feed

Iron Maiden - "Fear Of The Dark" (1992)



Fear Of The Dark

En este trabajo las guitarras están mucho más trabajadas que en el anterior disco, los teclados aparecen por el fondo, la voz de BRUCE suena como nunca y los coros han tomado mayor relevancia. Las letras giran en torno a cosas reales de la vida cotidiana, dejando atrás los temas de ficción y mitológicos que solían componer anteriormente. Este disco también se grabó en el cobertizo de la casa de STEVE HARRIS en Essex pero esta vez no fue en un estudio de grabación móvil, sino que HARRIS se montó un auténtico estudio de grabación de 32 pistas con tecnología punta. Esta portada, en que se ve un espeluznante EDDIE perfectamente camuflado en un árbol (realmente capta la esencia del título del disco), no cuenta con el trabajo de Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que querían para esta obra), fue la primera de las hechas por Melvin Grant. El disco alcanzó el primer puesto en las listas inglesas (tercer disco en conseguirlo).


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 11 de mayo de 1992: Be Quick Or Be Dead, From Here to Eternity, Afraid To Shoot Strangers, Fear Is The Key, Childhood's End, Wasting Love, The Fugitive, Chains Of Misery, The Apparition, Judas Be My Guide, Weekend Warrior, Fear Of The Dark.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Nodding Donkey Blues, Space Station No. 5, I Can't See My Feelings, Roll Over Vic Vella, No Prayer For The Dying (Live), Public Enema No. 1 (Live), Hooks In You (Live).

"Be Quick Or Be Dead" es un ataque a los sistemas políticos democráticos del mundo. Es sobre todos aquellos seres de cuello blanco y cuna de oro que se basan de mentiras y falsas promesas para lograr sus cometidos. Se trata de una denuncia de la corrupción en el mundo político y empresarial.

"From Here To Eternity" narra la relación de una mujer (Charlotte) con un motociclista, puede considerarse como una canción sexualmente simbólica. Por su alusion a Charlotte, se discute si esta canción pertenece a la saga de "Charlotte The Harlot", empezada con el tema incluido en el disco Iron Maiden, seguida con el "22, Acacia Avenue" del disco The Number Of The Beast y el también discutido "Hooks In You" del No Prayer For The Dying.

"Afraid To Shoot Strangers" es un tema que compuso HARRIS durante la Guerra del Golfo Pérsico (enfrentamiento militar librado entre Kuwait e Irak con el objetivo aparente por parte de Irak de controlar las reservas petrolíferas de Kuwait. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la O.N.U. se reunieron contra el ejército iraquí. A los pilotos se les ponía por los cascos el clásico de Maiden, "Run To The Hills", antes de empezar los bombardeos, y "Iron Maiden" era el nombre de uno de los batallones americanos). La filosofía de la letra del tema es cómo reaccionarían los gobiernos si la población se negara a ir a la guerra. Habla de los sentimientos que provoca el apuntar a alguien desconocido, como es tu enemigo en una guerra, apretar el gatillo y verle caer muerto.

"Fear Is The Key" trata sobre el S.I.D.A. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. A pesar de aplicarse algún fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo. Una forma de transmitirse la enfermedad es por contacto homo o heterosexual). El tema se basa en la falta de libertad sexual de la juventud causada por miedo a contraer la infección. Incluye la línea "The kids have lost their freedom, And nobody cares till somebody famous dies" (Los niños han perdido su libertad y a nadie le importa hasta que alguien famoso muere), lo cual parece una alusión directa a Freddy Mercury (vocalista de Queen), quien falleció durante la composición del disco.

"Childhood's End" es un libro de Ciencia Ficción de Arthur C. Clarke. La canción no tiene nada que ver con el libro, tan sólo tienen en común el título. La letra resume todas esas tristes imágenes de niños muriendo de hambre en países donde los líderes no se preocupan de su gente y llevan a que en este mundo sea imposible que un niño sea niño por mucho tiempo, ya sea por catástrofes "naturales" o simplemente por guerras sin sentido que llevan países enteros a la ruina.

"Wasting Love" habla del vacío y sin sentido de la vida de aquellos que coleccionan bajos encuentros sexuales sin establecer nunca una relación reciproca estable.

"The Fugitive" está basada en la popular serie de los 60 sobre un doctor que es acusado (equivocadamente) de la muerte de su esposa, por lo cual es perseguido por un detective. En 1993 se realizó una película del mismo nombre protagonizada por Harrison Ford. Una buena canción con un set de solos de guitarra dobles en la sección instrumental y un poco de sintetizador en el fondo si escuchas con cuidado.

Según DICKINSON, "Chains Of Misery" trata sobre ese demonio que se sienta en nuestros hombros y que constantemente nos está diciendo qué hacer, y aunque sabemos que está mal hecho, terminamos por hacerlo.

"The Apparition" narra una aparición, un fantasma que aún no ha viajado al otro mundo y que está dándole sus impresiones y reflexiones sobre la vida a un ser querido. En ocasiones nos hace pensar también en cosas sencillas, como dónde están los verdaderos amigos, si realmente existe alguien dispuesto a morir por uno, qué hay más allá de la muerte, e incluso, la aparición le sugiere a su médium que no tenga miedo si intenta contactarlo otra vez, pues vendrá con nuevas respuestas y consejos para su vida.

Aunque "Judas Be My Guide" pareciera solamente un conjunto de frases sin sentido, trata básicamente sobre esa parte mala que tenemos todos, a la que DICKINSON decide llamar Judas, como el apóstol traicionero.

"Weekend Warrior" habla sobre la progresiva desaparición de los Hooligans en los estadios ingleses de fútbol, gracias a Dios.

"Fear Of The Dark" trata sobre la fobia que padece una persona a la oscuridad, donde permanentemente se siente amenazado.

Mi opinión: Aún siendo un tanto irregular, este disco supone una mejora considerable con respecto a su antecesor, "No Prayer For The Dying". Aquí se encuentran algunas de las canciones más recordadas del grupo en los últimos 15 años: "Be Quick Or Be Dead" (posiblemente su canción más rápida), "From Here to Eternity" (pegadizo single), "Afraid To Shoot Strangers"(un tema inicialmente lento que atrapa en su primera escucha), "Wasting Love" (poderosa balada que fue el tercer single tras Be Quick y From Here) y "Fear Of The Dark" (quizá su último gran clásico).









IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR