feed

Iron Maiden - "Live After Death" (1985)



Live After Death

Fue grabado en cuatro noches en el Hammersmith Odeon, en Octubre de 1984, y otras cuatro noches en el Long Beach Arena de Los Ángeles (donde establecieron el récord de llenar el recinto todos los días), en Marzo de 1985, durante la gira "World Slavery Tour". Alcanzó el número 2 en las listas británicas. La carpeta y contraportada del disco estaba cuidada al mínimo detalle, e incluso se dotó de mucha información, sobre todo en lo referente al tour (fechas, personal, equipo, etc.), además de una nota de Martin Birch explicando el proceso de grabación (quien ya había producido otro mítico disco en directo: "Made In Japan" de Deep Purple). También se incluían las letras de todas las canciones (algo poco frecuente en los directos). En la portada, EDDIE está saliendo de su tumba. La lápida nos dice que allí descansa(ba) Edward T.H. (Edward The Head). En el cielo, junto a la luna llena, se ve la silueta de la muerte con su guadaña. El cementerio está lleno de cruces en su sentido correcto y de lápidas, en una de las cuales (la que está entre una rosa roja y un gato negro con un aro en su cabeza) puede leerse "Here Lies Derek Riggs – RIP" ("Aquí descansa Derek Riggs – RIP"), en la lápida de al lado se lee "Metal Lives" ("El Metal vive"). Precisamente en otra lápida del fondo, justo antes de los edificios envueltos en llamas, y aparentemente tocada por el final de un rayo, se ve la "firma" del ilustrador (en la contraportada).


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 14 de octubre de 1985: Intro: Churchill's Speech, Aces High, 2 Minutes To Midnight, The Trooper, Revelations, Flight Of Icarus, Rime Of The Ancient Mariner, Powerslave, The Number Of The Beast, Hallowed Be Thy Name, Iron Maiden, Run To The Hills, Running Free, Wrathchild, 22 Acacia Avenue, Children Of The Damned, Die With Your Boots On, Phantom Of The Opera.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Losfer Words (Big 'Orra) (Live), Sanctuary (Live), Murders In The Rue Morgue (Live).

En la portada del disco hay un fragmento del "Nameless City" de H.P. Lovecraft: "That is not dead/which can eternal lie/yet with strange aeons/even death may die". El texto original pone "and with strange aeons" en vez de "yet". ("Eso no es muerte/que puede permanecer en la eternidad/y todavía tras el paso de millones de años/incluso la muerte puede morir").

La primera edición en CD carecía de la cara 4 (25 minutos menos de música en comparación con los vinilos o casetes), lo cual enfadó enormemente a sus fans (esto es algo que, gracias a Dios, remediarían en la edición en cd de 1998); se trataba de los temas grabados en el Hammersmith Odeon (ahora conocido como Hammersmith Apollo) en Londres: "Wrathchild", "Children Of The Damned", "22 Acacia Avenue", "Die With Your Boots On" y "Phantom Of The Opera" (por cierto, la interpretación de este último tema es brillante). Además, "Running Free" fue acortada de los 8:16 del vinilo a los 3:16 en el CD, al eliminarse la interacción con el público, en el final de la misma BRUCE dice: "...when I want to go away from Long Beach back to England, I want to be able to go to the hearing doctor and say 'Doctor, Long Beach fucked up my hearing for good, alright. But Thursday night didn't do it, Friday night didn't do it and Saturday night didn't do it, so I want to hear you scream this one... I'M RUNNING FREE yeah!!!!!!!" ("...cuando quiera escapar de Long Beach hacia Inglaterra, quiero ser capaz de ir al otorrino y decir "Doctor, Long Beach me jodió el oído para siempre, vale. Pero no lo hizo el jueves por la noche, no lo hizo el viernes por la noche y no lo hizo el sábado por la noche, por lo tanto quiero oíros gritar esto... I'm Running Free!!!!!!!").

Antes de la canción "Aces High" hay un discurso de Winston Churchill (hecho el 4 de Junio de 1940), en el que instiga a sus tropas a no rendirse nunca ante el ataque enemigo. Dice algo semejante a esto: "We Shall go on till the end. We shall fight in France, We shall fight in the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cause may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight on the fields and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!" ("Continuaremos hasta el final. Lucharemos en Francia, Lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente seguridad y fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, sea cual sea la causa. Lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. ¡Nunca nos rendiremos!").

Mi opinión: Tal y como se puede apreciar en este magistral doble disco en directo, el grupo estaba en plena forma y lo demostraban en todos sus conciertos. Estamos ante uno de los mejores disco en directo que jamás se haya publicado. Casi todos sus clásicos los puedes encontrar aquí (lástima de Prowler, Killers, Drifter y To Tame A Land, pero no cabían todas, obviamente). Recuerdo cuánto me había enfadado al comprobar que faltaba toda una cara cuando me lo compré en CD, tanto es así que decidí a escribirles una carta muy educada a EMI España preguntando si existía una versión en formato doble, si tenían intención de editarlo próximamente o cualquier información al respecto; por supuesto nunca recibí contestación alguna...







IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR