feed

Iron Maiden - "No Prayer For The Dying" (1990)



No Prayer For The Dying

Este disco fue grabado en la casa de campo que HARRIS tiene en Essex (dada la imposibilidad de encontrar fechas libres en estudios), una construcción del siglo XIV, donde las condiciones de sonoridad que le dan las vigas y toda la madera que allí hay eran óptimas para la grabación. Supuso una vuelta a sus raíces: temas contundentes y que no pasaban de los cinco minutos. Este disco alcanzaría el puesto 2 en las listas inglesas. La portada presenta a EDDIE saliendo nuevamente de su tumba y agarrando del cuello a uno de los enterradores.


Clic para Ampliar


Formación: BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), JANICK GERS (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 1 de Octubre de 1990: Tailgunner, Holy Smoke, No Prayer For The Dying, Public Enema #1, Fates Warning, The Assassin, Run Silent Run Deep, Hooks In You, Bring Your Daughter... To The Slaughter, Mother Russia.

Temas extra en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: All In Your Mind, Kill Me Ce Soir, I'm A Mover, Communication Breakdown.

"Tailgunner" trata sobre la guerra, pero esta vez desde el aire; esta canción nos lleva de vuelta a la segunda guerra mundial en la que muchos pilotos perdieron sus vidas.

"Holy Smoke" enfoca la codicia e hipocrecía de los predicadores de TV, especialmente Jimmy Swagart del club700 (Jimmy reptile).

"No Prayer For The Dying" es una de las tan acostumbradas canciones de HARRIS, con una intro suave, pasando por feroces voces y guitarras rápidas, para terminar de igual forma al inicio. Está cargada de líricas introspectivas sobre el significado de la vida y, al final, una desesperada invocación a Dios suplicando respuestas.

El mensaje de "Public Enema #1" ataca directamente la hipocresía de los politicos que utilizan distintas artimañas para salirse con la suya sin importarles el pueblo al que representan.

"Fates Warning" es una canción que nos habla sobre lo impredecible e inviolable que es el destino. Es un tema algo inquietante y siempre abierto a discusión, que por milenios ha sido objeto de discusión de los filósofos. ¿Es nuestra vida una cadena de coincidencias o todo ya está escrito desde antes de nacer?

"The Assassin" nos introduce en la cabeza de un asesino a sueldo, los motivos por los cuales tiene esa profesión (¡no es por dinero!).

El título de "Run Silent Run Deep" está tomado de la película americana "Torpedo" del año 1958,, dirigida por Robert Wise e interpretada por Burt Lancaster y Clark Gable. Habla sobre la guerra entre submarinos en el pacífico.

Hay quien argumenta que el tema "Hooks In You" pertenece a la saga de "Charlotte The Harlot" (en el tema se cita el número 22), empezada con el tema incluido en el disco Iron Maiden y seguida con el "22, Acacia Avenue" del disco The Number Of The Beast. Sin embargo, BRUCE ha comentado en entrevistas que el tema lo escribió tras visitar una casa que pensaba comprar, en la cual vivían tres homosexuales, quienes tenían en una habitación unos enormes ganchos industriales atornillados a los travesaños. El tema habla de la relación con una mujer que no puede o no quiere ser recíproca

La versión original de "Bring Your Daughter... To The Slaughter" fue escrita por Bruce Dickinson para la película de 1989 "Nightmare on the Elm Street 5" (Pesadilla en Elm Street 5), dirigida por Stephen Hopkins, donde cuenta con la colaboración de Janick Gers en guitarra, antes de unirse a Iron Maiden. Según palabras de su autor: "Aquí estoy intentando resumir lo que pensaba. Las peliculas de Nightmare on the Elm Street son realmente profundas y esto es acerca del miedo a los dolores de la adolescencia. Cuando una joven tiene su primer periodo sangra y eso pasa por la noche, y por eso tiene miedo de ir a dormir; es un momento aterrorizante para ella, y Nightmare on the Elm Street apunta al miedo. El real sacrificio en las películas de Freddy es cuando ella pierde su virginidad. Es el pensamiento más repugnante detrás de todo ello.”

"Mother Russia" es un tributo a Rusia y sus habitantes, inspirado por las reformas políticas (glasnost) y económicas (Perestroika) que implementó el gobierno de Mijail Gorbachev a finales de la década de 1980.

Mi opinión: Tras una época dorada, ADRIAN SMITH abandona de forma amistosa el grupo para centrarse en su proyecto A.S.a.P. (Adrian Smith and Project). Su sustituto es un viejo conocido de miembros y ex-miembros del grupo, JANICK GERS, quien supuso un soplo de aire fresco al grupo dada la energía que desprende en sus ejecuciones y, especialmente, en directo. Antes de su marcha, SMITH dejó compuestas siete canciones de las cuales sólo se acabaría incluyendo una. Nuevamente daban la vuelta al sonido y ofrecían unas composiciones mucho más simples y superficiales, intentando recuperar la fuerza de los primeros discos, sin embargo yo señalaría esta obra como una de las más mediocre de toda su carrera (sólo lo supera The X Factor). Nunca he entendido el atractivo que encuentra todo el mundo ni a "Bring Your Daughter... To The Slaughter" ni al single "Holy Smoke". Particularmente me quedo con "Tailgunner", "No Prayer For The Dying" y "Mother Russia".







IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR