feed

Iron Maiden - "Iron Maiden" (1980)



Iron Maiden

La producción bastante floja de Will Malone no impidió que el disco fuera un éxito y en su primera semana en lista llegó al número 4; además fue disco de platino en el primer mes. La portada del disco muestra el terrorífico rostro alargado de EDDIE, con su despeinado largo pelo rubio–rojizo y su terrible boca abierta mostrando una perfecta dentadura. Sólo se le ve de la mitad del pecho para arriba. La portada queda "firmada" por Derek Riggs en el segundo ladrillo de la izquierda, de la cuarta fila, empezando por abajo.


Clic para Ampliar


Formación: CLIVE BURR (batería), DAVE MURRAY (guitarra), DENNIS STRATTON (guitarra), PAUL DI'ANNO (voz) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 14 de abril de 1980: Prowler, Remember Tomorrow, Running Free, Phantom Of The Opera, Transylvania, Strange World, Sanctuary, Charlotte The Harlot, Iron Maiden.

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Sanctuary, Burning Ambition, Drifter (Live), I've Got The Fire (Live).

"Prowler" trata sobre un psicópata que acecha en las sombras esperando mujeres (prostitutas) para luego asesinarlas.

La letra de "Remember Tomorrow" fue hecha por PAUL DI'ANNO, y está basada en su abuelo. Este tema tine varios cambios de ritmo: empieza de una manera muy lenta, con un ambiente muy bueno que se mantendrá durante todas las partes lentas, luego cambia brevemente a un ritmo más fuerte, luego nuevamente vuelve a calmarse, más tarde se acelera con un largo desarrollo instrumental, cambia nuevamente a un ritmo lento y termina de manera rápida. PAUL canta con mucha sentimiento este tema.

El 8 de Febrero de 1980 editan el single "Running Free”. Alcanzaría el puesto 34 en las listas inglesas en su primera semana (vendiendo 10.000 copias). El tema título fue trabajado sobre un ritmo de batería de DOUG SAMSON, sobre el que HARRIS añadió el bajo, que está muy presente en toda la canción. Este tema carece de solo de guitarra. Para muchos, "Running Free" es considerado el gran himno de la NWOBHM.

"Phantom Of The Opera" es una de las favoritas de STEVE de este disco, con sus complicadas líneas de guitarra y su larga sección instrumental central. Está basada en la clásica novela escrita por Gaston Leroux, que más tarde se convertiría en un famoso espectáculo de Broadway.

Inicialmente "Transylvania" tenía melodía de voz, pero cuando la ensayaron sonaba tan bien como instrumental, que nunca se molestaron en ponerle letra.

"Strange World" es uno de los pocos temas lentas que han compuesto. El solo de guitarra es obra de DAVE. Habla sobre una sociedad distópica, donde la gente nunca envejece.

El tema "Sanctuary" nunca llegó a aparecer en las primeras ediciones inglesas y europeas. Hubo una segunda edición del disco incluyendo esta canción, pero nunca llegaría a España. Hay una teoría que dice que este tema ya había aparecido en el recopilatorio "Metal For Muthas" y por eso no aparecía originalemente en el disco. En aquella ocasión había sido interpretada por TONY PARSONS y esta vez lo regrabaron con DENNIS STRATTON. Esta nueva versión saldría más adelante como single (no en USA), así que en Europa había dos versiones del tema, pero en USA no había sido escuchada ninguna, así que allí incluyeron la nueva versión del tema, que contaba con la misma formación que el resto del disco. Sin embargo, lo comúnmente aceptado es que no apareció originalmente debido a que fue censurado. En la letra se hace referencia al asesinato de una mujer y en la portada del single había una joven con rasgos muy parecidos a los de la Sra. Thatcher (ex–Primera Ministra británica), a la que EDDIE le había clavado un cuchillo por haber arrancado un cartel anunciando un directo de Iron Maiden. Los periódicos de todo el país hablaron de ese hipotético asesinato y el gobierno declaró que era de muy mal gusto. La compañía de Rod Smallwood (mánager del grupo) fue llamada Sanctuary Records debido a esta canción.

La saga sobre la prostituta Charlotte tiene su comienzo en el tema "Charlotte The Harlot" y continúa oficialmente en el tema "22, Acacia Avenue" del disco "The Number Of The Beast". Hay quien argumenta que también pertenecen a esta serie los temas "Hooks In You" del álbum "No Prayer For The Dying" y el "From Here To Eternity" del disco "Fear Of The Dark". Este tema describe el dolor y las emociones de tener como novia a una prostituta.

El temá título (obviamente una de las canciones favoritas de HARRIS de este disco) contiene un mensaje claro y profético: no importa lo lejos que estés, Iron Maiden te atrapará.

Mi opinión: El disco que más me gusta en toda la carrera del grupo. Siempre se le ha criticado su fallo en la producción pero a mí siempre me ha fascinado ese sonido tan crudo que va tan acorde con el punkarra DI'ANNO. Todas las canciones son joyas pero destacaría especialmente: Prowler, Running Free, Phantom Of The Opera y el tema título.








IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR