feed

Iron Maiden - "Powerslave" (1984)



Powerslave

El disco alcanzaría el número dos en las listas inglesas. Derek Riggs dibujó una espectacular portada ambientada en el Egipto de los Faraones, las pirámides y los esclavos. EDDIE es presentado como un dios egipcio en la fachada de una enorme pirámide. La "firma" del artista se encuentra en la entrada de la pirámide, allí donde estarían los atributos sexuales de EDDIE.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 3 de septiembre de 1984: Aces High, 2 Minutes To Midnight, Losfer Words (Big 'Orra), Flash Of The Blade, The Duellists, Back In The Village, Powerslave, Rime Of The Ancient Mariner.

Temas extra en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Rainbow's Gold, Mission From 'Arry, King Of Twilight, The Number Of The Beast (Live).

"Aces High" trata sobre un piloto que se defiende de un ataque aéreo durante la batalla británica que tuvo lugar entre el 10 de Julio y el 31 de Octubre de 1940.

El titulo de la canción "2 Minutes To Midnight" se refire al reloj del juicio final, uno de los simbolos más conocidos de la era nuclear, representando cuán cerca está la humanidad del holocausto nuclear (la media noche).

El extraño título "Losfer Words (Big 'Orra)" no es otra cosa que una referencia foneética a la expresión inglesa "Lost for words (Big Horror)" que significa "Sin nada que decir (Gran horror)".

"Flash Of The Blade" cuenta la vida de un joven espadachín que ha comenzado su entrenamiento a fin de vengar el asesinato de toda su familia. Una de las más poderosas canciones del disco, con una intro que te atrapa desde el principio y unos solos y riffs difíciles de igualar a lo largo de toda la canción.

"The Duellists" está basada en la película bélica británica "Los duelistas", dirigida en 1977 por Ridley Scott, la cual a su vez está basada en la novela "El Duelo" de Joseph Conrad.

"Back In The Village" es la continuación de "The Prisoner" (del disco "The Number Of The Beast"), y se inspira nuevamente en la serie de los 60’s. "The Village" es el lugar misterioso donde ocurre toda la historia en la serie, dicho lugar realmente existe y se llama Portmeirion (ubicado al norte de Gales). Hay dos interpretaciones que tienen que ver con los "fox" (zorro) mencionados en la letra. Una dice que en los códigos militares se usa la palabra "zorro" para denominar diferentes armas, así zorro6 sería el Napalm. Tras la frase "I see sixes all the way" ("Veo seises por todas partes") se oye una voz casi inaudible que repite "six, six, six", lo cual podría interpretarse como Napalm por todos lados. Hay otra interpretación que dice que el prisionero número 6 es el único habitante peligroso en el famoso pueblo, por eso se le menciona como "zorro". Al final de "The Prisoner" se narra que el número 6 escapa, esta canción entonces sería el relato de cómo el número seis regresa de nuevo a la Villa.

El tema que da título al disco está basado en la mitología egipcia, por la cual estaba interesado DICKINSON. Cuenta la historia de un faraón al que le ha llegado su hora y que se lamenta ante la impotencia que suponen sus poderes frente a la muerte.

Con "Rime Of The Ancient Mariner" el grupo empezó a introducir largos temas con constantes cambios de ritmo. En sus actuaciones es pieza clave y le dan una escenografía especial: todo el módulo de luces que colgaba del techo se bajaba hasta escasos metros de las cabezas de los músicos. El tema se basa en un poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge (favorito de HARRIS desde que lo leyó por primera vez en el colegio), que narra la maldición que recae sobre un marinero que mata a una gaviota. El tema incluye dos partes narradas sacadas del poema "Rima del viejo marinero" (incluido en la novela "Baladas Líricas" de 1798): "Day after day, day after day, we stuck nor breath nor motion, As idle as a painted ship upon a painted ocean; Water, water everywhere and all the boards did shrink, Water, water everywhere nor any drop to drink". "One after one by the star dogged moon, too quick for groan or sigh; each turned his face with a ghastly pang, and cursed me with his eye; four times fifty living men, (and I heard nor sigh nor groan), with a heavy thump, a lifeless lump, they dropped down one by one". ("Día tras día, día tras día, aguantamos sin aliento o movimiento, tan pasivos como un barco pintado sobre un océano pintado; agua, agua por todas partes y todos los tablones se redujeron, Agua, agua por todas partes y ni una gota para beber"). ("Uno tras otro, junto a la estrella que seguía a la luna, demasiado rápido para un quejido o para un suspiro; cada uno torció la cara con una terrible expresión de dolor, y me maldijeron con sus ojos; cuatro veces cincuenta hombres vivos, (y yo no oí suspiro o quejido alguno), con un pesado ruido seco, un bulto sin vida, cayeron uno tras otro”).

Mi opinión: Con este disco alcanzarían el reconocimiento mundial más allá de los fans del heavy metal... desde todos los estilos musicales se afirmaba que Iron Maiden eran impresionantes, lo cual fue avalado por una mastodóntica gira que duró 331 días y casi dejó al grupo al borde de la separación. Para mí gusto es su tercer mejor disco en estudio (tras el primero y "The Number Of The Beast"). Los mejores argumentos del disco son los dos primeros temas y los dos últimos: "Aces High" y "2 Minutes To Midnight" que fueron ambos los singles del disco, y "Powerslave" y esa espectacular "Rime Of The Ancient Mariner" de más de 13 minutos de duración.








IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR