feed

Iron Maiden - "Killers" (1981)



Killers

La producción en esta ocasión corrió a cargo de su inseparable –a partir de este momento– Martin Birch, quien había producido a Deep Purple (recordemos que la EMI pretendía convertir a Iron Maiden en unos nuevos ‘Púrpura Profunda’), Black Sabbath y Whitesnake, entre otros. El disco lcanzó el puesto 12 en las listas de UK y llegó al top 60 en la lista del Billboard, permaneciendo en las listas 17 semanas. Vendió 200.000 copias, cuatro veces la cifra de su disco de debut. En la portada se ve a EDDIE con un hacha ensangrentada en su mano derecha y las manos de su víctima aferradas a su camiseta. En esta ocasión su larga cabellera está peinada hacia atrás. En uno de los edificios se puede ver una luz con las letras del "Ruskin Arms", el Pub donde debutó el cantante PAUL DI'ANNO con el grupo. En una de las ventanas de la parte inferior–derecha se aprecia la "firma" de Derek Riggs.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), CLIVE BURR (batería), DAVE MURRAY (guitarra), PAUL DI'ANNO (voz) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 2 de febrero de 1981: The Ides Of March, Wrathchild, Murders In The Rue Morgue, Another Life, Genghis Khan, Innocent Exile, Killers, Prodigal Son, Purgatory, Drifter.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Twilight Zone, Women In Uniform, Invasion, Phantom Of The Opera (Live).

En la edición australiana original del disco se incluyó la canción "Women In Uniform".

"The Ides Of March" es una pequeña introducción instrumental que tiene que ver con la famosa advertencia de Shakespeare "ten cuidado con los idus de Marzo", principalmente con el día 15, cuando fue asesinado Julio César.

El título de la canción "Wrathchild" aparecía incorrectamente escrito como "Wratchild" en los CD's lanzados en USA y Canadá. Esta canción apareció en el recopilatorio "Metal For Muthas", pero esta versión es un poco distinta. Trata sobre un enojado muchacho que busca a su desconocido padre con intenciones bastante violentas.

"Murders In The Rue Morgue" está basada en una pequeña historia detectivesca escrita por Edgar Allen Poe ("Los crímenes de la calle Morgue"); cuenta las historia de un tipo acusado de un crimen que no cometió, por lo que se transforma en fugitivo. Es el tema favorito de STEVE de este disco, junto al tema que le da título.

"Another Life" trata sobre una persona bastante infeliz que piensa todo el tiempo en el suicidio.

"Genghis Khan" según HARRIS: "Esta era otra canción que debería tener voz, pero que sonaba bastante bien como instrumental. Una voz la hubiera desordenado. Originalmente fue compuesta para representar el sentimiento y el sonido del ejército de Genghis Kahn yendo hacia la batalla. Se siente mejor no tener solos de guitarra en esta canción".

"Innocent Exile" fue una de las primeras canciones compuestas por el grupo. El riff de bajo era inicialmente tocado por la guitarra. Este tema continúa la temática iniciada en "Murders In The Rue Morgue" sobre un jugitivo injustamente acusado; de hecho, podria tomarse como una continuación directa donde el fugitivo reflexiona de lo estrecha y desesperanzada situación en que se encuentra.

"Killers" nos hace entrar en la mente del asesino, esta vez acechando en los callejones y estaciones del subterráneo en Londres. El asesino nos describe el tremendo sentimiento de satisfacción que siente al matar, como la adrenalina le sube, aunque también se ve enfrentado a un dilema moral. Las voces que le hablan en su cabeza son tal vez un indicio de esquizofrenia.

Siguiendo la temática más recurrente del disco, en "Prodigal Son" un asesino llega donde su madre, representada bajo la figura mitológica griega de Lamia, para pedir perdón. De nuevo aparece la figura del esquizofrénico pues dice que "el demonio controla mi alma".

"Purgatory" es un remake acelerado de una muy vieja cancion de Iron Maiden originalmente llamada "Floating", la cual solían tocar en directo sobre el 76 y 77. Las letras de esta cancion se leen como un poema, y como l mayoría de la poesía es algo abstracto, abierta interpretaciones.

"Drifter" había aparecido el 16 de mayo de 1980 como cara B del single "Sanctuary", pero en su versión en directo; aparece aquí por primera vez en estudio. Este tema es de 1974, cuando HARRIS estaba en el grupo Smiler. La parte lenta es una de las inspiraciones blues de DAVE.

Mi opinión: ADRIAN SMITH sustituyó a DENNIS STRATTON, las razones oficiales hablaban de "diferencias musicales", según HARRIS "era un buen músico pero no de Hard Rock"; pero según el afectado fueron sus "diferencias personales con el mánager" lo que llevó a su salida del grupo. A pesar de ser en su mayoría canciones compuestas previamente a la publicación del primer disco, no me llega a hacer tanta gracia. Quizá sea una apreciación errónea mía, pero me parece que generalizando su sonido es más rockero-punkarra y menos inspirado en general. Sin embargo, este disco es uno de los más preferidos de los fans. Destacaría las canciones: Wrathchild, Killers y Drifter.







IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR