    Comentario: Otro himno metálico de los muchos que escribieron Judas Priest. Una canción muy simple con un riff principal que no se te va de la cabeza, así como no puedes evitar cantar con Rob Halford el título de la canción mientras se hace headbanging.



  • Canción: Hallellujah.
    Intérprete: Jeff Buckley.
    Disco: Grace (1994).
    Compositores: Leonard Cohen.
    Comentario: Jeff canta con su prodigiosa voz cual ángel esta versión del tema de Leonard Cohen. Quizá sea esta la canción más conocida de este malogrado músico, hijo del también fallecido prematuramente Tim Buckley. Escúchala y te atrapará.



  • Canción: Nuestros nombres.
    Intérprete: Héroes del Silencio.
    Disco: El espíritu del vino (1993).
    Compositores: Héroes del Silencio.
    Comentario: Con produción de Phil Manzanera (Roxy Music), esta canción comienza con un desacorde de guitarra y un grito de Enrique Bunbury para pasar a un gran protagonismo de la batería de Pedro Andreu, que marca todo el ritmo posterior. Al comienzo de la canción se oye un murmullo e incluso a un miembro de la banda tosiendo y a Enrique Bunbury maldiciendo. Parece ser que esta grabación se realizó durante una Nochevieja y decidieron conservarla para darle un toque de improvisación (Fuente: Wikipedia).



  • Canción: Orinoco Flow.
    Intérprete: Enya.
    Disco: Watermark (1988).
    Compositores: Enya y Roma Ryan.
    Comentario: La primera vez que escuché esta canción no sabía en qué idioma estaba cantando, suponía que era gaélico, pero realmente no es así. Posteriormente me enteré que había otra gente confusa, que incluso pensaban que era latín (como otras canciones de Enya), pero la verdad es que es inglés puro, no te engañes. Sin duda, su mayor éxito comercial.



  • Canción: The Loner.
    Intérprete: Gary Moore.
    Disco: Wild Frontier (1987).
    Compositores: Max Middleton y Gary Moore.
    Comentario: Hubo un tiempo en que Gary Moore rockeaba duro y se enorgullecía de ello. Esta canción es de aquel periodo, concretamente tres años antes de que el blues "salvara su vida". Se trata de una hermosa instrumental de guitarra melancólica.



  • Canción: Long Cold Winter.
    Intérprete: Cinderella.
    Disco: Long Cold Winter (1988).
    Compositor: Tom Keifer.
    Comentario: Con este disco dejaban atrás el sonido influido por AC/DC y el glam rock de su primer disco y experimentaban con sonidos más blues-rockeros, al estilo de los Rolling Stones y Aerosmith. La verdad es que arriesgaron bastante porque con su primer disco, "Night Songs", habían alcanzado el puesto número 3 en la lista Billboard. Está claro que siempre han hecho la música que han querido hacer sin importarles las consecuencias. Buena prueba del nuevo sonido que buscaban es esta canción que da título el disco, y para mí lo mejor de toda su carrera.



  • Canción: Dirty Diana.
    Intérprete: Michael Jackson.
    Disco: Bad (1987).
    Compositores: Michael Jackson.
    Comentario: Con un impresionante solo de guitarra de Steve Stevens (ex-guitarrista de Billy Idol) y en un estilo de canción que se puede considerar de Heavy Metal, Michael Jackson nos regala una excelente canción misógina. Recordemos que anteriormente ya había experimentado en la canción "Beat It" del disco "Thriller" de 1982 con el solo de guitarra de Eddie Van Halen.



  • Canción: Calling Elvis.
    Intérprete: Dire Straits.
    Disco: On Every Street (1991).
    Compositor: Mark Knopfler.
    Comentario: Aunque me gustan muchas otras canciones de ellos (sin ir más lejos todo el disco "Alchemy", uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos, por no decir El Mejor), sin embargo he preferido esta por razones obvias: trata sobre un fan de Elvis Presley que cree que éste sigue vivo, y en la letra se citan muchas de sus canciones.



  • Canción: Lullaby.
    Intérprete: The cure.
    Disco: Disintegration (1989).
    Compositores: Simon Gallup, Roger O'Donnell, Robert Smith, Porl Thompson, Lol Tolhurst y Mike Williams.
    Comentario: Una canción de cuna con una letra escalofriante: Un sueño en el que el protagonista es la comida de un hombre-araña. Este tema se convirtió en su único single en alcanzar el top 5 en UK. Musicalmente se ha considerado como una lenta canción gótica con tintes funkies... Pues la verdad es que no sé si será así, pero en cualquier caso es una fantástica canción.



  • Canción: Dominion/Mother Rusia.
    Intérprete: Sisters Of Mercy.
    Disco: Floodland (1987).
    Compositor: Andrew Eldritch.
    Comentario: Andrew Eldritch no es buen cantante pero sus canciones góticas tienen encanto, como este tema de siete minutos construido sobre una batería machacona, corales de ópera y una voz retumbante.



  • Canción: Carry On.
    Intérprete: Manowar.
    Disco: Fighting The World (1987).
    Compositor: Joey DeMaio.
    Comentario: Mi intención era incluir el tema "Defender", en el cual colabora Orson Wells como narrador, pero como no lo he localizado, me he decidido por este otro hit suyo, de lo más comercial que han hecho. Este grupo, que tiene una gran masa de incondicionales en España, siempre proclaman su amor por el Heavy Metal puro y predican la muerte a lo que denominan falso metal, pero sin embargo conviene recordar que el que fuera durante años su guitarrista, Ross the Boss, procedía del grupo Dictators, considerados punks por muchos...



  • Canción: La Grange.
    Intérprete: ZZ Top.
    Disco: Tres Hombres (1973).
    Compositores: Frank Beard, Billy Gibbons y Dusty Hill.
    Comentario: Otro de los riffs más famosos de la historia de la música. Canción basada en "Boogie Chillen" de John Lee Hooker, y cuya letra se refiere a un famoso burdel de Texas llamado Chicken Ranch.

El parque 'Pink Floyd' en Atarfe (Granada)




El Ayuntamiento de Atarfe (Granada) comenzará este año las obras del primer parque de la provincia dedicado a la banda Pink Floyd, que se ubicará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados y complementará las zonas verdes con referencias expresas a este 'clásico' del rock internacional.

En declaraciones, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Atarfe, Tomás Ruiz, explicó que la idea surgió a raíz del concierto que el líder de la banda, Roger Waters, ofreció en el municipio el pasado mayo, lo que fue presenciado por más de 20.000 personas llegadas de distintas partes del mundo.

Los técnicos municipales y un arquitecto trabajan ya en la redacción del proyecto, que se encuentra bastante avanzado y que combina las zonas verdes, con corredores de bambú, estanques y masa arbórea.

Ruiz destacó la intención del Consistorio de hacer de este parque un "espacio intergeneracional" que combinará zonas específicas para los más pequeños con parques pensados para mayores, donde podrán hacer ejercicio.

Los técnicos estudian ahora qué referencias expresas a la banda se incluirán en el recinto y dónde se colocarán. Ya la puerta del parque, en forma triangular, imita el dibujo que ilustra el mítico álbum 'The Dark Side of the Moon'.

También se prevé reproducir algunas de las carátulas de otros temas famosos de Pink Floyd, que se intercalarán en la valla de bambú que cierra el recinto, además de otros elementos que aún están pendientes de definir.



El edil de Cultura aseguró que los vecinos han recibido "muy bien" la iniciativa, ya que, según dijo, "lo de menos es la temática que vamos a dar al parque", destacando que se trata de "una mejora" que cambiará "radicalmente" la zona donde se va a ubicar, en el centro del municipio, y que generará numerosos puestos de trabajo.


Así, también enmarcó la iniciativa en la "responsabilidad" que tienen los ayuntamientos de incentivar la obra pública para paliar el incremento del paro en los pequeños municipios, ya que a los puestos de trabajo que requerirá la construcción del parque "habrá que sumar los necesarios para mantenerlo una vez finalizado", añadió el edil.

Ruiz informó que aún no está definido el nombre del recinto, si bien se congratuló de que "se llame como se llame será sin duda recordado como el parque de Pink Floyd".



Fuente: ideal.es

AC/DC y Iron Maiden nominados a los Brit Awards y nuevo documental de Iron Maiden




Ayer posteaba los nominados a los Óscar, hoy toca el turno a los Brit Awards. Realmente estos premios no los he seguido en mi vida (ni los seguiré cuando se entreguen el próximo día 18 de febrero), pero como por casualidad me he enterado de que están nominados dos leyendas de la música, pues he querido haceros partícipes de la información...

Iron Maiden están nominados en la categoría de "Banda Británica en Directo”. Para el premio competirán con Coldplay, Elbow, Scouting For Girls y The Verve.

AC/DC está nominado en dos categorías: “Grupo Internacional” y “Álbum Internacional” por "Black Ice". En estas dos categorías coinciden los mismos grupos y discos. El resto de nominados tanto a mejor grupo como a mejor disco internacional son: Fleet Foxes por "Fleet Foxes", Killers por "Day & Age", Kings of Leon por "Only By The Night" y MGMT por "Oracular Spectacular".


Fuente: BRITs 2009.



Aprovecho para dar otra noticia sobre Iron Maiden, y es que se ha anunciado oficialmente el próximo documental sobre el grupo, el cual llevará el nombre de "Flight 666", y estará basado en la gira Somewhere Back In Time Tour que realizaron durante el año pasado, en la que tocaron para más de medio millón de fans en todo el mundo.





Fuente: Iron Maiden Official Website

Nominados a los Óscar 2009





El presidente de la Academia de Cine de Hollywood, Sid Ganis, y el actor Forest Whitaker acaban de anunciar las nominaciones a los Óscar de este año. Estos son los nominados en las seis principales categorías (se puede consultar la lista completa en el Sitio Oficial) en el orden en que han sido anunciados:


Actriz de Reparto:
1. Amy Adams (La duda)
2. Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
3. Viola Davis (La duda)
4. Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)
5. Marisa Tomei (El luchador)


Actor de Reparto:
1. Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
2. Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
3. Philip Seymour Hoffman (La duda)
4. Heath Ledger (El caballero oscuro)
5. Michael Shannon (Revolutionary Road)


Actriz principal:
1. Anne Hathaway (La boda de Rachel)
2. Angelina Jolie (El intercambio)
3. Melissa Leo (Frozen River)
4. Meryl Streep (La duda)
5. Kate Winslet (El lector)


Actor principal:
1. Richard Jenkins (The visitor)
2. Frank Langella (El desafío: Frost contra Nixon)
3. Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
4. Brad Pitt (El curioso caso de Benjamín Button)
5. Mickey Rourke (El luchador)


Director:
1. David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
2. Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon)
3. Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)
4. Stephen Daldry (El lector)
5. Danny Boyle (Slumdog millionaire)



Película:
1. El curioso caso de Benjamin Button
2. El desafío: Frost contra Nixon
3. Mi nombre es Harvey Milk
4. El lector
5. Slumdog millionaire


La entrega de los premios será el día 22 de febrero.

DGT: Las nuevas multas y Aparcar sin dejar un espacio mínimo de 20cm (II)



El pasado día 5 de enero, a eso de las 22h, frente a la casa de mis padres nos volvemos a encontrar un coche aparcado pegado al nuestro... y ya es la segunda vez en menos de 2 meses.






Como esta vez no tenía cámara de fotos, realicé las instantáneas con el móvil, sobretodo de la matrícula por si tenía que denunciarle porque claramente me había dado un golpe al coche. Como tenía sitio para salir hacia delante, moví el coche un poco y vi que no sufrí daño visible alguno. Buscando información en InterNet me entero de lo que he puesto como título del post, pero no está claro si esto es denunciable cuando realmente sí dispones de sitio para salir por el otro lado, así que unido al hecho de que no tengo abolladura alguna, pues habrá que dejarlo correr (otra vez). Como dije en el post anterior, en mi búsqueda por Internet encontré un artículo al respecto muy interesante en La Opinión A Coruña, que os recomiendo leer.


14 Ortografía de los signos de interrogación y exclamación (Dudas del lenguaje)



A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:
  • ¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).
  • ¡Qué prisa tienes! (no Qué prisa tienes!).
Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:
  • ¡Ah!, olvidaba darte esto.
  • ¿Han terminado ya de preparar la mesa?
  • —¿Qué vamos a comer? —preguntó.
Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.
  • ¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.
  • ¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.
Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
  • Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.
Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula.
  • Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas.
  • Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?
  • Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! / ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!
Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado...

En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:
  • ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?
  • ¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!
En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:
  • Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?
  • ¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!
Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos.
  • ¡Ja, ja, ja!
Usos especiales:
  1. Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía: Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves; Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
  2. Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!
  3. En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!
  4. Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre: Hernández, Gregorio (¿1576?-1636), aunque también es posible escribir únicamente el de cierre: Hernández, Gregorio (1576?-1636).

Fuente: Real Academia Española.

13 Tilde en los demostrativos este, ese, aquel, etc. (Dudas del lenguaje)



Según las reglas generales de acentuación gráfica, los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, no deben llevar tilde. Ahora bien, dado que son palabras que realizan tanto funciones de pronombre demostrativo ('Mi habitación es aquella') como de adejtivo ('Guarda las pinturas en aquel cajón'), sí que habrá de tildarse en su función de pronombre demostrativo cuando en un enunciado concreto exista riesgo de ambigüedad en su interpretación:
  • ¿Dónde encontraron esos documentos secretos? (Sin tilde, esos se interpreta como adjetivo que modifica al sustantivo documentos; el sujeto de la oración no está expreso).
  • ¿Dónde encontraron ésos documentos secretos? (Con tilde, ésos se interpreta como pronombre en función de sujeto de la oración: ‘esos individuos, esas personas’).
Los demostrativos esto, eso y aquello son formas neutras que únicamente pueden funcionar como pronombres, por lo que nunca se escriben con tilde:
  • Aquello que pasó acabó con nuestra amistad.
  • ¿Quién ha dicho eso?

Fuente: Real Academia Española.

12 Cambio de la y copulativa en e (Dudas del lenguaje)



Nota del blogger: Una de las reglas más confusas (por no decir que la más confusa) de la Real Academia Española es esta, ya que se suponen unos conocimientos altos de otros idiomas para su uso correcto.

La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.

Excepciones:

Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).

Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.

Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? (‘¿dónde está Inés?’ o ‘¿qué tal Inés?’).

Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no aparezca representado por la letra i:

Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia [i] en inglés).

Paralelamente, si la voz extranjera no empieza con el sonido /i/, aunque gráficamente se escriba con i- o hi-, la conjunción copulativa mantiene la forma y:

En el colegio inglés, los nombres de estas asignaturas son Maths y History (History se pronuncia con h aspirada en inglés).

Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia [ái] en inglés).

Fuente: Real Academia Española.

11 Tilde en solo (Dudas del lenguaje)



Al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español. Ahora bien, dado que es una palabra que realiza tanto funciones de adjetivo ('Está cansado de estar tan solo') como de adverbio ('Eva solo lee el periódico'), sí habrá de tildarse en su función adverbial cuando en un enunciado concreto exista riesgo de ambigüedad en su interpretación:
  • Trabaja solo en este proyecto. (Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).
  • Trabaja sólo en este proyecto. (Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).


Fuente: Real Academia Española.

10 Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna (Dudas del lenguaje)



En español existe un esquema particular de negación que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.

Los adverbios nunca, jamás, tampoco, los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locución en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni aparecen siempre en oraciones de sentido negativo. Si estos elementos van antepuestos al verbo, este no va acompañado del adverbio de negación no:
  • Nunca voy al teatro.
  • Él tampoco está de acuerdo.
  • Jamás lo haré.
  • Nadie lo sabe.
  • Nada de lo que dice tiene sentido.
  • Ninguno de ellos es actor.
  • En su vida lo conseguirá.
  • Ni su padre lo perdonaría.

Pero si van pospuestos al verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio no:
  • No voy nunca al teatro.
  • Él no está de acuerdo tampoco.
  • No lo haré jamás.
  • No lo sabe nadie.
  • No tiene sentido nada de lo que dice.
  • No es actor ninguno de ellos.
  • No lo conseguirá en su vida.
  • No lo perdonaría ni su padre.

La concurrencia de esas dos «negaciones» no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.




Fuente: Real Academia Española.

09 Parking y aparcamiento (Dudas del lenguaje)



La Real Academia Española en su diccionario de la lengua española en su edición vigésima segunda solo contempla la entrada aparcamiento pero no el anglicismo parking.


Sin embargo, el "Diccionario del español actual" de Manuel Seco sí lo recoge y lo da como sinónimo de aparcamiento.


Para mí también parking y aparcamiento son idénticos, en un principio, cuando se habla de la plaza (suelta) para aparcar.


Sin embargo, diré 'he encontrado aparcamiento rápidamente', y no 'he encontrado parking rápidamente'. Por otra parte, si efectivamente hablo de un edificio o de un lugar destinado a aparcamiento (muchas plazas) tenderé a emplear parking: 'He encontrado el parking del que me hablaste rápidamente'. Con lo cual podría decir en una misma frase: 'Entré en el parking (techado o sin techar, al aire libre o no) y encontré aparcamiento rápidamente'.


Fuente: WordReference.